81. Reflexiones en torno a la escritura... Escribir es...
Escribir es...
1. Indica aquí, de las seis definiciones de Cassany que figuran en el dossier del
Módulo II, con cuál te quedarías y por qué.
2. Añade una definición más.
17 comentarios:
Cinthia López
dijo...
Buenas tardes, compañeros. A continuación cito las definiciones de Cassany y mi aportación:
1. Escribir es algo social: “Escribir es inscribir el discurso propio en los previos” 2. La escritura es una herencia cultural: “A menudo prescindimos de nuestras expansiones más personales para incorporar la cultura y sensibilidad de la pequeña comunidad laboral a la que damos nuestra voz” 3. Escribir es cooperar: “En la revisión y la conversación, la posibilidad de apoderarnos de las sugerencias de los compañeros resulta más interesante que la de mantenerse sólo las ideas propias” 4. Escribir incluye leer: “Uno es siempre el primer lector de lo que escribe” 5. Escribir incluye conversar: “aprender a escribir requiere aprender a hablar sobre lo que se escribe”. 6. Escribir construye significados: “El significado de un escrito lo construimos activamente en nuestra cabeza”
Me gusta mucho la definición “Escribir es cooperar”, ya que se resalta la importancia que tiene la escritura a la hora del intercambio de ideas y de la construcción del pensamiento. Como aportación propongo la definición:
Escribir es eternizar el pensamiento humano: “Gracias a la escritura podemos conocer las reflexiones, opiniones, historias, de nuestros antepasados. Asimismo, podemos dejar constancia de las nuestras”.
Los seis enunciados sirven para crear una definición correcta y completa de lo que, en realidad, significa escribir. Ahora bien, si tuviera que elegir una que prevaleciera sobre las otras, sin duda alguna, me decantaría por la primera: a) Escribir es algo social Prácticamente nada es nuevo en este mundo de las letras tan gastado. Tenemos un bombardeo diario de noticias en periódicos, pensamientos en redes sociales y tertulias en la televisión que no ofrecen nada nuevo; y en tal caso, nada nuevo que no haya sido pensado antes. Nuestra escritura es una mera huella de nuestro pensamiento y, a su vez, nuestro pensamiento está basado en lo existente, en lo conocido. Por tanto, escribir es algo social porque el acto de la escritura siempre estará basado en algo ya existente.
Se podría decir también que la escritura es la única forma que tenemos que plasmar nuestros pensamientos en el tiempo. Es decir, escribir permite que nuestros pensamientos perduren en el tiempo.
"La escritura es una herencia cultural". Considero interesante cómo esta idea me transmite un contenido más similar al de la definición siguiente ("escribir es cooperar") que a lo que entiende Cassany por herencia cultural. Para Cassany, se relaciona con dejar de lado la identidad propia (al menos en cierta medida) para tomar las de la comunidad a la que pertenecemos. Percibo esto, por su explicación, como un acto consciente, pero no es esa mi idea de herencia cultural, se me antoja incluso una artificialidad. Casa más con mi percepción de la frase ("la escritura es una herencia cultural") el contenido, del tipo que sea, interiorizado por quien escribe hasta tal punto que no le es necesario desligarse de su propia identidad, sino que esta se conforma entorno a dicha herencia cultural como un todo inseparable.
Definición personal: - Escribir es seleccionar. Al escribir se materializa una idea, se limita, se acota, se le da forma rechazando todas las posibilidades que no hayan sido escogidas para dicha "representación" de la propia idea.
“La escritura es una herencia cultural”→ Escojo la segunda definición de Cassany porque en ella se ve claro un aspecto importante de la escritura: nos permite socializarnos. A partir de ella denunciamos, transmitimos cultura. La escritura permite los intercambios y dejar a un lado la individualidad.
En cuanto a la definición que yo aporto sobre escritura: "Escribir es expresar los sentimientos y anhelos más profundos”
De las definiciones que ofrece Cassany sobre la escritura, se ha escogido la siguiente:
“Escribir es cooperar: en la revisión y la conversación, la posibilidad de apoderarnos de las sugerencias de los compañeros resulta más interesante que la de mantener solo las ideas propias”.
Creo que se recoge un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta en general en la vida, pero sobre todo en el ámbito de la formación: el saber valorar las aportaciones de los demás, el saber enriquecernos teniendo en cuenta esas contribuciones ajenas que, en la mayoría de los casos, apoya y reafirma nuestro aprendizaje.
Para mí, escribir es una forma de expresión, de comunicación; una manera de representar y reflejar los pensamientos y las sensaciones que te puede producir un hecho o realidad concreta. En ocasiones (la mayoría), se trata de un hecho puramente académico. ¡Saludos!
De las seis definiciones que hace Cassany sobre escribir me quedaría con la de “Escribir construye significados”. Me parece fundamental que dejemos por escrito nuestras ideas ya que sirve para fijar, ampliar y organizar nuestro conocimiento, a la vez que nos permite identificar qué no sabemos sobre un tema. Esquematizar, resumir o sintetizar son técnicas básicas de escritura que nos permiten comprender mejor el mundo que nos rodea.
Creo que tener todo por escrito nos permite estructurar nuestro aprendizaje sin dejar al azar de la oralidad los contenidos. Asimismo escribir potencia nuestra imaginación y nos puede servir para crear historias que den significado a nuestro entorno: diarios, relatos, cuentos…
Por lo tanto, para mí escribir es reflejar con unos símbolos todo aquello que consideramos útil para nuestro desarrollo personal.
Escribir incluye conversar. Evidentemente cuando una persona/s lee/n un texto escrito por otra se crea un diálogo pero no tanto entre lector y escritor como entre lector y texto. El lector interpreta un texto y de él infiere una serie de ideas que pueden o no ser las que el autor quiso plasmar en su obra. A medida que nos acerquemos más a la figura del escritor mayor probabilidad habrá que las ideas que infiramos del texto coincidan con las del escritor. Este es uno de los principios que tradicionalmente han regido la enseñanza de la literatura, pero la metodología no es exclusiva de esta disciplina. Un texto periodístico (especialmente columnas u artículos de opinión) son más fácilmente asimilable cuanta más cerca estemos del escritor, aunque este esté velado de una capa (leve o profunda) de sarcasmo, ironías u otras. Sucede incluso con los textos de carácter no literario entre particulares (cartas, diarios, etc.). 2. La escritura es la manera más realista que tiene el ser humano de alcanzar la inmortalidad.
De las seis definiciones que propone Cassany, me quedaría con la siguiente opción: - Escribir es cooperar, porque la acción de escribir conlleva construir y organizar un mundo de ideas, vivencias y experiencias.
Si estas vivencias e ideas se complementan con las historias de otros, nos ayudará a escribir mejor y a construir una nueva forma de expresión.
Una definición posible para mí sería, que escribir es una experiencia personal que nos ayuda a expresar nuestros sentimientos, sensaciones y estados de ánimo desde una perspectiva mucho más intimista, donde las palabras nos permiten elegir la forma más adecuada para fijar y dejar constancia, de aquello que plasmamos en el papel.
La definición con la que me quedaría es: c) Escribir es una herencia cultural: “A menudo prescindimos de nuestras expansiones más personales para incorporar la cultura y sensibilidad de la pequeña comunidad laboral a la que damos voz”.
He elegido esta definición de Cassany porque creo que hace referencia a un aspecto muy importante de la escritura: está condicionada por la cultura en la que se escribe, la comunidad en la que vivimos. Lo que se escribe recibe influencias de lo que le rodea, pero especialmente de lo que se ha escrito en la tradición. Cuando escribimos, es necesario mirar hacia atrás antes de dar un paso adelante, por lo que la herencia cultural es condicionante.
Mi propuesta de definición es: Escribir es inmortalizar las ideas: cuando escribimos algo, reflejamos los pensamientos de ese momento y quedan fijados. De esa forma, una idea puede sobrevivir a lo largo del tiempo.
Cassany nos da una serie de definiciones de lo que él considera escribir, de todas ellas la que más me ha llamado la atención es la siguiente:
“La escritura es una herencia cultural: a menudo prescindimos de nuestras expansiones más personales para incorporar la cultura y sensibilidad de la pequeña comunidad laboral a la que damos nuestra voz”. En mi opinión, esta definición recoge muy bien la idea de que la escritura nos socializa. En muchas ocasiones, los escritores dejan a un lado sus inquietudes personales para tratar temas que preocupan a la sociedad o que en determinados momentos están en auge. Por este motivo, suscitan un gran interés para una gran parte de la población y se consigue que un mayor número de personas se impliquen en su lectura.
Para mí, escribir es un medio de expresión de los pensamientos, las inquietudes, los problemas sociales, etc. Asimismo, es también una forma de comunicación y de interacción con el mundo que nos rodea.
Definición de Cassany escogida: “Uno es siempre el primer lector de lo que escribe”. Seleccioné esta frase porque la considero muy representativa de las distintas interpretaciones subjetivas en torno a la calidad de las obras literarias. Muchos dicen ser escritores, pero pocos hacen literatura, una literatura que trascienda la moda y el interés frecuentemente pobre de la masa. Esto significa que si alguien que se considera escritor, pero no ha hecho objetivamente una labor digna de ser encasillada en la buena literatura, es a su vez su primer lector, la obra difícilmente podrá mejorar con vistas a una posterior corrección, dado que no tendrá las herramientas necesarias para favorecer su creación literaria. Por otro lado, en el caso de que el creador sea un verdadero escritor que hace literatura, la obra será mucho más sobresaliente. Sin embargo, el problema de estos escritores es su nivel de exigencia. Es conocida la obsesión de escritores como Juan Ramón Jiménez o Baudelaire en cuanto a las correcciones. Isabel Allende confesó en una entrevista que no le gustaría leer de nuevo sus primeras obras porque encontraría una infinidad de errores y de formas de expresar lo ya escrito. Es evidente que para todo artista y, consecuentemente, para los escritores, una obra nunca está terminada.
Definición añadida: Escribir es “depositar en las palabras una parte del alma”. Personalmente, creo que la frase expuesta posee cierto eco idealista, pero no por ello dejo de estimarla como verdadera. El hecho de escribir es dar forma plástica a la imaginación, a un fragmento de las películas que transcurren de manera visualmente vaga por la mente, a la cámara interna que capta todos los rincones del hombre, desde la inteligencia hasta los sentimientos. El que escribe se está regalando a sí mismo.
Yo me quedo con la escritura como herencia cultural: “A menudo prescindimos de nuestras expansiones más personales para incorporar la cultura y sensibilidad de la pequeña comunidad laboral a la que damos nuestra voz”.
No existe otra forma de imaginar la vida de nuestros antepasados, que nos regalan lo más valioso que poseen a través de un escrito. Gracias a la escritura conocemos la historia y reconstruimos el pasado.
En mi opinión, escribir es soñar despierto. Quien escribe una historia sueña que la vive, se imagina en ella y siente lo que sienten sus personajes. Y es que, como una vez dijo alguien, “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”
De las definiciones de la escritura de Daniel Cassany, escojo la primera: Escribir es algo social: "Escribir es inscribir el discurso propio en los previos". Creo que esta definición, de alguna manera, resume las cinco restantes, construir significados a partir de la realidad que nos circunda, de la lectura, de la conversación, de la cooperación e inmortalizarlos mediante la expresión escrita. Todo lo que escribimos está forzosamente ligado a lo ya escrito, para su comprensión y aprobación debe enmarcarse dentro de lo que se considera correcto; esto es, compartir un mismo referente formal- código escrito- y semántico-la relación entre significante y significado es arbitraria, por tanto el lenguaje es una convención que todos los hablantes respetamos para podernos comunicar- con la herencia escrita. Por lo tanto, creo que escribir es re-construir nuestras ideas.
Yo elegí: Escribir es cooperar: ¨En la revisión y la conversación, la posibilidad de apoderamos de las sugerencias de los compañeros resulta más interesante que la de mantenerse sólo las ideas propias¨ Creo que el rastro de la escritura no sólo viene de las historias y los conocimientos de sí mismo, sino también de las ideas de otras personas, de las opiniones de la masa, de los discursos de la sociedad, por eso escribir es cooperar. Si una persona solo escribe sus propios cuentos, creo que su creación de la escritura no se va a prolongar mucho en el tiempo.
Definición añadida: Escribir es reconstruir la memoria: ¨La escritura hace que los fragmentos de la memoria se unan en los textos que escribimos y se conviertan en una sólida red¨.
De las definiciones ofrecidas por Daniel Cassany sobre el concepto de escritura, me quedaría con la opción en la que afirma que “escribir construye significados”. Es cierto que en numerosas ocasiones las personas podemos tener duda acerca de lo que pensamos o, aunque estemos seguros de lo que pensamos, no sabemos cómo podríamos plasmar esa información, de modo que otros puedan entenderla. Nos cuesta organizar y estructurar esa información para que otros tengan la posibilidad de comprender qué pasa exactamente por nuestra mente. Cuando se dan este tipo de situaciones, se activan inmediatamente un conjunto de mecanismos mentales que posibilitan la expresión de acuerdo con los procedimientos de cohesión, adecuación y coherencia, y la síntesis de significados. Todo ello con el objeto de que nuestro mensaje llegue de forma clara y ordenada a otros.
A las definiciones ofrecidas por Cassany, me atrevería a sumar que “se logra ser un buen escritor a través de la lectura”. Si anhelamos ser buenos escritores, no hay mejor estrategia que la de leer con mucha frecuencia a escritores de prestigio. El contacto permanente con la lectura es un factor esencial. Cabe precisar que con ello no queremos decir que haya que copiar a los grandes autores, pues cada uno tendrá que caracterizarse por su propia originalidad, tener su sello característico e ideas propias.
De todas las características que destaca Cassany sobre la escritura la que más me llama la atención es "escribir incluye leer". El autor parte de una reflexión muy acertada: “uno es siempre el primer lector de lo que escribe”, no puedes desarrollar un buen escrito si no lees y no comprende lo que has escrito. Asimismo, considero que cuento más se lee y más variedad de obras trabajas obtienes una gran cantidad de recursos y estilos para realizar textos escritos.
Personalmente, para mí la escritura es la mejor manera de organizar tus pensamientos. Cuando tienes diversos planes e ideas, la mejor manera de aclararte es escribiendo porque, normalmente, plasmas lo que realmente quieres. Saludos Sara
17 comentarios:
Buenas tardes, compañeros. A continuación cito las definiciones de Cassany y mi aportación:
1. Escribir es algo social: “Escribir es inscribir el discurso propio en los previos”
2. La escritura es una herencia cultural: “A menudo prescindimos de nuestras expansiones más personales para incorporar la cultura y sensibilidad de la pequeña comunidad laboral a la que damos nuestra voz”
3. Escribir es cooperar: “En la revisión y la conversación, la posibilidad de apoderarnos de las sugerencias de los compañeros resulta más interesante que la de mantenerse sólo las ideas propias”
4. Escribir incluye leer: “Uno es siempre el primer lector de lo que escribe”
5. Escribir incluye conversar: “aprender a escribir requiere aprender a hablar sobre lo que se escribe”.
6. Escribir construye significados: “El significado de un escrito lo construimos activamente en nuestra cabeza”
Me gusta mucho la definición “Escribir es cooperar”, ya que se resalta la importancia que tiene la escritura a la hora del intercambio de ideas y de la construcción del pensamiento. Como aportación propongo la definición:
Escribir es eternizar el pensamiento humano: “Gracias a la escritura podemos conocer las reflexiones, opiniones, historias, de nuestros antepasados. Asimismo, podemos dejar constancia de las nuestras”.
Saludos,
Cinthia.
Los seis enunciados sirven para crear una definición correcta y completa de lo que, en realidad, significa escribir. Ahora bien, si tuviera que elegir una que prevaleciera sobre las otras, sin duda alguna, me decantaría por la primera:
a) Escribir es algo social
Prácticamente nada es nuevo en este mundo de las letras tan gastado. Tenemos un bombardeo diario de noticias en periódicos, pensamientos en redes sociales y tertulias en la televisión que no ofrecen nada nuevo; y en tal caso, nada nuevo que no haya sido pensado antes.
Nuestra escritura es una mera huella de nuestro pensamiento y, a su vez, nuestro pensamiento está basado en lo existente, en lo conocido. Por tanto, escribir es algo social porque el acto de la escritura siempre estará basado en algo ya existente.
Se podría decir también que la escritura es la única forma que tenemos que plasmar nuestros pensamientos en el tiempo.
Es decir, escribir permite que nuestros pensamientos perduren en el tiempo.
Estefanía Gil Almeida
"La escritura es una herencia cultural". Considero interesante cómo esta idea me transmite un contenido más similar al de la definición siguiente ("escribir es cooperar") que a lo que entiende Cassany por herencia cultural. Para Cassany, se relaciona con dejar de lado la identidad propia (al menos en cierta medida) para tomar las de la comunidad a la que pertenecemos. Percibo esto, por su explicación, como un acto consciente, pero no es esa mi idea de herencia cultural, se me antoja incluso una artificialidad. Casa más con mi percepción de la frase ("la escritura es una herencia cultural") el contenido, del tipo que sea, interiorizado por quien escribe hasta tal punto que no le es necesario desligarse de su propia identidad, sino que esta se conforma entorno a dicha herencia cultural como un todo inseparable.
Definición personal:
- Escribir es seleccionar. Al escribir se materializa una idea, se limita, se acota, se le da forma rechazando todas las posibilidades que no hayan sido escogidas para dicha "representación" de la propia idea.
“La escritura es una herencia cultural”→ Escojo la segunda definición de Cassany porque en ella se ve claro un aspecto importante de la escritura: nos permite socializarnos. A partir de ella denunciamos, transmitimos cultura. La escritura permite los intercambios y dejar a un lado la individualidad.
En cuanto a la definición que yo aporto sobre escritura: "Escribir es expresar los sentimientos y anhelos más profundos”
Buenas tardes a todos
De las definiciones que ofrece Cassany sobre la escritura, se ha escogido la siguiente:
“Escribir es cooperar: en la revisión y la conversación, la posibilidad de apoderarnos de las sugerencias de los compañeros resulta más interesante que la de mantener solo las ideas propias”.
Creo que se recoge un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta en general en la vida, pero sobre todo en el ámbito de la formación: el saber valorar las aportaciones de los demás, el saber enriquecernos teniendo en cuenta esas contribuciones ajenas que, en la mayoría de los casos, apoya y reafirma nuestro aprendizaje.
Para mí, escribir es una forma de expresión, de comunicación; una manera de representar y reflejar los pensamientos y las sensaciones que te puede producir un hecho o realidad concreta. En ocasiones (la mayoría), se trata de un hecho puramente académico.
¡Saludos!
Buenas tardes
De las seis definiciones que hace Cassany sobre escribir me quedaría con la de “Escribir construye significados”. Me parece fundamental que dejemos por escrito nuestras ideas ya que sirve para fijar, ampliar y organizar nuestro conocimiento, a la vez que nos permite identificar qué no sabemos sobre un tema. Esquematizar, resumir o sintetizar son técnicas básicas de escritura que nos permiten comprender mejor el mundo que nos rodea.
Creo que tener todo por escrito nos permite estructurar nuestro aprendizaje sin dejar al azar de la oralidad los contenidos. Asimismo escribir potencia nuestra imaginación y nos puede servir para crear historias que den significado a nuestro entorno: diarios, relatos, cuentos…
Por lo tanto, para mí escribir es reflejar con unos símbolos todo aquello que consideramos útil para nuestro desarrollo personal.
Escribir incluye conversar. Evidentemente cuando una persona/s lee/n un texto escrito por otra se crea un diálogo pero no tanto entre lector y escritor como entre lector y texto. El lector interpreta un texto y de él infiere una serie de ideas que pueden o no ser las que el autor quiso plasmar en su obra. A medida que nos acerquemos más a la figura del escritor mayor probabilidad habrá que las ideas que infiramos del texto coincidan con las del escritor. Este es uno de los principios que tradicionalmente han regido la enseñanza de la literatura, pero la metodología no es exclusiva de esta disciplina. Un texto periodístico (especialmente columnas u artículos de opinión) son más fácilmente asimilable cuanta más cerca estemos del escritor, aunque este esté velado de una capa (leve o profunda) de sarcasmo, ironías u otras. Sucede incluso con los textos de carácter no literario entre particulares (cartas, diarios, etc.).
2. La escritura es la manera más realista que tiene el ser humano de alcanzar la inmortalidad.
De las seis definiciones que propone Cassany, me quedaría con la siguiente opción:
- Escribir es cooperar, porque la acción de escribir conlleva construir y organizar un mundo de ideas, vivencias y experiencias.
Si estas vivencias e ideas se complementan con las historias de otros, nos ayudará a escribir mejor y a construir una nueva forma de expresión.
Una definición posible para mí sería, que escribir es una experiencia personal que nos ayuda a expresar nuestros sentimientos, sensaciones y estados de ánimo desde una perspectiva mucho más intimista, donde las palabras nos permiten elegir la forma más adecuada para fijar y dejar constancia, de aquello que plasmamos en el papel.
La definición con la que me quedaría es:
c) Escribir es una herencia cultural: “A menudo prescindimos de nuestras expansiones más personales para incorporar la cultura y sensibilidad de la pequeña comunidad laboral a la que damos voz”.
He elegido esta definición de Cassany porque creo que hace referencia a un aspecto muy importante de la escritura: está condicionada por la cultura en la que se escribe, la comunidad en la que vivimos. Lo que se escribe recibe influencias de lo que le rodea, pero especialmente de lo que se ha escrito en la tradición. Cuando escribimos, es necesario mirar hacia atrás antes de dar un paso adelante, por lo que la herencia cultural es condicionante.
Mi propuesta de definición es:
Escribir es inmortalizar las ideas: cuando escribimos algo, reflejamos los pensamientos de ese momento y quedan fijados. De esa forma, una idea puede sobrevivir a lo largo del tiempo.
Buenas tardes a todos:
Cassany nos da una serie de definiciones de lo que él considera escribir, de todas ellas la que más me ha llamado la atención es la siguiente:
“La escritura es una herencia cultural: a menudo prescindimos de nuestras expansiones más personales para incorporar la cultura y sensibilidad de la pequeña comunidad laboral a la que damos nuestra voz”.
En mi opinión, esta definición recoge muy bien la idea de que la escritura nos socializa. En muchas ocasiones, los escritores dejan a un lado sus inquietudes personales para tratar temas que preocupan a la sociedad o que en determinados momentos están en auge. Por este motivo, suscitan un gran interés para una gran parte de la población y se consigue que un mayor número de personas se impliquen en su lectura.
Para mí, escribir es un medio de expresión de los pensamientos, las inquietudes, los problemas sociales, etc. Asimismo, es también una forma de comunicación y de interacción con el mundo que nos rodea.
Saludos
Definición de Cassany escogida: “Uno es siempre el primer lector de lo que escribe”. Seleccioné esta frase porque la considero muy representativa de las distintas interpretaciones subjetivas en torno a la calidad de las obras literarias. Muchos dicen ser escritores, pero pocos hacen literatura, una literatura que trascienda la moda y el interés frecuentemente pobre de la masa. Esto significa que si alguien que se considera escritor, pero no ha hecho objetivamente una labor digna de ser encasillada en la buena literatura, es a su vez su primer lector, la obra difícilmente podrá mejorar con vistas a una posterior corrección, dado que no tendrá las herramientas necesarias para favorecer su creación literaria. Por otro lado, en el caso de que el creador sea un verdadero escritor que hace literatura, la obra será mucho más sobresaliente. Sin embargo, el problema de estos escritores es su nivel de exigencia. Es conocida la obsesión de escritores como Juan Ramón Jiménez o Baudelaire en cuanto a las correcciones. Isabel Allende confesó en una entrevista que no le gustaría leer de nuevo sus primeras obras porque encontraría una infinidad de errores y de formas de expresar lo ya escrito. Es evidente que para todo artista y, consecuentemente, para los escritores, una obra nunca está terminada.
Definición añadida: Escribir es “depositar en las palabras una parte del alma”. Personalmente, creo que la frase expuesta posee cierto eco idealista, pero no por ello dejo de estimarla como verdadera. El hecho de escribir es dar forma plástica a la imaginación, a un fragmento de las películas que transcurren de manera visualmente vaga por la mente, a la cámara interna que capta todos los rincones del hombre, desde la inteligencia hasta los sentimientos. El que escribe se está regalando a sí mismo.
Jorge Romeu Monserrat
Buenas tardes, compañeros.
Yo me quedo con la escritura como herencia cultural: “A menudo prescindimos de nuestras expansiones más personales para incorporar la cultura y sensibilidad de la pequeña comunidad laboral a la que damos nuestra voz”.
No existe otra forma de imaginar la vida de nuestros antepasados, que nos regalan lo más valioso que poseen a través de un escrito. Gracias a la escritura conocemos la historia y reconstruimos el pasado.
En mi opinión, escribir es soñar despierto. Quien escribe una historia sueña que la vive, se imagina en ella y siente lo que sienten sus personajes. Y es que, como una vez dijo alguien, “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”
Hola a todos:
De las definiciones de la escritura de Daniel Cassany, escojo la primera: Escribir es algo social: "Escribir es inscribir el discurso propio en los previos". Creo que esta definición, de alguna manera, resume las cinco restantes, construir significados a partir de la realidad que nos circunda, de la lectura, de la conversación, de la cooperación e inmortalizarlos mediante la expresión escrita. Todo lo que escribimos está forzosamente ligado a lo ya escrito, para su comprensión y aprobación debe enmarcarse dentro de lo que se considera correcto; esto es, compartir un mismo referente formal- código escrito- y semántico-la relación entre significante y significado es arbitraria, por tanto el lenguaje es una convención que todos los hablantes respetamos para podernos comunicar- con la herencia escrita. Por lo tanto, creo que escribir es re-construir nuestras ideas.
Yo elegí: Escribir es cooperar: ¨En la revisión y la conversación, la posibilidad de apoderamos de las sugerencias de los compañeros resulta más interesante que la de mantenerse sólo las ideas propias¨
Creo que el rastro de la escritura no sólo viene de las historias y los conocimientos de sí mismo, sino también de las ideas de otras personas, de las opiniones de la masa, de los discursos de la sociedad, por eso escribir es cooperar. Si una persona solo escribe sus propios cuentos, creo que su creación de la escritura no se va a prolongar mucho en el tiempo.
Definición añadida:
Escribir es reconstruir la memoria: ¨La escritura hace que los fragmentos de la memoria se unan en los textos que escribimos y se conviertan en una sólida red¨.
De las definiciones ofrecidas por Daniel Cassany sobre el concepto de escritura, me quedaría con la opción en la que afirma que “escribir construye significados”. Es cierto que en numerosas ocasiones las personas podemos tener duda acerca de lo que pensamos o, aunque estemos seguros de lo que pensamos, no sabemos cómo podríamos plasmar esa información, de modo que otros puedan entenderla. Nos cuesta organizar y estructurar esa información para que otros tengan la posibilidad de comprender qué pasa exactamente por nuestra mente. Cuando se dan este tipo de situaciones, se activan inmediatamente un conjunto de mecanismos mentales que posibilitan la expresión de acuerdo con los procedimientos de cohesión, adecuación y coherencia, y la síntesis de significados. Todo ello con el objeto de que nuestro mensaje llegue de forma clara y ordenada a otros.
A las definiciones ofrecidas por Cassany, me atrevería a sumar que “se logra ser un buen escritor a través de la lectura”. Si anhelamos ser buenos escritores, no hay mejor estrategia que la de leer con mucha frecuencia a escritores de prestigio. El contacto permanente con la lectura es un factor esencial. Cabe precisar que con ello no queremos decir que haya que copiar a los grandes autores, pues cada uno tendrá que caracterizarse por su propia originalidad, tener su sello característico e ideas propias.
¡Hola a todos!
De todas las características que destaca Cassany sobre la escritura la que más me llama la atención es "escribir incluye leer". El autor parte de una reflexión muy acertada: “uno es siempre el primer lector de lo que escribe”, no puedes desarrollar un buen escrito si no lees y no comprende lo que has escrito. Asimismo, considero que cuento más se lee y más variedad de obras trabajas obtienes una gran cantidad de recursos y estilos para realizar textos escritos.
Personalmente, para mí la escritura es la mejor manera de organizar tus pensamientos. Cuando tienes diversos planes e ideas, la mejor manera de aclararte es escribiendo porque, normalmente, plasmas lo que realmente quieres.
Saludos
Sara
Estupendas observaciones y aportaciones.
Por destacar solo un ejemplo... El que escribe se está regalando a sí mismo.
Abrazos, Juany
Publicar un comentario