Se trata de:
Paso 1. Extraer y expresar las preguntas básicas (de 5 a 8) que sintetizarían la información esencial del artículo.
Paso 2. Expresar asimismo las respuestas a esas preguntas, localizadas lógicamente en ese mismo artículo.
La
técnica de la FAQ es muy útil en el aula cuando se pretende que el
alumnado llegue a la información esencial e imprescindible de cualquier
apunte facilitado en el aula. Responde al tópico de todo lo que debo saber sobre algo... Es un modo también de asimilar un apunte desde una óptica más jerarquizada, organizada y dosificada a la vez. Al trabajar la síntesis incide también en la mejora de la capacidad de inferir y de seleccionar los contenidos relevantes y oportunos de cualquier material textual.
15 comentarios:
1. ¿Cómo crees que te comunicas mejor con tu familia?
Compartimos mucho más con nuestras familias a través de vídeos, fotografías, juegos, el mundo entero. Y podemos estar con nuestra familia de manera distinta, en cierto modo, es posible no separarnos de ella jamás.
2. ¿Estas de acuerdo en que a día de hoy la comunicación en persona se ha perdido?
Las conversaciones que solían producirse cara a cara ahora se mantienen en línea. Las familias opinan que les gusta discutir mediante mensajes de texto, correos electrónicos y conversaciones de chat, porque eso les ayuda a expresarse con más precisión.
3. ¿Crees que la tecnología influye en la educación de los hijos?
La progresiva ausencia de conversaciones se suman a una crisis de educación. Las conversaciones familiares son útiles porque cumplen una función: para empezar, enseñan a los niños cosas sobre sí mismos, y también, cómo comportarse en sociedad.
4. ¿ Por qué es tan importante conversar?
Conversar es imaginar otra mente, empatizar, disfrutar de los gestos, del humor y de la ironía del medio de comunicarse que constituye el intercambio de palabras. De la misma manera que ocurre con el lenguaje, la capacidad para aprender estas sutilezas humanas es innata, pero su desarrollo depende del entorno del niño.
5. ¿Crees que los padres son un modelo a seguir?
Cuando los adultos se escuchan durante una conversación, muestran a los niños como se hace. Son las conversaciones en familia las que enseñan a los niños que sentirse escuchado y comprendido es agradable y reconfortante. Además, en las conversaciones familiares es donde los niños tienen mayores oportunidades de aprender que lo que otras personas dicen es clave para saber como se sienten.
Familias 2.0: hiperconectadas e incomunicadas.
1.¿Por qué la tecnología juega un papel complicado en la vida familiar?
Porque parece que la tecnología une a los miembros de la familia, pero realmente los separa.
2.¿Cómo prefieren discutir las familias a la hora de conversar? Explica el por qué.
Prefieren discutir mediante mensajes de textos, correos electrónicos y conversaciones de chat porque les ayuda a expresarse con más precisión.
3.¿Por qué son útiles las conversaciones familiares?
Estas conversaciones son útiles porque cumplen una función: enseñan a los niños cosas sobre sí mismos y también cómo comportarse en sociedad.
4.¿Qué significa conversar?
Conversar es imaginar otra mente, empatizar, disfrutar de los gestos, del humor y de la ironía del medio de comunicarse que constituye el intercambio de palabras.
5.¿Qué se consigue en las conversaciones familiares?
En las conversaciones familiares los niños tienen mayores oportunidades para saber cómo se sienten y les brinda la oportunidad de aprender a hablar las cosas en lugar de actuar según nos dicten nuestros sentimientos.
6.¿De qué y de quién se queja Roberta?
Roberta se queja de su madre porque ha empezado a publicar fotos de comidas familiares en Facebook. Roberta no puede estar tranquila y quiere tiempo en el que se pueda sentir ella misma y no preocuparse por la impresión que está dando en las redes sociales.
7.¿Qué se entiende por círculo familiar en el texto?
Un entorno donde sientes el apoyo de tu familia, sientes confianza y seguridad. Para ello, los adultos deben estar presentes, guardar todo tipo de dispositivos tecnológicos, mirar a sus hijos y escucharlos.
Buenas tardes,
1. ¿Cómo reaccionamos ante la proposición de mantener una conversación seria?
Sentimos una sensación de desasosiego, pues para algunos supone una situación de riesgo.
2. ¿Por qué las conversaciones serias provocan miedo?
Porque nos preocupa mostrar nuestra vulnerabilidad, que nos perciban como no aptos, nos critiquen o nos rechacen por lo que decimos.
3. ¿Dentro de una empresa son importantes las conversaciones serias entre sus miembros?
Sí, pues mejoran el rendimiento. Y aunque la confianza y el compromiso son imprescindibles, hay que evitar entrar en temas personales/delicados.
4. ¿Cuáles son las características de una buena comunicación interna?
Persuasión, claridad, concisión, eficacia, efectividad, corrección gramatical, amplitud del repertorio léxico, dominio de la comunicación no verbal, coherencia, cohesión y que los interlocutores sepan sobre qué se están comunicando.
5. ¿Cuáles son las conversaciones que más nos cuesta tener?
Comunicar un despido, dar una mala evaluación, pedir perdón, revocar un compromiso, decir que no, mostrar desacuerdo, pedir algo, dar las gracias y solicitar ayuda.
6. ¿Cuáles deben ser nuestros objetivos al tener una conversación?
Asertividad para expresar nuestros deseos, hacer respetar nuestros derechos y alcanzar nuestros objetivos respetando al otro y con empatía. Así como buscar un consenso con el otro en lugar de establecer una táctica de ganar o perder.
Laura Corujo Corujo, Laura Correa Martín, Melania Saavedra Pérez.
Técnica "FAQ" en el artículo "Tenemos que hablar".
1. ¿Cómo son las habilidades comunicativas en el contexto empresarial?
Las habilidades comunicativas son un déficit extendido entre los profesionales de las empresas.
2. ¿Qué comunicaciones se dan más en el seno de una empresa?
Los cotilleos, los rumores o quejas representan cerca del 80% de las comunicaciones en el seno de una empresa.
3. ¿Qué emoción más poderosa movilizan las conversaciones? ¿Por qué?
Según Elisa Sánchez, el miedo es una delas emociones más poderosas ya que según ella, nos preocupa mostrarnos vulnerables, que nos perciban como no válidos para desempeñar nuestro trabajo, que nos critiquen o rechacen por decir que algo no nos gusta o que no estamos de acuerdo.
4. ¿En qué radica uno de los secretos de la comunicación persuasiva?
Para Fernando Botella, uno de los secretos de la comunicación persuasiva radica en saber hacer buenas preguntas.
5. ¿Cuáles son las buenas preguntas?
Las buenas preguntas serán aquellas que permitan visualizar el futuro en lugar de centrarse en lo que ya no tiene remedio.
6. ¿Cuál es la mejor manera de afrontar una conversación difícil?
La mejor manera de afrontar una conversación difícil es con lo que el neurocientífico francés Oliver Oullier denomina "emorracionalidad", en la que "la emoción mueve y la razón guía".
7. ¿Qué incluye Elisa Sánchez respecto a las conversaciones difíciles?
Elisa Sánchez, por su parte, incluye "asertividad, para expresar nuestros deseos, hacer respetar nuestros derechos y alcanzar nuestros objetivos respetando los derechos, deseos y objetivos de los demás. Además, añade la empatía para enteder, comprender y respetar el punto de vista del otro.
8. Enumera las conversaciones más difíciles en el trabajo.
- Comunicar un despido.
- Dar un mal feedback a un colaborador.
- Pedir disculpas.
- Revocar un compromiso.
- Decir que no.
- Mostrar desacuerdo.
- Pedir algo que se quiere.
- Solicitar ayuda y dar las gracias.
1) ¿Han cambiado nuestras relaciones con las familias comparando las de hoy con las del pasado?: a priori, parecen iguales, con los mismos rituales. Sin embargo, hoy en día tenemos mucho más que compartir gracias a los medios de comunicación y otros recursos como vídeos, fotografías, juegos...
2)¿Por qué el papel de la tecnología en la familia es muy complicado?: porque supone un arma de doble filo. Mientras que facilita las conversaciones a distancia, las dificulta cara a cara. Esta última forma de expresarse muchas veces es sustituida por textos virtuales. En otras palabras, las conversaciones que solían producirse cara a cara ahora se mantienen en línea.
3) ¿Por qué son importantes las conversaciones familiares?: para empezar, enseñan a los niños cosas sobre sí mismos y también cómo comportarse en sociedad. Cuando hablamos en persona, tenemos un tesoro que es imposible que se de por mensajería instantánea. Estamos hablando de comunicación no verbal, empatía, el disfrute de los gestos, el humor de la ironía y hasta el mismo tono de voz.
4) ¿Qué es más importante para el desarrollo del lenguaje? ¿El entorno en clase o la familia?: si bien el entorno en clase para el niño es importante, la familia supone un factor decisivo, pues el niño es especialmente vulnerable a temprana edad y es la familia la que cuida de él. Además, innegable es que el tiempo que pasa en casa superará siempre al tiempo que transcurre en la escuela.
5)¿Cómo debe ser, idealmente, el círculo familiar para que se propicie el desarrollo del lenguaje?: debe ser un lugar donde el niño no tenga que estar constantemente preocupado por que todo esté perfecto. Es un entorno en el que el niño siente el apoyo de su familia. Para ello, los padres deben estar presentes, guardar el teléfono, mirar a sus hijos y escucharlos. La mayor parte de los beneficios se producen a medida que los niños descubren que están en un lugar seguro al que pueden siempre acudir. En las conversaciones familiares, los niños aprenden que lo más importante no es compartir información, sino nutrir la propia relación.
Familias 2.0: hiperconectadas e incomunicadas
1.¿Ha cambiado la vida familiar en los últimos años?
Aunque a primera vista puede parecer que no se han producido cambios porque mantenemos los rituales, la realidad es diferente ya que los medios de comunicación nos permiten estar con nuestra familia de maneras distintas (Skype, móvil, FaceTime, Whatsapp).
2.¿Para qué sirven las conversaciones familiares?
A través de las conversaciones familiares los niños adquieren la capacidad de empatizar y, por ello, a ponerse en el lugar de los demás.
3.¿De qué manera podemos prevenir el acoso escolar?
Podemos prevenir el acoso escolar por medio del diálogo y la reflexión de los sentimientos frente a la actuación impulsiva. Esto se adquiere en el ámbito familiar.
4.¿Qué beneficios tiene disponer de un espacio familiar?
El espacio familiar genera múltiples beneficios como la seguridad, la confianza en uno mismo y en los demás, evitar la autocensura, etc.
5.¿Qué pautas debemos seguir los adultos para respetar el espacio familiar?
Los adultos deben seguir las siguientes pautas: guardar el teléfono, mirar a sus hijos, escucharlos y repetir el proceso diariamente. En definitiva, estar presentes en el proceso de crianza
¡Buenas tardes a todos!
Nosotras hemos escogido para realizar nuestro FAQ el texto titulado "Tenemos que hablar":
1º. Según Fernando Botella, ¿Alguien nos ha enseñado a comunicarnos?
A pesar de que conversamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nadie nos ha enseñado cómo comunicarnos adecuadamente.
2º. ¿Existe una buena comunicación en las empresas?
No, Juan Carlos Cubeiro afirma que en las empresas se habla mucho, pero se comunica poco.
3º.¿Qué papel tienen las emociones en la comunicación?
Las personas vivimos bastante preocupadas respecto a lo que pensaran de nosotros: a que nos consideren vulnerables o no válidos, a que nos critiquen o nos rechacen.
4º. ¿Qué puede implicar una mala conversación?
Puede implicar problemas sin solución aparente, malos entendidos y soluciones tardías.
5º. ¿Cuál es la clave más destacable de la comunicación persuasiva?
La clave que consideramos más destacable es saber formular preguntas adecuadas.
6º. ¿Crees que en una buena comunicación se pueden tratar todos los temas?
Existen determinados temas personales que no deberían tratarse. Es necesario que haya confianza y compromiso, pero eso no fuerza a una relación de amistad cercana.
7º. ¿Con qué crees que puede caracterizarse la comunicación interna?
Debe caracterizarse por la persuasión, la claridad, la concisión, la eficacia, la efectividad y el reconocimiento del verdadero motivo que impulsa a establecer la relación comunicativa.
8º. ¿Cómo define "emorracionalidad" el neurocientífico francés Oliver Oullier?
La define como: "la emoción mueve y la razón guía".
¡Saludos!
Hola a todos, esta es nuestra aportación sobre el texto "Tenemos que hablar":
1. ¿Son efectivas las relaciones comunicativas en las empresas?¿Por qué?
No, porque las habilidades comunicativas son un déficit extendido entre los profesionales de las empresas.
2. ¿Por qué cuesta tanto tratar determinadas conversaciones?
Porque las conversaciones movilizan emociones.
3. ¿Qué consecuencia lleva a evitar ciertos temas de conversación?
Esto implica problemas enquistados, soluciones que llegan tarde y malos entendidos.
4. ¿Qué caracteriza a la comunicación?
La comunicación debería caracterizarse por la persuasión, la claridad, la concisión, la eficacia, la efectividad y el reconocimiento del verdadero motivo que impulsa a establecer la relación comunicativa.
5. ¿Cómo se garantiza el éxito del orador?
Se garantiza mediante la corrección gramatical, amplitud del repertorio léxico, dominio de la comunicación no verbal y la coherencia y la cohesión del discurso.
TEXTO: FAMILIAS 2.0:HIPERCONECTADAS E INCOMUNICADAS.
¿Es imprescindible discutir mediante el uso de las tecnologías para poder expresarse mejor en una conversación?
No, si existe un déficit en la oralidad que no te permita expresar de una forma argumentada tus ideas lo que tienes que hacer es corregirlo.
¿Son importantes las conversaciones familiares?
Sí, son fundamentales porque se transmiten la educación y valores a través de ellas, aportándole seguridad a los niños.
¿Se puede trabajar la empatía mediante una conversación?
Sí, los niños al sentirse partícipe de la conversación familiar, toman conciencia sobre la individualidad.
¿La carencia de conversaciones en la familia puede mermar la seguridad de un niño y que éste acabe siendo un acosador para sus compañeros?
Sí, por supuesto, cuando trabajamos la oralidad y los sentimientos, hacemos que los niños sean seguros, se sientan escuchados y queridos, por lo que la posibilidad de ser un acosador es menor.
¿Somos realmente auténticos en las redes sociales?
No, siempre tendemos a idealizar nuestra vida mientras que con nuestros familiares sí somos nosotros mismos.
FAMILIAS 2.0: HIPERCONECTADAS E INCOMUNICADAS
1. ¿Qué papel juega la tecnología en nuestras vidas?
Juega un papel complicado, pues en la distancia nos mantiene unidos, pero en la cercanía, alejados.
2. ¿De qué manera han evolucionado las interacciones familiares?
Las conversaciones que antes se mantenían cara a cara ahora se mantienen en línea, las discusiones se realizan de forma más precisa a través de las conversaciones de chats, correos electrónicos o mensajes de texto y en las llamadas a distancia se puede ver el rostro de la persona con la que hablas.
3. ¿Las conversaciones familiares cumplen alguna función?
Sí. En primer lugar, enseñan a los niños cosas sobre sí mismos, sobre cómo comportarse en sociedad; a ver a los demás como seres individuales, personas dignas de ser escuchadas y comprendidas. Además, los niños mayores tienen la oportunidad de aprender lo que otras personas dicen y así saber cómo se sienten.
4. ¿Las conversaciones familiares enseñan algún otro aspecto a los niños?
Sí, enseñan que se puede vivir parte de la vida en un círculo cerrado y protegido, lo cual aporta beneficios porque significa que las relaciones tienen límites en los que puedes confiar. La conversación familiar permite desarrollar las ideas sin autocensurarse y esto se contrapone al mundo tecnológico del “comparto, luego existo”.
5. ¿Afecta la tecnología al círculo de la conversación familiar?
Sí, pues el hecho de que algún miembro de la unidad familiar haga uso del teléfono móvil durante ese momento de comunicación impide que tanto los padres como los hijos se sientan ellos mismos, ya que están continuamente preocupados por la impresión que puedan dar.
6. ¿Qué lección podemos extraer de la presencia de la tecnología en las conversaciones familiares?
En las conversaciones familiares los niños aprenden que lo más importante no es compartir información (a través de los dispositivos electrónicos), sino nutrir la propia relación.
Nuestro FAQ está relacionado con el artículo “Familias 2.0: Hiperconectadas e incomunicadas”
1. ¿Qué papel juega la tecnología en nuestra vida familiar? ¿Dónde lo podemos observar? La tecnología juega un papel complicado en la vida familiar, nos tienta a estar juntos, pero también separados. Lo podemos observar en situaciones cotidianas como cenas familiares, visitas al parque o, incluso, conversaciones en el propio hogar.
2. ¿Qué funciones cumplen las conversaciones familiares? ¿Son útiles? Las conversaciones familiares son útiles porque enseñan a los niños cosas sobre ellos mismos y, además, sobre cómo comportarse en la sociedad ya que conversar es imaginar, empatizar, disfrutar, etc.
3. ¿Qué favorece que los niños se sientan escuchados y comprendidos en el hogar? La conversación familiar. Esta situación comunicativa impulsa a los niños a aprender, por primera vez, a ver a los demás como seres individuales, distintos de sí mismos y dignos de ser escuchados y comprendidos.
4. ¿Qué representa el círculo familiar en el hogar? Es un lugar en el que no tienes que estar constantemente preocupado porque todo esté perfecto. El niño siente el apoyo de su familia, confianza y seguridad.
5. ¿Cuáles son las posibles soluciones para no caer en la ruptura del círculo familiar? Los adultos deben guardar el teléfono móvil, escuchar a sus hijos y, después, repetir el mismo proceso.
6. ¿Cómo podemos fortalecer las relaciones familiares? Mediante la implicación de las partes y la conversación.
7. En definitiva, ¿qué aprenden los niños en las relaciones familiares? Los niños aprenden que lo más importante no es compartir información, sino nutrir la propia relación.
1- ¿La vida familiar actual es igual que en el pasado?
A primera vista la vida familiar actual es la misma que en el pasado: hemos conservado la forma de los rituales. Hay cenas, viajes escolares, reuniones familiares. Pero si la observamos más atentamente veremos una familia al cuadrado..Compartimos mucho más con nuestras familias: vídeos, fotografías, juegos,el mundo entero.
2- ¿Qué papel juega la tecnología en la vida familiar?
El papel que juega es muy complicado. A la par que nos tienta a estar juntos lo hace a estar separados, cuando padres y niños van al parque o a una cena encienden sus móviles y tabletas.Las conversaciones que solían producirse cara a cara ahora se mantienen en línea
3- ¿Qué consecuencia negativa han traído las tecnologías a la vida familiar?
La progresiva ausencia de conversaciones, gracias cada vez más al uso de la tecnología, se suma a una crisis de educación.. Las conversaciones cara a cara enseñan a los niños cosas sobre sí mismos y los enseña cómo comportarse en sociedad.
4- ¿Qué aprenden los niños gracias a las conversaciones familiares?
Gracias a las conversaciones familiares, los niños aprenden por primera vez a ver a los demás como seres individuales, distintos de sí mismos y dignos de ser escuchados y comprendidos.
es el momento en el que aprenden a poner en el lugar de los otros.
5- ¿De qué forma pueden las familias abordar el bullying?
A través de las conversaciones familiares se desarrollan en el niño sentimiento de empatía, además favorece a que aprendan a hablar las cosas antes de actuar. Esto podría ser la vacuna anti bullying, ya que dota a los niños de la capacidad para ponerse en el lugar del otro y de reflexionar sobre el impacto de sus acciones.
6- ¿Qué beneficios nos aporta un ámbito de privacidad en las conversaciones familiares? ¿Qué ejemplo negativo sobre la no privacidad se muestra claramente en el texto?
La privacidad en el entorno y las conversaciones familiares nos hacen sentir cómodos y nos permite desarrollar nuestras ideas sin autocensurarnos. En el texto vemos el caso de una joven que no se siente cómoda en los momentos de reunión familiar, porque teme que su madre publique fotos de ella en chandal; ella simplemente quiere estar vestida y que nadie pueda juzgar su imagen.
Buenas tardes a todos,
A partir del texto "Tenemos que hablar", hemos propuesto las siguientes preguntas y respuestas basándonos en la técnica explicada en clase denominada FAQ:
1. ¿Mantener una conversación medianamente seria con alguien es una actividad de alto riesgo?
Para algunas personas, dialogar es una actividad de alto riesgo. En nuestra cultura, la mera mención al acto de sostener una conversación medianamente seria provoca desasosiego.
2. ¿En qué medida afecta el tema a la hora de sentirnos reticentes ante una conversación?
Hay conversaciones y conversaciones . Y no será lo mismo comentar con un compañero el último capitulo de Juego de Tronos que tener que llamarle la atención porque no está cumpliendo con sus tareas o pedirle explicaciones por un comportamiento deshonesto.
3. ¿Qué nos preocupa ante una conversación "incómoda" según Elisa Sánchez (UDIMA)?
"Nos preocupa mostrarnos vulnerables, que nos perciban como no válidos para desempeñar nuestro trabajo, que nos critiquen o rechacen por decir que algo no nos gusta o que no estamos de acuerdo".
4. ¿En qué se basa el "Talk the talk"?
Es un estudio que revela que las conversaciones de carrera impulsan el éxito de las empresas. No es imprescindible que todas las personas de la empresa sean amigas, pero sí que cuenten con la confianza y el compromiso necesario para ser equipo.
5. ¿Cuándo será el mejor momento para mantener una charla incómoda?
Según Elisa Sánchez, hay que hacerlo "cuando no haya otras personas presentes, nos encontremos emocionalmente tranquilos y no estemos apremiados por las prisas".
F.A.Q. sobre "Tenemos que hablar":
1. ¿Por qué nos asustamos cuando alguien nos dice la afirmación del título? Porque una conversación de alto impacto o seria requiere confianza y madurez.
2. ¿Qué emoción, según la profesora Elisa Sánchez, es la que más se ve afectada con las conversaciones? El miedo.
3. ¿Cuáles son las habilidades comunicativas de los oradores clásicos que siguen vigentes para persuadir? Todas:la persuasión, la claridad, la concisión, la eficacia, la efectividad, y el reconocimiento del verdadero motivo de ese acto comunicativo.
4. ¿Qué es la "emorracionalidad"? ¿Para qué sirve? Para afrontar una conversación difícil. Consiste en usar emoción con racionalidad.
5. ¿Cuándo es el momento idóneo para tener esa conversación difícil? Cuando podamos estar a solas con esa persona, cuando estemos tranquilos y ninguna de las dos partes tenga prisa.
1. ¿Qué moviliza, según Miriam Ortiz de Zárate, la comunicación?
Emociones
2. ¿Cómo son el 80% de las conversaciones en una empresa según la información facilitada por el texto? ¿Qué se necesita para mantener conversaciones de temas serios?
El 80% de las conversaciones que se producen en una empresa, según Juan Carlos Cubeiro, son cotilleos, rumores o quejas, por lo que carecen de importancia.
Para este experto, mantener una conversación de alto impacto implica confianza y madurez.
3. ¿Es productivo que los jefes tengan confianza con sus empleados? ¿Cómo deben ser sus conversaciones?
Sí.
Las conversaciones deben presentar cierto nivel de confianza, pero no tienen la necesidad de ser amigos. Además, deben ser sinceras, pero sin llegar al sincericidio.
4. ¿Cómo debería ser la comunicación interna en la empresa?
Debería caracterizarse por la persuasión, la claridad, la concisión, la eficacia, la efectividad y el reconocimiento del verdadero motivo que impulsa a establecer la relación comunicativa.
5. ¿Qué necesita la oratoria para ser exitosa?
Necesita presentar corrección gramatical, amplitud del repertorio léxico, dominio de la comunicación no verbal, coherencia y cohesión del discurso.
6. ¿Cuál es, según Fernando Botella, la mejor forma de mantener una conversación persuasiva?
Según el presidente de Think & Action, Fernando Botella, uno de los secretos para tener una conversación persuasiva radica en saber hacer buenas preguntas.
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