Una buena dinámica para propiciar la escritura en el aula puede ser la que hemos denominado soluciones felices. Se trata de hacer, tras la observación de las producciones del alumnado,
-tanto orales como escritas-, que surjan en el discurso del aula y en sus espacios de trabajo, una selección de los enunciados más llamativos. Las
soluciones felices son esas frases que rescatamos y que merecerían, por
qué no, estar en los sobres de azúcar...Dichos enunciados pueden dar
pie, a su vez, a
diferentes dinámicas de clase (crear pequeños poemas, adivinanzas o
historias, ser el comienzo de un relato colectivo o el germen de
auténticas greguerías...). Nos permitirán, además, valorar
el poder connotativo de las palabras, potenciar la creatividad oral y escrita,
reconocer (y premiar) los testimonios espontáneos del aula...
Dispones de esta entrada para ir anotando aquí esos enunciados rescatados del aula.
17 comentarios:
FRASES FELICES,ENUNCIADOS LLAMATIVOS...
1)En secundaria hay que decir las cosas muchas veces,de forma oral, con refuerzos como la pizarra,el blog...
2)El profesor tiene que ser siempre redundante.
3)El profesor ha de convertir los actos cotidianos de clase en actos eficaces, sino se es eficaz en nuestra defensa, no estamos siendo eficazes.
4)Valorar todo lo que se hace en el aula deja huella, si el alumno no hace nada, no sirve...
5)La metodología es el día a día, los alumnos tienen que saber cómo el profesor va a trabajar.
Lo primero que el profesor ha de crear es el clima de comunicación...
FRASES FELICES...
Saber hacer aula, el alumno hace mejor o peor a un profesor.
DÍA 20 DE FEBRERO 2012...
<>
En lenguaje coloquial, lo que pasa en la calle...
20 DE FEBRERO DE 2013
Los eventos consuetudarios que acontecen en la rue.
Lo que pasa en la calle
Buenas noches compis:
Aquí les adjunto algunas soluciones felices que me han llamado la atenci´n y que he recogido en la clase la semana pasada.
* También los profesores debemos saber hacer aula.
* Enseñar literatura es enseñar a apensar.
* Una "s" llena de aire...
* La vida es dura, pero voy a seguir luchando porque la vida va enserio.
Espero que estas frases les puedan servir de ayuda para un futuro en el aula.
Besos, Seima.
"Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir..." (Unamuno, en el artículo "La aventura de ser maestro" de José M. Esteve)
Buanas noches:
Voy a escribir errores que han tenido alumnos a los que les he dado clases particulares:
-¿Qué es el acento circunflejo?
Es el que tiene forma de paragüitas o sombrero chino que lo usan los franceses y cuesta encontrarlo en los teclados.
-Algunas frases bien escritas:
ya "ellevado" el pantalón a la "labandería"
-¿Qué es un barbarismo?
Dicho vulgarmente, es una burrada
-Cita algún adverbio diminutivo:
"Malaquita".
Espero que se rian(en el buen sentido jejeje) un rato con estos errores cómicos de los alumnos.
Saludos.Ana-Elisa.
Buenos días:
Continuo con los errores de los alumnos:
¿Qué son las oraciones?
Es la única manera de aprobar un examen cuando todo lo demás está perdido.
Define Ibérico:
Es el mejor jamón que he probado en mi vida.
Palabra de la familia de Psiquiatra
"psicópata"
¿Qué es un prefijo?
Son los números o número que hay que marcar antes de teléfono al que queremos llamar para comunicar entre distintas ciudades o países.En el primer caso son menos cifras y en el segundo son muchas y normalmente hay que repetir la marcación porque cuando has marcado ya varias cifras te pierdes.
Saludos.Ana-Elisa
Hola chicos!!
Las frases que les voy a poner a continuación son frases dichas por escritores, filósofos, etc.:
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. (Benjamin Franklin)
El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. (Horace Mann)
Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (Arturo Graf)
Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás. (Voltaire)
La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. (Maria Montessori)
No deja de ser humillante para una persona de ingenio, saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo. (Jean Baptiste Say)
Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)
Y con esta frase de Confucio quisiera reiterar una cosa que se dijo en el documental “La educación prohibida”: hay que redescubrir las cosas…redescubrir lo que enseñamos con nuestros alumnos y cuestionarnos todo aquello que llega a nuestros oídos...
El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar. (Erasmo de Rotterdam)
Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida. (Lucio Anneo Séneca)
Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar. (Bertrand Russell)
Un saludo
Marta
Buenos días compañeros:
Les dejo algunas errores graciosos cometidos por los alumnos:
1)Tercera persona del perfecto de indicativo de "freír":
-Él "friyó".
2)Segunda persona del plural del imperativo del verbo "ir"
-"Iros".
3)¿Cómo se conjuga el verbo "abolir" en el presente de indicativo?
-"Abolo", "aboles", "abole", abolimos,abolís, "abolen".
4)Acentúa correctamente las siguientes palabras si es necesario:
-"Hipérbolico","atóno","décimoséptimo","ababól".
5)¿Cuál de las siguientes palabras es llana?Subráyala:
-"Raúl", trompeta, "ilícito", caserón, "nariz".
Las palabras que pongo entre comillas son las que han subrayado, es que no me permite aquí poner el subrayado.
6)Algunas frases bien escritas:
-"A" cantado como un "ánjel"
-Las "berengenas" están en la "nebera".
-Me "a" insultado "de" "lante" de la "jente".
-"Yebamos" tres días sin "a ver" probado "vocado".
7)¿Qué es un extranejerismo?
Es un conjunto de leyes que regulan la estancia de los extranjeros que entran y salen del pais.
8)¿Qué es el ceceo?
Es un dialecto andaluz.
Saludos,Ana-Elisa.
Hola, compañeros.
Me gustaría compartir con ustedes sólo unas palabras, con las que me tropecé en los inicios de este Máster y que se me han quedado grabadas. Quizá les suene de la exposición que hicimos Ricardo y yo en la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, pero no está de más recordarla.
"El futuro del mundo pende de los niños que van a la escuela".
Es una frase extraída del libro judío El Talmud. Creo que estas escasas palabras están llenas de sentido para todos nosotros.
Un saludo
Buenos dias compis:
Hoy mañana de domingo he tenido ganas de dejarles unas frases que considero bellas,espero que para ustedes también.
1)Lo principal es no mirar a lo que se halla a lo lejos, sino a lo que está delante de nosotros ♥ (Thomas Carlyle).
2) Al Éxito se llega liberándose del miedo y del juicio de los demás.
Esta frase la considero MUY IMPORTANTE para trabajar con ella en el aula,por los prejucios de le gente, las ideas preconcebidas,el opinar gratuitamente sin conocer a la persona por sólo decir hola y adios etc...por el "mal ambiente" del critiqueo y del "hablar por hablar", que solo trae malñ ambiente y "negatividad" al aula es como una espiral,ambiente viciado y malestar etc.
3) Al juzgar a los demás no los defines a ellos, te defines a ti mismo.(Wayner Dyer)
Lo mismo que he dichO para la frase de arriba lo podria trabajar con esta.Y haría mención a algo que tiene ellos muy cercano.Las redes sociales( facebook,twenty, twitter etc).Además lo podria enlazar con la Competencia Básica de "Tratamiento de la Información y competencia digital",(4ª competencia básica).
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.Pero CONOCIMIENTO POSITIVO Y PRÁCTICO que les sirva de algo y no que no les sirva ni les lleva a nada y haga que tengan problemas en un futuro.
Esto DESGRACIADAMENTE ocurre con más frecuencia de lo que pensamos.
Y como bien dijo Lilia en la exposición que hice en clase del video que elegí de la tarea 27 de la VideoTEDca, mucha gente usa el facebook inadecuadamente y no es ÚTIL para los alumnos el mal uso, si no les enseña algo positivo del que puedan aprender y compratir con los demás en el presente o en un futuro próximo.
Me gustó la opoinión de la compañera de clase, ya que yo la pensaba decir,pero la obvié.Ya que se supone que de todo el mundo es sabido esto.Y su puntualización estuvo MUY BIEN y en el justo momento(al acabar mi exposición)fue oportuna y quizo concretar.
:) :) :)
Les enseñaría que cuando tengan un problema con alguien vayan siempre de siempre "de cara" es mejor asi la otra puede cambiar su conducta o darle sus razones.De esta manera a la otra parte se le da la oportunidad de decir y argumentar de lo que se trate en cuestión.
En conclusión les diria:
SIMPLEMENTE ES UNA PERDIDA DE TIEMPO."SOLTAR COSAS" SIN SENTIDO NI COHERENTES DE ALGO O ALGUIEN CON LO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO.
4)Si enciendes una luz para alguien también iluminará tu camino.
Metáfora de que se debe ayudar en todo loq ue podamos a los demás y hacerlos sentir bien con nuestros consejos,ayudas, compañía,apoyo en todo tipo de situaciones( en que se nos permita).Con esto se podría trabajar la comptenecia social y ciudadana(5ª competencia).
5)FRASE GRACIOSA:
Hoy desperté …
Me levanté de la cama…
Levanté los brazos
Moví las rodillas,
Giré el cuello
Y todo
Hizo
“ CRACK!!”
CONCLUSIÓN:
“No estoy vieja…
Estoy Crujiente!!...
Feliz Domingo,saludos.Ana-Elisa
Hola Buenas tardes:
Hoy un chico por la calle me dio un calendario de una Ong y estaban escritas unas frases que me gustaron para compartirlas:
Si no eres feliz...busca tu felicidad.
Si tienes sueños...realízalos.
Si tienes miedos...vencelos.
Si quieres cambiar tu vida...actua.
Tengo otras frases que me envió una amiga y están bien(siempre me escribes frases y podrían muy bien estar encajadas dentro de "soluciones felices").
1)Si la mente esta
tranquila y
ocupada con
pensamientos
positivos,es
más difícil que
el cuerpo
enferme.
Dalai Lama.
2)Las cosas simples
son también las más extraordinarias y
sólo los sabios
las pueden ver
(Paulo Coelho).
3)Tarea para hoy Lunes:
Regalar abrazos.
4)Ni tú mismo sabes la
fuerza que guardas
en tu interior,nunca
tengas miedo a
sacarla y avanzar
en la vida.
Buena tarde,saludos.Ana-Elisa
Hola profes y seños,
¿Cómo van esas prácticas?
Quería compartir con ustedes una experiencia de esta segunda semana de prácticas.
Clase de lengua y literatura en 4 de ESO B, lectura comentada de las rimas de Bécquer. Leemos el soneto XXXVIII:
¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?
Paula, desde la segunda fila, casi en un susurro, pero que se entiende a la perfección entre el silencio de la clase: "A las lágrimas del otro".
Una golosina, ¿verdad?
Suerte y ánimo para todos.
Hola a todos:
Les dejo unas frases que me han gustado y quería compartir con ustedes.
-"El ejemplo tiene más fuerza que las reglas".Nikolái Gógol.
-"" Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, haz que participe y lo aprendo".Frase del político Bejamin Franklin es exactamente el ejemplo claro de cómo funciona la educación. Si las personas no se involucran verdaderamente en las actividades cuales quiera que sea su rama, no aprenderán. Hoy en día con las tecnologías tan avanzadas y sobretodo en el campo de la educación, el involucrar a las personas asegura más su conocimiento, aprendizaje y por lo tanto su buena práctica en actividades. Muchos adultos en estos tiempos, piensan que con saber sobre qué trata la tecnología están preparados para recibir años y años de actualizaciones tecnológicas, sin embargo tomando en cuenta que las generaciones más jóvenes son las que nacen con esta facilidad de aprendizaje por métodos multimedia, sería una muy buena idea que los adultos tuvieran la iniciativa de involucrarse para ser capaces de aprender y tener aptitudes que les aseguren un buen desenvolvimiento en el mundo de hoy.
No es lo mismo, ver como una persona hace cierta actividad a que esa persona le enseñe y lo haga partícipe de la misma, de esta manera la persona al tener disponible todos los conocimientos sobre los recursos y la situación, puede tomar decisiones de manera más acertada produciendo mejores resultados de sus acciones.
-"El ejemplo no es la cosa más importante que influye sobre otros. ES LA UNICA COSA..."Albert Schweitzer.
-""Nada tan peligroso como un buen consejo acompañado de un mal ejemplo". Madame de Sablé
-"Tu vida puede ser la única Biblia que los demás lean". Sandra Estrada.
Saludos a todos.
Ana-Elisa
Hola de nuevo:
Más frases significativas para mí que quería compartir.
-"No te preocupes lo que no se soluciona pasando la página...
se soluciona cambiando de libro".Susana
-"...Los dos perdimos algo...tú me perdistes a mí y yo perdí el tiempo...".Susana
Publicar un comentario