martes

214. La gramática y los medios (mass media)

 


TAREA: tras la consulta de este vídeo y la lectura de los documentos del dosier que abordan aspectos vinculados (prestigio del idioma, el papel de los medios, presencia de extranjerismos...) expresen su reflexión...
  • ¿Papel del profesorado, hoy?
     
  • ¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?


23 comentarios:

Humberto dijo...

Buenos días:

¿Papel del profesorado, hoy?

El papel del profesorado es clave, ya no solo por la impartición de los contenidos, sino por la imperiosa necesidad de ser docentes competentes y concienciados con la diversidad lingüística, los prestigios de cada variedad, el uso de norma culta y popular, así como estar actualizado en lo que a actitudes lingüísticas se refiere para paliar estos complejos que desarrollan algunos estudiantes en torno a su variedad dialectal.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

No tiene porque estar relacionado. Lo que debemos procurar los docentes es que el uso de la lengua materna sea de calidad para que, de ese modo, el alumnado pueda formarse con mayor nivel y que sus interacciones sean coherentes, cohesionadas, argumentadas y correctamente normativas.

Fátima dijo...

Buenos días:
El papel del profesorado hoy, al igual que siempre, es vital para que el alumnado, no solo adquiera los conocimientos sino para que su visión del lenguaje sea amplio y enriquecedor basado en el respeto a las diversidad lingüística, al conocimiento de la norma culta así como la popular y su aplicación en las diferentes situaciones de la vida cotidiana. Es importante que el profesorado cree conciencia en su aula del prestigio del idioma y de su uso adecuado.

En cuanto a si la interactividad implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna, me parece que no está reñida una cosa con la otra siempre y cuando formemos a nuestro alumnado para que sean capaces de discernir qué es correcto y cuándo lo es, que sean capaces de usar la lengua materna con coherencia, cohesión y adecuación.

Iván dijo...

Buenas tardes,

¿Papel del profesorado, hoy?

El profesorado debería ser un referente para los alumnos de la norma culta (sea cual sea el dialecto que hable). A parte de eso, debería tener la responsabilidad de dejarles claro a los alumnos las diferencias y características de la norma culta y la norma popular, así como su aplicación en diferentes contextos.





¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

Es cierto que los medios de comunicación (internet) pueden influir en algunas personas a la hora de expresarse libremente usando su lengua materna e incluso su dialecto, pero no debería ser así ya que el hecho de usar la lengua materna no tiene por qué significar la omisión de las características de la norma culta.



Sofi dijo...

¡Buenas tardes!

¿Papel del profesorado, hoy?
Indispensable que sea un buen divulgador del idioma, que transmita el valor del español, pero que sobre todo aporte conocimiento bajo el respeto de su variedad lingüística, que sepan instruir a los alumnos en que su variedad es tan valida como cualquier otra.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No debería bajar la calidad de la lengua materna de ninguna manera, si se identifica el contexto del discurso, si saben utilizar la gramática, la ortografía y la utilización del vocablo adecuado al contexto que esté el hablante, sin la necesidad de omitir los rasgos de su variedad lingüística.

Lucía dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
La figura del profesor en cuanto al uso de la lengua es muy importante para que los alumnos sean hablantes competentes y no se les margine por un uso que roce demasiado los vulgarismos, o el registro excesivamente informal. Los alumnos deberán tomar a su profesor como referente y que éste les explique la importancia de su variedad dialectal.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No tendría por qué si existiese una conciencia y formación lingüística generalizada, porque es verdad que como cualquiera puede expresarse en las redes sociales se observa un mal uso constante de la lengua y no debería ser así.

miguel dijo...

Hola a todos.
Como decía Grijelmo, nuestra lengua es como el agua. Pensar que una interactividad mayor desciende el nivel de uso es un error. Cada vez más gente tiene acceso a medios de comunicación, redes sociales, televisión, cosa que antes no ocurría. La calidad del lenguaje es muy superior a la de antaño, tanto en el hablar como en el escribir. Y no hablemos de cantidad.
El papel del profesor de hoy en día es adaptarse a los cambios culturales y tecnológicos que ocurren en la actualidad para facilitar a los alumnos el mejor uso de esas nuevas plataformas que poco a poco van sustituyendo a las tradicionales.

Inma Sánchez dijo...

Buenas, compañeros y compañeras:

Por una parte, en cuanto a la primera pregunta: "¿Papel del profesorado, hoy?"

Opino que, nosotros, como futuros docentes de Lengua Castellana y Literatura, tenemos una gran responsabilidad, ya que somos los/as encargados/as de transmitir a nuestros/as alumnos/as una buena/correcta conciencia lingüística. Es decir, debemos enseñarle las diferentes variedades lingüísticas, incluida, por supuesto, la nuestra. Además, debemos rebajar la gran inseguridad lingüística que se ha creado en torno al dialecto canario. Como dicen en el vídeo, los medios de comunicación son muy importantes, pero, en la actualidad, creo que lo que ha tomado mayor relevancia son las redes sociales y los realities show, y en ambos lugares se ha mostrado el dialecto canario como una variedad lingüística vulgar y sin valor. Nosotros/as, como docentes, debemos explicarles y enriquecer nuestro dialecto canario y enseñarles que, además de existir el canario "cotidiano", también existe un canario culto, ambos totalmente respetables, por supuesto.

Tirando un poco del hilo de las redes sociales, también deberíamos tener como responsabilidad enseñar a nuestros/as alumnos/as a escribir y hablar bien. No todo vale en internet, como parece ser. La mejor vestimenta que podemos tener como ser humano, como intentaba decir Grijelmo, es nuestra lengua —y no me refiero al órgano, claro está—.

Por último, y en relación con la última pregunta: "¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?"

Estoy de acuerdo con la idea que comparte mi compañera Lucía y es que no tiene porque haber un descenso en la calidad de uso de nuestra lengua materna en relación con el nivel de interactividad. Pienso que si todos/as tuviéramos una conciencia lingüística sobre las variedades del español y supiéramos como respetarlas y, sobre todo, supiéramos como no tener inseguridades con nuestra propia variedad lingüística, habría un perfecto equilibrio en lo que se plantea en la presente pregunta.

Ana Sánchez dijo...

¡Buenos días!

¿Papel del profesorado, hoy?
Como se comenta en el vídeo, podemos entender que el papel del profesorado ha evolucionado con el aumento de los medios de comunicación, y ahora es mucho más importante que nunca. El profesorado ha pasado de ser un transmisor de conocimiento a ser un facilitador, guía y mentor. No obstante, esto no se convierte en algo malo, sino que al contrario, ahora al docente se le permite servir como una figura de liderazgo y ayudar a los estudiantes a conectar con el contenido en una forma más significativa. Los maestros ahora también tienen la oportunidad de utilizar la tecnología para
introducir nuevas formas de aprendizaje, lo que ayuda a mejorar la comprensión y el interés por los temas.
¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
En absoluto, como se comenta en el vídeo, es positivo, pues nos obliga a elevar el nivel y nos pone en un compromiso más importante a la hora de hablar.

Elisa Santana Pérez dijo...

¿Papel del profesorado hoy?

El profesor, hoy día, asume varias funciones, todas y cada una de ellas basadas en la pedagogía del diálogo y la creación de oportunidades de aprendizaje. Es, por tanto, animador, formador, pero también estimulador de los procesos de aprendizaje de su propio alumnado. Por tanto, recae una gran responsabilidad bajo sus hombros, si bien es cierto que debe ser el discente quien muestre interés a priori para que esto se lleve a cabo.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

No lo creo. Mientras hagamos un uso adecuado de los diferentes registros lingüísticos en función del público al que nos dirijamos y respetemos que nuestra variedad dialectal es igual de prestigiosa que el resto, podremos desarrollar nuestra labor docente con igual rigor y calidad.

Nerea dijo...

¡Buenos días!
¿Papel del profesorado, hoy?
El papel del profesorado es muy importante, a parte de enseñar competencias a sus discentes, el docente debe enseñar las variedades lingüísticas, y emplear el lenguaje culto para que los alumnos conozcan, no solo el lenguaje popular, sino la riqueza de poder expresarse de una manera "diferente" para ellos.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No creo que sea así, podemos enseñar las variedades dialectales de nuestra lengua para que los alumnos sepan cuáles son y por si alguno no tiene la misma variedad, pero enseñándolo desde nuestra propia variedad dialectal, de forma clara y correcta.

Patrivelatorre dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
El papel del profesorado en la actualidad es crucial para promover el uso correcto y adecuado de la lengua materna en el aula y en la sociedad en general. Además, los profesores también deben ser conscientes de los cambios lingüísticos y los nuevos usos del idioma, como los extranjerismos, y enseñar a los estudiantes a utilizarlos adecuadamente en contextos específicos.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
En cuanto a la interactividad mayor, es cierto que el uso de las redes sociales y la comunicación en línea ha llevado a una mayor informalidad en el uso del lenguaje y a la aparición de nuevos términos y expresiones. Sin embargo, creo que esto no implica necesariamente un descenso en el nivel o la calidad de uso de nuestra lengua materna. En lugar de eso, los hablantes deben ser conscientes de la situación comunicativa en la que se encuentran y adaptar su lenguaje a ella, ya sea formal o informal.

Grimanesa dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
En el mundo de los medios de comunicación y las redes sociales el papel del profesor es fundamental, no solo para que los alumnos se enfrenten con éxito al proceso enseñanza/aprendizaje; sino también para que estos conocimientos que adquieran y estas destrezas que desarrollen puedan aplicarlas a su vida cotidiana. Hacer un uso correcto de la lengua en las redes sociales es un aspecto en el que el docente debe hacer hincapié. Además, las redes sociales y los medios de comunicación pueden convertirse en un gran recurso para usar en las aulas.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No necesariamente, pero esa mayor interactividad sí obliga a que como docentes tratemos de desarrollar el ojo crítico de nuestro alumnado. De forma que, sean conscientes de la importancia de utilizar la lengua con corrección, también en estos medios; y que, a la vez, sean capaces de leer de forma crítica, tanto el contenido, como la forma de lo escrito.

Enola Holmes dijo...


-¿Papel del profesorado, hoy?
El papel del docente actual debe ser el de guía, es decir, acompañar al alumnado en la construcción del conocimiento. Además, es necesario adaptarse a los cambios en una sociedad tan acelerada y cambiante como la actual.

-¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No tiene por qué ser así. A mayor interactividad, más alcance tiene nuestra lengua. Como futuros docentes nuestra labor consiste en enseñar a nuestro alumnado el correcto uso de nuestra lengua en todos los contextos posibles.

Alejandra dijo...

Buenas tardes:

En relación con el vídeo, considero, dado que la globalización y la sobreexposición a los medios de comunicación propician la homogeneización de la lengua, que el papel del profesor debe consistir en ejercer de mediador para "filtrar" los usos correctos y esclarecer las dudas del alumnado en torno a estos. Por otro lado, es cierto que la interactividad favorece el conocimiento de distintas variedades del español y el pensamiento crítico, por lo que no debemos afrontarla como algo negativo, sino como una enriquecedora oportunidad.

Aday dijo...

Buenos días:

¿Papel del profesorado, hoy?

El papel del profesorado en el aula es fundamental para la adquisición de los usos de la norma de la variedad lingüística y las competencias. Este no solo va a servir como guía para impartir contenidos, sino además el que ayude con su empatía y cariño a los discentes. Aparte de esto, tiene que ser competente en las diferentes destrezas y, a su vez, transmitirles esto a sus alumnos.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

Hay que tener en cuenta que, el uso de la variedad dialectal de canarias tiene que tener un porcentaje alto en calidad en el que el docente y discentes jueguen un papel fundamental en la formación futura.

Tahiri Rocha Padrón dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
El papel del docente debe ser el de un guía. El profesorado debe ayudar al alumnado a conseguir los conocimientos necesarios.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No necesariamente, mientras más interactuemos llegará a un mayor número de personas. Como docentes, nuestro objetivo es darle al alumnado las herramientas necesarias para permitirles entenderla y hacer un buen uso de esta. Además de defenderla y cuidarla.

María dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
El profesorado hoy día funciona como facilitador del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje; convirtiéndose, por tanto, en una guía para su alumnado.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No hay que ver la interactividad como un aspecto negativo, ya que esto nos puede permitir practicar y reforzar nuestra variedad lingüística, además de enriquecernos a través del conocimiento de otras variedades.

Sandra dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
Guía y mediador de los estudiantes, transmisor de valores relacionados con la variedad lingüística, además de su valoración y uso. De igual modo, ser docente hoy implica manejar bien el método a través del que se transmite el aprendizaje. No podemos centrarnos en el conocimiento de los contenidos, sino en el saber trasladarlos y adecuarse a los discentes.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No necesariamente. La interactividad no debería contribuir a bajar el nivel de uso de nuestra lengua materna; al contrario, debería ser una oportunidad para mejorar este nivel/calidad dentro de todo lo posible, poner en práctica el pensamiento crítico y, en general, apreciar la variedad y pluralidad presente.

Mahmoud dijo...

Buenas tardes;

El profesorado va a ser una pieza clave en el correcto desarrollo de las capacidades lingüísticas del alumno, entiendo que, a diferencia en muchas ocasiones de las posibilidades del entorno doméstico, son personal formado y competente que tienen la posibilidad de transmitir riqueza en vocabulario y léxico. Aportando además, unas bases correctas sobre el uso de la ortografía y normas del lenguaje.

En cuanto al descenso del nivel/calidad del uso de nuestra lengua materna con la interactividad, no tienen por qué estar ligadas a priori. Mientras el alumno conozca las formas correctas de comunicar sus ideas y se le inculque el uso apropiado del lenguaje, éste puede discernir y determinar los vulgarismos y errores gramaticales u ortográficos en palabras, allá donde los encuentre y ser consciente de la forma correcta de expresarlas. Por ende, no tiene por qué tener relación directa.

Carlos dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
En un mundo dominado por los nuevos medios de comunicación y en la que todos, pero especialmente nuestros futuros alumnos están constantemente conectados a un dispositivo móvil, el papel del profesor se torna esencial para guiar y orientar ese uso de la tecnología para que ayude en el aprendizaje y mejore la capacidad de comunicación escrita y oral de los alumnos.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No necesariamente, si hablamos del uso reiterado del chat y whatsapp, debemos fomentar en nuestros alumnos buenas prácticas y que sepan distinguir entre un chat privado con un amigo y una conversación escrita con un profesor o potencial jefe. Es cierto que en los chats la corrección ortográfica y gramatical se descuida, pero también tiene que ver con una cuestión de inmediatez y registros. Podemos lograr que nuestros alumnos aprendan que se pueden transmitir los mensajes y no haya interferencias en la comunicación, con rapidez.

Eva dijo...

¡Hola!

¿Papel del profesorado hoy?
Hoy, igual que antes, el papel del profesorado es sumamente importante. Debe ser un guía para el proceso de aprendizaje de su alumnado, un mediador entre los jóvenes y el conocimiento. Ya no debe ser un transmisor expositivo de datos enciclopédicos, sino que debe fomentar el interés, y conducir a los alumnos, para que sean seres libres y críticos, mediante la innovación y adecuación educativa.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No creo que tenga que ser así, de hecho, la interactividad con un buen uso de la lengua puede fomentar que aumente el nivel/calidad del uso de la propia lengua, ya que, en su mayoría, aprendemos a través de las experiencias propias y ajenas (en este caso, de la práctica comunicativa). Aún así, debido a ciertos medios de comunicación (y la perversión del lenguaje que destaca en este ámbito) se puede esparcir un uso incorrecto de la lengua materna, que también influye en el nivel/calidad de la lengua.

Patricia Cubas dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
La figura del docente debe ser la de un guía, este no solo debe ser un transmisor de conocimientos sino que también debe convertirse en un ejemplo para el alumnado. Por lo tanto el docente tiene un papel fundamental en la educación del alumnado, ya que tiene que lograr que el alumnado dentro del aula se sienta llamado a generar conocimiento vivo de forma compartida.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
El aumento de la interactividad no requiere necesariamente una degradación de nuestra lengua, ya que la interactividad enriquece la lengua y la visión de los hablantes.

Juany dijo...

Fundamental la mediación, el acompañamiento, la construcción conjunta, el esclarecimiento, el ejemplooooo...
Saludos cordiales, Juany