miércoles

253. Revisitando y actualizando la escritura en el aula: innovando desde el "avance" y la huella o palimpsesto (El carnaval llega a la escritura: Técnica del collage (mural manual, artesano)



 
Tarea:
 a propósito de la dinámica de aula El carnaval  llega a la escritura:  Técnica del collage (mural manual, artesano), reflexiona aquí brevemente sobre el proceso innovador realizado

El mural propuesto es un procedimiento que revisita la riqueza y ductilidad de la escritura, desde el aprovechamiento de un “material auténtico”: el avance de lectura, y con la aplicación de la Técnica creativa del collage que permite la fusión  de diversos materiales y códigos.

5 comentarios:

José J. M. P. dijo...

Miembros del grupo: Sergio Benítez, Celeste Betancor, Carmen Granado, José Juan Martel, Dácil Pérez y Patricia Serrano

La tarea “El carnaval llega a la escritura”, a través de su proceso innovador con la elaboración del mural, nos ha permitido recordar y repasar la mayor parte de los contenidos impartidos en el dosier del Módulo II —por ejemplo, la llamada “técnica de la expansión narrativa”, con la continuación de las aventuras narradas en el “Diario de Nikki”; o la “técnica de la transferencia”, al pasar de un “avance” a un “lienzo”. Sin duda, la gran fortaleza de esta tarea radica en su capacidad para sintetizar lo impartido en clase.

Al mismo tiempo, gracias a esta tarea, hemos conocido recursos (“lead”, “avance”) muy interesantes para llevar al aula de Lengua Castellana y Literatura. Por otra parte, el “collage” nos ha dado la oportunidad de manejar diferentes recursos fungibles —muy deseados por los discentes— y, a la vez, hemos observado que ofrece múltiples posibilidades de combinación de los significantes. De esta forma, el alumnado puede dar rienda libre a su creatividad tomando como referencia la literatura (en nuestro caso, el “Diario de Nikki”).

En definitiva, esta actividad nos ha permitido cerrar y recapitular lo impartido en el Dosier del Módulo II de una forma entretenida y lúdica. Es una tarea estupenda, sobre todo, para esos días predecesores de alguna festividad (como el Carnaval o la Semana Santa), en los que la desgana y el tedio asolan las cabezas de nuestros alumnos.

Airan Socorro Gil dijo...

El empleo del collage como técnica didáctica en el aula de Lengua y Literatura constituye una estrategia innovadora que permite una aproximación multidimensional a los textos literarios. Su aplicación no solo estimula la creatividad y el análisis simbólico, sino que también favorece una comprensión más profunda de los elementos narrativos y temáticos de una obra.
Mi grupo decidió poner en práctica esta técnica e hizo un collage sobre la novela "El fuego" de Katherine Neville, cuyo diseño se basa en un tablero de ajedrez, símbolo por excelencia de la novela, y unas llamas que recrean el elemento natural predominante en la trama por su amenaza y capacidad de destrucción.
En este contexto, la posibilidad de añadir la técnica de la expansión narrativa se presenta como una herramienta didáctica valiosa para complementar el análisis de la obra. A partir del texto original, los y las estudiantes pueden continuar la historia de acuerdo a sus propias percepciones e imaginación, lo que fomenta la creatividad y el pensamiento divergente. Esta estrategia es particularmente efectiva en los niveles de secundaria y bachillerato, ya que propicia la reflexión sobre la estructura narrativa, el desarrollo de personajes y los conflictos argumentales, además de consolidar el hábito de la lectura mediante un acercamiento activo a la obra.
El empleo combinado del collage y la expansión narrativa en el aula no solo incentiva el conocimiento literario, sino que también desarrolla habilidades esenciales como el trabajo colaborativo. Al enfrentarse a una obra literaria desde una perspectiva conjunta, que combina lo visual y la narrativa, el alumnado no solo lee, sino que también dialoga con el texto, lo reinventa y lo resignifica, construyendo así una experiencia literaria más enriquecedora y significativa en su aprendizaje.

Edgar Gaspar e Itahisa Afonso dijo...

Esta actividad realizada en clase me parece una dinámica bastante completa para trabajar con el alumnado de Secundaria. En primer lugar, se realiza un trabajo cooperativo en el que se tienen que ayudar unos a otros con el objetivo de organizar la tarea. En nuestro grupo, por ejemplo, nos dividimos las actividades de acuerdo con los gustos de cada uno (algo que consideramos de total importancia, ya que esto hace que se despierte la motivación). Además, es un trabajo que requiere bastante creatividad, lo que fomenta que el alumnado sea libre de recrear lo que ellos consideren oportuno. En segundo lugar, nos gustó mucho la técnica de escritura, ya que cada uno de nosotros reescribimos la continuación del capítulo cuestionándonos la siguiente pregunta “¿y si pasó esto de verdad en el siguiente capítulo?”. Por último, la técnica del collage nos pareció bastante innovadora porque permite trabajar diferentes competencias a la vez y, asimismo, despierta la creatividad de los alumnos de acuerdo con su imaginación y sus intereses.

LaUrA dijo...

La dinámica de aula “El carnaval llega a la escritura: Técnica del collage (mural manual o artesano)” ejemplifica cómo las efemérides resultan útiles a la hora de proponer actividades más creativas que se vinculan con la realidad que vive el alumnado fuera del horario lectivo. Nuestro grupo escogió el avance de “Primos S.A. 1: El misterio de la casa embrujada” de María Menéndez-Ponte pensando que sería ideal para los cursos iniciales de secundaria.

Además de tratarse de un trabajo colaborativo, sigue plenamente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), ya que todos pueden formar parte del proceso independientemente de la diversidad que presente el aula. Es una técnica que, junto con la expansión narrativa y la transferencia de datos, permite desarrollar la creatividad literaria y artística de los discentes. Así, partiendo de un material auténtico, serán capaces de sintetizar la información relevante, potenciar la práctica de inferencia, incentivar el sentido crítico y plasmar todo ello de manera multimodal: mediante el LEAD se trabaja la tipología periodística; con el eslogan, la tipología publicitaria; con el collage, la diversidad de códigos visuales —no necesariamente textuales, como dibujos o imágenes— cuya relación cuenta una historia, etc.

Por último, nos gustaría recalcar cómo este proyecto alimenta la animación lectora entre los jóvenes a través de un material auténtico (el avance) que se puede conseguir fácilmente y de manera gratuita en librerías y bibliotecas. Por lo que, con la excusa de la efeméride, logramos activar múltiples habilidades en el estudiantado de una forma dinámica y enriquecedora.

María Déniz, Paula Fernández, Shakira Morales, María Pérez y Laura Falcón.

Lorena Kengeter Armas dijo...

Yo siempre estaré a favor de fomentar la creatividad en el aula, porque es una capacidad que, desarrollada en las primeras etapas de vida, se aplica a la vida adulta en multitud de aspectos cotidianos (y el ámbito laboral, es un valor añadido). De este modo, esta actividad no solo impulsa al alumnado a explorar y practicar la expresión escrita y la creación literaria, sino que además se añade el trabajo manual, creativo e imaginativo. Por otro lado, como señalan mis compañeros/as, se fomenta el trabajo cooperativo, con todo lo que ello implica (dividir las tareas, respetar la opinión ajena, llegar a acuerdos y consensos, debatir, reflexionar en grupo e incluso poner en valor las capacidades o ideas del resto). Este tipo de dinámicas, en las que se pueden desarrollar varias competencias al mismo tiempo, son las que me voy apuntando para llevar conmigo al aula el día de mañana.