miércoles

109. Escribir desde la Transferencia de signos...

El humorista gráfico El Roto parece invitarnos a crear una dinámica a partir de una sugerente viñeta suya... Atención: pueden subir su "producto" o "recreación" al Foro temático de la materia (en el campus virtual). 
La técnica de la transferencia aúna lo motivador con la versatilidad por la variedad de tipologías y productos textuales que puede alimentar... Es igualmente útil para propiciar acciones transversales e interdisciplinares...
¿Qué se puede hacer?
  • Incorporar en "bocadillos" un mensaje (dialogado o no).
  • Generar un enunciado: definición en forma (o no) de aforismo, refrán, tuit...
  • Generar un lema (eslogan) publicitario.
  • Crear una adivinanza, retahíla...
  • Crear un relato hiperbreve.
  • Crear un pequeño cuento.
  • Generar un decálogo (o un Top-Ten) con buenas prácticas de la lectura (las fortalezas del hábito de leer) a partir de lo sugerido por la ilustración. 
  • Recolorear, recortar, manipular el dibujo incorporando otros elementos, personajes...
  • Redactar un titular de noticas y su Lead (con las W')
  • Diseñar la continuación mediante una previsible secuencia o tira cómica de viñetas
  • ...

24 comentarios:

Tania García dijo...

Buenas tardes. Mi propuesta para trabajar en el aula con esta viñeta consiste en compararla con otra que podemos encontrar en el siguiente enlace

https://thumbs.dreamstime.com/z/business-man-sits-desert-island-metaphor-as-no-idea-solution-problem-73113119.jpg

Con esto pretendo que el alumnado sea consciente de las consecuencias de las dos posturas que representan las diferentes viñetas. Por un lado, el uso de los libros y, por consiguiente, de la educación como tabla de salvación. Por otro, adoptar una actitud pasiva y sin interés en cambiar las cosas o prosperar.

Un saludo.

Dévora Medina dijo...

Buenas tardes a todos:

Top Ten de las buenas prácticas de la lectura entre otras:

1. Te sirve como entretenimiento.
2. Se fortalece la salud mental. Además aumenta la imaginación y la capacidad de análisis.
3. Te permite conocer otras culturas y otras maneras o pensamientos de ver el mundo.
4. Incrementa la capacidad crítica.
5. El vocabulario se enriquece, disminuye las faltas de ortografía y ayuda a la comprensión.
6. Es una manera de viajar, puedes ir al pasado por medio de la historia o incluso al futuro.
7. Es una manera de relajación y ayuda a reducir el estrés.
8. Mejora la atención y la concentración.
9. Te proporciona tranquilidad.
10. Nos ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas.

Saludos.

Beatriz Morales dijo...

Buenas tardes estimada profesora y estimados compañeros. Esta actividad es una transferencia para trabajar diferentes tipologías textuales. A partir de esta viñeta podemos hacer muchísimas cosas y producir diferentes tipologías de texto, por ello, a continuación les expongo las actividades que haría a partir de esta viñeta:

- Crear un microcuento en 140 caracteres de Twitter para ponerlo en una cuenta común que tendremos en clase.

-Separarlos por parejas para que creen una viñeta similar con un mensaje profundo y de denuncia social.

-Crear diferentes historias a raíz de la misma viñeta, es decir, dos o tres pequeñas historias con diálogos sobre los distintos mensajes que quiere transmitir la viñeta de El Roto.

-Una pequeña redacción personalizada según lo que les ha trasmitido la viñeta.

-Que pongan distintos títulos a raíz del que tiene originalmente: Libros. Según lo que les sugiera la viñeta que pongan diferentes títulos.

-Un pequeño debate sobre los libros que podrían relacionarse con esta viñeta, es decir, las obras que nos permiten llegar al saber frente a los best seller únicamente.

Saludos cordiales,

Beatriz

Fabio Mendoza Silva dijo...

Buenas tardes:
Mi propuesta para trabajar en el aula con esta viñeta es la creación de un eslogan publicitario, con el fin de que el alumno aprenda a sintetizar ideas y relacionarlas con la imagen. Además, el alumnado se adentrará en el mundo del marketing, por lo que será capaz de crear discursos que fascinen o capten al público.
El eslogan que pondría yo en la imagen sería el siguiente:
''¿Buscas emociones fuertes? ¡Viaja a la lectura!''
Saludos.
Fabio Mendoza Silva.

Iris Giménez Pérez dijo...

Buenas tardes,
A partir de la imagen, he creado un microrelato o cuento breve con el que trabajarán para que ellos creen su propio relato breve. Este les puede servir de guía previamente.

MICRO RELATO O CUENTO BREVE

En sus venas, en lugar de bombear sangre, estallaba una marea de agua salada.
Porque ellos eran del (a)mar.
Y amaban.
Amaban la libertad que era su sombra.
La libertad los acompañaba a todas partes.
Amaban el mar de la lectura y navegar en una sopa de letras.
No las pescaban. Las letras. Les fascinaba sentirlas libres.
Cuanto más se adentraban en este mundo, más conectaban.
(Querrás decir des-conectaban)
No, se perdían para conectar con el ahora, con el instante, con el lugar, con el soporte que los hacía viajar con seguridad en ese universo paralelo en el que el cielo y el mar se abrazaban y dan lugar a lo que nosotros conocemos como horizonte. Allá se dirigen.
Y, mientras, van forjando su historia bajo sus pies, suscitados por el mar, arropados por el amor de la literatura, escribiendo en las páginas que pisan sus conexiones.
El mejor momento, sin duda, es cuando pasan de página y el viento las bombea cual vela de barco.
<<¡Viento en popa, a toda vela, Espronceda!>>- gritan al unísono.


Saludos

Iris Giménez Pérez

Carla González dijo...

Buenas tardes,
Teniendo dicha viñeta de El Roto como recurso, plantearía las siguientes actividades:
1.Ponerle título a la viñeta.
2.Incorporar bocadillos a los personajes.
3.Crear un eslogan publicitario.
4.Debate en clase sobre la importancia de la lectura.
5.Elegir otro tema de actualidad (violencia de género, inmigración, corrupción, etc.) y crear una viñeta que represente dicha temática.

Carla González Amador

Gemma Suárez dijo...

Buenas tardes, a partir de esta viñeta propondría la creación de un relato o título con lo que les ha podido transmitir, además de un pequeño debate.
Asimismo, el objetivo sería inculcarles que la educación es la base de una sociedad y que tengan en cuenta la importancia de la lectura, de la motivación en el aula, de la superación, en definitiva, de la actitud en la vida.
Podríamos ponerles luego también un vídeo sobre experiencias de diferentes personas que no creían en sí mismas porque les iba mal en los estudios y con un poco más de esfuerzo y confianza llegaron muy lejos.

Saludos.

Carmen dijo...

Buenas tardes a todos.
Con esta viñeta les plantearía las siguientes actividades:
1. Buscar aforismos o refranes que traten el tema de la educación en autores de la literatura española para titular la viñeta.
2. Debatir sobre si ha variado el tema de la educación a lo largo de los siglos.
3. Crear una viñeta y elaborar un eslogan propio utilizando las TIC.

Saludos,
Carmen María Santana Zerpa

Patricia Elzo dijo...

-En primer lugar, sería interesante que describiesen la situación previa a la viñeta, es decir, qué es lo que les ha llevado ahí.
-En segundo lugar, los alumnos representarán por escrito lo que creen ellos que están pensando las dos personas que están remando en la imagen, para así ver la variedad de impresiones que ha causado esta imagen en ellos y posteriormente debatir sobre lo que representa la viñeta según su autor.
-Una vez se haya debatido sobre el tema que aborda la viñeta, los alumnos creará una pequeña redacción en la que los alumnos representen un mundo sin lectura.
Dibujarán, además, una viñeta que muestre un buen uso de la lectura, o de la lengua. Para ello podrán hacer uso del ordenador o cualquier aparato electrónico que les permita la creación y edición de la viñeta.
-A partir de la creación de las viñetas, se hará un mural en el que se añadirán e incorporarán un eslogan apropiado a la viñeta. Además, debajo del eslogan, escribirán qué significa su imagen y por qué han decidido tratar ese tema.

Yasmina Ortega dijo...

Buenas tardes:

Antes de sugerir qué se puede hacer con la viñeta de El Roto, diré qué me sugiere y qué propuestas de las ya aportadas me parecen más interesantes.
A mi modo de ver, esta viñeta quiere transmitir que los libros (y la cultura en general) son una tabla de salvación para el ser humano. También me sugiere que son un legado que hay que salvar de cualquier catástrofe, como ya hicieron civilizaciones pasadas. Otro mensaje que me transmite es que a través de los libros podemos aprender a navegar por el mundo. También se puede entender que a través de los libros podemos dirigirnos hacia un horizonte, encontrar el rumbo de nuestra vida. En definitiva, es una viñeta que da mucho juego para debatir sobre la importancia de los libros.

De las propuestas ya sugeridas, destacaría como más interesantes para trabajar en el aula las de crear un pequeño cuento, redactar un titular de noticia y su Lead, y diseñar la continuación mediante una previsible secuencia o tira cómica de viñetas.

Por último, creo que a partir de esta viñeta también se podrían realizar las siguientes actividades en el aula:

- Que los alumnos realicen su propia viñeta original en la que reflejen la importancia de la lectura.

- Relatar cómo sería el mundo sin libros.

- Crear un top ten con los mejores libros, no sólo los que el alumno considera mejores, sino incluyendo también los más relevantes para su entorno (familia y amigos). A partir de ahí, elegir uno de los que no ha leído (sugeridos por familia o amigos), leer al menos un capítulo y dar su propia opinión (si considera que le gusta o no y por qué). Así también generaremos pensamiento crítico.

- Elaborar un poema inspirado en la viñeta.




Jennifer Padrón dijo...

Buenos días, mis propuestas para trabajar con los alumnos a partir de esta viñeta son las siguientes:

1. Iniciar un debate donde los alumnos me digan que les sugiere la imagen y, tras esto, que creen un eslogan para incitar a otras personas a la lectura.

2. A continuación, les pediría que hicieran un Top-Ten de la importancia que tiene la lectura con respecto a la sociedad en la que vivimos.

3. Luego, les diría que manipularan la viñeta y que en lugar de usar libros usen la tecnología, es decir, que reelaboraran la viñeta siendo las nuevas tecnologías las que se usaran para leer ( como los ipad, etc.).

4. Por último, les lanzaría la siguiente pregunta: ¿Crees que las nuevas tecnologías fomentan la lectura? Tras esto, les pediría que hicieran un cuento donde estuvieran a favor o en contra de esto.

Saludos, Jennifer Padrón.

Jose Marrero Vega dijo...

Buenas noches,
A partir de esta viñeta les invitaría a usar su imaginación para ver que les sugiere y a partir de ahí, les aportaría una serie de actividades:

1- Recortarán de periódicos, revistas, publicidad ,etc viñetas o historietas.(min 5)

2- Una vez tengan el material, tratarán de enlazar las viñetas escogidas, unas con otras,incluyendo ésta última y crear una historieta con ellas.

3- Harán uso de globos para añadir comentarios o diálogos en las viñetas, y así que cobren sentido.

4- Comentarán de forma individual que les ha transmitido cada viñeta y si ha utilizado lo que les ha transmitido para la elaboración de la historieta.

5- Intercambiarán opiniones e interpretaciones de las diferentes viñetas aportadas por ellos mismos.

Jéssica dijo...

Buenas tardes, mis aportaciones ya que llevaban archivos adjuntos están en el foro de la asignatura.

Saludos

Tania del Pino dijo...

Buenos días a todos, con respecto a la viñeta de “El roto” yo propondría las siguientes actividades:

- En primer lugar, haríamos un debate en el que los alumnos tengan que expresar qué les sugiere la viñeta.

- En segundo lugar, tendrían que hacer un Top-Ten de por qué es importante la lectura en nuestras vidas.

- Por último, realizarán un microcuento donde el libro va a ser el protagonista de la historia.

Saludos, Tania.

Alicia dijo...

Buenos días,
Aquí les dejo el Top Ten que he realizado sobre las buenas prácticas que conlleva la lectura:

-Incremento en la capacidad de concentración, análisis e interpretación de texto.
-Se fomenta la imaginación.
-Se produce una mejora de la expresión escrita, reduciendo considerablemente el número de faltas de ortografía.
-Previene enfermedades neurodegenerativas.
-A través de la lectura se ayudan a mejorar algunas habilidades sociales como, por ejemplo, la empatía, pues no podemos sentir identificados con los personajes de la historia que estamos leyendo.
-Leer reduce el estrés y la ansiedad, ya que consigue que focalicemos nuestra atención en otros campos lejos de nuestros problemas.
-Se enriquece considerablemente el vocabulario, mejorando la gramática y la sintaxis.
-Al enriquecerse nuestro vocabulario, mejoran nuestras habilidades comunicativas.
-Leer tiene el poder de transformar la sociedad, de ahí que en algunos países se prohíba determinadas obras por contribuir a desarrollar la libertad de expresión.
-Nos permite viajar a cualquier parte del mundo sin tener que trasladarnos físicamente.

Saludos,

Alicia Benítez Almeida

Manuel Ángel Tabares Sicilia dijo...

Buenas tardes,

Para trabajar una viñeta siempre hay muchas opciones posibles. Para desarrollar una en concreto, he decidido optar por la citada en el enunciado: "crear un pequeño cuento". Para ello, y para fomentar la imaginación del alumno, se puede dar la viñeta como punto de partida. Para ayudarlo y guiarlo en el proceso creativo, se puede hacer una pequeña lluvia de ideas sobre palabras relacionadas con esta viñeta, para que puedan usarlas en su cuento. Obtenidas las palabras y con la viñeta delante, es cuestión de comenzar a escribir.

Una vez obtenida una primera tanda de cuentos sería interesante realizar esta misma actividad con varias viñetas: una introducción, un nudo y un desenlace. Así forzaríamos al alumno a crear su historia de manera más acotada, y trabajaríamos las partes básicas de toda narración.

Especialmente interesante sería utilizar esta viñeta en partes distintas del relato: como introducción, como nudo y como desenlace.

Ilenia Izquierdo Díaz dijo...

Buenas tardes a todos.
En primer lugar, les pediría a los alumnos que observen la viñeta durante 5 minutos, que se fijen en cada detalle y que vayan pensando qué les sugiere la imagen.
En segundo lugar, deberán describir la imagen SIN interpretar, simplemente escribir qué es lo que se puede ver en ella.
Por último, tendrán que hacer una redacción sobre lo que ellos interpretan a partir de lo que se ve. Previamente haremos unas preguntas que podrían ser del tipo: ¿Piensas que leer es importante?, ¿Por qué?, si lees, ¿es menos probable que te engañen? El objetivo de estas preguntas es hacer un tanteo sobre el pensamiento de los alumnos y despertar estas dudas en sus mentes, para que ellos reflexionen sobre esto y, estén de acuerdo o no, sus redacciones giren en torno a este pensamiento pero expresando sus propias opiniones.

Verónica Rodríguez dijo...

Buenas tardes,
Con respecto a esta viñeta se me ocurren una serie de actividades:
1. Los alumnos podrían cambiar el título. Así aprenderían a sintentizar las ideas claves e interpretar en palabras una imagen.
2. Los estudiantes tendrían que buscar otra viñeta que tuviera el mismo significado que interpretan de esta. De esta manera, estaríamos trabajando diferentes tipos de inteligencias.
3. Por otro lado, podríamos darles la oportunidad de cambiar un elemento de la viñeta para que tuviera otro tipo de interpretación. Por ejemplo: sustituir el agua por nubes, o los libros por enciclopedias...
4. Se les puede hacer las siguientes preguntas: ¿tendría el mismo sentido esta viñeta si aparecieran libros electrónicos? ¿Cómo podrías representar esta misma idea con los ebooks? ¿Y con la escritura?
Un saludo,
Verónica

Dácil Rodríguez Vega dijo...

¡Hola a todos! Mis propuestas para trabajar la viñeta en el aula son las siguientes:

1. Realizar un microrrelato a partir de lo que ven en la viñeta.
2. Sintetizar en una palabra o frase lo que les sugiere.
3. Debatir oralmente sobre las palabras o frases que hayan propuesto.
4. Añadir bocadillos a los personajes, y en grupo, crear un diálogo.
5. Representar, por parejas, a los personajes de la viñeta. Deberán realizar un guion previo, y continuar escribiendo una historia sobre lo que imaginan que puede ser la continuación de la imagen, con su correspondiente final de la historia.

Juany dijo...

Estupendas sugerencias...
Ojo on los lapsus de expresión que echan por tierra (y agua) las ideas más brillantes...
Saludos, Juany

Yanira Falcón dijo...

Buenas tardes,
la actividad que sugeriría a los alumnos sería que creen un eslogan para incentivar a la lectura según lo que les inspire esta imagen. Personalmente, el mío sería: "Da la vuelta al día en 80 mundos".

Unknown dijo...

Buenas tardes, mi propuesta de actividad sería la siguiente:

-En primer lugar, deberán reflexionar unos minutos sobre la viñeta y decir de manera breve que le sugiere a cada uno.
-En segundo lugar, a partir de las ideas que han compartido en clase, deberán ponerle un titular que resuma lo que representa la viñeta.
-En último lugar, deberán dibujar o hacer una viñeta y escribir en un pequeño párrafo cuál es el mensaje que quieren transmitir con sus viñetas.

Yara García dijo...

El libro como salvación y, por ende, la cultura como salvación ha sido uno de los temas más recurrentes a lo largo de nuestra historia. Asimismo, trabajar esta cuestión a través de la imagen propuesta resulta una forma innovadora y atractiva de explicar estos contenidos; así pues, he considerado que sería interesante vincular dicha imagen con algunos conocimientos imprescindibles en el aula, pues, como se indica en la ilustración, debemos transmitir a nuestro alumnado un legado cultural.

Así las cosas, los ejercicios que se proponen son los siguientes:

1. Relacionar la imagen con la famosa frase de Sócrates (“el conocimiento os hará libres”) y generar un pequeño debate sobre el tema (¿creen los alumnos que el saber da libertad?).

2. Como no puede ser de otra manera, este tema me evoca a obras, pasajes y fragmentos de nuestra literatura. Por tanto, se me ha ocurrido que los alumnos pueden leer el capítulo de El Quijote que trata la quema de libros y, posteriormente, responder a unas preguntas relacionadas con la censura, la libertad de expresión y el miedo que han tenido –y continúan teniendo– algunos dirigentes a la culturización.

3. Como colofón, se podrían leer en clase los poemas “La poesía es un arma cargada de futuro”, “Brindis” y “Nuestra heredad”, de Gabriel Celaya, Gerardo Diego y Dámaso Alonso, respectivamente.

Elena dijo...

Para comenzar, lanzaría al alumnado preguntas dirigidas a discriminar, por un lado, el contenido literal de la imagen y, por otro, el mensaje que pretende transmitir y la crítica social que pueda aparecer.
A continuación, les mostraría una serie de artistas que utilizan su propia obra como denuncia social, pero escogería un tipo de arte más cercano a sus intereses como la viñeta gráfica, el grafiti, etc. De este modo, el arte urbano puede resultarles más significativo porque es más cercano a ellas/os y, sobre todo, más atractivo. Así, dividiría al alumnado por grupos, les asignaría un/a artista y una selección de algunas de sus obras (no todas son aptas por su contenido para esta franja de edad) con el fin de que escojan una. A partir de ella, tendrán de nuevo que describir la imagen, llegar hasta el mensaje “oculto”, explicar los mecanismos de los que se vale la persona autora para lograr ese juego y asignarles un título a partir del nombre de personas reconocidas relacionadas con el tema social en cuestión o a través de refranes, aforismos, etc.

Algunos/as artistas podrían ser:
1. Mafalda (viñeta)
2. Morgan (viñeta)
3. Flavita Banana (viñeta)
4. Bansky (grafiti)
5. Shepard Fairey (diseño gráfico)
6. María Murnau y Helen Sotillo -Feminista ilustrada (ilustración)
7. Sara Andreasson (ilustración)
8. Bahia Shehab (grafiti)
9. Accion poética (grafiti)

Cada grupo tendría que presentar su imagen y su crítica social al resto para, como tarea final, musealizar nuestra muestra de arte urbano.
En gran grupo, comenzaremos organizando entre todos/as el orden en el que aparecerán las obras según criterios de coherencia temática, etc. y escogiendo personas voluntarias para elaborar el cartel de presentación del museo y recibir a quienes lo visiten, etc. Seguidamente cada grupo tendrá que elaborar su propia ficha de la obra, que aparecerá junto a ella, y un guión de la visita. Dado que el museo estará abierto durante un día completo, cada integrante del grupo tendrá que prepararse el guión y turnarse para realizar las visitas guiadas.
El último paso previo a las visitas es la impresión de las imágenes, la elaboración material de las fichas de las obras, su colocación en algún espacio del centro y la difusión con las familias y el resto de cursos del centro.