"Nuestra lengua es la suma de nuestras maneras de hablarla,
antes y después, tan lejos y tan cerca; tan rica que se abre a la
innovación y se cierra al empobrecimiento, tan dura y dúctil como el
agua, que se adapta al curso de la vida, sortea los obstáculos, admite
las corrientes y golpea con fuerza sobre la roca que pretende impedir su
paso, hasta erosionarla, superarla o vencerla. Porque nunca tuvo prisa.
Dispone para engrandecerse de todos los siglos venideros" .
(Álex Grijelmo, 1998: Defensa apasionada del idioma epañol, Madrid: Taurus)
"Al contemplar esta hermosa riqueza del español insular se descubren hallazgos tan sorprendentes como al estudiar los guanchismos, arcaísmos, lusismos o andalucismos de sus hablas. Si tuviera que resumir en pocas líneas el resultado de mi trabajo, pediría disculpas por tener que copiar unas palabras mías: El español de Canarias es, simplemente, una variedad regional de esa entidad universal que se llama el español...El español de Canarias es tan buen español y de tan buena ejecutoria como el español de cualquier otro sitio; su característica está en esos elementos con que enriquece, da variedad y hace bella a la lengua común"
(Manuel Alvar)
Tarea/Reflexión en el aula: aparte del ejercicio mostrado en el Dossier Módulo III, "La palabra local", ¿se te ocurre alguna otra dinámica para abordar esto en el aula?
28 comentarios:
- Elaborar un "pasapalabra" con léxico canario haciendo uso del diccionario de la Academia Canaria de la Lengua.
- Ver vídeos de personas que hablan la variedad dialectal canaria en registros formales.
- Pasar cuestionarios de disponibilidad léxica a sus padres y abuelos con centros de interés determinados y que tienen que responder con léxico del habla canaria.
Buenas tardes, mis propuestas son las siguientes:
-Para demostrar que el español de canarias es tan válido como el español de la península, se les enseñaría a los alumnos vídeos de oradores canarios para que aprecien el valor de su dialecto.
-Hacer un pasapalabra en el que se tengan que incluir palabras del dialecto canario, para que los alumnos aprendan de su propio dialecto.
-Traer al aula un orador canario que les hable de la importancia de su dialecto canario.
Una buena forma de demostrar en el aula que el español de canarias merece reivindicación sería mediante la gamificación. Algunos de mis compañeros ya han mencionado el pasapalabra, así que no volveré a explicar esta dinámica, pero algo en la misma línea podría ser una competición por equipos: con límite de tiempo, los alumnos tendrás que recordar y apuntar el mayor número de canarismos posible. Luego habrá una puesta en común y una pequeña recompensa para el equipo ganador.
Laura O. Varone Negro
Podemos hacer un glosario común con el vocabulario frecuente de los alumnos y sus familiares.
Preparar encuestas para que el alumnado las realice entre su entorno más cercano.
Trabajar el léxico a través de las viñetas de Morgan y distinguir los distintos niveles del léxico que éste emplea.
Para reivindicar el valor del español de Canarias, podríamos realizar distintos ejercicios en el aula, como los que proponemos a continuación:
1) Escribir textos de diversa tipología en los que se empleen, al menos, diez canarismos.
2) Elaborar un "Kahoot!" con palabras canarias.
3) Crear un vídeo breve sobre algún aspecto de la cultura canaria y, tras visualizarlos en clase, poner en común los rasgos diferenciales del dialecto que haya percibido el alumnado. De esta forma, trabajaremos conjuntamente la competencia lingüística y la social y cultural.
Las actividades que podrían sumarse a las que figuran en el Dossier del Módulo III, "La palabra local", son las que a continuación propongo:
1. Seleccionar una serie de fragmentos de vídeo que muestren casos de personas de variedad de habla canaria que "disimulen" o "traten de ocultar" su modalidad, es decir, que fuercen la articulación de otra variedad. Partiendo de estos fragmentos se explicarán cuestiones relativas a la seguridad a la hora de expresarnos con corrección en la norma culta de nuestra variedad de habla, el respeto, la validez de todas las variedades dialectales existentes, etc.
2. También podría hacerse una reflexión a partir de memes que expresen burla hacia los hablantes de la variedad canaria que se fuerzan a sí mismos a articular la variedad peninsular diciendo "vosotros" y otras particularidades gramaticales propias de la variedad peninsular.
Me parece que sería interesante que los alumnos preguntaran en sus casas palabras canarias y que sean ellos mismos quienes investiguen en su entorno cual es su significado. De este modo entenderán la amplitud del léxico canario, en clase haremos una puesta en común y un debate en el que ellos sean los que defiendan su opinión sobre el habla canaria.
Una de las dinámicas que se podría aplicar en el aula sería la de realizar una exposición oral sobre algún tema, bien libre o bien ligeramente guiado (en el que además aprovechar y valorar varios aspectos de la expresión oral de los alumnos) para luego comentar si algún alumno ha usado formas propias del español septentrional en su exposición y el porqué creen que lo han usado. A partir de esta demostración de cómo han considerado que una forma es más prestigiosa que la suya propia (algo más que probable), se abordaría todo el tema del prestigio del español canario.
En definitiva, tras las exposiciones, se iría entablando una dinámica de preguntas hacia el alumnado, hasta que vayan entendiendo por sí mismos que su variedad dialectal es tan válida como cualquier otra y que dentro de la misma caben distintos registros lingüísticos.
Buenas.
Hay varias dinámicas que se me ocurren. La primera, una visita por la Academia Canaria de la Lengua. Están acostumbrados a que los profesores expliquen y den importancia a tantos temas, que los alumnos ya no distinguen lo verdaderamente urgente. Quizá cambiar de ambiente podría ayudarles. Si hay una labor por parte de tantos profesionales y hay un cuidado por nuestra variedad geográfica de la lengua, considero que ellos adquirirán ese orgullo y ese conocimiento que les permita amar y respetar el dialecto canario.
Eva Moreno.
La actividad que podría llevarse a cabo es mandar una reflexión a los alumnos con la siguiente pregunta ¿Cuál es el español correcto? Una vez realizada el docente explicaría las variedades del español.
Para demostrar el valor y la riqueza del español de Canarias en el aula, se podrían realizar diversas actividades como trabajar con el Diccionario básico de canarismos y comentarlo en gran grupo; mostrar vídeos de oradores canarios; o realizar una puesta en común del léxico y expresiones canarias que emplean los alumnos y sus familias.
Buenas tardes.
Se me ocurre como dinámica para trabajar el español de canarias en el aula, visitar la página web de la Academia Canaria de la Lengua y elaborar, entre todos, un glosario con palabras que creemos que faltan.
Buenas tardes.
Buenos días:
Las actividades que voy a proponer para trabajar el español de Canarias son las siguientes:
1. Utilizar la aplicación "Socrative" para que, a través del juego, podamos valorar, por un lado, el nivel de conocimientos que posee el alumnado sobre el español de Canarias y, por otro, desmitificar algunas concepciones que ellos pudieran tener al respecto, como el hecho de que exista alguna palabra que los estudiantes consideren canarismo, pero que en realidad sea un americanismo.
2. Seleccionar algún texto recogido por Maximiano Trapero en el "Archivo de literatura oral de Canarias" e identificar posibles particularidades de nuestra variedad geográfica. Asimismo, con esta actividad estaríamos perpetuando, divulgando y reconociendo la importancia de la tradición oral canaria.
Saludos,
Tatiana
Una actividad ideal para trabajar los canarismos sería mediante una excursión a pueblos del interior de la isla, prestando especial atención a aquellos en los que sus toponimias guarden relación con los guanchismos. Una vez familiarizados con el lugar, los alumnos harían de reporteros por unas horas para entrevistar a los locales sobre el léxico canario que conozcan. Ya en clase se pone en común y se haría un glosario.
¡¡Buenas propuestas!!
Saludos, Juany
Buenas tardes,
Para trabajar términos propios del dialecto canario, pediría a los alumnos que trabajen en pequeños grupos y también de forma individual.
En primer lugar, cada alumno deberá investigar y obtener canarismos a través de su ámbito familiar (especialmente abuelos y personas más mayores, ya que como en muchos otros dialectos, hay palabras que hoy en día ya no se utilizan pero que nuestros mayores mantienen en su memoria).
La segunda parte del trabajo consistirá en reunirse los grupos y juntar todas las palabras obtenidas por cada uno de los miembros. De este modo, se eliminarán las palabras repetidas y finalmente, las expondrán al resto de compañeros, aumentando y enriqueciendo entre todos el total de palabras.
1. Lluvia de ideas en gran grupo sobre aquellos canarismos que los alumnos empleen en su día a día.
2. Investigación guiada: Los alumnos deberán preguntar en su casas a sus familiares si conocen palabras propias del léxico canario. En caso de que haya alumnos que no sean de origen autóctono podrán buscar en el diccionario de canarismos palabras que les resulten familiares.
3. Gamificación: Sopa de letras de canarismos y posterior uso en frases cotidianas.
Una actividad interesante para trabajar el habla canaria e identificar su variedad culta sería la representación de poemas, cuentos y obras de teatro que muestren nuestra variedad e identificar lo canario. Así mismo, textos con una realización inculta e invitar a la reflexión sobre qué es canario y qué es inculto.
Buenas tardes, todas las actividades propuestas por mis compañeros son espectaculares y ponen el listón muy alto en esta entrada del blog. Pero yo voy a intentar aportar mi granito de arena:
- Una dinámica de aula podría ser ponerles a los chicos pequeños fragmentos de vídeos en los que se muestren distintas variedades geográficas del español, entre ellas, el canario. Mientras ven los vídeos, se les pedirán que apunten, por grupos, qué diferencias ven entre todas las modalidades. Una vez terminado el visionado, se pondrá en común todas las ideas y sugerencias y se les lanzará la siguiente pregunta: ¿qué variedad es la correcta? ¿Han visto errores en lo que han escuchado? Y, mediante estos interrogantes, se abrirá un pequeño debate.
- Otra actividad podría ser mostrarles dos vídeos: uno de una persona hablando el dialecto canario espontáneo y otro de otra persona canaria hablando mediante el uso de vulgarismos. Y esto también lo deberíamos hacer con hablantes castellanos o madrileños para demostrarles a los chicos que cada modalidad tiene su variedad culta y su variedad vulgar.
Como dinámica se me ocurre en primer lugar, pedir a los alumnos que se dividan en grupos de expertos y que busquen los rasgos distintivos de la variedad estándar peninsular y la variedad canaria, a partir de ahí les pediría que hiciesen un debate donde los alumnos deben por un lado defender la postura de la defensa de un uso u otro y luego hablaríamos de las conclusiones que hemos sacado en esa lluvia de ideas.
Por otro lado, les pediría que, a partir de fragmentos del libro gráfico "Emigrantes" hiciesen un micro relato con canarismos y variedad canaria y el otro grupo de expertos hiciese la variedad peninsular y una vez realizada la tarea, se realizaría un debate dialógico acerca de las dos modalidades del español. Me resulta muy interesante que hablen y ver si utilizan sin complejos su variedad lingüística, así como percibir si tienen errores gramaticales en el uso del vosotros.
La dinámica que se me ocurre para llevar el Español de Canarias al aula es la siguiente:
Se le propone al grupo que diseñe y elabore una revista en formato digital con los aspectos más significativos que ellos consideren de Canarias, orientada a la enseñanza de la Literatura Canaria y, posteriormente, será presentada en la fiesta canaria del centro y recogida en la página web.
Esta dinámica se desarrollará en varias sesiones y se realizarán varias actividades como: lectura de dos libros de autores canarios, una representación teatral, consulta de canarismos, visitas guiadas por algunos lugares emblemáticos y la realización de juegos tradicionales canarios.
Buenas tardes,
Una dinámica para abordar el español de Canarias en el aula sería la realización de un glosario, en parejas, a partir de las palabras más llamativas que los alumnos seleccionen del Diccionario básico de canarismos y hacer una puesta en común.
Melani Cubas Díaz
Buenas tardes:
Entre las posibles actividades que se me ocurren están, por ejemplo:
- Trabajar en el aula con el diccionario básico de canarismos de la Academia Canaria de la Lengua y realizar glosarios, frases, etc.
- Presentar al alumnado muestras de habla reales de diferentes registros, para que sepan diferenciar lo vulgar de lo formal o coloquial.
- Hacer diferentes cuestionarios que puedan llevar a casa y trabajarlo con sus familiares, vecinos, amigos, etc.
Un saludo.
Buenas tardes:
- De manera individual, preguntar a familiares y amigos qué canarismos conocen.
- En gran grupo, puesta en común de las búsquedas individuales.
- En grupos homogéneos, elaborar una puesta en escena donde se utilicen como mínimo 10 canarismos.
Un saludo,
Laura Álvarez dijo:
Para fomentar el español de canarias y resaltar su validez:
- Pueden hacer un trabajo de investigación en su casa con la familia para recopilar canarismos para compartirlos con los demás al día siguiente y aprender nuevos.
- Crear frases con la recopilación con la palabra típica canaria y la equivalencia en el español estándar.
- Crear un mural con las palabras y sus definiciones e imágenes.
La elaboración de un diccionario en cuatro modalidades : la modalidad canaria, la estándar del español, el inglés estándar y el mandarín.
La creación de un Monopoly con toponimia canaria.
La búsqueda en el Diccionario básico de canarismos de palabras para jugar a que el resto de la clase sepa acertar su significado.
Elaborar un Scrabble de canarismos.
Estudiar u realizar actividades con los grandes autores canarios en el aula, especialmente, con la poesía.
José Manuel Domínguez.
Buenas tardes,
Para trabajar en el aula nuestra variedad dialectal y su prestigio lingüístico se puede realizar una gran cantidad de actividades, entre ellas se pueden proponer las siguientes:
-Preguntarles qué palabras, expresiones o aspectos gramaticales creen que forman parte del dialecto canario. A raíz de esto, se pueden crear grupos para investigar cuáles son las características reales de nuestro dialecto tanto en un registro vulgar, como en un uno culto. Cada uno deberá elaborar un dossier en el que reflejen toda la información que han encontrado y concluir con una reflexión guiada por una serie de preguntas que facilitará el profesor sobre el prestigio o desprestigio del canario.
-Sería interesante que los alumnos hagan un trabajo de investigación basado en la recopilación de palabras de nuestro dialecto. Sus principales fuentes deben ser sus familiares y personas de su entorno.
-Podría ser muy interesante trabajar con ellos utilizando vídeos, sobre todo para transmitirles que la mayoría de los vídeos cómicos en los que exageran nuestro dialecto no refleja en absoluto la realidad y solo lo desprestigian. Para ello, sería interesante realizar trabajos comparativos por grupos, de tal forman que sepan diferenciar a través de las comparaciones las características del registro vulgar canario y del registro culto canario. Posteriormente, podrían escuchar vídeos en los que se encuentren otros dialectos, de tal forma que puedan comparar las características de uno y otro y trabajar así la idea de que ninguna variedad dialectal es mejor que otra.
-El juego del ahorcado utilizando el léxico canario podría ser divertido y formativo. Se realizarán grupos, deberán recurrir al diccionario de la Academia de la Lengua Canaria y elegir varias palabras que les llamen la atención. Por turnos, un grupo saldrá a la pizarra para realizar el ahorcado mientras los demás compañeros intentan adivinar la palabra. El grupo que más palabras haya acertado y, por consiguiente, más puntos tenga, se podría llevar como premio, por ejemplo, una mano de plátanos
¡¡Buenas aportaciones!!
Saludos
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