miércoles

79. Tus actos de habla (Austin & Searle)

La teoría de los Actos de habla (Austin y Searle) nos recuerda la distinción entre todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico... = acto locutivo), "lo que hacemos" al hablar (lo traducimos por una acción o intención... = acto ilocutivo) y el efecto que se produce al decir (mensurable en el "otro" = acto perlocutivo)...
TAREA: 
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
- Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... (efecto que produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada ) = a. p.
(vid. apunte Palabras para una reflexión)

17 comentarios:

Judit dijo...

Los alumnos están alborotados al llegar del recreo. El profesor se mantiene en silencio mirándolos (acto locutivo). Se dan cuenta de que la clase va a comenzar (acto ilocutivo) y dejan de hablar (acto perlocutivo).

Virginia Cáceres dijo...

Cuando los alumnos llegan a primera hora a clase normalmente la luz está apagada. Ellos charlan distraídamente por todo el aula.

El profesor entra y enciende la luz (acto locutivo). En ese momento los alumnos se dan cuenta de que la lección va a comenzar (acto ilocutivo) y se sientan en sus pupitres (acto perlocutivo).

Bentejuí Moreno Díaz dijo...

1) Doy los buenos días al llegar al aula. (Acto locutivo).
2) Hago notar mi presencia como profesor (Acto ilocutivo)
3) Se preparan para la clase. (Acto perlocutivo).

1) Escribo una página del libro y un ejercicio. (acto locutivo)
2) Estipulo la tarea. (Acto ilocutivo).
3) Realizan el trabajo. (Acto perlocutivo).

1) Doy una palmada en clase.
2) Creación de estímulo.
3) Los alumnos me miran.

Estefania Gil Almeida dijo...

Digamos aquí varios ejemplos de “Actos de habla” que se pueden dar en el aula:
1. Acto locutivo - Profesor: “Como iba diciendo…”
Acto iloctutivo - Toque de atención a toda la clase.
Acto perlocutivo - Los alumnos dejan de hablar sobre otros asuntos y volvemos al tema que aquí nos atañe.

2. Acto locutivo – Mirar el reloj (lenguaje no verbal) y “Tenemos que terminar antes de irnos.”
Acto ilocutivo – Informar de que estamos perdiendo tiempo y no hemos terminado de corregir los ejercicios. Los alumnos saben que debemos corregir los ejercicios antes de que suene la alarma.
Acto perlocutivo – Los alumnos guardan silencio y hacen todo lo posible para no quitarle minutos al recreo y terminar con los ejercicios.

3. Acto locutivo – Repartir dos tochos de fotocopias y “¡Vayan pasando!”
Acto ilocutivo – Los dos alumnos que reciben las fotocopias intuyen que deben coger una y pasarla.
Acto perlocutivo – El profesor se evita repartir una a una todas las fotocopias y de una manera ordenada todos los alumnos tienen la copia.

Estefanía Gil Almeida

Chil dijo...

Escribo una frase en la pizarra y digo que vamos a analizarla sintácticamente. Tras esto, digo el nombre de un alumno y le muestro la tiza [acto locutivo]. Al decir su nombre en este contexto, estoy comunicando a ese alumno que ha de salir a la pizarra a realizar el análisis sintáctico de dicha frase [acto ilocutivo]. El alumno se levanta y sale a la pizarra a realizar el análisis [acto perlocutivo].


Comenzamos un examen y los alumnos, a pesar de haber sido repartidos ya los exámenes, continúan hablando. Digo "¡eh, eh, eh, ya está bien!" [acto locutivo]. Estoy diciéndoles que se callen [acto ilocutivo]. Los alumnos captan el mensaje y se callan / los alumnos captan el mensaje y me ignoran, pero bajan un poco el volumen de la voz [actos perlocutivos].

Idaira dijo...

El profesor está dando la lección en el aula, la puerta entreabierta comienza a dar golpes (acto locutivo) la mira fijamente (acto ilocutivo) y un alumno se levanta a cerrarla (acto perlocutivo).

Chi dijo...

Acto locutivo: El profesor le dice a un alumno:¨Mañana te traigo la prueba¨.
Acto ilocutivo: Prometer.
Acto perlocutivo: Que el profesor traiga la prueba y la tenga al alumno.

Rita dijo...

Ejemplos de actos de habla en el aula

Ejemplo 1

Durante una explicación en el aula…

- «Esto puede ser una posible pregunta de examen» (acto locutivo)
- Llamamos la atención de los estudiantes (acto ilocutivo)
- Todos los estudiantes destacan en sus apuntes que esa pregunta tendrán que tenerla muy presente a la hora de preparar el examen (acto perlocutivo)

Ejemplo 2

Durante una explicación en el aula, el docente observa que un alumno parece que no comprende los conceptos que se están estudiando.

- «¿Comprenden? ¿Necesitan que repita algo de nuevo?»(acto locutivo)
- Aclarar y mostrar confianza (acto ilocutivo)
- Aquel estudiante que no estaba comprendiendo los conceptos, se anima a preguntar al profesor.

Ejemplo 3

- «Los estudiantes que tengan todas las preguntas del examen tipo test correctas, no tendrán que hacer los ejercicios de la unidad 5» (acto locutivo)
- Catamos la atención de los estudiantes y los motivamos (acto ilocutivo)
- Todos los estudiantes intentan estudiar mucho con el fin de no tener que hacer tantos deberes (acto perlocutivo)

Cinthia López dijo...

Ejemplos de actos de habla:

1. EL profesor está impartiendo su clase. Todos están en silencio menos dos alumnas que miran el móvil riéndose (acto locutivo).
2. El profesor interrumpe su discurso y eleva la voz diciendo "creo que voy a tener un móvil nuevo” (acto ilocutivo).
3. Las alumnas se percatan de la llamada de atención y lo guardan rápidamente (acto perlocutivo).

Unknown dijo...

Ejemplo 1: un alumno está sentado en la silla con la espalda apoyada en la pared.
- El profesor le dice: “¿tú en tu casa te sientas así?” > Acto locutivo
- Llamada de atención al alumno por su mala postura > Acto ilocutivo
- El alumno cambia de posición y se sienta correctamente > Acto perlocutivo

Ejemplo 2: un alumno que está sentado en la última fila del aula, está hablando constantemente y molestando.
- El profesor le dice: “te voy a sentar en primera fila para verte mejor” > Acto locutivo
- Advertencia al alumno por su mal comportamiento > Acto ilocutivo
- El alumno deja de hablar y atiende al profesor > Acto perlocutivo

Ejemplo 3: un alumno llega tarde a clase después del recreo, llama a la puerta y la abre.
- El alumno dice: “estaba hablando con la directora” > Acto locutivo
- Exposición del motivo justificado de su retraso > Acto ilocutivo
- El profesor permite al alumno entrar en clase > Acto perlocutivo

Adria Menéndez dijo...

Hola, estos son algunos actos de habla que pueden tener lugar en el marco docente:
Ejemplo 1:
- “ Muchachos, mañana repasaremos las oraciones subordinadas”. (El profesor indica el contenido de la próxima clase, produce una secuencia lingüística.)= acto locutivo.
- Acto de comprometerse a desarrollar una actividad específica = acto ilocutivo.
- Los estudiantes se preparan para afrontar la actividad propuesta. (Efecto que produce el enunciado del profesor en los estudiantes. Estos infieren que la intención del profesor es animar a los alumnos a repasar los contenidos que serán abordados en la próxima clase.) = acto perlocutivo.
Ejemplo 2:
- “¿Por qué no incluyes en tu ensayo las causas del calentamiento global?”. (El profesor produce un enunciado.)= acto locutivo.
- Acto de sugerir un cambio en el ensayo, que atiende a la necesidad de eliminar sus deficiencias, evitando que el alumno lo tome como una crítica o imposición = acto ilocutivo.
- El alumno reescribe el ensayo teniendo en cuenta las sugerencias del profesor. (Efecto que produce el enunciado en el alumno, quien percibe la sugerencia como un mandato, y lo lleva a cabo.) = acto perlocutivo.
Ejemplo 3:
- “Señores, les aseguro que la falda de la montaña es una metonimia”. (El profesor realiza esta afirmación después de un breve debate con los estudiantes, produce una secuencia lingüística.) = acto locutivo.
- Acto de afirmar con seguridad un enunciado, que permite conceptualizar y llegar a conclusiones acerca del tema abordado = acto ilocutivo.
- Los estudiantes asimilan el concepto de metonimia. (Efecto que produce el enunciado del profesor, que pretende despejar todas las dudas existentes sobre el concepto de metonimia.) = acto perlocutivo.

Alejandro Carrasco dijo...

-El profesor llega al aula y se queda en silencio y de brazos cruzados frente a un grupo de alumnos que está jugando a la pelota (a. l.)
-Acto de reprochar esta actitud con una simple mirada (a. i.)
-Los alumnos dejan de jugar y se sientan para empezar la clase (a. p.)

- El profesor llama la atención a un alumno que llama a un compañero durante un examen: "Juan, estamos en un examen" (a. l.)
-Acto de advertir al alumno (a. i.)
-El alumno deja de hablar con el compañero y se centra en su examen (a. p.)

Alexandra Santana dijo...

¡Buenas tardes a todos!

Otros ejemplos de actos de habla:

Ejemplo 1

-En medio de una exposición del profesor, dos alumnas charlan sobre asuntos externos a la clase, por lo que el profesor decide elevar el tono de voz a la vez que las mira (acto locutivo).
-El mensaje se traduce en un toque de atención a su distracción (acto ilocutivo).
-Las alumnas captan el mensaje y acaban la conversación (acto perlocutivo).

Ejemplo 2

-Nos disponemos a leer un texto conjuntamente y el profesor advierte antes de empezar que cada uno irá leyendo un párrafo por orden se sitio (acto locutivo).
-La intención del mensaje es declarar la atención que han de tener a la lectura (acto ilocutivo).
-Los alumnos responden con un silencio propio de la escucha y la atención que se está prestando a la lectura, a la vez que esperan su turno (acto perlocutivo).

Saludos.

Sara Méndez dijo...

¡Hola a todos!
• Los alumnos se encuentran en el recreo y suena la sirena (Acto locutivo)
Se dan cuenta que ha terminado el recreo (acto ilocutivo)
Vuelven a clase (acto perlocutivo)
• Unos alumnos están hablando y riéndose en mitad de la clase. El profesor les pregunta ¿de qué se ríen? (acto locutivo)
Los alumnos se dan cuenta del toque de atención (acto ilocutivo)
Los alumnos se callan (acto perlocutivo)

Anónimo dijo...

Una situación que podría ejemplificar el acto locutivo, ilocutivo y perlocutivo es la siguiente:

Durante la transición entre clase y clase, los alumnos se muestran alborotados, originando un gran escándalo. Como hablan unos con otros, la mayoría de los estudiantes no percibe que el profesor está entrando por la puerta. El docente deja sus cosas sobre la mesa, ocupa el centro de la parte frontal de la clase y se detiene en ese punto. Gracias a su silencio incómodo y levemente intimidante, además de pasear su mirada por los distintos alumnos que no cesan de escandalizar, crea un acto locutivo en el que se habla sin decir, únicamente incorporando la expresión corporal, su lenguaje no verbal. Con ello se consigue un acto ilocutivo, que consiste en que los alumnos se percatan de la presencia del profesor e interiorizan que deben adaptarse al contexto de una nueva etapa de docencia. El efecto final que se logra, el acto perlocutivo, se centra en el efecto que produce el silencio y la mirada del profesor en el alumnado, el cual se reduce a volver a guardar la compostura en clase.

Jorge Romeu Monserrat

Patricia Garrido dijo...


¡Buenas tardes a todos!

A continuación, muestro algunos ejemplos más sobre los actos de habla:

Ejemplo 1:

-Los alumnos están en el pasillo haciendo mucho ruido, esperando a que abran la puerta de su clase. Debido al ruido, el profesor que imparte clase en el aula que está al lado cierra la puerta bruscamente (acto locutivo)
-Tras el cierre brusco, los alumnos comprenden que están haciendo mucho ruido (acto ilocutivo)
-Por tanto, los alumnos dejan de alzar la voz y esperan tranquilos a que abran la puerta de su clase (acto perlocutivo).

Ejemplo 2:

-Los alumnos están en el aula con el profesor cuando de repente suena la alarma de incendio (acto locutivo)
-Tras oírla, los alumnos se ponen de pie porque comprenden que tienen que abandonar el aula y bajar hacia el patio (acto ilocutivo)
- Los alumnos bajan ordenadamente colocados en fila obedeciendo el protocolo que el profesor les ha enseñado (acto perlocutivo)

Saludos

Juany dijo...

Recuerden que el buen acto perlocutivo es aquél que es capaz de evidenciarse sobre la marcha...
Revisen pues si algún ejemplo no cumple este requisito de la inmediatez sino que pronostica un resultado... pero más a largo plazo.
Abrazos, Juany