lunes

93. Hacer eficaz lo ineficaz: razones de una conversación "dificultada" (OMP con El veneno de Moriana)

Sintetiza lo comentado sobre el proceso comunicativo "dificultado" ente Moriana y Güezo. Comenta especialmente lo hablado respecto a las tres R y las máximas conversacionales (Grice). 
Puedes organizar tu discurso en torno a estos dos aspectos:
1. Indica qué enseñanza, "moraleja", inferencia extraes de la reflexión hecha, particularmente en torno a las tres "R" y las máximas.
2. De haberlo, ¿qué te resultó más difícil o confuso?   
Ajusta tu aportación a la técnica del OMP (One minute paper). Controla para ello extensión (media cuartilla) y tiempo de redacción (hasta 8').

31 comentarios:

Carlota dijo...

Se pudo ver en clase un claro ejemplo de una conversación defectuosa por fallos de comunicación. Por un lado, se vio tres elementos que dificultan la comunicación: referente, ruido y redundancia; por otro lado, vimos las cuatro máximas conversacionales.

En el texto de Moriana,hubo una dificultad comunicativa por lo que el mensaje no llego como debía, los motivos fueron, por un lado que, el referente no fue claro y no hubo redundancia de la información importante a determinar en el texto; además, no se respeto la máxima de modalidad o manera, porque en este caso, Güezo no fue claro con la boda, de ahí que Moriana se imaginase lo que no era.

Con este texto, se ha podido ver que si los elementos de la comunicación fallan, la información se puede interpreta como no es y provocar así conflictos comunicativos.

Lucía Betancor Elvira dijo...

Durante nuestra sesión del 30 de Enero, leímos un fragmento de "El Veneno de Moriana", en él vemos un proceso comunicativo dificultado por una mala interpretación. En un proceso comunicativo, debemos atender al emisor y receptor, el mensaje, código, canal, contexto y las denominadas "tres R". En este caso, el mensaje no es captado con su intencionalidad, pues Moriana entiende que la boda se efectuará con otra persona que no es ella. Esta confusión se ocasiona porque no se dan dos de las conversaciones máximas Grice necesarias para su entendimiento. Por un lado, la máxima no se da por carencia de información, pues Moriana entiende que hay boda, lo que no sabe es que es con ella y no con otra persona, por eso lo envenena. Por otro lado, tampoco se da la máxima de modalidad o manera, pues Güezo tampoco habla claro ni deja entender fácilmente a lo que se está refiriendo.

Con lo visto, podemos relacionar el ejemplo con las "tres R" comprenden: referente, ruido y redundancia. Pues son factores determinantes para que la situación comunicativa sea efectiva.
Cuando hablamos de "referente" estamos atendiendo a aquello a lo que estamos haciendo referencia y lo que queremos que retengan nuestros alumnos, por otro lado, el "ruido" podría ser entendido como las impresiones que adquiere el alumnado a partir de este referente. Por último, la "redundancia" comprende un factor fundamental para el desarrollo de la clase: debemos insistir en aquellos aspectos que queremos que sean retenidos por el alumnado.

Rubén dijo...

Buenas tardes:

Tal y como vimos en la clase del día 30 de enero de 2017, se producía entre Moriana y Güezo en el Romance "El veneno de Moriana" un caso de una conversación sin éxito comunicativo. La razón principal es que no se respetaban algunas de las máximas del Principio de cooperación estudiado y desarrollado por Grice, uno de los referentes de la pragmática lingüística. En el fragmento de dicho Romance, Moriana envenena la copa de vino de su pretendiente porque este le comunica que ese domingo se casaba con una mujer, sin saber ella que la mujer con la que pretendía casarse era ella misma. Este conflicto, evidentemente y tal y como he mencionado, se produce por la no presencia de dos de las máximas propuestas por Grice: la de cantidad, porque Güezo no termina de transmitirle a Moriana toda la información, y la de modalidad o manera, porque no es claro y su discurso lleva a una confusión por parte de su amada.

Esto lo vinculamos a las tres R vistas en clase: la de referente (de lo que se habla) y que aparece en el diálogo entre Moriana y Guëzo un tanto confuso por la falta de información; la de ruido (qué se entiende del mensaje y las impresiones que este produce), también un tanto confuso por parte de Moriana; y la de redundacia (aquello en lo que se hace hincapié para que el receptor lo retenga), de igual modo ineficaz en el texto "El veneno de Moriana".

Daniel Moleón dijo...

El proceso comunicativo entre Moriana y Güezo se torna como dificultoso ya que no se ha producido un acto comunicativo eficaz, es decir, Güezo no consigue el objetivo que pretendía con su acto de habla. Si relacionamos este caso con el esquema de los elementos comunicativo, podemos decir que los elementos que fallan, o más bien falta, son la redundancia, el referente y el ruido. El primero, ya que no hay una repetición o insistencia (por lo menos en el mensaje que quería trasnmitir Güezo; Moriana si hace uso de la redundancia y consigue su propósito, cuando convida a Güezo a beber vino). El segundo, elemento esencial que no se comparte; el hecho de que no se comparta el referente es lo que hace que no estén hablando del mismo tema, lo que da a confusión. El tercero, es quizás el motivo por el que Moriana no entendiese el mensaje irónico de Gëzo, en este caso el ruido son los celos motivados por la desconfianza, lo que le impide creer que el mensaje que le transmite Güezo sea para ella.

En cuanto al principio de cooperación, podemos decir que nos e da por la falta de cumplimiento de sus máximas: quizás el mensaje de Güezo se quedó corto (Máx. Cant.); no fue losuficientemente claro (Máx. Cual.); y, en definitiva, no cumplió con la máxima de modalidad, no fue claro con su ironía. Por ello, el acto comunicativo no fue eficaz y la situación acabó de forma trágica.

Laura Santana dijo...

Buenas tardes,

el proceso comunicativo "dificultado" entre Moriana y Güenzo carece de éxito comunicativo, pues quienes intervienen no cooperan ni respetan las máximas o principios reguladores de la conversación (máxima de cantidad, de cualidad, de relación y de manera)propuestos por Grice.

En la conversación entre Moriana y Güenzo no se respeta la máxima de cantidad, pues hay defecto de información. Ella no aplica la redundancia. Además, él no aplica la máxima de relación. Él no expresa que quiere casarse con ella.Por tanto, no dice lo pertinente.

Con respecto a la importancia de las tres R (referente, ruido y redundancia),ambos no coinciden en el referente.Por ello, hay caos comunicativo.Ambos tendrían que compartir referente para que la conversación fuera eficaz.

El ruido emocional de Moriana no le permite tener una conversación productiva.Así, como su falta de redundancia.

¿Podrían ambos tener éxito comunicativo si conocieran las máximas conversacionales y la importancia de las tres R?

Saludos.

Laura Corujo Corujo dijo...

En el romance "El veneno de Moriana" se relata y se recrea la conversación de una pareja formada por Moriana y Güezo, el mozo enamoradizo. Dicha conversación se convierte finalmente en un mal entendido puesto que ninguno de los participantes consiguieron entenderse, por lo que no se produjo un proceso comunicativo claro, conciso y fluido. Probablemente, tampoco se han respetado los elementos de la comunicación ni las máximas conversacionales de Grice, ya que estas hacen posible que la comunicación sea eficaz.

Los elementos de la comunicación son: el emisor y receptor, el mensaje, el código, el canal, el contexto (lingüístico o extralingüístico) y, por último, "las tres R", referente, ruido y redundancia. Bien, en el fragmento, podemos ver que el mensaje que se intenta transmitir no está claro, dado que Moriana entiende que hay boda pero cree que la boda es de Güenzo con otra mujer y no con ella. Es posible que esto se deba a la ausencia de las máximas conversacionales en la conversación y a la inexistencia de la triple R. Si hablamos de "Referente" estamos haciendo alusión a lo que queremos referirnos, al tema en el que queremos centrarnos. Si nos referimos al "Ruido" se hace alusión a las diferentes interferencias que puedan surgir en la conversación. Y, por último, "Redundancia" se refiere a que hay que hacer hincapié y repetir los puntos más importantes del tema que estamos viendo para que así sea más fácil la retención de los conceptos.












Ruth dijo...

A raíz de la lectura del texto "El veneno de Moriana" como ejemplo, trabajamos con el proceso comunicativo y, a su vez, reflexionamos sobre la intervención de los diferentes elementos comunicativos así como la importancia del cumplimiento de las cuatro máximas conversacionales de Grice en el acto comunicativo.
En cuanto a las tres "r", vimos que el referente no fue claro transmitiendo el mensaje, no hubo redundancia o pregunta sobre la información recibida por parte del Moriana y hubo sobre todo ruido emocional.
En relación con las cuatro máximas, en este proceso comunicativo no se cumplió con ninguna de ellas debido a las siguientes razones:
- No se cumplió la máxima de cantidad dado que hubo defecto de información. Güezo no dio la información necesaria a Moriana para que entendiera que la boda sería con ella.
- La máxima de cualidad tampoco se cumple debido a que Moriana no contrasta lo que ella piensa con lo que realmente pretende Güezo.
- La información que se aporta no es vinculante con la finalidad de la comunicación, por lo tanto no se cumple con la máxima de relación.
- El emisor no es completamente claro en el proceso comunicativo con el receptor.
Así pues, podemos concluir que para que una conversación tenga éxito comunicativo es crucial que tanto el emisor como el receptor cumplan con las máximas conversacionales y que cooperen para evitar posibles malentendidos.

Jennifer Fleitas Moreno dijo...

Buenas tardes a todos,

Después de la lectura crítica del romance "El veneno de Moriana" la enseñanza que nos da en torno al proceso comunicativo de "las tres R" (referente, ruido y redundancia)y las máximas conversacionales de Grice (cantidad, modalidad, relación y cualidad)es que debemos ser claros con lo que queremos transmitir a la otra persona, ya que en esta historia los protagonistas no tenían el mismo referente, por lo que no se cumple la regla de "las tres R" y no se da la máxima de modalidad o manera, ya que Güenzo no era claro con lo que quería transmitirle a Moriana.

Isabel Gil-Delgado dijo...

El veneno de Moriana es un romance panhispánico propio de de la tradición oral. Este romance relata la conversación entre Moriana y Güezo, dos novios cuyos problemas de comunicación acabarán por provocar un trágico desenlace.

Emisor y receptor, intercambian papeles durante este diálogo. Pese a que comparten código (lengua) y canal, el mensaje que intentan transmitir está plagado de referentes no compartidos, de ruido y de poca claridad, por lo que no resulta eficaz comunicativamente. El contexto de ambos personajes no coincide porque Moriana, despechada, solo escucha su rencor, y Güezo, confiado, cree poder salirse con la suya sin más explicaciones.

Los novios tampoco comparten referente porque, la boda a la que Güezo invita a Moriana, es para ella su boda con otra y para él, su boda con ella. Esto provoca ruido en su conversación. Además, la falta de redundancia hace que este malentendido no se aclare y acabe costándole la vida a Güezo.

Los novios, no siguen los principios de cooperación de Grice, pues la información es insuficiente, opaca y poco específica, por lo que incumple las máximas de cantidad y cualidad y manera. Además, el novio no ofrece la información pertinente que permita contextualizar su mensaje por lo que, tampoco cumple las máximas de relación.

Este trágico romance nos permite identificar los elementos de la comunicación y nos ilustra sobre los peligros de la comunicación ineficiente.

Juanjo Ojeda dijo...

Buenas tardes:

Ayer pudimos comprender que existieron dificultades comunicativas entre los dos protagonistas del romance(Güézo como emisor y Moriana como receptor).
El código comunicativo empleado no fue efectivo y, por ello, las cuatro máximas de Grice no se respetaron. Güezo no logró ser lo suficientemente claro con Moriana a la hora de transmitir su mensaje (máxima de modalidad, cantidad y cualidad) y esta, a su vez, interpretó el mensaje de forma errónea y sacó conclusiones fallidas (máxima de relación).
Dentro de este mal entendido entra en juego la regla de las tres 'R': Referente, Ruido y Redundancia. En relación con esto, Güezo no logró especificar su mensaje (referente) y Moriana no preguntó a Güezo ante su malentendido del mensaje (Redundancia).
Por último, se llegó a comentar en el aula la técnica de 'one minute paper'.Esta consiste en explicar a los alumnos qué vamos a exponer en esa sesión. Todo ello tiene una finalidad: que nuestros alumnos trabajen efectivamente en actividades sobre esos contenidos.

Patricia García Santana dijo...

Buenas tardes, clase:

Para trabajar la comunicación oral con el alumnado de secundaria de una manera distinta a la que había visto hasta ahora, utilizamos un romance titulado 'El veneno de Moriana'. Además, a través de este curioso romance, aprendí cómo se puede enseñar simultáneamente lengua y literatura en el aula. En este sentido, enseñamos al alumno lo que es un romance y, al mismo tiempo, lo utilizamos para explicar los elementos de la conversación, centrandonos sobre todo en aquellos elementos que más se olvidan, el referente, el ruido y la redundancia.

Así, para que haya una buena comunicación es necesario que el emisor y el receptor se entiendan, cosa que no ocurre en el romance 'El veneno de Moriana', en el que no coinciden referente, ruido y redundancia, pues los protagonistas no se refieren a lo mismo, su ruido emocional es diferente: ella está despechada y él enamorado y no hay redundancia en sentido positivo porque ni él ni ella insisten en aclarar la comunicación.

Relacionado con tener una buena comunicación, es importante conocer también las máximas de Grice (máxima de cantidad, cualidad, relación y de modalidad o manera). Todas ellas deben cumplirse correctamente, de lo contrario la comunicación oral falla.

Por otro lado, una técnica fantástica para captar la atención del alumnado cuando el profesor/ra se dirige a explicar de una manera más magistral un tema o concepto es One minute paper. Esta técnica consiste en decirle al alumnado que apunte lo que ha entendido o no de la explicación que va a recibir y darle un tiempo específico para realizar esta pequeña tarea.

Patricia García Santana

Ivonne Rodríguez Mirabal dijo...

Buenas tardes:
En el romance de Moriana y el Güezo no se cumple el principio de cooperación, el acto comunicativo no es eficaz, se producen varios fallos comunicativos, el principal es que él no transmite bien el mensaje, violando la máxima de modalidad de Grice, no se expresa de forma clara. en cuanto a las tres R vemos no se da la redundancia porque no se incide en el tema; hay ruido porque ella con sus celos no piensa con claridad y el referente es distinto.,

Lucía Rodríguez Ojeda dijo...

Buenas tardes nuevamente,

En la clase anterior pudimos observar un claro ejemplo de conversación defectuosa. El veneno de Moriana muestra como el emisor, en este caso Güezo, es incapaz de hacer llegar el mensaje pretendido a su receptora: Moriana.

Esto es debido a que durante la transmisión del mensaje no se dan las máximas propuestas por Grice. Vemos que no hay máxima de modalidad puesto que ni Güezo, ni Moriana han sido claros a la hora de expresar su mensaje. Asimismo, no se ha dado la máxima de cantidad ya que Güezo no ha dado la información necesaria para que Moriana entendiera su mensaje. Por otro lado, en Moriana podemos observar la máxima de cualidad, ya que ella cree algo de lo cual no tiene pruebas. Y, además, la máxima de relación porque, tras ser invitada a la boda, ella responde con una invitación a un fingido vino.

Debemos señalar que no ha sido posible un entendimiento de comunicación puesto que, durante el mensaje, no se han tenido en cuenta las tres “R”.
El referente mostrado por Güezo no ha sido totalmente aclarado. Por otro lado, ni Güezo ni Moriana han afianzado su mensaje de una manera diversificada. A pesar de que en esta conversación no ha tenido “ruido”, se ha producido de una manera incorrecta.


Sara de Armas dijo...


"El veneno de Moriana"
En este romance podemos apreciar un acto comunicativo defectuoso, ya que el mensaje entre Güezo y Moriana no es interpretado correctamente por la joven. Esta errónea interpretación del mensaje se produce,debido a la carencia de las tres "r" y las máximas conversacionales de Grice en el acto comunicativo.

En primer lugar, el referente es básico para el proceso comunicativo, y en este caso ambos personajes no comparten un mismo refrente. Por tanto, Moriana a partir de los antecedentes que conoce de Güezo interpreta que la boda no será con ella. Además, el ruido emocional también repercute en la interpretacion de la joven, la cual cegada por sus sentimientos no es capaz de gestionar la información. A su vez, el uso de la redundancia hubiera facilitado la compresión del mensaje. Sin embargo, no se ponen en práctica ninguna de estas "r", cuya utilización es fundamnetal para contribuir al éxito comunicativo.
Por otra parte, el principio de cooperación de Grice nos permite distinguir cuatro máximas (cantidad,cualidad, relación y modalidad), las cuales se omiten:

-Existe un defecto de informacion,por lo que no se cumple la máxima de cantidad.
-La información recibida no es contrastada por Moriana, por tanto, no se emplea la máxima de cualidad.
- El mensaje de Güezo no guarda coherencia con lo dicho anteriormente, así pues no existe la máxima de relación.
- El protagonista no es claro a la hora de exponer el mensaje, dificultando la máxima de modalidad.

Finalmente, la moraleja que podemos extraer de este romance es que debemos ser claros y concisos en nuestros discursos.

Sara Guillén Hidalgo dijo...

Buenas noches a todos:

En la clase anterior, vimos un fragmento del romance "El Veneno de Moriana". En él, podemos observar una comunicación dificultosa, ya que no se da la información necesaria en el mensaje. En todo proceso comunicativo, debe haber un emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto (cotexto y situación), "tres R" y las cuatro máximas propuestas por Grice. Centrándonos en este fragmento, Muriana entiende que la boda se hará con otra persona no con ella. Esto ocurre porque no se da la máxima de cantidad porque falta información, tampoco aparece la máxima de modalidad o manera, puesto que Güezo no deja claro a lo que quiere referirse, ni la máxima de relación porque Güezo no guarda coherencia con lo que dijo en un principio.

Esto lo podemos relacionar con las "tres R": ruido, redundancia y referente, ya que son factores fundamentales para que una conversación sea eficaz. Respecto al "ruido" podemos entender aquello que interpreta el alumno. En cuando a la "redundancia" es en lo que el docente debe insistir, es decir, en aquellos aspectos que queremos que sean retenidos por el alumnado. Por último, y no menos importante, el "referente" que se entiende por este a lo que estamos haciendo referencia.

En definitiva, para que una conversación sea eficaz tanto el emisor como el receptor deben ser claros transmitiendo la información.

Laura Calvo Ossorio dijo...

Buenas noches:

Como bien han comentado mis compañeros y como hemos visto en clase, entre Moriana y Güezo hubo algunos contratiempos, pues fallaron los tres elementos fundamentales en toda comunicación: el referente (ambos se referían a cosas distintas, por eso hubo confusión), el ruido emocional (cada uno estaba seguro lo que sentía, decía y hacía, sin apenas preocuparse de lo que pensara el otro) y la redundancia (no fueron claros ni incidieron en sus ideas). Además, también hubo problemas con las máximas conversacionales (la de cantidad, cualidad, modalidad y de relación), lo cual dificultó aún más el entendimiento de ambos.

Por todo lo comentado anteriormente, la conversación fue totalmente fallida, por lo que podemos concluir con que es increíblemente difícil mantener una correcta conversación en la que todos los participantes se comprendan a la perfección.

Lucía Rodríguez Ojeda dijo...

Buenas días nuevamente, he decidido volver a enviar el mensaje porque, tras releerlo en casa, he observado alguna errata que no he querido dejar pasar. Además, considero que con las pequeñas aportaciones realizadas el mensaje se entiende de una manera más clara.

En la clase anterior pudimos observar un claro ejemplo de conversación defectuosa. "El veneno de Moriana" muestra cómo el emisor, en este caso Güezo, es incapaz de hacer llegar el mensaje pretendido a su receptora; Moriana.

Esto es debido a que ,durante la transmisión del mensaje, se dan las máximas propuestas por Grice. Vemos que hay máxima de modalidad puesto que ni Güezo, ni Moriana han sido claros a la hora de expresar su mensaje. Asimismo, se ha dado la máxima de cantidad ya que Güezo no ha dado la información necesaria para que Moriana entendiera su mensaje. Por otro lado, en Moriana podemos observar la máxima de cualidad, ya que ella cree algo de lo cual no tiene pruebas. Y, además, la máxima de relación porque, tras ser invitada a la boda, ella responde con una invitación a un fingido vino.

Debemos señalar que no ha sido posible un entendimiento de comunicación puesto que, durante el mensaje, no se han tenido en cuenta las tres “R”.
El referente mostrado por Güezo no ha sido totalmente aclarado, razón que hizo que Moriana y Güezo hablaran de dos referentes distintos. Por otro lado, ni Güezo ni Moriana han afianzado su mensaje de una manera diversificada, pudiendo ayudar de esa manera a coincidir en el referente. Por último, queremos añadir que a pesar de que esta conversación no ha tenido “ruido”, se ha producido de una manera incorrecta. Por tanto, podemos afirmar que cuando falla una de las tres "R" el entendimiento en la conversación peligra.

¡Hasta pronto!

Indira Valencia dijo...

Buenos días.
En la clase del lunes trabajamos el texto “El veneno de Moriana” con el fin de tratar las cuatro máximas de Grice y las tres "R" fundamentales que deben darse para tener una comunicación eficaz. Las tres "R" de las que hablamos son: referente, redundancia y ruido. En esta obra podemos comprobar la presencia del denominado “ruido emocional” como consecuencia de los actos anteriores del protagonista, quien no insiste en comprobar si Moriana le está entendiendo en todo lo que le dice (redundancia). Por lo tanto, encontramos también un problema en el referente, ambos estaban hablando de cosas diferentes y desde perspectivas diferentes.

Con respecto a las máximas de Grice, el protagonista no informa en exceso, sino todo lo contrario, da las cosas por entendidas cuando no es así, lo que conlleva a un problema con la máxima de cantidad. Al hablar en cierto tono bromista, el protagonista no aporta toda la información que debe, no es del todo claro y esto crea una confusión que termina con su vida, implicando que no se cumplan las máximas de relación ni de modalidad.

Con esta obra podemos comprobar lo importante que es tener una comunicación clara y eficaz, en la que todos los participantes entiendan el mensaje y no se creen confusiones por falta de entendimiento entre emisor y receptor.

Óliver dijo...

Descubrimos en clase la importancia de las tres R con el texto de Moriana y Güezo, El veneno de Moriana.
Tras reflexionar brevemente sobre el asunto, llegamos a la conclusión de que las tres R son fundamentales, referente, ruido y redundancia. Pensamos que hay una que tiene mayor peso que las otras. Evidentemente el referente es el facilitador esencial de la comunicación, por lo que es el objetivo. El ruido impide que el referente sea claro, con lo que es fundamental mantenerlo en los niveles adecuados. Sin embargo, la redundancia es lo que nos va a ayudar a recuperar el referente. Por lo que tiene un carácter aclarador y nos permite volver atrás cuando el referente falla por el ruido. En el caso de la lectura, el referente estaba distorsionado, los celos de Moriana y el ego de Güezo no permitieron que estuviese claro. La redundancia podría haber aclarado la situación. Es, entonces, el texto el que nos da las claves de la naturaleza de cada R.
Concluimos con que el referente es el fin último de las R. Mantener la comunicación libre de ruido nos permite conservar el referente y en caso de que el ruido sea demasiado, la redundancia nos ayuda a llegar al objetivo: mantener el referente para mejorar la comunicación. Se podría intuir que el referente es lo principal porque es el objetivo, pero no debemos olvidar que los otros factores son fundamentales para lograrlo. Por ello creemos que la idea que pensábamos al comienzo es errónea, pues las tres tienen su función y, aunque la función sea mantener el referente, forman parte del mismo conjunto. En fin, persiguen un objetivo: la comunicación clara y efectiva.

Lorena León dijo...

Buenas tardes:

En el texto de Moriana y Güezo visto en clase observamos que se produce una conversación entre los protagonistas bastante complicada en la que ambos hablaban de temas diferentes, no se entendían y esto curre por dos razones, en primer lugar; no se cumplían ninguna de las cuatro máximas de Grice: calidad, cantidad, manera y relevancia. Al transgredir estas máximas la comunicación no puede ser exitosa porque Moriana no es capaz de inferir el mensaje de Güezo y, como vimos en clase, para que la comunicación sea exitosa se tienen que cumplir las cuatro máximas de Grice.
En segundo lugar, vimos la importancia de las tres "R" en la comunicación: ruido, redundancia y referente. El ruido interior de Moriana, celosa pensando que él se iba a casar con otra no la dejó ver que era ella la novia, asimismo tampoco se cumplen ni la redundancia y el referente es claro.
Si queremos tener una conversación y hacernos entender y que no haya confusiones es fundamental que cumplamos las máximas y las tres "R".

Romina Martínez dijo...

En "El veneno de Moriana" se dan todos los elementos de la comunicación (emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto) y que, como nos enseñaron en secundaria, deberían ser suficientes para que se dé la comunicación.
No obstante, sabemos que las tres R (ruido, referente, redundancia) son fundamentales para que la comunicación se produzca de manera exitosa.
Esto da lugar a malentendidos como el que tiene lugar en el romance "El veneno de Moriana". Por un lado, Moriana y Güezo hablan de una boda, pero Moriana no insiste en conocer a la persona con quién se casa (redundancia), piensa que se trata de otra mujer y no de sí misma (referente) y, al pensar que se trata de otra, se ofusca (ruido emocional) y planea su venganza.

Carla Gutiérrez Sánchez dijo...

A través del romance "EL veneno de Moriana" se puede apreciar cómo se da una comunicación un tanto dificultosa, pues a pesar de que hay un emisor, un receptor, un código y un canal, el mensaje que se da no está completo.

Por otro lado, la carencia de las tres "R" hacen que el acto de comunicación no sea el esperado, es decir, el referente - básico en el proceso de la comunicación - no está siendo compartido por los personajes; el ruido afecta al mensaje que se quiere dar tanto por parte del emisor como del receptor del mensaje que se da en este romance y la redundancia.

Por último, las Máximas de Grace que se pueden apreciar en este romance son las siguientes:
-Máxima de cantidad, pues hay un problema con el contenido del mensaje.
-Máxima de cualidad, pues Moriana cree y dice algo que no es cierto.
-Máxima de manera, pues se da una ambigüedad en el mensaje que termina siendo confuso.

Por tanto, la moraleja que se puede extraer del romance es que, a la hora de dar un mensaje, debemos ser directos, claros y concisos en el acto de comunicación.

Laura Correa dijo...

Con el texto de El veneno de Moriana se pueden ver los elementos principales de la comunicación (emisor, receptor, canal, código y mensaje). Sin embargo, a pesar de ello, el texto es incomprensible. Además, en este romance, otro aspecto que influye en que la comunicación sea dificultosa es la carencia de las tres R (ruido, referente y redundancia). También, existen problemas con las máximas conversacionales de las que hablaba Grice, (máxima de cantidad; de cualidad, de relación y de modalidad). Por lo cual, esto influyó negativamente en el entendimiento de los dos protagonistas del texto.

Carolina Bueno Cabrera dijo...

Buenas tardes,

En el romance objeto de nuestro estudio podemos apreciar que la práctica de la comunicación tiene ciertas deficiencias, y esto es debido a la mala interpretación del mensaje que hace Moriana.

El proceso comunicativo viene dado por una serie de elementos esenciales, tales como el emisor, el receptor, el código, el canal y el contexto, además de las tres “R” (referente, ruido y redundancia) y las cuatro máximas que recoge Grice en su teoría: máxima de cantidad, de cualidad, de relación y de modalidad o manera, que en el caso de este romance, no se dan.

El motivo principal de que la comunicación no tuviera éxito, ha sido que ambos interlocutores no entendieron del mismo modo el mensaje.

Marta Cutillas dijo...

Buenas tardes a todos:

En la clase del lunes hemos trabajado con el romance: El veneno de Moriana. A partir de su lectura pusimos en relevancia ciertos aspectos necesarios para lograr una comunicación eficiente. En primer lugar, comentamos los componente del proceso comunicativo: emisor y receptor, mensaje, código, canal, contexto, referente, ruido y redundancia. Haciendo hincapié en las "tres R" (referente, ruido y redundancia), fijándonos en que, al no existir alguno de estos elementos, la conversación no ha sido efectiva, teniendo así un final no deseado.

Además, a partir de la teoría de Grice, descubrimos que el Principio de cooperación, elemento importante para el éxito comunicativo, tiene cuatro máximas primordiales: máxima de cantidad, máxima de cualidad, máxima de relación y máxima de modalidad o manera.

Julia dijo...

Buenas tardes,

Las dificultades que encontramos en el proceso comunicativo entre los dos personajes de "El veneno de Moriana" lo encontramos fácilmente en el día a día. Y eso que esta conversación entre novios se produce hace siglos.

¿Cuántas veces se producen en la vida cotidiana malentendidos por no atender adecuadamente al mensaje, por no tener en cuenta las tres R que entran en juego en este escrito?.

Respecto al referente, ambos tienen en pensamiento el matrimonio. Para Güezo su referente es que desea casarse con Moriana. Ésta, ya cansada de las aventuras del muchacho con otras jóvenes cree que tal matrimonio unirá a su amado con otra mujer. Falta información aclaratoria sobre el fin de dicho referente. Lo interesante es que Moriana le hubiera preguntado a Güezo con quién iba a casarse o, mejor aún, que Güezo se hubiera declarado a Moriana directamente.

Hablamos ahora del ruido. Con todas las circunstancias que rodearon esta historia de amor, se observa en Moriana un amplio espectro de ruido emocional. En ningún momento se para a pensar que quizás es ella, la única muchacha que no conoció al hombre, la que iba a casarse con él. Este ruido emocional llevó a tomar tal decisión catastrófica. Ojalá hubiera pensado con algo más de inteligencia.. Ojalá le hubiera preguntado en vez de haberse dejado arrastrar por su miedo e impotencia injustificada.

Y terminando con la redundancia, ojalá hubiera estado presente. Si el mensaje hubiera sido aclaratorio o lo suficientemente directo ese amor hubiera prosperado.

Saludos.

Nira dijo...

El veneno de Moriana nos muestra las 3 “R”, Referente (¿ a qué se refieren emisor y receptor ? en el caso de Moriana y Güezo, él le dice de manera sutil que se case con ella, pero ella cree que se va a casar con otra y le está invitando a su boda. Al no hablar con claridad, se pierde información vital en la conversación. Lo ideal sería parar y aclarar. Ruido (físico/ ruido emocional) ella se siente despechada, engañada. A él no se le pasa por la cabeza que ella no le entienda, no se puso en su lugar. Mediante la "Redundancia"se pretende repetir, aclarar las dudas; en el texto de Moriana y Güezo es la falta de preguntas ¿cómo?¿con quién? En definitiva no se siguen las 3 "R" y la historia acaba en tragedia a causa de una mala comunicación. Podemos observar la importancia de la comunicación, debemos intentar hablar claramente y asegurarnos de que nuestro interlocutor comprenda el sentido de nuestro mensaje. Cooperar.

Por otra parte las máximas conversacionales de Grice tampoco se cumplen ya que la máxima de calidad queda solapada por la falta de claridad, por no preguntar para obtener la información deseada; no se respeta la máxima de cantidad porque Güezo no le da toda la información que debería.
La máxima de relevancia no se cumple puesto que la conversación está desconectada, no se comunican lo relevante ( Me quiero casar contigo Moriana ) y por último ambos son ambiguos en su diálogo así que la máxima de pertinencia tampoco se cumple.

Claudia Ruiz Borges dijo...

En esta clase, hemos hecho hincapié en la importancia de las tres R relacionadas con el texto de Moriana y Güezo, El veneno de Moriana.
Tras una lectura del texto mencionado, extrajimos la conclusión de que las tres R (referente, ruido y redundancia) son de vital importancia. El referente es el objetivo de la conversación, hacia quien va dirigida, mientras que el ruido es la causa de que el referente en ocasiones no sea claro, impide una correcta transmisión del mensaje. Por otro lado, la redundancia tiene el papel de ayudar a recalcar al referente, permite que se tenga claro quién o qué es el referente.
En el texto trabajado, el referente no estuvo claramente localizado debido a interferencias de ruido: la poca claridad de Guezo por su arrogancia y el caso de celos de Moriana. La situación podría haberse comprendido si se hubiese dado redundancia en la conversación, pero no fue así. A raíz del fragmento, pudimos ver ejemplificada la importancia de las tres R.
En relación a las máximas de Grice, la conversación entre los amantes no respeta la máxima de cantidad, puesto que la información es incompleta. Otra máxima que no se respeta es la de relación, puesto que Güezo no expresa lo pertinente, que su deseo es casarse con Moriana.

Natalia Igualador dijo...

En la clase referente al esquema de la comunicación vimos un esquema básico que es el que muchas veces se presenta en secundaria, pero que omite aspectos importantes: las tres "R". Este añadido es fundamental para que un acto comunicativo sea eficaz para todas las partes y se fundamenta en la coincidencia del referente del mensaje, la ausencia de ruido y la redundancia. Debido a la falta de estas tres "R" en el fragmento tratado en clase los protagonistas no se entienden y esta falta de entendimiento acaba por provocarle la muerte a uno de ellos en manos del otro. Así que como moraleja diría que por una parte hay que saber escuchar, por otra, expresarse con claridad y, por último, no dejar que nuestros sentimientos no nos permitan comunicarnos con eficacia.

Mª Dolores Molina dijo...

En el romance "El veneno de Moriana" no se cumplen la regla de las tres "R" de la comunicación oral: el referente es ambiguo, pues Moriana no ve que Güezo está hablando de ella, hay ruido porque tras esta confusión ella siente celos y la falta de claridad de él. Moraleja: si fallan las tres "R" la confusión en eun acto comunicativo puede ser tal que cause daños irreparables, como aquí sería que Güezo muere envenenado por Moriana.
En cuanto a las máximas de Grice, no se cumple la de cantidad porque él la informa por defecto, tampoco la de manera porque no es claro, ni la de relación porque parece que "salta" de una cosa a otra.

Mª Dolores Molina dijo...

* Tampoco hay redundancia porque él no usa estrategias para aclarárselo al ver que no lo entendió.