martes

140. Trasvase de una tipología escrita a otra

La técnica de la transferencia de signos/datos o lingüística aúna lo motivador con la versatilidad por la variedad de tipologías y productos textuales que puede alimentar... Es igualmente útil para propiciar acciones transversales e interdisciplinares...
TAREA: escoge una infografía y conviértela (cuéntala) con la ayuda de otro texto resultante, un producto textual diferente, tal como repasamos en el aula (relato breve o hiperbreve, twuit, aforismo, carta, texto instructivo, noticia... ). El primer paso, el diagnóstico o reconocimiento de los posibles contenidos epistemológicos presentes en la infografía, es sumamente interesante. Si ello se invita a que lo realice el alumnado, más.

30 comentarios:

A.G.P. dijo...

La muerte ofreció café al tiempo. —Tres tazas, que más me mata. —bebió cuatro y pasó la hora. Se abrió la puerta hacia la libertad.

Alfredo Gil

La mujer de verde dijo...

Buenas.

Mi infografía trata del calzado artesanal en España, con imágenes de cada uno de los pasos del proceso y estadísticas de los beneficios que aporta esta actividad económica al PIB.

Las actividades que se me ocurrieron son:
1. Diferentes formas de llamar a los tipos de calzado que conocemos, atendiendo también a la variedad del español de Canarias.
2. Buscar otro proceso artesanal tradicional de Canarias para que el alumno elabore las instrucciones igual que se hace en la infografía modelo.
3. Elaborar una redacción sobre por qué cree que se ha reducido el consumo de los productos textiles artesanales.

Eva Moreno.

Sonrisas que hacen de ti una mirada perfecta dijo...

Buenas tardes:

"Nicaragua, Suecia y Finlandia: líderes en igualdad"

Según la ONU MUJERES, los cargos ministeriales en países como Nicaragua, Suecia y Finlandia están ocupados por mujeres -entre un 50%-59%-, en contraposición con el resto de países, en los que la mayoría no supera el 20%, por lo que todavía nos queda un largo camino por delante.

Saludos,

Tatiana

Iván dijo...

Mi infografía se titula "El mapa ultra de España" y hace referencia a la situación de grupos radicales seguidores de equipos de fútbol españoles, situándolos geográfica y políticamente (ultraderecha, extrema izquierda, izquierda abertzale y apolíticos.

Las actividades a partir de esta infografía podrían ser:

Busca dos aforismos criticando la actividad de grupos radicales en el deporte

Elabora una carta abierta como si fuera el presidente de un equipo de fútbol de Primera División dirigiéndote a un grupo ultra, pidiéndoles el cese de la violencia en el estadio.

Escribe un decálogo del buen aficionado en el estadio a partir de valores como el respeto, la colaboración, la solidaridad y la inclusión.

Ylenia Perera Perera dijo...

Buenas tardes. Mi infografía recoge los datos de una encuesta realizada a los españoles sobre las inversiones y el ahorro. Las actividades que propongo son las siguientes:

1. Realizar un decálogo en el que se recojan consejos para invertir basándose en los datos recogidos en la infografía.

2. Escribir un aforismo sobre la inversión y el ahorro.

3. Escribir un relato breve sobre la vida de un inversor español.


Un ejemplo de esta transferencia, basado en el ejercicio dos, sería el siguiente:

"Cuando la crisis se extiende por años la mejor forma de invertir es ahorrar".

Náyade Perera dijo...

Reflejar con palabras los sentires del alma.

Kimberly Rojas Ramírez dijo...

Los contenidos epistemológicos presentes en mi infografía, que trata sobre la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia madrileña de las Trinitarias, donde se cree que fue enterrado (Sábado, 24 de enero de 2015, La Provincia), pueden ser los siguientes:

- La tradición relativa al enterramiento en la cultura occidental.
- Motivos religiosos, culturales, sociales y filosóficos en El Quijote.
- Concepción de la religión en el periodo histórico en el que Cervantes vivió (reinado de Felipe II: etapa en la que se respiraba un rígido fanatismo religioso, en la no se permitía que los estudiantes entraran en contacto con las ideas científicas europeas, algo que supuso un retraso que incluso hoy en día arrastramos).
- En relación a lo anterior: presencia de los diversos tipos de críticas que figuran en El Quijote (sociales, literarias, etc.).

Teniendo estos posibles contenidos presentes, la actividad que propondría a los alumnos sería:

- Elaborar un relato hiperbreve partiendo del contenido textual, cultural, social..., de la infografía.

Idaira Iria Infante Serrapio dijo...

De mi infografía que iba sobre la siniestralidad en España usando datos del año 2013, he decidido utilizar la técnica de la transferencia y convertir la infografía en un titular de una noticia:

“Siniestralidad en España ¿el motivo por el que hay más muertes en el país?”

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Auxiliadora Rodríguez Marrero dijo...

"Se acabaron los males de los pulgares. Si quieres acabar con la artrosis y la tendinitis ¡Coge el boli!"

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Mi infografía consiste en una gráfica que refleja la situación económica y la población de los seis países más ricos y los seis más pobres (del mundo, deducimos).

Las actividades que propondría para el aula son las siguientes:

1. Escribir un tweet en el que aparezcan las conclusiones principales de la gráfica. De esta forma, se estimula la capacidad de expresar información con brevedad (resumir) e identificar los puntos claves de un texto/documento.

2. Escribir una redacción sobre la situación de desigualdad en la que se encuentran unos países respecto a otros, y reflexionar al respecto.

Un ejemplo de transferencia en forma de microrrelato sobre esta infografía sería:

"Desde la cima de la abundancia había unos pocos soberanos contemplando cómo se hundía en la miseria la otra mitad del mundo".

Laura O. Varone Negro

BGL dijo...

INFOGRAFÍA "CÓMO ENVOLVER UN REGALO" Tarea realizada por Macarena y Bea.

La infografía que debemos trabajar son las instrucciones sobre cómo envolver un regalo pequeño, se trata por lo tanto de un texto expositivo.

Hemos decidido que nuestros alumnos hagan una tarea en la que creen un relato, a partir de las instrucciones de estsa infografía utilizando, exactamente, el mismo título de dichas instrucciones funcionando, también como el título del texto que ellos van a crear, además deben incluir en narrativa las instrucciones de la infografía y, también, un diálogo.

De esta manera, pretendemos trabajar los textos narrativos y sus claves, a partir del conocimiento de los textos de instrucción o expositivos.

María del Rocío Silva dijo...

Mi infografía consiste en una página de un periódico.

En ella aparece una noticia, cuyo titular nos puede servir para que nuestros alumnos redacten una noticia a partir de éste.

También podríamos hacer una actividad de investigación a partir de la imagen que la noticia nos ofrece.

Jonathan H. dijo...

Mi infografía se titula “La preservación de Auschwitz como lugar de memoria” y muestra un plano de las instalaciones del campo de concentración y distintos datos sobre el sitio como son: número de víctimas registradas con el porcentaje de sus respectivas nacionalidades, aportaciones económicas por países al Fondo Perpetuo de Auschwitz y un top 10 de sus visitantes por nacionalidades.

1.- Se puede realizar un texto de tipografía turística cogiendo como referencia el plano que se presenta en la infografía, ya que hoy se ha convertido en un reclamo turístico.
2.- Se podría realizar un microtexto en formato “twuit” sobre lo que les sugiera a los alumnos esta infografía, por ejemplo “La historia que no debe ser olvidada”.
3.- Podría trabajarse una reflexión o pequeña disertación de no más de medio folio sobre lo que les sugiere toda la información que se presenta.
4.- Redactar en formato de noticia de prensa escrita algunos de los datos que facilita la infografía.

Leticia de Armas dijo...

Mi infografía se titula: "La gran guerra de 1915 (XVI). Es un recorte de periódico en el que se explica, a través de un mapa, que la batalla de las Ardenas zanjó la II Guerra Mundial en Europa.

Creo que trabajaría con esta infografía en un 2º de bachillerato, ya que sería una buena manera de trabajar de manera significativa contenido interdisciplinar con la asignatura de historia, creando en los alumnos la necesidad de averiguar algo más sobre ese momento de la historia.

Con esta infografía trabajaría un artículo periodístico en el que el alumnado, en grupos heterogéneos, deberá investigar sobre el tema para desarrollar un artículo de investigación que se podrá publicar en el periódico del centro.

Vanessa dijo...

La infografía que he elegido se encuentra en el foro. Esta da una instrucciones sobre cómo preparar una sopa para curar un resfriado, sin embargo, es atípica puesto que, tiene elementos como el veneno, un ojo y dedos. Así pues, hace referencia a una receta del día de las brujas.

La actividad que se podría realizar es:
1. La elaboración de un relato corto o cuento de terror en el que se vea reflejado la realización de esta sopa.

Helena Déniz dijo...

Mi infografía, titulada «Biodiversidad submarina de Arinaga», ilustra el mapa del fondo de la playa del Cabrón.
Las actividades que se podrían realizar son:
- Búsqueda de información sobre el lenguaje de los mapas, la organización de la información, el uso de símbolos y el formato de las leyendas.
- Creación de una infografía semejante, escogiendo otra temática.
- Redacción de una noticia con los datos aportados por la infografía y, en caso necesario, otros extraídos de otras fuentes.
- Elaboración de una pequeña disertación sobre la importancia de conocer el lenguaje cartográfico.

Un saludo,
Helena Déniz

Laura Gil dijo...

«La industria alimentaria»
Tweet: Actualmente, el consumo estimado de alimentos oscila entre el 7-42% según la región. Basados en datos recogidos desde el 2013 hasta hoy, el mayor número de ventas netas es encabezada por la industria cárnica; por el contrario, el almidón es el menos consumido.

Náyade Perera dijo...

Hola. Mi primer comentario no era para esta actividad, pero no puedo borrarlo.
Este sí es el comentario real. La imagen la pueden encontrar en el foro de la asignatura.
¿Sabías que...
Ikea vende cajas de cartón que tú mismo puedes montar en cuatro rápidos pasos?
Solo tienes que dar forma rectangular a la caja. Para saber cuál es la base de la caja fíjate en cuál es la que más plegables trae. Una vez que descubras cuál es la base, pon la parte de arriba hacia abajo y dobla los plegables lo mejor que puedas.
¡Suerte!

Laura Navarro dijo...

¡Buenas tardes!

La infografía que me ha tocado representa un anuncio de la tienda "Muebles Bandama". Se trata de un material muy sencillito, por lo que estaría muy bien para trabajar con 1º ESO e incluso con 2º.
Los aspectos epistemológicos que podemos tocar pueden ser los comparativos, los signos de puntuación, la redundancia y, por último, el texto publicitario.
Finalmente, una actividad que se me ocurre es que, basándose en esta infografía, los alumnos divididos en grupos hagan su propio anuncio publicitario de "Muebles Bandama", actualizándolo y dándole un toque de originalidad. Una vez realizado, lo tendrían que defender en el aula.

Un saludo

David Pereira dijo...

Buenas tardes:

Mi infografía detalla aproximadamente la cantidad de plástico que existe en los océanos, así como otros datos relacionados con la contaminación y el impacto ambiental. Mis contenidos epistemológicos podrían ser los siguientes:

1. Escribe un twuit a Coca-Cola u otra marca de refresco sobre los peligros que están causando sus envases de plástico.
2. Escribe un aforismo sobre el reciclaje.
3. Escribe un microrrelato partiendo de los datos de esta infografía.

Cirenia dijo...

Buenas tardes:

Mi infografía se titula "¿Quién trae los regalos?" y trata sobre los diferentes portadores de regalos de Navidad en Europa, desde los Reyes Magos o Papá Noel, hasta Joulupukki y otros muchos.

Las posibles actividades que se me ocurren que podrían hacerse serían:

1. Búsqueda de información sobre estos diferentes personajes (ampliar el conocimiento cultural)
2. Aprovechar el formato de escritura que se suele emplear con estos personajes, es decir, la carta, y trabajarla en el aula.
3. Redactar pequeños cuentos, donde las diferentes historias giren en torno a estos personajes y sus tradiciones.

Cirenia

Jacob Gutiérrez Lorenzo dijo...

Mi infografía se titula "Curar con genes" y trata sobre la terapia génica, así como los diferentes pasos que han de seguirse para que se desarrolle con éxito. Las actividades que se me ocurren son las siguientes:

1. Realización de un texto instructivo sobre la terapia génica.
2. Redacción de un relato breve cuya temática sea el viaje de la célula durante la terapia.

Evelyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evelyn dijo...

Infografía: “La vuelta al mundo en once meses”

En esta infografía se aprecia el mapa del mundo, en él se detalla las rutas trazadas por el buque hespérides y el buque sarmiento de gamboa a través de distintas ciudades.

Las actividades que se podrían llevar a cabo a raíz de esta infografía son:

1. Investigar el proyecto de estos dos buques y, así, ampliar el
conocimiento de los alumnos.

2. Elaborar dos decálogos, uno contra el cambio climático y otro para
mejorar la biodiversidad marina, ya que son dos de los temas de
investigación que se llevan a cabo en dichas embarcaciones.

3. Realizar la búsqueda de las palabras “buque” “barco” y “navío” en el
Diccionario de la lengua española. Posteriormente, hacer un
pequeño comentario lexicográfico de cada una de ellas.

4. Escribir, cada alumno, un relato breve sobre cómo sería su vuelta al
mundo en once meses.

Juany dijo...

Fantásticas propuestas.
Recuerden algunas indicaciones hechas en el Foro.
Saludos, Juany

Désirée dijo...

La infografía que he seleccionado nos propone una lista de ideas para lidiar con el stress y la ansiedad, lo voy a convertir una entrada de un diario.

Querido diario,
Hoy es uno de esos días pestilentes, de esos que la gente se ha olvidado de cómo se sonríe o se abraza. Uno de esos días olvidables y grises, muy repetidos estos últimos meses. Ya es viernes y no pienso caer en otro fin de semana gris, en el que espero con ansias hacer algo de verdad, que tenga algún sabor dulce o picante, pero algo con sabor. He estirado mis brazos y resoplado durante todo el día con la espera de que esta bruma tan pesada se aleje de mí. He apagado este móvil indecente y me he puesto uno esos vídeos de youtube con música instrumental y animaciones relajantes. Encenderé una vela que me compré ayer de vuelta del trabajo y no beberé café en todo el fin de semana. Aquí te dejo, querido diario, estos pensamientos que no me acompañarán el resto de este mes.

Hola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noelia Rodríguez dijo...

Buenas tardes,
mi infografía es un decálogo con las indicaciones de la DGT a tener en cuenta para mejorar la conducción y evitar accidentes. Algunas actividades interesantes para poder trabajar con los alumnos partiendo de esta infografía pueden ser las siguientes:

-A partir del texto que aparece en la infografía, buscar el campo léxico de 'conducción'.

-El lenguaje no verbal también es muy importante, muchos signos poseen un inmenso lenguaje no verbal. Deben realizar varios dibujos que reflejen las indicaciones.

-Crear varias noticias en las que aparezca el incumplimiento o cumplimiento de algunas de las indicaciones.

-Por pequeños grupos deberán crear una canción para difundir estas indicaciones.

Hola dijo...

Mi infografía se titula "Perros lazarillo" y trata sobre la descripción de este tipo de perros guías, las principales razas para entrenar, su entrenamiento y cómo se debe actuar frente a un perro lazarillo.
La actividad que realizaría en el aula en base a esta infografía sería la búsqueda de información de los perros Lazarillo y la realización de un cuento donde el personaje sea un perro guía.
Melani Cubas Díaz