viernes

92. Bienvenida a la edición 2016-2017

La bitácora o blog Solotuaprendizaje es un espacio comunicativo para el alumnado del Máster (Profesorado en formación). Se propone como entorno participativo para compartir inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente. ¿Cómo creemos entender la práctica de aula y cómo mejorar nuestros recursos y estrategias en el Ámbito Humanístico de la Lengua y la Literatura (Dimensión lingüística)?
Anímate y participa  -a lo largo de nuestro recorrido-,  en este cuaderno virtual...
TAREA de bienvenida:
¡¡Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta "primera" entrada (92), tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia!!

31 comentarios:

Romina Martínez Sánchez dijo...

Con esta asignatura espero aprender a enseñar lengua a aquellos alumnos a los que no les gusta.

Julia dijo...

¿Qué es la dimensión lingüística?. ¿Qué es el don de la palabra?. Tan importante, y mucho más, de lo que pensamos nosotros como profesionales y futuros docentes, como nuestros futuros alumnos... Estos aún piensan que una imagen vale más que mil palabras. Ustedes, compañeros filólogos, sostendrán que la palabra es la base sobre la que se fundamenta cualquier avance, cualquier acción, cualquier aprendizaje...
La palabra es nuestra arma, nuestra presentación, nuestra característica y nuestro modo.
Mi humilde visión es que la dimensión lingüística nos va a aportar para trabajar nuestra carta de presentación, para perfeccionarla, para crecer en el más profundo e inefable arte de la perfecta oratoria y divina escritura.

Juanjo Ojeda Hidalgo dijo...

Buenas tardes a todos:

En esta segunda parte de la materia, tengo la esperanza de aprender 'trucos' para transmitir conocimientos lingüísticos que nuestros alumnos llegan a aborrecer. Por ello, intentaremos que nuestros pupilos lleguen a ver estos contenidos lo más atractivamente posible.

María Dolores Molina dijo...

Estimados compañeros y profesora:

De este segunda parte de la materia, denominada "la dimensión lingüística", espero obtener junto con mis compañeros ciertas orientaciones, estrategias o ideas innovadoras y factibles que pueda llevar a cabo en las aulas en mi futura práctica docente. Estas pautas a seguir deben estar relacionadas con los conocimientos de la lengua, más que de la literatura. Todo ello puede ser a través de actividades que partan de recursos periodísticos, audiovisuales, orales, y en última instancia, escritos. Además de lo dicho, algunos conceptos nuevos para realidades también nuevas, o bien ya existentes, pero con una denominación más técnica.

Saludos,

María

Carolina Bueno Cabrera dijo...

Hola a todos,

espero que en esta asignatura podamos seguir profundizando en técnicas que nos sirvan a posteriori, cuando estemos en el aula cumpliendo con nuestro rol docente, con el fin de que la asignatura de Lengua y Literatura no se convierta en un asunto tedioso para el alumnado.

Anónimo dijo...

La idea que tengo de esta parte de la materia es la de desarrollar estrategias que me permitan favorecer el aprendizaje de mis alumnos.
Además, espero transmitirles mis ganas de ejercer y que no se centre en un mero "enseñar y aprender", sino que les llegue esa luz que a mí me ha servido como referente la pasión por enseñar.

Carlota dijo...

Buenas tardes chicos,

Con este segundo comienzo de la asignatura de "Aprendizaje y enseñanza de la lengua y literatura", espero poder abordar aquellas cuestiones que aún no se han visto durante el máster sobre el método de enseñanza que debemos emplear cuando comencemos a ejercer nuestra profesión. Así, como también, abordar cuestiones específicas de la asignatura de Lengua y Literatura que debemos tener en cuenta y saber transmitirlas.


Anónimo dijo...

Buenas tardes. Me llamo Indira Valencia y soy alumna del Máster de Formación del Profesorado.En esta parte de dimensión lingüística me gustaría aprender a transmitir conocimientos relacionados con la lengua y la literatura. Del mismo modo, querría saber implicar a mi alumnado para que se interesen por aprender.

Sara de Armas dijo...


Buenas tardes a todos,
espero que las clases de esta asignatura me enriquezcan para mi futura práctica docente. Además, me encantaría descubrir nuevas estrategias que me permitan desarrollar un aprendizaje dialógico y participativo con mis alumnos.

!Saludos!

Lucía Betancor Elvira dijo...

La idea que tengo de esta parte de la materia es la de desarrollar estrategias que me permitan favorecer el aprendizaje de mis alumnos.
Además, espero transmitirles mis ganas de ejercer y que no se centre en un mero "enseñar y aprender", sino que les llegue esa luz que a mí me ha servido como referente la pasión por enseñar.

Laura Santana dijo...

Buenas tardes,

podemos entender la práctica en el aula como una interacción comunicativa. El alumnado tiene que intervenir de forma activa para mejorar su aprendizaje. Además, el profesor puede ejercer de mediador, es decir, como guía para los estudiantes.

Cada día se puede mejorar los recursos docentes. El docente puede estudiar e investigar continuamente nuevas estrategias que se acerquen al alumnado y a su contexto. De esta forma, el profesor puede encontrar nuevas vías para conocer a su alumnado e impartir la materia de Lengua y Literatura de forma amena y dinámica.

Saludos.
Laura Santana.

Rubén dijo...

¡¡Buenas tardes!!
Mi nombre es Rubén y lo que espero de esta segunda parte de la materia es que me enseñe, como futuro docente, las principales herramientas necesarias para impartir la lengua dentro de las aulas de la Educación Secundaria y del Bachillerato. Por tanto, creo que son necesarias las respuestas a estas dos preguntas: qué enseñar y cómo enseñarlo, teniendo en cuenta, evidentemente, lo que se nos pide hoy en día en cuanto a innovación docente.

Laura Corujo Corujo dijo...

¡Hola a todos!

Con esta parte de la asignatura ("Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura")tengo algunas expectativas. Me gustaría aprender una serie de habilidades para lograr alejarnos por fin de las clases magistrales. También me gustaría poder escuchar y compartir experiencias y pensamientos con mis compañeros puesto que pienso que es una forma diferente de aprender y enriquecernos. Me parecería interesante formar debates de grupo y de esa manera poner en práctica los diferentes conocimientos lingüísticos previamente dados en clase.

En fin, con esta asignatura espero poder aprender, tanto de mis compañeros como de la profesora, conocimientos nuevos y enriquecedores.

Melania dijo...

Buenas tardes, compañeros:
Lo que espero de la "Dimensión lingüística" es, en primer lugar, seguir conociendo y compartiendo diferentes metodologías que podamos aplicar dentro de unas semanas en nuestras prácticas externas, tal y como hemos venido haciendo en las anteriores asignaturas; en segundo lugar, relacionarme con esta herramienta (el blog) tan desconocida para mí; y, por último, pasar unas tardes amenas y dinámicas.

Laura Calvo Ossorio dijo...

Buenas tardes:

Bajo mi punto de vista, la práctica de aula de esta asignatura debería ofrecernos diversas estrategias para poder enseñar de una forma dinámica y atractiva en estos tiempos en donde los alumnos tienen toda la información que necesitan a su alcance. Por tanto, creo que sería conveniente realizar ensayos "reales" como docentes para poder reparar los errores que tengamos y adoptar las diferentes medidas que los compañeros nos ofrezcan para nuestras futuras clases.

Isabel Gil-Delgado dijo...

Buenas tardes compañeros:

De la asignatura de "Dimensión lingüistica" espero que me proporcione herramientas para mejorar como docente en el aula. Me gustaría aprender técnicas y trucos con los que poder llevar a mis alumnos los contenidos teóricos de manera significativa y amena.

Patricia García Santana dijo...

Buenas tardes clase:

Lo que espero para las clases que quedan en esta asignatura es aprender estrategias y diferentes métodos innovadores para la enseñanza de nuestra asignatura, Lengua Castellana y Literatura, una de las que más peso conlleva en la educación y de las que más complicadas resultan a los alumnos. Por ello, me gustaría saber cómo ser una buena docente de esta materia e impartirla de una manera distinta y dinámica, que motive a los alumnos y les haga amar la lengua y la literatura.

Saludos,
Patricia García Santana

Ivonne Rodríguez Mirabal dijo...

Buenas tardes:
Con esta asignatura espero aprender las diferentes cuestiones relacionadas con la enseñanza de Lengua Española, las metodologías, estrategias y herramientas para transmitir mi materia de la mejor manera posible.

Saludos.

Ivonne Rodríguez Mirabal.

Jennifer Fleitas Moreno dijo...

Buenas tardes a todos, mi nombre es Jennifer Fleitas y soy alumna del Máster de Formación del Profesorado, 2016-2017 y espero para esta parte de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura denominada "Dimensión Lingüística": aprender cómo comportarme y expresarme en el aula en mi vida futura como docente, saber ofrecer a mis alumnos el conocimiento de la asignatura de una forma amena y fructífera a través de técnicas novedosas y llevadas a su vida cotidiana, en la medida de lo posible, lo que hará que captemos su atención en el aula y los motivemos a adquirir el conocimiento de una forma diferente a la cotidiana.

Óliver I. Nelson dijo...

Hola a todos. Quiero compartir mi entusiasmo por encontrar, en esta segunda parte de la asignatura, algunos materiales útiles, didácticos, entretenidos y de calidad para la enseñanza de la lengua, especialmente para aspectos gramaticales, sintácticos o de composición de palabras. Como en la primera clase recibimos un material para entender la comunicación, me gustaría recibir más materiales que faciliten nuestra tarea docente cuando nos enfrentemos a esos temas. Justo como está diciendo Juany que hará, lo que me alegra bastante. Solo queda ver su utilidad real y clasificar los contenidos de los materiales.

Lucía Rodríguez Ojeda dijo...

Buenas tardes,

Son varias las expectativas que tengo sobre esta asignatura. En primer lugar, espero que me aporte nuevos conocimientos para poder llegar al alumnado, de una forma más cercana, en la enseñanza de la lengua y la literatura. Además, espero poder aprender nuevos recursos educativos que me ayuden, en un futuro próximo, a gestionar y dinamizar las aulas.

En definitiva, con esta asignatura espero poder seguir contribuyendo a mi aprendizaje como docente en secundaria. Y, por supuesto, hacer que la asignatura de Lengua Castellana y Literatura sea motivadora para mis alumnos.

Sara Guillén Hidalgo dijo...

Buenas tardes compañeros:

Durante estas clases dedicadas a la "Dimensión Lingüística", espero conocer y manejar diferentes estrategias y métodos, a partir de una serie de materiales útiles y didácticos, para tener una gran variedad de materiales y actividades a la hora de dar clases a mis futuros alumnos.

Ruth dijo...

Buenas tardes:
Con la continuación de esta asignatura, espero adquirir estrategias que faciliten y hagan más atractiva la docencia de Lengua Castellana y Literatura a nuestros alumnos. Considero que las diferentes aportaciones realizadas tanto por el profesor como por los compañeros en clase supondrán un enriquecimiento en el ámbito docente y personal. Por lo tanto, espero conocer nuevas dinámicas, estrategias e ideas creativas útiles para aplicarlas en la enseñanza de la dimensión lingüística.

Un saludo, Ruth.

Daniel Moleón dijo...

Buenas tardes:

Mis expectativas sobre esta asignatura concuerdan con las expectativas generales del máster, suplir las carencias del grado del que procedo: manejo de currículo, diseño de PD, SA, etc. Y así, poder encarar las prácticas en un centro educativo armado de recursos para enfrentarme al batallón de jóvenes curiosos que aguardan sentados en sus pupitres.

Sonia Suárez dijo...

Buenas tardes,
Me gustaría que en esta segunda parte de la asignatura "aprendizaje y enseñanza de Lengua y Literatura" nos centremos, sobre todo, en conocimientos prácticos que nos puedan servir para llevar a cabo el próximo mes en el aula. Por ejemplo, cómo saber transmitir a los alumnos un temario denso, de qué manera puedo hacerlo atractivo para ellos.

Claudia Ruiz Borges dijo...

Buenas tardes, compañeros:

A lo largo del transcurso de esta asignatura, espero poder encontrarme con la realización de muchas de las expectativas que han expresado y que yo misma comparto: desde el descubrimientos de materiales de interés, herramientas docentes de utilidad hasta las variadas y diversas estrategias que en un futuro podamos emplear.

Lorena León dijo...

De esta parte de la asignatura espero aprender a dar clases alejada de la forma tradicional, de las clases magistrales en la que los niños se sientan, escuchan, y el profesor les explica un tema y manda un sin fin de actividades. Normalmente los adolescentes no les gusta la parte de literatura porque siempre les han obligado a leer los libros que estaban estipulados por el centro, y se la han dado como una serie de características que tienen que memorizar y después poner en el examen.
Pretendo que entre los alumnos y la profesora construyamos unas clases dinámicas y atractivas.

Laura Correa dijo...

Buenas noches:
De la segunda parte de esta asignatura, la "Dimensión lingüística", espero poder aprender y desarrollar estrategias de aprendizaje en el aula. De esta manera, me gustaría trabajar en un futuro de una forma más dinámica, en la que todos los alumnos interactúen entre sí y sean ellos mismos los protagonistas del aula.

Marta Cutillas dijo...

Buenas tardes a todos:

De esta segunda parte de nuestra asignatura espero aprender algunas estrategias docentes aplicables al aula. Además, comenzar a tener clases más practicas y amenas, poniendo en práctica consejos y recomendaciones previamente dadas por el profesor.

Kheira dijo...

Buenas tardes a todos:

Al igual que mis compañeros, yo también espero aprender nuevas estrategias y adquirir nuevos conocimientos y materiales para poder llevar a la práctica en un futuro (espero que no muy lejano).























































































































































































































Natalia Igualador dijo...

De esta segunda parte de la materia espero que me aporte herramientas y métodos para explicar y dar el contenido de lengua de una forma eficaz y amena a mis futuros alumnos, especialmente aquellos temas que pueden resultar más áridos como la morfología o la sintaxis. Así como, poder mejorar como docente a partir de las vivencias y anécdotas propias de la experiencia del profesor de la asignatura.