sábado

25. Dossier inicial: TexTOP

Aloja en esta entrada el TexTOP resultado de la reflexión sobre los 10 rasgos, a priori esenciales, que debe reunir un adecuado texto de trabajo para el aula de Secundaria. (Actividad 2d. del Dossier inicial)

16 comentarios:

Orquesta B dijo...

Mi lista de TexTOP, no por orden de importancia, sino como listado general:

1. Motivador (debe motivar al alumno en algún sentido).
2. Investigador (debe dejar puntos oscuros, abiertos o sugerentes para la investigación).
3. Evaluativo (debe permitirme poder evaluar comeptencias y/o conocimientos).
4. Expresivo (debe tener una redacción y un estilo atractivo).
5. Informativo (debe aportar información).
6. Reusable (puede ser un texto que pueda enlazar con otras tareas/conocimientos/volver a él más adelante ).
7. Adaptable (a la edad o edades correspondientes).
8. Cercano (a la realidad cotidiana del alumno).
10. Inquisitivo (debe dejar cuestiones abiertas que sean importantes y/o interesantes para el alumno y que este tenga la necesidad de responder).

¡Saludos!

Juany dijo...

¡¡Estupenda selección Julio!! pero ojo con algunos calificativos, mejor: (3)"evaluable", (6) "reutilizable"...y (2) y (10) son casi casi lo mismo ¿no crees?
Saludos cordiales, Juany

Seima dijo...

TexTOP
Un adecuado texto de trabajo para Secundaria debería de contener las siguientes características:
1. Actual.
2. Interesante (debe ser del interés del alumnado).
3. Reutilizable (un texto del que se puedan plantear diversas actividades o sirvan para diferentes aspectos de la materia).
4. Adaptado al castellano moderno.
5. Emprendedor.
6. Informativo.
7. Buena presentación (utilización del lenguaje, estructura, tamaño…).
8. Motivador.
9. Evaluable (que el profesor pueda marcar algunas actividades y corregirlas a partir del texto).
10. Mensaje o moraleja (para que los alumnos recapaciten y reflexionen).

Un saludo a todos.
Seima.

Orquesta B dijo...

¡Hola Juany! Pues tienes razón. He hecho los cambios y, además, tu corrección me ha servido para pensar en otro aspecto que hemos aprendido contigo y puede ser interesante.

Mi lista de TexTOP, no por orden de importancia, sino como listado general:

1. Motivador (debe motivar al alumno en algún sentido).
2. Investigador (debe dejar puntos oscuros, abiertos o sugerentes para la investigación).
3. Evaluable(debe permitirme poder evaluar comeptencias y/o conocimientos).
4. Expresivo (debe tener una redacción y un estilo atractivo).
5. Informativo (debe aportar información).
6. Reutilizable (puede ser un texto que pueda enlazar con otras tareas/conocimientos/volver a él más adelante ).
7. Adaptable (a la edad o edades correspondientes).
8. Cercano (a la realidad cotidiana del alumno).
10. Transformable (facilidad para transformarlo en otro producto: vídeo, mural, como dibujo artístico, mapa conceptual, etc).

¡Saludos!

Juany dijo...

Buena selección Seima. Por aquello de la "cohesión", mantén el uso de calificativos en todos los puntos ¿de acuerdo? (7 y 10)...

Better... Julio
Saludos cordiales, Juany

Lilia dijo...

Buenas tardes, en mi opinión, un buen texto para trabajar en secundaria debería reunir los siguientes puntos:
1. Debe ser un texto llamativo, que consiga captar la atención del alumno desde el título hasta el final.(Conseguir que un alumno se lea un texto por gusto o curiosidad antes que por obligación es un gran logro).
2. Polifacético. Que sirva tanto para trabajar la comprensión lectora, como para analizar buenas frases, sacar reflexiones que creen posteriores debates…
3. Motivador. Que incite al alumno a seguir trabajando con el texto sin una previa orden.
4. Que trate un tema cercano a los alumnos. Los textos con los que un alumno se siente identificado, o que puede relacionar a circunstancias personales le hacen crear una empatía con la que trabajan mucho mejor.
5. Textos que promuevan un trabajo en grupo.
6. Que pueda conectar con más de una materia.
7. Textos que reúnan las mayores competencias básicas posibles.
8. Que el texto sea en su versión original. Si un texto está bien en inglés, adaptados al nivel que un curso puede tener en general, entregarlo en su versión original, al igual que si está en castellano antiguo. Se pueden trabajar muchas competencias, además de abrir el campo de visión del alumno.
9. El texto debe ser claro y conciso, de fácil lectura. Que el texto consiga llevar al alumno por el camino que el profesor quiere. ¡Ojo! Siempre es bueno que el alumno plantee sus puntos de vista, o sus nuevas conclusiones, pero me refiero a no salirse del contexto de la clase que estamos llevando.
10. En ocasiones también podemos usar un texto sin final, o con un final que de pie a que el alumno continúe escribiendo.

Mariano Rupérez dijo...

Buenos días.
Un buen texto para trabajar en secundaria, bajo mi punto de vista, debería tener las siguientes características:
- Cercano a la realidad alumnado.
- Actual, y así acercar a los chicos más aún al texto para intentar lograr la empatía o que puedan sentirse identificados con él.
- Motivador.
- Sencillo, sin estructuras demasiado complejas y que pueda entenderse con facilidad.
- Adaptado a la edad de los pupilos.
- Informativo.
- Que trabaje la competencia social y ciudadana.
- Polémico (en pequeña medida), para que invite a la reflexión y al debate.
- Reutilizable, de modo que podamos plantear diversas actividades y tareas a partir de él.
- Evaluable, para que el profesor pueda plantear y corregir actividades a partir del texto.
¡Saludos!

Irina Ortega dijo...

¡Saludos, camaradas!

Las condiciones que debe reunir un texto para considerarlo material potencial para trabajar en secundaria son, bajo mi punto de vista, las siguientes:

1) Informativo, que aporte información nueva.
2) Sencillo, que pueda entenderse sin dificultades.
3) Cercano a la realidad cotidiana del alumno.
4) Actual.
5) Adaptado a la edad de los alumnos.
6) Motivador.
7) Intrigante, que deje algunas cuestiones abiertas a posteriores búsquedas de información.
8) Moral, que contenga algún mensaje controvertido que invite a la reflexión y al debate.
9) Interdisciplinar, que pueda conectar con otras materias.
10) Creativo, que pueda desarrollar habilidades artísticas.

¡Felices carnavales!
Irina

Eva, Alesia, Sheila e Irene dijo...

¡Buenas tardes! Eva, Alesia, Sheila y yo hemos elaborado el siguiente TEX-TOP o decálogo del buen texto, que debe ser:

1)Actual
2)Coherente y cohesionado
3)Intertextual
4)Informativo
5)Adecuado
6)Crítico
7)Respetuoso
8)Motivador
9)Innovador
10)De interés

Saludos.

Unknown dijo...

Estimado grupo:

Tras las lecturas de los textos (y la que he tenido a lo largo de mi vida), he llegado al la conclusión de que, para mí, el decálogo más ajustable para un texto de la E.S.O. debe ser el siguiente:

1) El texto debe ser coherente en su mensaje.
2)Debería ser motivador.
3)Debe ser interesante para el alumnado.
4)Debería poder aplicarse a la vida cotidiana (ejemplo: si alguien sufre bulling en la escuela, podríamos trabajarlo con un texto en clase para que el alumno considere la gravedad del asunto).
5) El texto debería emocionar.
6) Debería estar lo más próximo a nuestra época actual.
7) Tendría que ser imaginativo, de manera que fomente una escritura.
8) Debería "enganchar", es decir, que fomente otra lectura.
9) Tras su lectura, debe llevar a una reflexión posterior.
10) Debería escaparse de las grandes cantidades de tecnicismos.

Un saludo.

Yaiza.

Juany dijo...

Estimado grupo: buen trabajo.
-Buen planteamiento Lilia, con algunos requisitos que sólo tú destacas...¿1 y 3 muy cercanos?
-Mariano, ¿1 y 5 muy cercanos?
-Irina ¿3 y 5 muy cercanos?
-Grupo Eva ¿8 y 10 cercanos? Quizá convendría explicar el 3.
Saludos cordiales, Juany

ALEXIS DE LA CRUZ dijo...

"EL TEXT TOP DE ALEXIS DE LA CRUZ"

CUESTIONES PERTINENTES EN UN TEXTO.

1)Lo más importante de un texto, lo que no está escrito (el alumno ha de ser capaz de continuarlo).

2)Motivador-actualizador de temas lingüísticos-literarios-sociales.

3)El texto ha de ser coherente y cohesionado, adecuado al nivel del alumnado con el que se trabajará.

4)El texto ha de fomentar el hábito de lectura, en todo el aprendizaje del alumnado y para toda su vida…

5)El texto ha de ser de gran ayuda para trabajar-fomentar las CCBB.

6)Interdisciplinar, transversal, capaz de producir sinergias…

7)Adaptable – transportable a otras formas-soportes de expresión, cine, pintura,teatro, vídeo, blogs…

8)Un hilo conductor lógico, con la información necesaria para encaminar al alumnado.

9)Mensaje claro,sin retoricismo,sin tapujos...

10)Contextualizador, que el alumno sepa darle una localización al mismo, un lugar en la historia literaria o humana, darle un porque...

Juany dijo...

Estupendo el TOP. Recuerda lo que hemos comentado también respecto a otros compañeros: sería deseable mantener el mismo estilo en todos los puntos: si decides construirlo "todo" con calificaivos, o con infinitivos o con breves enunciados... por aquello de la cohesión textual. Saludos cordiales, Juany

Ana-Elisa dijo...

Buenos días:

Para mí los 10 rasgos esenciales que debe tener un texto para trabajar en Secundaria son:

1)Unidad Interna:un texto debe tener una Unidad Interna, no puede estar formado por frases sueltas inconexas,sino que debe tener un hilo conductor que enlace las ideas.Si no es así al receptor le costará saber exactamente que decimos.

2)Idea Central: todo texto tiene una idea central que es su objetivo y en torno a esa idea central o tema,deben girar el resto de las ideas.

3)Desarrollo mediante diversa informaciones de la idea central:estas inforamciones sirven para especificar la idea central,apoyarla,etc.

4)Final del texto es importante y no puede dejarse a la improvisación:debe quedar claro que hemos concluido el texto.Para acotar el final del texto,podemos introducir una conclusión o una síntesis de sus ideas más relevantes,para que el receptor no tenga dudas sobre lo que hemos querido decir.

5)Situación Comunicativa:tenerla en cuenta.Debemos saber para qué hemos escrito ese texto y a quién se lo dirigimos.No es lo mismo si va dirigido a estudiantes de Bachillerato que a los de Secundaria.

6)Palabras del texto:es importante que recordemos que el textto utiliza palabras, y las palabras en muchas ocasiones,están cargadas de connotaciones.Es muy importante que sepamos usarlas.Se debería evitar el uso de palabras comodines,de significados pocos precisos,que demuestra que nuestro vocabulario es reducido:ej.cosa

7)Aparición de palabras enrevesadas:evitar este uso de palabras de forma que quede claro cuál es el hilo conductor de nuestras ideas.

8)Reiteración continuada:evitar la reiteración continuada, es decir,que repitamos lo mismo una y otra vez.

9)Importancia del Receptor:se debe evitar no tener en cuenta al receptor, es decir,a la persona, al grupo, institución etc,a la que dirigimos nuesro texto y el lenguaje que utilicemos sea inapropiado.

10)Uso del Lenguaje:que no usemos el lenguaje con propiedad, loq ue demuestra pobreza léxica:eufemismos inapropiados,palabras comodines o demasiado generales,falta de elementos de conexión,reiteración de la misma palabra en lugar de usar sinónimos,etc.

Un saludo.

Ana-Elisa

Anónimo dijo...

Primero que todo pedir disculpas por la tardanza, pues este ejercicio ya lo había publicado pero por algún error de tipografía (inserté los códigos html) no se ha publicado. Al revisar el ejercicio la sesión del jueves para comprobar cómo quedaban los símbolos, me di cuenta de que el ejercicio no se encontraba en los comentarios.

Marta y yo realizamos este ejercicio juntas:

1) El texto tiene que ser actual.
2)Si no fuese actual, al menos que el tema resulte relevante.
3) El contenido debe de ser coherente y presentar una cohesión (5).
6) Para que sea un buen texto tiene que resultar ameno
7) interesante
8)Tiene que ser un texto adaptado al alumnado tanto en léxico como en contenido.
9) El propio texto tiene que ser capaz de generar una inquietud en el alumno.
10) La intención con la que presentamos el texto a nuestros alumnos tiene que estar relacionada y justificada. El texto por sí mismo no tiene valor, lo tiene si los alumnos lo encuentran útil y son capaces de relacionarlo con otros aspectos de su vida.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.