martes

111. ¿WikiLENGUA para qué?

Consulta el enlace que figura en la columna derecha de este blog referido al Módulo 3 (Didáctica de la gramática) sobre la WIKILENGUA. Reflexiona sobre su posible uso para dinamizar la reflexión gramatical en el aula. Discute y aloja aquí alguna observación / aplicación sobre ello.

16 comentarios:

Carmen dijo...

Buenas tardes a todos.

Pienso que es una herramienta muy útil para trabajar la gramática en el aula, dado que, por una parte, nos podemos apoyar de una página web cuya estructura el alumno conoce y que, además, forma parte de la FUNDEU, y, por otra parte, estamos utilizando las TIC en el aula y no dependemos del libro para estas cuestiones gramaticales.

En cuanto a la aplicación en el aula, creo que una propuesta de actividad para el aula sería que los alumnos, en grupos heterogéneos, comparen un tema que aparezca tanto en la Wikilengua como en la Wikipedia, con el objetivo de que hagan una comparación en cuanto a la información que proporcionen ambas páginas web. Una vez terminada esta parte, les pediría que reflexionasen sobre la necesidad de ser críticos con lo que nos encontremos en Internet, puesto que no toda la información es válida o correcta y, por ello, debemos consultar páginas web con criterio.

Saludos,
Carmen María Santana Zerpa

Fabio Mendoza Silva dijo...

Fabio Mendoza Silva
Alicia Benítez Almeida
María Suárez Pérez
Beatriz Morales Fernández
Esta ''wikiherramienta'' puede dar resultados muy interesantes en el aula, ya que los alumnos pueden participar de manera totalmente activa en las clases. Serán ellos los que actúen como lingüistas incluyendo entradas, normas ortográficas que no estén, reglas gramaticales o nombres propios curiosos.
En cuanto a nuestra propuesta, hemos detectado algunos fallos sobre canarismos en la Wikilengua, por ejemplo ''cinta siva'' como ''cinta adhesiva''. El alumnado comprobará si los términos que aparecen como canarismos en esa página lo son realmente. En caso contrario, el joven lexicógrafo lo modificará y pondrá su significación correcta.
Además, la wikilengua nos lleva a la página oficial de la FUNDEU, por lo que los alumnos pueden consultar en todo momento cualquier duda que se les presente gramatical, ortográfica o semánticamente.
También podemos realizar un trabajo de comparación entre la FUNDEU y la RAE.
En 2º de Bachillerato, los alumnos pueden incluir sinónimos que hayan encontrado en los textos periodísticos que hayan realizado a lo largo del curso.

Tania del Pino y Jennifer dijo...

Buenos tardes a todos.
Con respecto a la utilización de Wikilengua en el aula, consideramos que es muy adecuada debido a que los alumnos pueden acceder a ella a través de las TIC y así estaremos aplicando la Competencia Digital.

Lo más significativo de que los alumnos hagan uso de esta página web es que las personas que intervienen no solo son académicos o personas de prestigio (que también), sino que personas anónimas sin ningún tipo de motivo decide hacer una aportación de los temas que se tratan, que serían las siguientes categorías: gramática, ortografía, nombres propios, léxico, diseño y mundo de la lengua. A parte de poder consultar dudas que los alumnos tengan, ellos también pueden participar en dicha página aportando alguna solución u opinión sobre el tema que se esté tratando.

Algo bueno que tiene esta página, es que está documentada con enlaces a artículos relacionados con lo que se esté buscando.

Algunas propuestas de aplicación de esta página en el aula serían las siguientes:

- Una actividad que podríamos proponerles a los alumnos es que hagan propuestas de mejora o ampliación, ya que cualquier persona puede participar en la página web y así fomentaríamos la Competencia de Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

- Otra actividad, podría ser la de que los alumnos accedieran a la página y realizaran un esquema del contenido que les propusiéramos para que, posteriormente, tuvieran que localizar esos contenidos gramaticales en un texto que nosotros les facilitaríamos, y ellos tendrían que saber si hay que corregir algún termino o no.

- Por último, otra actividad que propondríamos sería la de debatir en el aula sobre aspectos de la Wikilengua que a ellos les hayan parecido más significativos. Y ellos mismos tendrán que hacer su propia página web de gramática, con ejemplos de su vida cotidiana.

Saludos, Tania del Pino y Jennifer.

Yasmina Ortega dijo...

Buenas tardes, a continuación propongo algunas ideas relacionadas con el uso de la WIKILENGUA para dinamizar la reflexión gramatical en el aula:

- Esta herramienta permite a los alumnos ser autores de entradas sobre la lengua en uso, pudiendo trabajar en grupo, compartiendo dudas y dificultades frecuentes.

- Los alumnos aprenden al mismo tiempo a analizar de forma crítica esta herramienta, para aprender a usarla correctamente, tanto al crear entradas como al consultarlas. Para ello, podemos añadir un ejercicio en el que analicen alguna entrada, para ver si está completa o no, y reflexionen también hasta qué punto son fiables las fuentes en las que se basa.

- Otra sugerencia podría ser contrastar una entrada con otras fuentes de información, para decidir cuál o cuáles son las más completas.

Patricia Elzo dijo...

Buenas tardes,
la WIKILENLENGUA es un recurso al que se podría recurrir en el aula. Sería un método para que, al mismo tiempo, los alumnos aprendan y hagan uso de las nuevas tecnologías y entre todos los hispanohablantes vayamos construyendo un portal con los diferentes usos de una misma lengua, para así dejar constancia de la riqueza del español y poder consultar las dudas de todo aquel que hable esta lengua.
En el aula, podría trabajarse un texto que contenga posibles errores gramaticales, como por ejemplo la concordancia. Desde ese punto, los alumnos pueden consultar las categorías gramaticales, los sintagmas que forman una oración y así detectar los errores que contenga el texto.
Además, si encuentran alguna duda que no esté resuelta en la WIKILENGUA, podrán investigar mediante otros recursos el uso correcto y aportar el resultado en la página. De este modo aprenderán algo nuevo y habrán contribuido a resolver una duda que quizás muchos hispanohablantes tengan.

Manuel Ángel Tabares Sicilia dijo...

Buenas tardes,

Con esta herramienta podemos instar a los alumnos a que, por una vez, se coloquen del lado del creador de la teoría lingüística. Para ello, necesitamos un tema, y podemos aprovechar la ocasión para identificar las características del habla canaria, desterrar falsos mitos y afianzar el conocimiento básico sobre la producción literaria del archipiélago.

Como la materia es tan amplia (aunque nuestro objetivo debe ser un artículo de varios apartados cortos) sería conveniente dividir el aula en varios grupos, para que cada uno aborde una parte de la teoría. Impartimos materiales de los que deben partir, instamos a la investigación en línea o en libros aportados por nosotros mismos y dejamos que cada grupo recave, resuma y redacte la información pertinente.

Los grupos podrían trabajar aspectos como la fonética, aspectos gramaticales, la tradición literaria, el vocabulario y las características geográficas. Una vez supervisado todo por el profesor, podría crearse un artículo en la página que abarcase el trabajo de los alumnos.

Zuleica dijo...

Tania García, Carla González, Zuleica Machín, Dévora Medina e Iris Perera.

Buenas tardes,

La Wikilengua es una herramienta muy útil para trabajar la gramática dado que es una página hecha por hispanohablantes de diferentes niveles socioculturales de todo el mundo, con lo cual ofrece un contenido lingüístico enriquecedor. Esto favorecerá la Competencia Digital, ya que se potenciará el uso de las TIC, y la de Aprender a Aprender porque los alumnos podrán acceder a dicha herramienta para consultar dudas y curiosidades, además de redactar sus propios posts.

Una posible actividad para trabajar en el aula sería dividir a los alumnos en pequeños grupos heterogéneos y repartir una serie de palabras (neologismos y anglicismos) a cada uno de ellos. Los alumnos tendrán que comparar los significados que aparecen en la Wikilengua con otras fuentes como Wikipedia, FUNDEU, la RAE…

Elena dijo...

Buenas tardes a todos/as:

Este recurso puede ser de gran utilidad para el trabajo de los distintos planos de la lengua. En primer lugar, nos puede servir para desarrollar la gestión de la información invitándolo a comparar esta fuente con otra de referencia más académica como el Panhispánico, el CVC o la página de la RAE a partir de diversos criterios: cuál usarías para una consulta sencilla y cuál para un trabajo académico, cuál tiene información de mayor calidad o complejidad, la accesibilidad, la interfaz y facilidad de navegación y localización de la información, etc. Como sabemos, para hacer una consulta rápida solemos acudir a Fundéu pero no lo haríamos para un desarrollo amplio de la norma.
Con respecto al contenido, existen muchas posibilidades: enseñanza inductiva de la teoría elaborando presentaciones para el resto del alumnado, diagnóstico textual apoyándose en la herramienta, creación de contenido en las propias entradas o mediante los comentarios, así como discusiones en el foro sobre un tema dado. En el léxico podemos trabajar con las variedades del español, la sinonimia y la antonimia, etc. Los nombres propios pueden dar pie al trabajo combinado con otras asignaturas como geografía. También la gramática puede abordarse de este modo, realizando ejercicios de gramática contrastiva con el inglés.

En definitiva, es esencial que el alumnado sea consciente de las diferencias entre las distintas fuentes de información y su validez en función del contexto.
Saludos.

Verónica Rodríguez dijo...

Buenas tardes,
No conocía esta herramienta antes de hoy y creo que se le puede sacar mucho partido dentro del aula. Los alumnos suelen interesarse cuando trabajan con las nuevas tecnologías y, además, conocen el formato gracias a Wikipedia. Es una forma amena de trabajar diferentes competencias, entre ellas la digital, en la clase de Lengua.

Se me han ocurrido dos maneras fundamentales de aprovechar esta herramienta. Por un lado, darles un tema que tengan que investigar en la página y explicárselo a sus compañeros (por ejemplo: los sinónimos). Podrían trabajar en grupo y, en el caso de no entender el contenido porque es demasiado complejo, que se planteen cómo lo mejorarían.
También podríamos dar una clase magistral y que ellos elaboraran los apuntes en grupo. Podríamos dividir cada parte para diferentes grupos (introducción, historia, utilidad, evolución...). Y, en lugar de fotocopiarlo, subirlo a Wikilengua. De esta manera, creo que se implicarán más porque no solo lo necesitarán sus compañeros sino que servirá de referencia para otras personas.
Un saludo,
Verónica

Juany dijo...

Propuestas muy interesantes...
No pillo la duda con la voz "cintasiva"
Saludos cordiales, Juany

Dácil Rodríguez Vega dijo...

¡Hola a todos!
Esta herramienta, Wikilengua, me parece muy útil y atractiva para el alumnado. Al estar en continuo contacto con las tecnologías, no les resultará una herramienta difícil de manejar, todo lo contrario, les motivará en su aprendizaje de la lengua. Con el simple hecho de llevar el uso de las TIC al aula, ya estamos rompiendo con la clásica enseñanza magistral sobre lengua. De esta manera, captamos la atención y motivación del alumnado.
Por otro lado, además de llevar a cabo la competencia digital, estamos fomentando la competencia de aprender a aprender, ya que ellos mismos son los protagonistas de su propio aprendizaje, puesto que pueden participar activamente en la página web (siempre bajo la supervisión de un experto).
Además, no solo es una herramienta que se utilice exclusivamente en el aula; los alumnos podrán disponer de ella cuando tengan alguna duda en cualquier momento, ya que se trata de un recurso al alcance de todos las 24 horas del día.

Para aprovechar este recurso, podríamos comenzar comparando esta página web con otras de consulta sobre la lengua española, como Fundéu, RAE o CVC. Repartimos a los alumnos en grupos heterogéneos y se les dará dos páginas web (una siempre será la que estamos trabajando, Wikilengua, y la otra será aleatoria). Tendrán que escribir las virtudes y semejanzas de ambas páginas web, y los contextos donde utilizarían una y no la otra, justificando su respuesta. A continuación, realizaríamos una breve exposición de los grupos y así entre todos, recabaríamos la información sobre las fuentes de consulta de las que disponemos.
Una vez realizada la actividad, se les pediría que escribieran, de manera individual, una reflexión sobre la importancia que tiene la fiabilidad y veracidad de las páginas web, apuntando lo que han aprendido y añadiendo su propia experiencia. Finalmente, en gran grupo, comentaríamos las reflexiones a las que han llegado los alumnos.
Además, creo que esta herramienta es muy útil para enseñar diversos contenidos sobre el léxico: sinonimia, polisemia, homonimia, formación de palabras, préstamos lingüísticos, ortografía etc. Es una herramienta práctica y motivadora para el alumnado.

Iris Giménez Pérez dijo...

Se trata de un recurso muy interesante para apoyarse en la didáctica en el aula ya que, por una parte, hacemos uso de las tan mencionadas TIC dentro del aula (y fuera de ella, pues está activa las 24 horas del día, por lo que pueden consultar sus dudas también en casa) y, por otra, es el propio alumnado el que a través del uso de las nuevas tecnologías, que ellos tanto conocen, pueden poner en marcha su aprendizaje de una manera más amena y divertida, de forma que este sea retenido a largo plazo y con verdaderos resultados, pues ellos son los protagonistas de esta actividad.
Por todo ello, se hace uso de la competencia digital y, también, de la de aprender a aprender.
Para fomentar los trabajos en grupos, los haremos heterogéneos y se podría trabajar la comparación de la Wikilengua con la RAE, FUNDEU e, incluso, la wikipedia, que es un medio al que ellos acceden por inercia y porque es el que más conocen.
Además, como en la Wikilengua se puede realizar una aportación anónima, les plantearemos, como reto grupal, que elijan una pregunta-duda que alguien haya realiza en la web y se atrevan a contestarla. Luego, lo haremos a la inversa y serán ellos quienes realizan alguna cuestión.
Saludos
Iris Giménez Pérez

Beatriz Morales dijo...

Buenas tardes profesora y compañeros, somos María, Alicia, Fabio y Beatriz nuevamente.

Queremos aclarar la duda con respecto a la palabra "cintasiva". Nos referíamos a que los alumnos puedan corregir canarismos mal escritos en la página y así ellos no solo aprenden un nuevo vocablo sino también buscan el origen de la palabra y su forma correcta. Buscan, corrigen y aprenden léxico gracias a esta herramienta que podemos utilizar en el aula; además del resto de actividades que planteamos en el anterior comentario.

Buen domingo y saludos cordiales.

Yara García dijo...

Dotar al alumnado de instrumentos para buscar la información necesaria –en este caso, de lengua– constituye una tarea totalmente necesaria, aún más si se tiene en cuenta el creciente “bombardeo informativo” al que nos vemos sometidos constantemente en la sociedad actual. Así, es fundamental enseñarlos a discernir aquellas páginas web fiables y aprovechables de las que no lo son.

De esta manera, es preciso dejarles claro que no es posible poseer toda la información, pero lo realmente importante es saber dónde y cómo buscarla. Por tanto, Wikilengua puede ser una herramienta muy útil en el aula, ya que ayuda a resolver las posibles dudas que puedan surgir y, al mismo tiempo, acostumbra a trabajar comprobando la corrección de las actividades.
En cuanto a su rentabilidad, considero que, como ya he mencionado, es primordial mostrarles los recursos disponibles para buscar la normativa de la lengua (por supuesto, también se les enseñaría la página del DRAE, del panhispánico de dudas, de la ACL y de Fundéu, entre otras), con el fin de que vayan adquiriendo autonomía en lo que al trabajo se refiere y adquieran una base sólida de conocimientos y de elementos que proporcionan la ayuda necesaria en momentos de duda.

De este modo, se podrían plantear las siguientes actividades:

1. Realizar un debate acerca de qué recursos conocen para buscar información (de esta manera, se los invitaría a pensar sobre esta cuestión).

2. Escribir una redacción sobre lo que ocurriría si no existiera una norma lingüística.

3. En grupos heterogéneos, corregirán las redacciones de los compañeros utilizando el recurso que decidan para verificar las correcciones de los errores advertidos.

4. Volver a debatir sobre el tema, explicando qué página (o páginas) utilizaron y sus beneficios a la hora de saber cómo escribir conforme a las reglas.

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Nos parece un recurso muy interesante para trabajar la gramática, ya que es una herramienta que no solo podemos utilizar para consultar, sino que podemos utilizarla también para aportar materiales de creación propia del alumnado.

Los materiales que se pueden consultar son muy variados, van desde el uso de la gramática habitual, como materiales más cercanos a la realidad del lenguaje del alumnado, es decir, podemos encontrar aspectos de la gramática o del léxico que se acercan más al uso diario que puede hacer nuestro alumnado, por ejemplo, la jerga juvenil en la que encontramos expresiones como: comerse los mocos, rayarse, me la suda, etc.

En definitiva, esta herramienta es una muy buena manera de hacer uso de las TIC dentro del aula para trabajar nuestra asignatura y, además, para que nuestro alumnado tenga una fuente a la que acudir en caso de duda y, así, fomentar su interés por el idioma, aunque sea a través de la búsqueda de léxico "variopinto".

Saludos,

Jéssica Marrero y Acoidán Munguía.

Ilenia Izquierdo Díaz dijo...

Buenas tardes a todos.

La Wikilengua me parece una herramienta genial para trabajar con el alumnado en clase. Hoy en día, que tenemos la suerte de tener en el aula recursos como ordenador, internet y proyector, podemos hacer uso de esta página web para trabajar numerosas cuestiones de lengua de manera inmediata en gran grupo.

Por otro lado, podemos informar al alumnado sobre el uso de esta página web para que ellos en casa consulten cualquier duda que se les pueda suscitar. De esta manera aprenden a manejar la información que proviene de internet, a seleccionar lo que les parece una buena información y a desechar la que no.

Por último, decir que me parece un muy buen recurso porque continuamente, en la misma información, tienes enlaces que te re-dirigen a otro tipo de cuestiones, sin la necesidad de tener que salir y entrar en distintas páginas webs para consultar las diferentes dudas. Esto hace que el alumno se "encganche" de alguna manera. Por poner un ejemplo, en la wikilengua encontramos la siguiente información sobre el artículo "la":

La partícula "la" es la forma femenina del artículo determinado. Su plural es "las". También es un PRONOMBRE PERSONAL ÁTONO y el nombre de una nota musical. En ningún caso lleva tilde.

En este caso, lo que encontramos en mayúsculas (en la página web aparece de otro color y subrayado), significa que podemos hacer clic y nos lleva directamente a esa información. Esto hace que probablemente el alumno no solamente consulte aquello para lo que entró en la wikilengua, sino que, además, se anima a leer un poco más sobre todas las dudas que se le van despertando y que sabe que solucionará con un simple "clic".