martes

30. Escribir es... (Módulo II)


1. Indica aquí, de las tres citas que introducen el dossier del Módulo II, con cuál te quedarías y por qué?
2. Añade una definición más a las relacionadas en el dossier sobre lo que implica "escribir", según D. Cassany

21 comentarios:

ALEXIS DE LA CRUZ dijo...

Yo creo que la más acertada es la segunda cita, la de Ajuriaguerra, ya que es cierto que la escritura es una forma de expresión del lenguaje que implica una comunicación simbólica con ayuda de signos escogidos por el hombre, signos que varian según las civilizaciones.
La escritura comunica una vez fijada en un soporte, un mensaje, por ejemplo, "hola" en inglés, se escribe diferente en español, y en realidad el significado es el mismo, el significante es diferente.
La incesante actividad que se está desarrollando en torno a la escritura genera diferentes grafías e indagaciones en la vida cultural mundial, la académica y la cognitiva de los seres humanos.
Lo que está claro es que la escritura ha de ser trabajada de forma multicidisciplinar, sin olvidar que se trata de un recurso verbal presente en todas las disciplinas del saber, también es cierto que hay símbolos sin escritura y comunica...
En definitiva la escritura necesita de un simbolo (grafía) y hay casos en los que los símbolos no necesitan de la escritura para comunicar, esta cuestión de la escritura es un recorrido histórico constante,diario, que a mi parecer no tendrá un fin.

Unknown dijo...

Buenos tardes a todos,
La cita que me gusta más de todas es la de Amando de Miguel:
"Piensen que (...) no sabemos bien lo que sentimos hasta que no lo decimos; más, que no sabemos de verdad lo que decimos hasta que no lo escribimos".

Muchas veces el lenguaje escrito nos sirve de ayuda cuando necesitamos poner todos nuestros pensamientos en orden. Cada momento por nuestra cabeza pasan muchas ideas y muchos pensamientos, pero no sabemos como expresarlos de manera correcta. Cuando lo escribimos, elegimos palabras con mucho cuidado y mucha precisión si queremos que nuestro mensaje llegue hacia el oyente. Sólo cuando lo escribimos nos damos cuenta de lo que pensamos realmente, de lo que opinamos y de lo que sentimos. En mi opinión, la escritura da vida a nuestras palabras, a lo que queremos decir realmente. Además, pensando nosotros no nos damos cuenta de todas las ideas que tenemos: algo se nos olvida, algo, lo cambiamos. Y sólo escribiéndolo, nos quedamos con la idea de todo lo que creemos y hacemos la idea general de nuestros pensamientos y opiniones sobre tal o cual tema.

Hay una frase que dice:
“Somos lo que hacemos”, pues en mi opinión se puede cambiar la frase a “Somos lo que escribimos”. ¿Por qué?-porque realmente es lo que nosotros pensamos, pero de forma más “ordenada y arreglada” Además, se puede decir mucho de la persona viendo su manera de escribir, es decir, las palabras que usa ( porque no siempre son iguales a las que usa oralmente) y como las usa; su ortografía y fallos que tiene.

Un amigo dijo...


Buenos días a todos, compañeros. A continuación adjunto las dos respuestas a esta actividad nº 30.

1. La cita elegida es la de Amando de Miguel. Me parece una frase muy acertada y, sobre todo, muy completa y significativa con respecto al contenido que tratamos en este módulo. Es decir, Amando de Miguel se refiere a la importancia capital de la dimensión oral así como de la dimensión escrita. Como sabemos, el ser humano es un ser eminentemente comunicativo, de lo que resulta que el lenguaje se convierte en nuestro instrumento de conocimiento del mundo (tanto el exterior como el interior) y la vía de nuestras manifestaciones e interpretaciones sobre este mundo. En primer lugar, experimentamos un sentimiento, una sensación, pero esta no toma “auténtica” realidad hasta que la convertimos en palabra oral. A partir del proceso de oralidad, todo lo que recibimos sensorialmente va cobrando sentido (válgame la redundancia semántica) para nosotros y para el resto de personas. Pero, en ocasiones, sí es cierto que la oralidad está fuertemente vinculada a la pasión, a la visceralidad, al primer arrebato, y cabe la posibilidad de no estar seguros de qué queríamos decir o de qué hemos dicho y cómo lo hemos dicho realmente. Es en este instante donde surge grandiosa la dimensión escrita, la cual, normalmente, implica un proceso de reflexión, de ordenamiento, de coherencia de todas aquellas ideas y sensaciones que deseamos expresar.

2. Definición de "escribir".

Escribir humaniza al hombre: a partir del proceso de escritura, el hombre reflexiona acerca de sí mismo y de lo que le rodea. Agarra sus pasiones y sus miserias y las comprende y acepta a través del ejercicio intelectual que significa la escritura.

Yara Martín dijo...

De las tres citas que aparecen en la portada del Dossier de comunicación escrita debo decir que me gustan todas, pero me inclino más por la de Amando de Miguel: “Piensen que (…) no sabemos bien lo que sentimos hasta que no lo decimos; mas, que no sabemos de verdad lo que decimos hasta que no lo escribimos”.
A todos se nos dice desde pequeñitos que pensemos lo que vamos a decir antes de decirlo, ya sea para no cometer un error en cuanto a la propia lengua o para no herir a nadie con nuestras palabras. Pero como seres humanos que somos nos dejamos llevar por el cúmulo de emociones que tenemos dentro y rara vez nos acordamos de las recomendaciones.
Pienso que somos conscientes de lo que sentimos, pero a veces expresándoselo a otra persona nos damos cuenta de que quizás lo que creíamos, por ejemplo, que era amor, no es más que una simple atracción o viceversa, también que lo que defendíamos ciegamente como una verdad podía ser una verdad a medias, que lo que creíamos lejos y difícil de alcanzar sólo estaba a dos pasos, etc., ahí tomamos conciencia, pero más aún la tomamos cuando lo llevamos al papel, porque cuando escribimos estamos atentos a no cometer errores, y si los cometemos podemos revisarlos, borrarlos y corregirlos las veces que nos plazca pues el papel como bien sabemos lo aguanta todo, un amigo se cansará antes de escucharte que el papel de soportar toda la batalla de inventos, cuentos, mentiras, verdades, medias verdades, amores y pasiones que le quieras plasmar encima.

2. Definición de "escribir".

Definición de escritura.

La escritura es una tarea de revisión y análisis de uno mismo y de muchos.

La escritura es el medio para mantener una conversación contigo mismo y decirte las cosas que evitas escuchar.

Escribir para otros es saber que van a gozar, reír, llorar, emocionarse, entristecerse, superarse, cultivarse, enriquecerse, encontrarse… Escribir para los otros es hacerlos vivir.

Orquesta B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALEXIS DE LA CRUZ dijo...

DEFINICIÓN DE ESCRIBIR...

Escribir es una forma más de comunicar lo que una persona siente, quiere o pretende.
A través de las grafías se lleva a cabo el primer paso en la comunicación escrita, lo posterior es todo normativa.

Orquesta B dijo...

1. Citas.
*********

Me quedo con la de "Escribir es vivir. Y también dar vida". (Sonia Belloto).

Las razones son dos: en primer lugar, porque cualquier manifestación escrita (ensayística, literaria, etc.)nos ayuda a formarnos; en segundo lugar, porque a lo largo de nuestra vida redactamos tanto en la etapa académica como a lo largo de nuestra etapa adulta.

2. Frase.
**********

"La escritura es iluminar a los demás".

Esta cita es una transformación de una frase original de Harold Bloom, crítico estadounidense -probablemente el crítico literario más prestigioso vivo, aunque sea por sus polémicas- y que dice así:

"Sólo se puede leer para iluminarse a uno mismo: no es posible encender la vela que ilumina a nadie más". Lo que llevo a un silogismo y concluyo que la escritura es una luz que nos ilumina.

Cómo leer y por qué, Harold Bloom, Anagrama, Barcelona, 2000.

P.d.: la otra tarde me dijeron que en el programa "Pasalabra" dijeron que Pedante no es solo lo que a priori pudiera parecer. Dice la RAE: "2. m. desus. Maestro que enseñaba a los niños la gramática yendo a las casas.".

Un saludo irónico, mis queridos pedantes, y buena tarde a todos.

Ana-Elisa dijo...

Buenos días compañeros:

A continuación voy a escribir las dos respuestas a la Actividad nª30.

1.De las tres citas me quedaría con la de Armando de Miguel. Me parece una cita que refleja perfectamente el arte de escribir que a su vez es el contenido de este Módulo. Se puede ver como destaca la dimensión oral y la escrita. Es cierto, que los sentimientos no los manifestamos al exterior (a los demás) hasta que no los decimos y que hasta que no escribimos no sabemos bien lo que decimos. Ya que al escribir hacemos un proceso interno de selección de ideas, de palabras y de emociones que queremos transmitir a los demás y que éstos lo entiendan sin dificultad. Ello conlleva un proceso de reflexión y de reorganización previo. El contenido oral es momentáneo (dura sólo el instante en que es emitido) no como el contenido escrito que es duradero y se mantiene en un formato (libro, revista, libreta, notas, etc). El contenido oral es espontáneo e inmediato y no puede ser borrado a diferencia del contenido escrito que puede ser corregido las veces que sea necesario. En el lenguaje oral con los demás captamos mejor los sentimientos de quienes nos hablan ya que nos entrega información emotiva por parte del emisor (rabia,visceralidad, odio, desamor, descontento, alegría, amor, pasión, exaltación, nerviosismo etc).En cambio en el lenguaje escrito la información por parte del emisor es referencial. Es importante destacar además que en el lenguaje oral el mensaje es captado por medio del oído y en el lenguaje escrito el mensaje es captado por medio de la vista. El lenguaje oral se crea a partir del contexto y la situación en que se desarrolla el acto comunicativo mientras que el lenguaje escrito es creado independientemente del contexto. En el lenguaje oral usamos un vocabulario impreciso y en el escrito este vocabulario es preciso. En el discurso oral utilizamos un lenguaje informal mientras que en la comunicación escrita usamos un lenguaje formal.

Voy a contestar ahora la pregunta número 2 con dos frases mías sobre lo que significar escribir para mí.

2. Definición de “escribir”.

Escribir es tener la certeza de poner en la página algo que no se ha dicho.

Escribir constituye el placer más profundo y verdadero, que te lean es sólo un placer superficial.

Un saludo.Ana-Elisa

Anónimo dijo...

Buenos días, dejo aquí las respuestas a la actividad:

a) De las tres definiciones, con la que más me identifico es con la tercera: "Escribir es vivir. Y también dar vida" (Sonia Belloto). Escribir, para mí, es la única forma clara y concisa para expresar con la mayor fidelidad lo que siento, ordenando sentimientos y también una fuente de creación que es muchas veces un modo de evasión. Muchos momentos transdentales de mi vida han sucedido por una línea.

b) Una posible definición de "escribir" que propondría sería la de: "Escribir es darle tinta a las palabras. Estructurar de manera gráfica un pensamiento. Es darle inmortalidad al lenguaje y compartir con otros ideas propias".

Un saludo y nos vemos en clase esta tarde.

Verónica.

Irina Ortega dijo...

Hola a todos:

1. De las tres definiciones sobre la escritura me podría quedar perfectamente con las tres, ya que reflejan de distinta manera la misma realidad. En la primera Amando de Miguel expresa que por medio de la escritura llegamos a la raíz de nuestros sentimientos y pensamientos, ya que cuando ponemos las cosas por escrito tenemos más cuidado al escoger las palabras, por lo que reflexionamos más. También es verdad que escribir es un proceso más lento y laborioso que hablar, que surge casi espontáneamente del hablante y se practica mucho más. La segunda definición, la de Ajuriaguerra, afirma que la escritura es simplemente una forma de expresarnos mediante signos que varían según la cultura, y, en efecto, es una definición perfectamente válida ya que es el cometido de la escritura, poder reflejar el lenguaje en un soporte físico. La tercera definición es mucho más emotiva y poética. Sonia Belloto afirma que “escribir es vivir” y “también dar vida”, y estoy de acuerdo también con ella, ya que al escribir reflejamos nuestra vida, en cierto modo, y hacemos ver que estamos vivos. Y también se pueden crear historias que den vida a personajes o que reflejen la vida de otras personas, o la tuya propia. Lo de “escribir es vivir” creo que tiene un sentido bastante amplio y cada persona puede interpretarlo de manera distinta, pero creo que a esta definición se acercan más los que son escritores profesionales o habituales, a los que escribir se convierte en su vida.

En conclusión, aunque las tres propuestas de definición de la escritura son aceptables, si tuviera que quedarme con una elegiría la primera porque considero que es la más afín a mi modo de escribir.

2. Escribir es pensar, es manifestar nuestros pensamientos y sentimientos al proyectarlos sobre un soporte que puede ser público o privado.

Saludos, Irina

Lilia dijo...

Buenas tardes compañeros.
1. De las tres citas que abren este modulo, con la que más me identifico es con la de Amado de Miguel: "Piensen que (...) no sabemos bien lo que sentimos hasta que lo decimos; mas, que no sabemos de verdad lo que decimos hasta que lo escribimos".
En muchas ocasiones cuando nos encontramos hablando con alguna persona, nos damos cuenta de una serie de sentimientos de los que quizás no nos habíamos percatado hasta ese momento. Pero aún más allá, son muchas las situaciones en las que al escribir un posterior mensaje a aquella persona con la que hablábamos, nos damos cuenta de verdad de lo que le dijimos, de lo que de verdad sentimos.

2. ESCRIBIR ES expresar: Es pasar por escrito los sentimientos incapaces de ser articulados con palabras.

Unknown dijo...

Buenas tardes:
En mi opinión, la cita que cobra más sentido para mí, en cuanto a lo que se refiere la escritura es la primera: "Piensen que no sabemos bien lo que sentimos hasta que no lo decimos; mas, que no sabemos de verdad lo que decimos hasta que no lo escribimos" (Amando de Miguel). Porque considero que la escritura es un instrumento con el cual se accede al sentimiento. Bien es cierto que el sentimiento está ahí, muchas veces las palabras calan en los sentimientos de las personas porque un libro puede hacernos reír, llorar, aterrorizarnos... Por otro lado, "no sabemos lo que decimos hasta que no lo escribimos", y es que recuerden aquello de "las palabras se las lleva el viento", pero en el papel permanece y ayuda a comprobar y verificar que lo que escribiste es la verdad que lo que pensabas en ese momento.


Mi definición idónea de la escritura es la siguiente:
"La escritura es la pluma con la que se escriben los sentimientos".

Yaiza Peralta

Un saludo, ¡compis!

Mariano Rupérez dijo...

Me quedo con la frase "Escribir es vivir. Y también dar vida". Me parece que define perfectamente al escritor, a esa persona amante de las letras que vive, alimentándose de palabras, y reproduciéndose una y otra y otra vez... Ay, la hermosa fertilidad del escritor.

Nueva definición:
Escribir es hilar los sueños: Sacar nuestros pensamientos, deseos y fantasías para construirlos y hacerlos realidad sobre el papel.

Juany dijo...

Estimado grupo: fantásticas esas definiciones (Alesia, no veo explícita tu definición -activ. 2ª-). ¡¡¡¡D. Cassany debe estar muy contento por haber provocado tal creatividad... bravo!!!! Saludos cordiales, Juany

R1990 dijo...


Entre todas las definiciones de lo que es escribir me quedaría sin duda con la última “Escribir es vivir. Y también dar vida” de Sonia Belloto, aunque todas están muy completas e interesantes. Pero la explicación de la escritura como algo que da vida y que es algo necesario como el aire para vivir me apasiona, ya que coincide perfectamente con mis pensamientos porque la escritura no es otra cosa sino reflejar sentimientos, personas, historias, vidas en sí. La escritura nos ayuda a conocer que no hay límites físicos, ni imaginativos, ya que depende la gran capacidad de expresión de cada uno para elaborar algo completamente nuevo, que quizás se ha dicho antes pero nunca de la misma forma en la que nosotros la hemos hecho.

“Escribir es aquello que leímos, aquello que conversamos y aquello que compartimos”. Esta podría ser una definición de escribir ya que tiene en cuenta todo aquello que hemos leído previamente y que tan importante es para nuestro desarrollo a la hora de escribir. Tampoco podemos olvidar el hecho conversar, ya que la palabra oral también tiene muchísima importancia en aquello que escribimos. Y sobre todo, y según mi criterio la más importante, el hecho de compartir con los demás lo que escribimos, ya que nos ayuda a empatizar con los demás y a colaborar en la distribución y el enriquecimiento de distintos conocimientos.

Eva Pe dijo...

Entre todas las definiciones sugeridas me quedo con la de Sonia Belloto: “Escribir es vivir. Y también dar vida”. Estamos hechos de palabras. Lo que vivimos, lo que sentimos y lo que soñamos se hace tangible gracias a las palabras. No en vano se dice que lo que no se puede nombrar no existe.

Una posible definición sobre lo que implica escribir:
“Escribir es trazar con palabras el camino que recorremos y ponerle nombre a los sueños para poder compartirlos”. Cuando escribimos hacemos partícipes a los demás de nuestra realidad, de nuestras inquietudes y de nuestros anhelos. Detrás de la palabra escrita hay un profundo deseo de compartir.

Eva

Seima dijo...

¡Buenas noches grupo!

La cita del Módulo II que he escogido es la de Sonia Belloto “Escribir es vivir. Y también dar vida”. Con esta frase se hace referencia a aquellas personas que necesitan escribir para desahogarse, para expresar sus sentimientos o, simplemente, escribe para evadirse de la realidad que le rodea. Así que al escribir puedes transportarte a otros lugares, rodearte de otras personas y vivir infinidad de experiencias y sensaciones sin moverte de un mismo espacio.

Relacionada con esta frase les propongo una definición más de “escribir”. Para mí, escribir es abrir un nuevo mundo, ya que al escribir puedes crear un mundo paralelo y sumergirte en él.

Un saludo, Seima.

Sheila Santana dijo...

Buenos días grupo
1. De las tres, me quedo con la cita de Amando de Miguel: "Piensen que (...) no sabemos lo que sentimos hasta que no lo decimos; mas, que no sabemos de verdad lo que decimos hasta que no lo escribimos" porque creo que es la más acertada para este Módulo y porque creo que es la más completa. En ella, oralidad, escritura y sentimientos se unen para conformar un mensaje que transmite nuestros pensamientos.

A menudo nos encontramos con situaciones en las que no sabemos expresar lo que sentimos y es en el momento en el que lo transmitimos cuando el mensaje toma forma. Pensemos en el ejemplo del chico que le escribe un correo a su artista favorito Tommy Torres.

Pero, por otro lado, también es cierto que la interpretación de un discurso muchas veces depende de la forma en la que se ha transmitido (vía oral o por escrito). Volvamos a pensar en ese ejemplo: el fan ESCRIBE un correo que a su modo de ver no transmitía absolutamente nada. Tommy Torres hace una canción con ese mismo correo, o sea, de lo escrito se transforma a lo oral (a través de una canción) y de esta forma sí que lograba evocar una serie de sentimientos y expresar con la oralidad lo que a través de la escritura aparentemente no se conseguía.

2. Escribir implica conocerse a sí mismo y conocer a los demás. Esta frase me vino a la mente al leer los comentarios de mis compañeros acerca del ejercicio anterior, pues casi sin mirar su nombre ya sabía quién había escrito qué.
La escritura es además libre y personal, y por ello permite que cada mensaje o discurso tenga un sello de identidad que lo distingue del resto. Partiendo de mi propia experiencia, me ha pasado en más de una ocasión que hago un trabajo para alguna asignatura, pasan los años y vuelvo a coger ese trabajo. Lo leo, y es entonces cuando me pregunto: "¿Y esto lo escribí yo? No conocía yo esta faceta mía de romántica"

Irene Sánchez dijo...

Buenas a todos, aquí dejo mis aportaciones.
1) La cita relacionada con la escritura con la que mejor me identifico es la de Amando de Miguel porque, a mi modo de ver, la escritura es la expresión del pensamiento en su máximo grado, de forma que al exteriorizarlo de manera escrita es como realmente valoramos lo que estamos expresando. Implica además una selección y exclusión de términos, en el sentido de que para expresar lo que pensamos lo hacemos de una determinada manera y no de otra, y eso será en función de muchos factores (conocimientos lingüísticos, contexto, etc), y esa forma de decir las cosas no sólo caracteriza sino que puede aportar más o menos información. Por tanto en la escritura, al igual que en la oralidad, no importa sólo el qué se dice sino el cómo se dice.
Por otro lado, las otras definiciones me han gustado: mientras que la que aporta Ajuriaguerra tiene un carácter más social y procedimental, la de Sonia Belloto tiene un enfoque relacionado más con la creatividad.


2) Y en cuanto a qué definición daría de la escritura, diría que es la expresión del pensamiento en su máximo grado, ya que perdura en el tiempo. Es la prueba de lo que alguna vez se dijo o pensó.
En el sentido literario, es la llave hacia otros mundos, porque permite acceder a la imaginación de otros.

Saludos.

Unknown dijo...


Hola a todos:

La cita que yo he escogido es la siguiente:

"Piensen que (...) no sabemos bien lo que sentimos hasta que no lo decimos; mas, que no sabemos de verdad lo que decimos hasta que no lo escribimos" (Armando de Miguel)

Desde mi punto de vista, la frase ya lo dice todo. Muchas veces, al pronunciar las palabras que salen de forma errónea de nuestra boca, nos quedamos patinando porque no se parece en nada a lo que queríamos decir. La acción inmediata a ello es arrepentirnos de la mayoría de las cosas que decimos sin pensar.

Por otra parte, si volcáramos nuestros pensamientos convertidos en palabras en una hoja de papel, podríamos tachar y reescribir aquello que realmente queremos expresar. Visto así, haríamos daño al papel y al bolígrafo pero no a quien realmente nos pueda importar.

Un saludo,
Marta

Unknown dijo...


Para mi escribir implica desahogo; implica volcar ideas, sentimientos, pensamientos y ganas de ser. A medida que vamos escribiendo algo que tenemos en mente, vamos desalojando una pequeña parte de nuestro cerebro para que se siga llenando de más ideas. Lo que queda plasmado es muy díficil que el viento se lo lleve y siempre podemos volver a lo que escribimos tal año para recordar cómo éramos, en qué hemos cambiado o no.

Un saludo,
Marta