Algunos principios esenciales para el aula, a modo de reflexión inicial:
Materiales de trabajo:
- Enseñanza y valores... y el valor de enseñar: Dinámica con el DecaLOE
- Enseñar es comunicar: hacia la competencia comunicativa versus la competencia lingüística (SGO)
- La importancia de los recursos: elegir el texto
TAREA:
Con la técnica del OMP (One minute Paper) expresa brevemente:
- Lo asimilado tras esta primera sesión
- ¿Qué te ha quedado más claro?
- ¿Qué más confuso...?
- ...
24 comentarios:
hola
A la tercera va la vencida.
En la primera sesión hemos dedicado un buen tiempo a esclarecer dudas que, después de tres meses en el master, nos inquietaban y no parecían resueltas.
Más tarde nos hemos centrado en la segunda parte de este módulo, con la entrega del cronograma del mismo. La explicación de la importancia de la comunicación oral y la no verbal y la pequeña reflexión sobre su importancia en nuestra vida y nuestras relaciones sociales han justificado la primera didáctica que empezaremos a impartir cuando reiniciemos la asignatura.
El trabajo final ha sido una buena excusa para la realización de un cuadro con distintos apartados que conforman una unidad didáctica (metodología, técnicas docentes, evaluación, competencias básicas, etc.) lo que nos ha llevado a dos aspectos que no conocíamos en absoluto: scamper y One Minute paper, dos técnicas docentes muy de moda y bastante recurrentes en el aula.
La primera parte de la sesión se ha concluido con la explicación y acuerdo sobre el trabajo final: transferencia de datos o especie de "escampar" de un video TED, es decir: la videoTEDca.
En la segunda sesión hemos fijado la tarea (con entrega de un dosier) y hemos estado investigando el blog a través del cual vamos a trabajar nuestros créditos prácticos informáticos.
Verónica
Estupenda sinopsis, Verónica...bravo. Saludos cordiales, Juany
En primer lugar hemos comentado aspectos relacionados con el TFM. En esto hemos aplicado la primera hora de clase, aproximadamente.
A continuación se ha comentado el contenido y evaluación de la asignatura. Hemos visto un cronograma, establecido un banco para completar faltas de asistencias y en qué consistirá la evaluación final. Usaremos un vídeo de lo que hemos llamado VideoTEDca, usando el sitio web de TED. La tarea consiste en ver un vídeo, de 18 minutos como máximo, y tratar de crear otro producto a partir de este. La variedad de sugerencias es amplia, así que es un buen momento para utilizar la creatividad que todos llevamos dentro y aventurarnos.
He aprendido, con un esquema en la pizarra que se iba dividiendo en compartimentos según avanzábamos, la diferencia entre la técnica del docente y la metodología (rules, temporalización, etc.). Además, hemos visto aspectos relacionados entre sí como la evaluación, etc. Aunque diferenciados, los compartimentos están relacionados y forman un conjunto multidireccional.
Entre los nuevos conocimientos, aprendimos dos técnicas que, al menos en el caso de la primera, One Minute Paper, se usa desde hace tiempo en Estados Unidos y que, sin embargo, desconocía. La segunda, Scamper.
Por último, hemos analizado el blog de la asignatura, visto cómo comentar en el blog y comenzado las primeras actividades. Estas consisten en responder preguntas del blog y, ya cuando nos reincorporemos en febrero, continuaremos con la dinámica de las clases.
Este es, grosso modo, mi resumen del primer día. Me llamó la atención, en especial, los DIN-A3 con los textos. Este me parece un recurso llamativo para utilizarlo en un aula. ¡No puedes dejar de mirar el texto y ver de qué trata!
¡Un saludo a todos!
Estupendo recorrido, Julio. Saludos cordiales, Juany
Hemos empezado esta primera sesión resolviendo algunas de las dudas que nos persiguen desde que empezamos el Máster, aprovechando que la profesora tenía la información que nosotros necesitábamos.
Continuamos la sesión haciendo un recorrido por la asignatura donde se explicó el cronograma de la asignatura, las tareas o actividades que tenemos que realizar a lo largo del curso y las actividades compensatorias.
También se ha hecho alusión a algunos recursos que nos sirven para el futuro y que desconocíamos, al menos yo, como son la utilización de One Minute Paper y el Scamper. Espero poder trabajar con estas técnicas para aprender a manejarlas adecuadamente y poder usarlas como docente.
En las siguientes horas acudimos al aula de informática para trabajar directamente con el blog y hacer una primera toma de contacto, aprender a usarlo y conocer su utilidad en el aula. Me parece un recurso muy interesante ya que todos pueden tener acceso a los comentarios e ideas de los compañeros, ampliando así su conocimiento.
Por último, la profesora ha repartido unos materiales para trabajar con ellos cuando nos reincorporemos a las clases en febrero.
Que tengan una feliz noche.
Besos, Seima.
Buenas tardes compañeros. Como todos bien saben, el pasado día 10 de Enero comenzamos la andadura del módulo del máster dedicado a la transmisión de la dimensión lingüística.
Como buena primera sesión, estas primeras horas nos sirvieron para tomar contacto con la materia: su formato y su contenido.
El inicio de la tarde giró en torno a la aclaración de muchas de las dudas que, como grupo, hemos ido acumulando a lo largo de estos primeros meses. Y seamos honestos, en ciertos aspectos todo estaba tan borroso como el futuro que nos quieren vender, pero eso ya es harina de otro costal.
Seguidamente comenzó la auténtica presentación de la asignatura, con su cronograma por bandera. Todo bien clarito.
Conforme los minutos avanzaban, sobrevino una especie de tormenta de ideas, la cual tomó cuerpo en forma de esquema. En él, eran protagonistas distintas técnicas docentes, metodologías docentes, objetivos, contenidos, criterios, tareas, etc. En pleno campo de batalla conceptual, surgieron actores nuevos para mí, y sin embargo, muy modernos y a la orden del día: Scamper, Webquest, Blog, One minute paper, o la web Ted. Este último, merece mención aparte ya que, vertebrará la principal tarea a realizar para la materia.
Finalmente, acudimos hasta la sala de informática, donde nos presentaron a uno de los personajes principales del módulo: el Blog para el que en este preciso instante estoy escribiendo.
Así se dibujó, a grandes trazos, el primer pase de este módulo de aprendizaje.
Un saludo.
Xerach.
Estupendas sinopsis, Seima y Xerach.
Saludos cordiales, Juany
Los primeros compases de esta asignatura, una de las más importantes en cuanto a carga lectiva en nuestra formación, nos ha llevado a esclarecer algunos aspectos generales del Máster. El grupo, ávido de información, ha aprovechado la predisposición de Juany para resolver dudas y parece como si se hubiese instaurado cierta calma entre los alumnos. Quizá también tuvo que ver la exposición clara y concisa de la asignatura a través de un cronograma y de la explicación de la dinámica de trabajo, lo cual deja pocas dudas a un alumnado algo sensible ante la incertidumbre.
Una vez dispuestos a entrar en materia, se fueron dibujando herramientas que nos servirán para afrontar nuestro futuro profesional. Surgieron en medio del diálogo profesor-alumno nuevas técnicas docentes como el scamper o el one minute paper (que ponemos en práctica a través de esta entrada).
Para profundizar en lo que será nuestra principal herramienta de trabajo nos trasladamos al aula de informática, donde conocimos de cerca este blog, que nos permitirá comunicarnos y compartir nuestro trabajo.
A pesar de que trabajaremos individualmente en varias ocasiones, esta plataforma nos ofrece la oportunidad de convertir nuestro trabajo en un diálogo grupal que nos permitirá enriquecer la experiencia.
En esta primera sesión también quedó configurada la actividad grupal con la que cerraremos la asignatura. Nos acercaremos a los vídeos TED para reinventarlos y encontrar nuevos productos educativos.
Como se puede deducir, las nuevas tecnologías tendrán un peso importante en nuestras sesiones, lo que nos permitirá descubrir estrategias para acercar la lengua y la literatura a nuestros alumnos.
Saludos para todos
Eva
Buenas tardes compañeros.
Durante la primera sesión se abordaron algunas cuestiones acerca del Máster que, si bien en un principio se nos acumulaban en forma de torbellino mental que no hacía más que agudizarse, parecieron tomar forma tras la aclaración por parte de Juany.
Seguidamente, la profesora tomó el mando para explicarnos el cronograma de la asignatura, algo que, por otro lado, hasta me impresionó dado que, desde mi punto de vista, es de las pocas profesoras de este Máster que he visto con una secuenciación y programación de actividades y métodos docentes tan claras.
Hicimos también un recorrido que giraba en torno a todos aquellos elementos que cumplen una función destacada en el aula y de los que va a depender la labor docente de nosotros como futuro profesorado de Secundaria como son las técnicas docentes (Scamper y One Minute Paper), metodología docente (recursos, agrupamiento, temporalización, secuenciación, materiales), tareas y actividades, evaluación (criterios y sistema), contenidos curriculares, objetivos didácticos y competencias básicas.
En la segunda sesión, acudimos al aula de Informática, en donde Juany nos mostró el que se configuraría como nuestro principal instrumento de trabajo: el blog. Entonces, nos explicó las pautas que debíamos seguir para poder participar en él.
Y en esta misma sesión, hablando de las cosas de aquí, de allá y del más allá (como solía decirnos nuestro antiguo profesor de esta materia, Miguel), surgió el tema de la necesidad de determinados países como Brasil o China para contratar a profesores de español. Así, Juany nos permitió conocer la web www.todoele.net/ a donde pudimos acceder luego para la búsqueda de información del curso de español para extranjeros. Para mí, fue una de las partes de las dos sesiones que más me gustó, dado mi interés por este tipo de cursos.
Luego estuvimos viendo estrategias metodológicas con textos actuales de autores de categoría destacada y, como ya se acercaba la hora de acabar la clase, nos "mandó" que hiciéramos esta actividad para antes de la fecha en la que el color anaranjado de nuestro cronograma se convierte en verde.
Y en esas estamos, realizando esta actividad para que mi cronograma no caduque.
Saludos para todos,
Sheila.
¡Buenas tardes a todos!
En la presentación de la asignatura dedicamos buen rato a resolver dudas relativas al Master que nos inquietaban a todos y cuya respuesta nos ha traído algo de luz y luego comentamos la estructuración de la asignatura con el cronograma.
Posteriormente, tratamos aspectos relacionados con la metodología y técnicas docentes (se destacó el One minute paper como técnica muy positiva) y, en el aula de informática, nos familiarizamos con el blog que utilizaremos durante el transcurso de este módulo y sobre cómo usarlo. A partir de los distintos recursos que nos proporcionó Juany en el dossier nos planteó las actividades grupales que tenemos que elaborar: posibles explotaciones didácticas de un video TED, elaboración de un decálogo del buen texto a partir de los textos periodísticos proporcionados y cumplimentar las entradas del blog pendientes de responder (esta parte de manera individual).
Buenos días a todos!
La primera hora de la clase dedicamos a resolver nuestras dudas y hablar sobre el Máster en general y preguntar todo lo que hemos hablado entre nosotros antes y no teníamos la respuesta, por ejemplo cosas de la práctica o del trabajo fin de Máster.
Luego, hemos hablado de este módulo: que es este módulo, de que se trata y cual será nuestro horario durante este tiempo que dura el módulo. La profesora nos ha explicado con una pequeña esquema ( pero una esquema muy clara) la diferencia entre la técnica y la metodología que usa el profesor. Sinceramente, antes para mi estos dos términos no tenían mucha diferencia. Ahora sí, ha quedado muy claro.
Hablamos también de algunas técnicas interesantes como OMP (One Minute Paper) y Scamper, que tampoco conocíamos.
Hemos dedicado las últimas dos horas a descubrir que es el blog, como funciona y que es lo que tenemos que hacer nosotros con este blog. Después de estos dos horas nos ha quedado muy claro que durante el mes que va a durar el módulo, nos vamos a trabajar a través del blog.
Un saludo a todos.
Alesia
Buenos días.
El pasado ocho de enero tuvimos nuestro primer contacto con la materia que vamos a trabajar durante este mes. Tuvimos la oportunidad de tener una presenación de la asignatura en la que se trataron, entre otras cuestiones, el horario, los contenidos o la evaluación.
Además, pudimos tener la oportunidad de aprender y comentar algunos recursos que, al menos yo, desconocía, como Paper Scamper, Ted o One Minute.
La última hora y media de clase fue impartida en el aula de informática, donde entramos por primera vez en este blog y hablamos sobre él, su funcionamiento y su utilidad.
Un saludo.
Buenas tardes compañeros,
Recordando la tarde de aquel día diez de enero, lo primero que me viene a la cabeza es algo que nunca olvidaré. Como cada día, llegábamos a clase con alguna anécdota que recordar del día anterior, y aquel día tocaba recordar, que Malú gusta a los alumnos, y claro, qué mejor que comentar este tema con una actuación estelar de nuestro gran compañero Ricardo. Nos encandiló con una actuación estelar del tema de la madrileña, Aprendiz. Al ir llegando algunos compañeros más, le pedimos a nuestro compañero que volviera a actuar para ellos, y cuál no sería nuestra sorpresa, cuando estando todos atentos a dicha actuación, dice Ricardo: ¡La profesora! Inmediatamente, nos entró tal ataque de risa, en fin, qué les voy a contar que no sepan…
Podemos decir, que Juany tuvo un buen recibimiento por parte de este tan querido Grupo B, y así ella también se animó a compartir una anécdota muy graciosa de sus comienzos. En definitiva, fue, esta vez sí, una entrada “CON UN PAR DE…¡¡TACONES!!”.
Tras un primer contacto con la profesora, y conocer que tenía un papel importante en nuestro máster, nos bastó para ocupar la primera hora de clase en resolver una serie de dudas que tenemos en relación al máster, puesto que en muchas ocasiones, por no decir, a diario, nos surgen dudas a las que no le encontramos respuestas, e incluso los mismos profesores no saben respondernos. Pero allí llegó Juany, conocedora de respuestas, y dispuesta a ayudarnos en todo lo que le fue posible. Gracias Juany.
El tiempo restante fue ocupado en la presentación de la materia, en qué y cómo íbamos a distribuir nuestras horas lectivas. Y tras el descanso, nos trasladamos al aula de informática, donde conocimos una nueva plataforma de trabajo en el aula, el Blog. Así, consiguió la profesora captar nuestra atención y despertando nuestra curiosidad a cada paso.
En fin, un muy buen comienzo.
Saludos, Lilia.
Hola Chicos:
Sé que llego un poco tarde a este mundillo, pero como dice el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena" ;)
En la primera clase que hemos tenido de la segunda parte de esta asignatura hemos, principalmente, resuelto muchas dudas que se nos quedaban en el tintero e, incluso, cada día que pasa siguen apareciendo más.
Se ha planteado y presentado la asignatura de una forma digital que resulta muy atractiva y de la que podemos sacar mucho partido.
Se nos ha propuesto una serie de actividades y un trabajo final (VideosTED) que me fascina mucho. Y todo muy bien organizado mediante un cronograma que nos ha facilitado la profesora.
Luego, hemos tenido el primer contacto con nuestro blog, con el que trabajaremos todas las cuestiones planteadas.
En resumen, un magnífico y atractivo comienzo.
Saludos,
Marta
Buenas tardes:
En la primera sesión que tuvimos en esta segunda parte del módulo, hemos valorado lo importante que es la postura del profesor, y es que tiene que ser capaz de evadirse de sus problemas y convertirse en un gran actor en el aula. Por eso mismo, consideramos que la vocación radica al cien por ciento en esta profesión.
Hemos valorado los instrumentos por los cuales el profesor se ayuda para impartir su materia. Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido sirviendo de complemento en las enseñanzas que se ejercen en el aula. Asimismo, hemos conocido el One Minute Paper, un método dinámico para poner en práctica la lengua. Sin embargo, de nada serviría este método o la aplicación de los powers points si el docente no supiera cómo manejar el contenido de la asignatura, o bien transmitirlos.
Por último, el bloc es un método también muy del siglo XXI en el que se puede aplicar un buen aprendizaje de la lengua, puesto que es más dinámico que las ya pasadas clases tradicionales en la que el docente poseía un papel activo, mientras que, por desgracia, el alumnado asumía la pasividad total dentro del aula.
¡Un saludo para todos!
Yaiza
Estimados Eva, Sheila, Irene, Alesia, Mariano, Lilia, Marta y Yaiza. Buenas sinopsis, diferentes entre sí pero todas muy válidas como presentación inicial. Ojo, me preocupa un poquito el no ver algunas tildes y otros lapsus expresivos...
Saludos cordiales, Juany
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA....
El primer día de clase con Juani, se me despertaron lagunas que tenía en mi cabeza, no se rían pero es verdad, el porqué de muchas de ellas vieron luz verde ese día y una razón de ser...
A LO QUE VOY...
Despejamos dudas , qué nos inquietaban las pusimos en común...
JUANI, REPARTE, el cronograma de lo que le corresponde a ella de la asigntaura.
Y ENTRA EN JUEGO LA COMUNICACIÓN EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE SITUACIÓN.
Los conceptos : scamper y One Minute paper, dos técnicas docentes que yo desconocía irrumpieron en mi jerga docente...
Con El trabajo final, transferencia de datos, vídeo TED, puso final a la primera sesión de clase con Juani.
En mi cabeza la idea de videoteca y el trabajo final,rondaban por mi cabeza cuando comenzó la clase tras el descanso...
En el aula de informática conocimos y nos registramos en este blog, en el que trabajaremos y ampliaremos conocimientos...
Un DOSSIER , será la tarea final a entregar...
LA FRASE DE ESE DÍA:
La metodología es el día a día, los alumnos tienen que saber cómo el profesor va a trabajar.
Buena síntesis, Alexis... aunque advierto una influencia poderosa del código T que ya inventara Gracián ("Lo bueno, si breve"...), Hablaremos sobre ello en clase.
Saludos cordiales, Juany
Buenas tardes compañeros:
El día 8 de Enero(1ª sesión de esta 2ª parte del módulo) empezamos este módulo nuevo "Aprendizaje y Enseñanza de Las Materias Correspondientes A la Especialización de Lengua Castellana y Literatura"desde una dimensión lingúística.Dedicamos bastante tiempo a aclarar muchas dudas que desde que empezó al Máster teníamos.Después se nos entregó un cronograma donde explicaba claramente las fechas y horas de las distintas partes de la asignatura y los días que tenemos que ir al aula de informática(Créditos prácticos informáticos).Con la colaboración de todos, la profesora puso en la pizarra un esquema y vimos la diferencia existente entre Técnica Docente y Metodología Docente(lección magistral,transferencia de datos,recursos textuales, etc).Vimos también que la evaluación la podemos dividir en dos partes:Criterios de Evaluación y Sistema de Evaluación.En cuanto a los conceptos que vimos muchos eran nuevos para mí,pero sin embargo son modernos y se usan en la actualidad:Scamper,Webquest,One Minute Paper o la web Ted(VideoTEDca).
Por último,acudimos hasta la sala de informática donde vimos otra manera diferente de trabajar más actual y dinámica en el aula, el blog.En el blog,nos registramos y vimos su funcionamiento y utilidad.
Un saludo.
Ana-Elisa
Buenas tardes,
En la primera sesión de la materia hemos podido aclarar dudas acerca del Trabajo que tenemos que presentar al finalizar este máster, al igual que las prácticas previas a dicho trabajo. Además se nos han entregado un cronograma que organiza perfectamente cómo se nos impartirá la materia y cómo dividimos ésta ya que hay un apartado para la expresión oral; otra, para la escrita; y una última, para el conocimiento gramatical de la lengua.
Además de las presentaciones oficiales también pudimos asistir a una clase ya más teórica donde incluimos las distintas técnicas metodologías docentes o los contenidos varios, que juntos con los objetivos, forman parte del día a día del profesorado. También pudimos ver en el aula nuevas e innovadoras técnicas de trabajo como son las webquest, las cuales facilitan y guían a los alumnos a la hora de realizar trabajos con internet. Añadir aquí el uso del blog como una forma creativa para compartir las distintas actividades que los alumnos realicen. Así como la técnica One minute paper, donde los alumnos expresan lo realizado en el aula en unas pocas líneas.
Antes de acabar la sesión, conocimos el blog con el que trabajaremos a lo largo del curso y que nos facilitará el conocimiento de la asignatura ya que entre todos realizaremos las actividades, permitiéndonos compartir información.
Publicar un comentario