lunes

142. Concluyendo y evaluando (Modelo de rúbrica de evaluación de textos escritos)

Elegimos (1) un modelo al azar, esta vez del profesor de la UV Marcial Terrádez G.
¿Echas en falta algo?
Y (2) recordamos otros procedimientos que implican el control y gestión del aula y con ello también la evaluación con rúbricas. Consulten el Programa Additio

24 comentarios:

La mujer de verde dijo...

Buenas.

1. Como comentamos en clase, las carencias que tiene la rúbrica son la falta de evaluación de otros signos de puntuación, como el punto y coma (;), que no se trabaja tanto como debería, sabiendo que es una carencia de muchos estudiantes. Además, las tildes, que también son un fallo frecuente.

2. El programa Additio lo trabajamos en clase con el profesor Miguel Sánchez y es una propuesta interesante. Encontramos modelos de evaluación que podemos trabajar tal cual, o que podemos modificar según nuestras necesidades.

Eva Moreno.

María del Rocío Silva dijo...

Completaría esta rúbrica añadiendo el uso del punto y coma ya que, como comentamos ayer, se trabaja poco en clase y los alumnos suelen tener dudas y cometer errores a la hora de incluirlo en textos.

Sonrisas que hacen de ti una mirada perfecta dijo...

Buenas tardes:

En primer lugar, echamos en falta que hubiera un ítem sobre el punto y coma (;) ya que los estudiantes suelen tener muchas dificultades sobre el uso de este signo de puntuación. En cuanto al programa Additio, tal y como señaló Eva, es una aplicación que hemos visto con el profesor Miguel Sánchez y que me pareció muy interesante, además de innovador, para la creación de rúbricas.

Saludos,

Tatiana

Jacob Gutiérrez Lorenzo dijo...

Como hemos comentado en clase, esta rúbrica carece de descriptores tales como:

- Catáfora (en contraposición con la anáfora).
- Uso del punto y coma.
- Uso de tilde diacrítica.

Ylenia Perera Perera dijo...

En esta rúbrica faltan aspectos susceptibles de evaluación y valoración, como el uso de las tildes, del punto y coma o la coherencia, adecuación y cohesión (las propiedades textuales).

Kimberly Rojas Ramírez dijo...

Se puede considerar que es necesario contemplar también en la rúbrica los siguientes aspectos, tal y como se reflexionó en el aula:

1. Concordancia temporal verbal.
2. Concordancia de las modalidades verbales.
3. Signos de puntuación (con especial atención al punto y coma, tal vez a la tilde diacrítica...).
4. Signos parentéticos.

Anónimo dijo...

La rúbrica, como comentamos en clase, carece de evaluación referente a otros signos de puntuación como el punto y coma o los distintos signos parentéticos.
En cuanto al programa Additio, tuvimos la oportunidad de conocerlo con otro profesor y nos resultó interesante en cuanto a innovación y utilidad.

Laura O. Varone Negro

Laura Gil dijo...

A la rúbrica le añadiría el uso del punto y coma y el de la tilde diacrítica.

Helena Déniz dijo...

Buenos días:

Como comentamos en clase, a los aspectos evaluados con esta rúbrica se pueden sumar el uso del punto y coma, la corrección ortográfica, y el cumplimiento de las propiedades textuales.
Por otro lado, Additio me parece una herramienta aparentemente bastante útil, espero tener la oportunidad de comprobarlo en mi práctica docente.

Helena

David Pereira dijo...

Otros aspectos a evaluar de la rúbrica serían el punto y coma, la tilde diacrítica, la coherencia y los elementos de cohesión.

Juany dijo...

Recuerden lo comentado respecto a la necesidad de acomodar la rúbrica siempre a los elementos que previamente se hayan trabajado y reforzado en el aula...
Saludos, Juany

Désirée dijo...

Considero necesario añadir más elementos relacionados con la puntuación y por otra parte la coherencia textual; resulta necesario no solo hablar de un tema en concreto, sino también ordenar bien las ideas planteadas

marina pérez dijo...

Como comentamos en clase se trata de una rúbrica muy completa, aunque algo general, y aspectos importantes como la ortografía se quedan en un segundo plano.
sin embargo, la herramienta de Additio me resulta muy útil y muy interesante.

Marina.

Evelyn dijo...

Como ya hemos comentado en clase, la rúbrica hay que ajustarla en base a lo que se ha trabajado, previamente, en clase. Se podría escoger este modelo de rúbrica para evaluar a los alumnos, pero incorporando algunos elementos como el uso del punto y coma, la tilde diacrítica y las propiedades del texto (coherencia, cohesión y adecuación).

A.G.P. dijo...

Como ya han indicado previamente mis compañeros, siempre que la rúbrica propuesta esté adaptada a lo que han visto en clase está correcta.

BGL dijo...

Como comentamos en clase, se debería incluir el uso correcto de la ortografía como el punto y coma o la tilde diácritica, así como la concordancia textual específicamente en el uso de los tiempos verbales.

Hola dijo...

Buenas tardes,
Como ya comentamos en el aula, se deberían incluir el punto y coma o la tilde diacrítica. Además, es relevante añadir los puntos suspensivos, los paréntesis, los corchetes, los dos puntos y las comillas. Al igual que las propiedades del texto (cohesión, coherencia y adecuación).
Melani Cubas Díaz

María Auxiliadora Rodríguez Marrero dijo...

Todo depende de lo que se haya trabajado en clase previamente.

Náyade Perera dijo...

Añadiría el uso del punto y coma, la tilde diacrítica y prepararía un apartado para valorar la cohesión y la coherencia textual. Todo ello adecuado al nivel en el que estemos impartiendo.

Laura Navarro dijo...

Buenas tardes,

En primer lugar, cada rúbrica debe estar acomodada a lo que se ha visto en clase previamente, pues la evaluación solo es una excusa para motivar a los alumnos a que afiancen los contenidos estudiados entre todos. Partiendo de esta premisa, faltaría el trabajo de el resto de signos de puntuación, aspecto en el que fallan mucho los estudiantes. Además, también se debería aclarar que se está evaluando la concordancia temporal verbal.

Y, en segundo lugar, ya hemos visto en la primera mitad de esta asignatura el programa Additio, recurso que me parece útil, innovador y una gran ayuda para los docentes, pues, por un lado, nos permite organizar los grupos de clase con el cuaderno de notas digital y, por el otro, elaborar nuestras propias rúbricas de una manera rápida y cómoda. Asimismo, se puede apuntar la organización de las clases con horarios y archivos, además de generar calendarios y pasar rápidamente lista al comienzo de las clases. En definitiva, supone una gran herramienta para el docente en su labor diaria.

Un saludo,
Laura Navarro

Anónimo dijo...

Laura Álvarez dijo:
Como comentamos en clase, hace falta añadir el uso del punto y coma adecuado al nivel que estemos impartiendo.

Additio es un recurso muy útil, que facilita la labor del profesor en la creación y organización de rúbricas personales adaptadas a las necesidades del docente en cada momento.

Noelia dijo...

Buenos días,

la rúbrica en sí está bastante completa, sin embargo, sería relevante añadir el uso del punto y coma y el uso del punto, ya que los alumnos suelen tener dificultades para diferenciar el uso de uno y otro. También sería pertinente tener en cuenta el correcto uso de las tildes, sobre todo el de la tilde diacrítica, independientemente del curso al que vaya dirigida esta rúbrica y lo que se haya trabajado previamente. Por último, es importante evaluar la coherencia y la cohesión de todo aquellos escritos que creen los alumnos, ya que a través de esto muestran como unen las ideas y las desarrollan.

José Manuel dijo...

A partir de lo que se ha trabajado en clase, pues, todo lo que han nombrado anteriormente mis compañeros más el uso de los adjetivos, la riqueza léxica y las metáforas. Es un trabajo previo muy arduo del docente y posterior de corrección.

Juany dijo...

Recuerden que se proponía aquí una rúbrica para determinadas cuestiones de la escritura más academicista, para textos lingüísticos y no para producciones textuales más personales, creativas o literarias...
Saludos