martes

134. Sobre la Téc. de la FAQ y su aprovechamiento ante los "apuntes" de aula

Escoge uno de los artículos/apuntes facilitados en el Dossier del Módulo I y elabora su  FAQ
Se trata de:
Paso 1. Extraer y expresar las preguntas básicas (de 5 a 8) que sintetizarían la información esencial del artículo o apunte escogido.
Paso 2. Expresar asimismo las respuestas a esas preguntas, localizadas lógicamente en ese mismo artículo.
La técnica de la FAQ es muy útil en el aula cuando se pretende que el alumnado llegue a la información esencial e imprescindible de cualquier apunte facilitado en el aula. Responde al tópico de todo lo que debo saber sobre algo... Es un modo también de asimilar un apunte desde una óptica más jerarquizada, organizada y dosificada a la vez. Al trabajar la síntesis incide también en la mejora de la capacidad de inferir y de seleccionar los contenidos relevantes y oportunos de cualquier material textual. Se puede utilizar para organizar una presentación oral (sintética) de temas teóricos abordados en el aula.

17 comentarios:

Cirenia García Mendoza, Jacob Gutiérrez Lorenzo dijo...

Cirenia García Mendoza y Jacob Gutiérrez Lorenzo.
Artículo: "El poder de las palabras"
1. ¿Qué han demostrado las recientes investigaciones respecto al poder de las palabras en los primeros estadios del desarrollo cognitivo del bebé humano?
Las investigaciones recientes demuestran que hablar regularmente a los bebés durante el primer año de vida tiene un profundo efecto positivo en el desarrollo de su cerebro y su aptitud para aprender.
2. ¿Todos los canales de emisión de información (palabras) tienen un impacto positivo en el desarrollo del bebé?
No, los mensajes transmitidos por la radio y el televisor no tienen este impacto saludable.
3. ¿Qué elementos ayudan a generar el desarrollo del cerebro humano?
Los elementos que ayudan a generar este desarrollo del cerebro humano son: los genes, antes de nacer, y los mensajes recibidos por el ambiente, mensajes sensoriales como los sonidos, olores, caricias, etc.
4. ¿Madura de la misma manera un bebé que tiene padres habladores que un bebé que tiene padres más silenciosos?
No, pues mientras que ciertas acciones fisiológicas como gatear, sentarse, andar, comer, se desarrollan independientemente del nivel de actividad verbal que experimenten en el hogar familiar, la habilidad para comprender y discurrir en una sociedad tan compleja como la nuestra no brota espontáneamente ni con la misma fuerza en ámbitos estimulantes y aburridos.
5. Si bien los bebés necesitan estímulos para su desarrollo cognitivo, ¿es positivo estimularlos con mucha información?
A pesar de que el peso del habla es importante para el desarrollo de los niños, no debemos bombardearles con todo tipo de información, porque cuando el cerebro se expone a estímulos excesivos se autoprotege y se apaga. Lo importante es conectar emocionalmente con ellos a través de las palabras.

David Pereira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Pereira dijo...

Melani Cubas Díaz y David Pereira Lorenzo
Texto: 'Para escucharte mejor'
Autora: Leila Guerriero
1. Según Leila Guerriero, ¿en qué mundo vivimos?
Respuesta: Vivimos en un mundo en el que cada quien monologa consigo mismo sin demasiado interés por lo que monologan los demás.
2. ¿Qué término aparece en el texto para disfrazar el desprecio que nos provocan los placeres de los demás?
Respuesta: Tolerancia.
3. Según la autora, ¿qué ha considerado memorable en una conversación?
Resputa: Aquellas en las que aprendí algo que no sabía. Algo que me resultó tenso, incómodo y repulsivo.
4.¿Qué es lo importante de una conversación?
Respuesta: Poder escuchar.

Idaira Iria y María Auxiliadora dijo...

Texto: Aunque inteligentes, hay que enseñarles a hablar (Pilar Bernat) por Idaira Iria Infante Serrapio y María Auxiliadora Rodríguez Marrero.

1.¿Qué explica Víctor Manuel Niño Rojas en su libro Fundamentos de Semiótica y Lingüística?
Explica que el lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista: la filogenia y la ontogenia.
2.¿Cuál es el origen de la Inteligencia Artificial (I.A.)?
El origen son las teorías del profesor del MIT Nobert Wiener y su desarrollo de sistemas inteligentes basados en el reconocimiento de patrones, combinado con estadísticas. El profesor buscaba imitar el modelo de aprendizaje del cerebro humano.
3.¿Qué es “Big Data”?
Gestión masiva de datos
4.¿Qué proponía la escuela “Bottom-up”?
Proponía que los sistemas computacionales deberían seguir los pasos de la biología y aprender a partir de la observación y la experiencia; es decir, a partir de datos previamente recopilados y almacenados.
5.¿Cómo aprenden los asistentes?
Por impregnación (lo que veo, lo que escucho es esto y no esto; si oigo esto, contesto…o hago) y no por introducción (no se les instala un software y empiezan a funcionar.
6.¿Qué es CALO?
Asistente cognitivo que aprende y organiza.
7.¿Hasta qué siglo hubo que esperar para que tomara impulso la gestión masiva de datos (“Big Data”)?
Se consiguió en el siglo XXI.
8.¿Qué nombre reciben las aplicaciones de la I.A. a través de la cuales interactuamos con las máquinas?
Son los asistentes digitales.
9.¿En qué año Apple lanzó Siri?
Fue en el año 2001.
10.¿De qué tres modos se entrena el sistema de aprendizaje automático?
Por aprendizaje supervisado, aprendizaje no supervisado y aprendizaje semi-supervisado.

Laura Gil y Náyade Perera dijo...

Artículo "El poder de las palabras"

¿Qué efecto se produce en un bebé durante su primer año de vida si se le habla regularmente?
Se produce un efecto positivo en el desarrollo de su cerebro y de su aptitud para aprender, agudiza la inteligencia y aviva la capacidad de razonar, de resolver problemas y de relacionarse con los demás.

¿Tienen el mismo efecto los mensajes transmitidos por radio o TV que aquellos que transmite el ser humano?
No, no producen un impacto saludable; en cambio, las palabras producidas por un ser humano atento, interesado y envuelto emocionalmente con el bebé sí.

¿Cuándo se establecen los cimientos del pensamiento racional en los bebés?
En los primeros meses de existencia, mucho antes de que la criatura muestre signo alguno de distinguir entre una idea abstracta, como ‘mañana’ o ‘ayer’, y su chupete.

¿Por qué no debemos bombardear a los niños con todo tipo información?
Porque cuando el cerebro se expone a estímulos excesivos se autoprotege y se apaga.

Para que estos estímulos surjan efecto, ¿es importante la forma de relacionarse con el bebé? ¿Por qué?
Sí. Lo importante es conectar emocionalmente con el bebé a través de las palabras. Esta sintonización sirve como imán para el desarrollo intelectual y emocional de la criatura.

Un significado de estas investigaciones es que los niños progresan más cuando...
No solo están rodeados de personas responsables y cariñosas, sino que además son habladoras, que se expresan con claridad y que utilizan términos que acaparan la atención y permiten la participación de los pequeños

Evelyn dijo...

Texto: "El poder de las palabras"

1. ¿En qué tiene un profundo efecto positivo hablar regularmente a los bebés durante el primer año de vida?

Hablar regularmente a los bebés durante el primer año de vida tiene un profundo efecto positivo en el desarrollo de su cerebro y de su aptitud para aprender.

2. ¿Qué constituye el número de palabras dirigidas a los bebés al día?

Constituye el estímulo más poderoso para agudizar la inteligencia y avivar la capacidad de razonar, de resolver problemas y de relacionarse con los demás.

3. ¿Qué espera recibir el cerebro del recién nacido? ¿Para qué?

El cerebro del recién nacido está ansiosamente esperando recibir los primeros estímulos del nuevo entorno para configurar las conexiones entre los millones de neuronas que forman el entramado de materia gris que le va a permitir ser perceptivo, inteligente, adaptable y creativo.

4. ¿Se debe bombardear a los niños pequeños con todo tipo de información? ¿Por qué?

No, no debemos bombardear a los niños pequeños con todo tipo de información porque cuando el cerebro se expone a estímulos excesivos se autoprotege y se apaga.

5. ¿Cuándo progresan más los niños?

Los niños progresan más cuando están rodeados de personas que no solo son responsables y cariñosas, sino además habladoras, que se expresan con claridad y que utilizan términos que acaparan la atención y permiten la participación de los pequeños.

6. ¿Cuál es el fin de promover proyectos educativos para padres y cuidadores, y programas de intervención precoz?

El fin de promover proyectos educativos y programas de intervención precoz es para fomentar la comunicación y el dinamismo verbal, tanto en el seno de la familia como en las guarderías.

7. Al final del artículo se dice que las palabras enlazan nuestras actividades y fraguan las relaciones. ¿Qué poder tienen estas en los bebés?

En el caso de nuestros bebés, las palabras tienen el poder de configurar las facultades del alma y, de paso, decidir su suerte.




La mujer de verde dijo...

Buenas.

El artículo seleccionado es “Aunque inteligentes, hay que enseñarles”.

¿Dónde se originan los asistentes virtuales?
En los estudios de Norbert Wiener y su desarrollo de sistemas inteligentes basados en el reconocimiento de patrones, que tienen como base el aprendizaje natural humano, el cual consiste en aprender a partir de la observación y la experiencia.

2. ¿Qué método utiliza un asistente para aprender?
El método de la impregnación, es decir, aquel se basa en la experiencia.

3. ¿En qué año apareció el primer asistente virtual y qué empresa lo patentó?
En 2011 conocimos a Siri, el primer asistente virtual, de la mano de Apple.

4. ¿Qué dos técnicas fundamentales conocían los primeros asistentes virtuales?
El reconocimiento de voz y el Procesamiento Natural del Lenguaje.

5. ¿Qué es el “efecto volante”?
Se denomina al proceso de intercambio que hay entre un ser humano y un asistente virtual. La persona ordena al asistente que realice algo y el aparato aprende de dicha orden, mejorando la experiencia del usuario inicial y la del resto de consumidores del producto.

6. ¿Qué tiene de interesante el aprendizaje de un asistente virtual?
Que se hace de forma automática, ya que el asistente está programado para aprender y, además, aprovecha el conocimiento humano de una forma infinitamente más rápida que una persona.

7. ¿Existe algún asistente virtual creado en España?
Si, se conoce como Aura y pertenece a Telefónica. Su función principal es aprender de las órdenes del usuario ante comandos de canales, películas y demás contenido audiovisual, mejorando progresivamente la experiencia de los usuarios y siendo intuitivos con cada individuo y sus órdenes más frecuentes.

8. A pesar de que los asistentes están creados para una mayor comodidad del usuario, ¿atiende a la diversidad?
Sí, porque resultan útiles para aquellas personas con algún tipo de discapacidad móvil o para personas con dislexia, ceguera o TDAH, entre otros.

Tatiana Castellano, Alfredo Gil y Eva Moreno.

Vanessa y Désirée dijo...

Artículo: "El poder de la palabra"

1. ¿Qué sirve cómo imán para el desarrollo intelectual y emocional del bebé?
Que los estímulos los ofrezca una cara amable y familiar de manera dosificada.

2. ¿Qué logramos construir con el número de palabras al día que dirigimos a las criaturas?
Constituye el estímulo más poderoso para agudizar la inteligencia y avivar la capacidad de razonar, de resolver problemas y de relacionarse con los demás.

3. ¿Funcionan los mensajes transmitidos por la radio o la televisión?
No, no tienen el impacto saludable que tiene el habla directa con una cara amable.

4. ¿Cuándo se establecen los cimientos del pensamiento racional?
Los cimientos del pensamiento racional se establecen en los primeros meses de existencia.

5. ¿Cuáles son los medios necesarios para el impulso y la determinación de la mente del menor?
El flujo constante de imágenes, de sonidos, de olores, de caricias, y sobre todo de palabras acompañadas de contacto visual y de emoción.

6. En lo que al habla se refiere ¿Cómo se logra el progreso de esta en los pequeños?
Los niños progresan más cuando están rodeados de personas que no solo son responsables y cariñosas, sino además habladoras, que se expresan con claridad y que utilizan términos que acaparan la atención y permiten la participación de los pequeños.

7. ¿Cuáles son los tres elementos construyen la personalidad?
El equipaje genético, las experiencias y los inputs lingüísticos.


8. ¿Cuál es el poder del habla del que no somos conscientes en nuestro día a día?
Las palabras enlazan nuestras actividades y fraguan las relaciones.

María del Rocío Silva dijo...

TEXTO : SE PROHÍBE NO HABLAR. (Toni Solano)

Helena Deniz - Rocío Silva.

1) ¿Cuál es el motivo de la falta de cultura oral en los primeros cursos de secundaria?
- El alumnado no sabe que los textos requieren el respeto de las pausas, que tienen una determinada entonación y que exigen unas destrezas orales imprescindibles para su comprensión.

2)¿Qué recoge Cassany en el manual "Enseñar lengua"?
- Numerosas estrategias tanto para trabajar la comprensión como la expresión oral.

3) ¿Qué nos ha proporcionado la aparición de las nuevas tecnologías?
- Nos ha proporcionado herramientas que permiten un desarrollo más fácil y eficaz de la lengua oral, mediante la grabación y difusión de producciones multimedia, en tiempo real, de manera versátil y con gran facilidad de uso.

4) ¿Qué práctica consideramos que es fundamental a la hora de plantear actividades de tipo oral?
- La práctica reflexiva.

5) ¿Para qué sirve la proyección de vídeos en el aula?
- Sirve de retroalimentación para la autoevaluación y la coevaluación.

6) ¿Qué se contrasta entre las primeras lecturas y la versión final?
- La mejora en las destrezas orales y se refuerza la confianza en sí mismo de los jóvenes lectores.

Anónimo dijo...

Laura O. Varone Negro

EL PODER DE LAS PALABRAS

1.Durante el desarrollo de los bebés, ¿cómo afecta el número de palabras que escuchan al día?
El número de palabras dirigidas a las criaturas al día constituye el estímulo más poderoso para agudizar la inteligencia y avivar la capacidad de razonar, de resolver problemas y de relacionarse con los demás.

2. ¿Tienen los mensajes transmitidos por la radio o el televisor el mismo efecto?
No, no tienen el mismo impacto saludable. Las palabras no tienen que ser complicadas o esotéricas, pero deben ser pronunciadas en tono afirmativo por un ser humano afable, atento, interesado y envuelto emocionalmente con el bebé.

3. ¿Dónde se establecen los cimientos del pensamiento racional en los bebés?
Los cimientos del pensamiento racional se establecen en los primeros meses de existencia, mucho antes de que la criatura muestre signo alguno de distinguir entre una idea abstracta y su chupete.

4. ¿Qué es lo que impulsa y determina la organización de la mente de un bebé?
El flujo contante de imágenes, de sonidos, de olores, de caricias, y sobre todo de palabras acompañadas de contacto visual y de emoción es lo que impulsa y determina la organización de la mente del pequeño.

5.¿En qué ambiente progresan más los bebés?
Los niños progresan más cuando están rodeados de personas que no solo son responsables y cariñosas, sino además habladoras, que se expresan con claridad y que utilizan términos que acaparan la atención y permiten la participación de los pequeños.

Iván Ramírez Sánchez, Kimberly Rojas Ramírez e Ylenia Perera Perera dijo...

Iván Ramírez Sánchez, Kimberly Rojas Ramírez e Ylenia Perera Perera

Texto: "Para escucharte mejor", de Leila Guerreiro

1) ¿Por qué la palabra "conversación" es tenida en tan alta estima en la sociedad actual?

Porque el siglo en que vivimos se caracteriza, debido a las nuevas tecnologías y a la extensión de las comunicaciones, por ser el más hiperconectado e hipercomunicado de la historia.

2) ¿Qué conclusión se puede extraer de la concepción de la autora sobre el acto de conversar?

Se puede extraer que Leila Guerriero entiende la conversación como un arte peligroso que puede causar emociones negativas o dañinas.

3) ¿En qué se basa la autora para considerar una conversación como memorable?

En que la conversación le haya servido para aprender algo que desconocía.

4) ¿Cómo se define en el texto la tolerancia?

Como el intento de comprender lo que nos resulta incómodo.

5) ¿Cuál es la forma que tiene la autora de entender por qué nos pasa lo que nos pasa, de dónde venimos y a dónde iremos?

Poder, saber y querer escuchar en el transcurso de las conversaciones.

Leticia de Armas dijo...

Laura Álvarez Martín
Leticia de Armas Moreno

Texto: "Aunque inteligentes, hay que enseñarles".

FAQ:

1.¿Cuáles son los asistentes de inteligencia artificial con identidad propia?

Sus nombres son Cortana, Siri, Alexa, Bixby, Aura o el pequeño Google.

2. En cuando a su desarrollo, ¿en qué dos puntos se divide el aprendizaje del lenguaje humano?

El primer punto es la filogenia, que comprende el origen y la raíz evolutiva universal en las relaciones del desarrollo humano como especie. Y el segundo es la ontogenia, que hace referencia a la adquisición y evolución del lenguaje en las etapas de desarrollo del individuo como tal.

3. ¿Cuál es el origen de los productos de inteligencia artificial?

EL origen lo encontramos en las teorías del profesor del MIT Norbert Wiener y su desarrollo de sistemas inteligentes basados en la imitación del funcionamiento cerebral.

4. ¿Cuál fue la primera escuela de pensamiento relacionada con la IA? ¿Cuál fue su mayor logro?

La escuela Bottom-up creó un algoritmo llamado "backpropagation", que se ha convertido en la base de casi todos los modelos de redes neuronales.

5. ¿Qué características poseen los asistentes digitales?

Estas plataformas disponen de reconocimiento de voz, uso de lenguaje natural, comprensión del contexto, reconocimiento de imágenes y elementos biométicos.

6. ¿En qué aparato de uso cotidiano se integró el primer asistente virtual?

En el Iphone 4S.

7. Según Ruhi Sarikaya, director de Ciencias Aplicadas de Amazon, ¿cuál es el método de aprendizaje de Alexa?

Sarikaya cree que se trata de un efecto volante: cuantos más clientes interactúen con el asistente, mayores serán los datos obtenidos y, por lo tanto, su eficacia mejorará considerablemente.

Noelia Rodríguez y Laura Navarro dijo...

Buenas tardes, hemos elegido el artículo titulado "El poder de las palabras". Estas son las cuestiones que hemos elaborado:

1.- ¿Qué estímulos producen las palabras en los bebés?
Agudizan la inteligencia y avivan la capacidad de razonar, de resolver problemas y de relacionarse con los demás.

2.- ¿Cómo se deben pronunciar las palabras?
Deben ser pronunciadas en un tono afirmativo por una persona que tenga un vínculo afectivo y emocional con el bebé.

3.- ¿Qué es lo que impulsa y determina la organización de sus mentes?
La recepción constante de sonidos, imágenes, colores, caricias y, especialmente, palabras acompañadas de contacto visual y emoción.

4.- ¿Qué beneficios produce hablar regularmente a las criaturas?
Produce un efecto positivo en el desarrollo de su cerebro y de su aptitud para aprender. Sin embargo, esto no quiere decir se deba bombardear a los niños pequeños con todo tipo de información, pues cuando el cerebro se expone a un estímulos excesivo se autoprotege y se apaga.

5.- Según las investigaciones, ¿cuándo progresan mejor los niños?
Cuando están rodeados de personas que, además de ser responsables y cariñosas, se expresan con claridad y utilizan palabras que captan la atención y permiten su participación.

6.- ¿Qué propone en el texto?
Se proponen proyectos educativos para padres y cuidadores, además de programas de intervención precoz que fomenten la comunicación y el dinamismo verbal, tanto dentro de las familias como en las guarderías.

¡Un saludo!

BGL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BGL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BGL dijo...

1. Qué dos palabras dice Belinda Crepusculario para enamorar a ¿Enamórate conmigo
2. Qué salva de la pobreza a Belinda Crepusculario Su capacidad para poder embaucar y seducir mediante las palabras.
3. Si un coronel se dedica a la guerra y no puede sorprenderle ni embaucarle nada relacionado con el tema bélico, ¿Qué dos palabras cautivaron al coronel? Necesariamente aquellas relacionadas con la seducción femenina y el afecto personal.
4. ¿Con qué confundieron la locura Mulato y el resto de soldados a cargo del coronel? La locura fue confundida con el amor de un hombre que no pudo dejar de pensar en Belisa.
5. ¿Por qué le regalaba Belisa una palabra a los clientes? Quizá era su manera de mantener a su clientela con fijeza.
6. ¿Consideras que el nombre de Belisa Crepusculario es significativo? Considero que efectivamente lo es; Por un lado, se trata de Belisa cuyo origen o significado es “Mujer fina y esbelta” y además, fue usado por Lope de Vega como anagrama del nombre Isabel, hecho muy interesante puesto que el nombre Isabel significa “Salud y belleza”
Por otra parte, en cuanto al apellido “Crepusculario se puede ver desde dos puntos de vista metafóricos: El crepúsculo alude a la claridad del día, desde que se pone el sol hasta que se hace de noche. Obviamente, Belisa es considerada una bruja y el mundo esotérico se relaciona con la oscuridad, el color negro y la noche, pero también considero posible una segunda opción y es que es capaz de ante la adversidad, las dificultades, la pobreza y la miseria, renacer y como dice el refranero español “Después de la tormenta siempre sale la luz del sol” y esa capacidad de adaptación, supervivencia o resiliencia forma parte del personaje y es absolutamente significativo con su nombre y apellidos.
7. ¿Qué estilo crees que utiliza la autora para escribir esta obra? Sin duda, es el realismo mágico porque recordemos que, además, la autora es hispanoamericana. Durante el recorrido de la lectura el personaje de Belisa es tan mágico que de una situación aparentemente trágica o triste, se despierta un sentimiento de felicidad por parte del lector que hace lo grotesco no sólo algo bello, sino pura magia, con lo cual sin duda el estilo narrativo es el realismo mágico.
8. ¿ Qué valores transmite la lectura? Los valores que transmite son varios: El compromiso con uno mismo, la confianza, perseverancia, trabajo, ser astuto, la seguridad en uno mismo, el trabajo duro y personal, ser autónomo y no vivir de los demás, la valentía, el compañerismo, el respeto, el amor frente la guerra, la seducción de las palabras frente a la violencia o el miedo...

Juany dijo...

¡¡Excelentes FAQ!!
Saludos, Juany