martes

172. Una nueva Edición del MUFP, la XIII (Curso 2021-2022)


Presentamos el Edublog o Blog educativo
"Aprendizaje y Enseñanza",  un espacio comunicativo para el alumnado del MUFP, concretamente para la dimensión lingüística de la materia de AyE., como se indica en la cabecera de esta bitácora. 

¿Y qué pretendemos? Propiciar, en primer lugar, un entorno participativo (cuaderno virtual o bitácora) para compartir inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente, y especialmente para dinamizar la Dimensión lingüística de la materia de AyE. Y es, en segundo lugar, un laboratorio de ensayo para experimentar la práctica educativa implementada con un entorno o escenario de trabajo digital, es decir, la concreción de las T(R)IC a las  TAC. Es un entorno virtual de trabajo complementario a los dosieres de aula (1 por Módulo).


TAREA de bienvenida (a partir de enero 2022):
¡¡Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta "primera" entrada (172), tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia!!

33 comentarios:

Berta Maté dijo...

¡Hola a todos!

Bett Neuff dijo...

¡Hola! Soy Beatriz y mis expectativas para estas clases sobre el uso de un blog son altas. Espero encontrar una buena herramienta de trabajo con mi futuro alumnado que les descubra una nueva manera de crear utilizando la lengua.

Alicia Espinosa dijo...


Hola, buenas tardes, soy Alicia.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel Valido dijo...

¡Buenas tardes! Soy Raquel Valido. Con este bloque de la asignatura tengo grandes expectativas, ya que los contenidos lingüísticos me parecen bastante complejos de acercar al alumnado y, por tanto, espero descubrir técnicas y herramientas que me ayuden a hacerlos más atractivos y llevarlos al aula con mayor facilidad. Además, el uso del blog me resulta muy interesante e interactivo, por lo que quiero aprender más de ello y poder llevarlo yo también al aula en mi futuro como docente

Raúl dijo...

¡Buenas tardes a todos! Soy Raúl. Me inspira curiosidad el trabajo en el aula con el blog, sobre todo por la manera en la que podemos transmitir al alumnado una serie de conocimientos que pueden resultar poco atractivos para el alumnado. Espero aprender a manejar esta herramienta para que me sea útil y motivadora en el aula.

Sofia Ciarletta dijo...

Buenas tardes a todos, soy Sofia y tengo muchas expectativas con esta asignatura ya que considero que los contenidos lingüísticos son elementos fundamentales a tratar y hay que darle la misma importancia que los contenidos literarios. Estoy ansiosa por conocer las diferentes técnicas a aplicar para poder trabajar mejor con el alumnado y de una manera más eficaz. Espero que las herramientas proporcionadas en esta asignatura me conviertan en mejor docente y que me faciliten el uso de los instrumentos para convertir el aprendizaje en un proceso interesante y llevadero.

Kilian Torres dijo...

¡Buenas! Soy Kilian y tengo muchas ganas de aprender técnicas didácticas para acercar los contenidos lingüísticos a los adolescentes, especialmente a los niveles más bajos. Utilizar el blog en el aula me parece una forma muy atractiva de llegar a los estudiantes, así que ¡empezamos bien!

Lola Díaz Perera dijo...

¡Hola, mundo! :)

En esta nueva dimensión de la asignatura tengo unas expectativas bastante altas. Sobre todo, porque es mi favorita a pesar de que me parece la más compleja de enseñar (a priori, la literatura hace que broten las dinámicas como por arte de magia y la lengua solo entra en los cerebritos gracias a la bendita memoria; por eso se olvida, como si nunca hubiera pasado por nosotros). Por ese motivo, aspiro a nutrirme de todas las ideas que puedan aportar mis compañeros con el fin de adoptar y/o adaptar algunas de esas estrategias a mi manera de comunicar. Hasta ahora, hemos hecho especial hincapié en aspectos teóricos, por lo que tengo todas mis esperanzas puestas en que estas sesiones sean fundamentalmente prácticas y útiles.

Andrea Hdez. dijo...

¡Buenas tardes, compañeros! Soy Andrea, el formato de blog me parece bastante interesante para el uso en el aula ya que es un recurso más informal en el que los alumnos pueden intervenir de manera más distendida.

Patricia Barreto Santana dijo...

¡Hola! Soy Patricia Barreto Santana. Mis expectativas con esta parte del módulo son altas, ya que espero aprender nuevas técnicas y herramientas para acercar el contenido lingüístico al alumnado.

Cristina Jerez dijo...

¡Buenas tardes a todos y todas! Mi nombre es Cristina y tengo muchas ganas de empezar esta nueva dimensión de la asignatura. Me gustaría aprender nuevas técnicas de enseñanza sobre conceptos más complejos o abstractos de la lingüística desde un enfoque funcional y práctico.

Inés Alicia Espinosa dijo...

El romance El veneno de Moriana a simple vista nos ofrece la imagen de una mujer vengativa, diríamos que es una mujer despechada que no se detiene ante la idea de asesinar y utiliza sus poderes de hechicera al prepar un veneno para efectuar su venganza.
¿Realmente qué cuál fue el detonante para que sucedira esta desgracia?
La mala comunicación de los dos componentes del romance.
Por un lado, Güezo, que además de ser infiel y mujeriego, no supo exponer el referente de su propuesta, tampoco utilizó la redundancia lo que hizo que tanto la máxima de cantidad como la de modalidad estuvieran ausentes en su discruso.
Por otro, Moriana, como receptora no supo decodificar el referente, además tenía exceso de ruído lo que le impidió utilizar la redudancia y preguntar todas las veces que fuera necesario por lo que le falló la máxima de modalidad.
Moraleja:utiliza tus poderes de bruja mejor.
¡Aprende a comunicarte correctamente!

Miguel Ángel Rodríguez Falcón dijo...

Hola, soy Miguel Ángel. Tengo gran curiosidad por la sección lingüística de la materia Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Espero aprender en esta asignatura estrategias para llevar al aula de ESO y Bachillerato, de forma motivadora, una parte de la gramática que suele generar rechazo en los estudiantes: la sintaxis. Siempre me ha fascinado el análisis sintáctico y, por ello, deseo recibir, sobre todo, la docencia correspondiente al tercer módulo de la materia, el de la gramática, aunque también los dos módulos anteriores, el de la comunicación oral y el de la comunicación escrita, me despiertan mucho interés, ya que, como se ha señalado en la asignatura de Complementos, el objetivo principal del profesorado de Lengua y Literatura consiste en que sus alumnos sean capaces de hablar y entender correctamente, además de leer y escribir de modo adecuado.

Noelia Marco Alemañ dijo...

Hola a Todos,
Mis expectativas sobre esta parte de la asignatura son altas, ya que me parece súper interesante aprender el manejo de un blog. Me parece una técnica muy buena y dinámica para aplicar en un futuro como docente. Creo que es una práctica útil y muy distendida para evaluar contenidos. Además, espero aprender muchas más técnicas y dinámicas para poder aplicar en un futuro en el aula para hacer las clases lo más atractivas posibles.

Victor Manuel Geijo Hernández dijo...

¡Buenas tardes! Mi nombre es Víctor y tengo muchas ganas de empezar esta segunda parte de la asignatura de Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Me gustaría aprender nuevas técnicas y recursos en el uso de los contenidos lingüísticos que pueda aplicar en un futuro profesional no muy lejano.

Victoria Rodríguez dijo...

Buenas tardes a todos. Yo soy Victoria y estoy deseando descubrir y nutrirme de esta parte de la asignatura, la cual considero una de las esenciales del máster. Tengo unas altas expectativas y por lo poco que he visto en estas primeras clases se van a cumplir, ya que estoy aprendiendo nuevas herramientas para usar en el aula con mis alumnos en el futuro. Me parece una idea fantástica usar un blog como una herramienta didáctica, en la que los alumnos puedan participar y ser parte de él.

Inés Aliia Espinosa Charry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inés Aliia Espinosa Charry dijo...


Soy Alicia Espinosa, las espectativas que tengo son las de actualizar mis conocimientos.

Berta Maté Gómez dijo...

¡Hola a todos, soy Berta! Creo que el uso de este blog puede ser un recurso muy útil, complementario a nuestras clases. Me parece que puede ser un espacio tanto para compartir impresiones como para abrir debates, así que veremos qué tal funciona.
Saludos

José Miguel (=Luis Miguel) dijo...

Hola Juani, muchísimas gracias por tu bienvenida y tus buenos deseos, y también por ofrecernos participar en este blog con una pinta tan interesante.
Mis expectativas hacia tu módulo son altas, por la sencilla razón de que me veo con cierta capacidad para la docencia de la literatura española, pero mucho menos para la de la lingüística, por motivos de formación y experiencia profesional (perdona que insista: yo soy de Clásicas, y profesor de lengua y literatura grecolatinas).
Un placer verte en el ciberespacio.

Yanira dijo...

¡Hola a todos! Soy Yanira. El blog es una herramienta fantástica para dinamizar las clases con el alumnado. Además, podemos trabajar muchas competencias del currículo. Es un recurso perfecto para el/la profe de lengua y literatura. Así que estoy con muchas ganas de saber qué actividades puedo hacer con él.

Adri dijo...

¡Hola! Soy Adrián (o Adri) y tengo unas altas expectativas con este módulo porque me interesa bastante el bloque de lengua, así como la comunicación y la oralidad. Además, estamos usando unas herramientas originales como el blog o el uso del aula de informática. ¡Muchas gracias!

Raquel Nieto dijo...

¡Hola! En esta primera entrada quería saludarlos a todos y comentar lo que espero de la Dimensión lingüística que acabamos de iniciar.
Tras el taller literario realizado en la Biblioteca General en el que se plantearon actividades que me parecieron muy creativas y motivadoras para el alumnado, creo que en esta dimensión se van a poner a nuestro alcance nuevas técnicas, herramientas y actividades que vamos a poder aplicar en nuestra práctica docente y nos van a permitir acercar y hacerles más atractivos a los estudiantes los diferentes contenidos lingüísticos, tan imprescindibles para desenvolverse adecuadamente en todos los ámbitos de la vida (personal, académico…).

Amaury dijo...

Hola a todos. Soy Amaury y mis expectativas en esta asignatura son las de seguir aprendiendo e incorporando habilidades docentes que mejoren nuestro trabajo con el alumnado. Saludos

Haridian Medina Guerra dijo...

Hola, soy Haridian. Con la dimensión lingüística de esta asignatura espero hacerme con un buen número de ideas y herramientas con las que trabajar en el aula. Considero que lo ideal es hacer que los contenidos lingüística y los literarios vayan en todo momento de la mano dándose sentido mutuo, por eso me ha gustado mucho que para trabajar el tema de La Comunicación hayas partido de un romance, y que en general, en los ejemplos de actividades que propones en clase la literatura esté muy presente.

Elba dijo...

¡Hola! Esta asignatura promete mucho en cuanto a los recursos. Ahora mismo tengo la expectativa de aprender a sacarle el máximo potencial al blog como recurso didáctico porque me parece de gran utilidad para comunicar y organizar el contenido de las clases, además de fomentar la participación de los alumnos.

Javier Álamo dijo...

Buenas tardes. Creo que todos tenemos algo más claro el trabajo con los contenidos literarios, pero no así con los lingüísticos. Durante estas primeras semanas del máster, no ha sido nada complejo ver cómo los compañeros sacaban su artillería pesada para trabajar Literatura: crear actividades, fomentar la lectura, utilizar nuevos recursos, etc. Pero tengo mis dudas de que ofrezcamos igual bagaje para la dimensión lingüística. El hecho de trabajar con un blog es siempre interesante, pero este no es más que un formato y, por la experiencia previa, he visto unas cosas tremendamente interesantes y otras realmente desmotivantes. Así que tengo expectativas altas de que esta vez nos sirva, y de verdad, para la formación como futuros docentes. De momento, ya he visto cosas novedosas. Seguimos...

Superiván dijo...

Hola a todos. Coincido mucho con sus afirmaciones. Se trata de un entorno diferente en el que te puedes sentir libre de participar en la manera y en el momento que quieras o puedas. Con esta asignatura estoy aprovechando para anotar todas las técnicas de trabajo que se pueden llevar a cabo para hacer más dinámica y atractiva la enseñanza de nuestra querida asignatura (tanto en literatura como en lengua). Seguimos ;)

Ancor dijo...

Buenas tardes, soy Ancor.

Tziouras dijo...


¡Hola a todos, compañeros! Soy Cristian, uno más… Uno que a veces está y otras no está. Que a veces asiste y otras no asiste. Que a veces piensa y otras se deja llevar. Lo dicho, uno más.

Lorelay dijo...

Holap! Soy Lorena, la que siempre llega tarde, tarde. Pero no me da la vida para más. No tenía muchas expectativas hacia el máster y sus asignaturas, pero poco a poco he encontrado el punto para disfrutar de las clases.

Juany dijo...

¡Gracias por compartir!
Saludos, Juany