ACTIVIDADES: (elige una)
1. Diseña en el aula, en pareja o equipo, una propuesta de naturaleza cooperativa que utilice una o varias de las técnicas y procedimientos mostrados en el apunte del dossier de este Módulo II.
2. Reflexiona sobre las ventajas (fortalezas) y debilidades (desventajas) de proponer dinámicas cooperativas en el marco docente. Puedes intuir los requisitos que demanda el aprendizaje cooperativo (ratio, ubicación, temporalización, habilidades del docente, cohesión del grupo...).
9 comentarios:
Buenas tardes:
Nuestro grupo lo componemos Lilia, Ricardo y Yaiza.
El planteamiento del trabajo cooperativo se basa en la composición de un romance. Para ello, los alumnos crearán grupos con el fin de que cada uno de ellos cree un verso. Pondremos como patrón un romance canario: "La aparición de la enamorada muerta" de la colección de García de Montemayor y de Manrique de Lara, (versión de Tenerife), que tendrán que memorizar cada uno de ellos un verso, con el fin de que conozca la métrica y la rima. Una vez conocidas las rimas se les asignará un color para su identificación. De esta manera, cuando cada uno tenga que crear un verso tendrá que tener en cuenta qué color es el su grupo, es decir, qué versos son los que les corresponden. Finalmente, cada uno creará un verso con dicha rima y se compondrá entre todos un romance propio.
Para añadirle dificultad a esta actividad, podríamos dirigirles la temática del romance, para que creen un poema con más coherencia. También podríamos proponerles las palabras finales que se corresponden con las rimas para que ellos completen los versos.
Hola a todos:
Mariano y yo hemos propuesto la siguiente actividad cooperativa:
Representación de una obra de teatro clásico. Les propondremos al alumnado que representen una parte de la obra “Fuenteovejuna” de Lope de Vega adaptada por ellos mismos, y para ello utilizaremos algunas técnicas partiendo de las oraciones, los párrafos y los textos. Los alumnos serán divididos en grupos de tres o cuatro miembros para que realicen las tareas de forma conjunta. Los ejercicios que tendrán que llevar a cabo son los siguientes:
- Rescribir la oración. Les pediremos que rescriban algunas oraciones seleccionadas que tengan un lenguaje complicado para que ellos las adapten a un lenguaje más sencillo.
- Poner títulos a los párrafos. Dividiremos la obra en partes para que cada grupo de alumnos represente una y le dé un título a su parte correspondiente.
- Construir texto a partir de ideas, frases sueltas. Les propondremos que cambien el final de la obra.
Después de haber realizado estos ejercicios los alumnos procederán a representar la obra por partes en horario de clase.
¡Saludos!
2) REFLEXIÓN...
Son más las ventajas que las desventajas en el aprendizaje cooperativo.
El gran valor del aprendizaje cooperativo es que se sale de la rutina individualista del alumno a la hora de realizar trabajos y se realizan actividades en conjunto, porque en grupo se aprende de forma diferente, se trata pues, de un enfoque centrado en el estudiante (en su proceso de aprendizaje) y en la interacción entre iguales.
Con el conjunto de técnicas y enseñanzas y de aprendizaje centrados en el alumnado, que se desarrolla en pequeños grupos que colaboran en pequeñas tareas estructuradas para mejorar su proceso de aprendizaje y sus estrategias sociales se aprecian las siguientes fortalezas:
Aprendizaje colaborativo, estructurado, uso de grupos pequeños, se forman estrategias sociales positivas, se produce un reparto del trabajo entre los participantes y se responsabiliza.
Para terminar quiero decir que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, pero a su vez es pertinente propiciar la colaboración y el trabajo grupal, ya que desarrolla mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, se sienten más motivados- autoestima y captan habilidades sociales más efectivas para estudiar .
Verónica, Xerach y yo (Marta) hemos elegido la actividad 1 a partir de "Ejemplos consignas o instrucciones".
Estamos en un aula de 1º de E.S.O. que consta de 30 alumnos (divididos en seis grupos de cinco) y contamos con la colaboración del departamento de Plástica. Hemos escogido el Día del Árbol (21 de marzo) para realizar la actividad que consiste en la creación de un “Bonsái literario”:
INSTRUCCIONES
1ª Parte
- Recopilación del material: periódicos, cola de pegar (técnica papel maché), cartulina, tijeras, rotuladores, etc.
- Realización del bonsái. Cada bonsái representa a un autor diferente. Deben buscar los diferentes tipos de bonsái que existen y elegir un modelo.
- De las ramas (el número lo eligen ellos) del bonsái colgarán, en forma de hojas, los versos de un poema de un autor diferente. Tendrán que dividir los versos como quieran y ponerlos desordenados en las ramas para que se pueda reconstruir el poema en una cartulina.
2ª Parte
- Cada grupo recibirá el bonsái literario de otro grupo y la cartulina del autor correspondiente. La tarea es reconstruir el poema a partir de las hojas desordenadas.
Saludos,
Verónica, Xerach y Marta.
Fortalezas de las dinámicas cooperativas.
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1. Motivacional por lo novedoso que resulta frente al aprendizaje tradicional: porque estimula la búsqueda y análisis de información que no posee el alumno.
2. Maximiza el aprendizaje.
3. En las materias difíciles, estas dinámicas ofrecen mejores resultados académicos.
4. La participación en actividades en grupo hace que el alumno mejore sus niveles socioafectivos: pérdida del miedo a participar, enriquece su experiencia, estimula el juicio crítico y el pensamiento divergente (creatividad), el civismo (respetar los turnos de palabra y las opiniones ajenas contrarias, etc.), etc.
5. Favorece la inserción de alumnos con bajo nivel académico así como la atención a la diversidad (cultural, sexual, lingüística, etc.).
6. Ofrece la posibilidad de formar grupos homogéneos y heterogéneos según interese a los fines de la actividad.
7. Los alumnos no compiten por objetivos individuales sino por el bien grupal.
8. Ofrece la oportunidad de asignar roles y reasignarlos.
9. Obliga al alumno a hacerse responsable de su cometido.
10. El resultado final es la suma del conocimiento conjunto.
Desventajas de las dinámicas cooperativas.
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1. Requiere mucha supervisión del profesor.
2. Los alumnos necesitan instrucciones concretas y conocer los objetivos de la dinámica.
3. Consume mucho tiempo y sesiones en el aula.
4. Hay alumnos que pueden desconectarse o desmotivarse en la dinámica porque la consideran demasiado sencilla o compleja.
5. Tanto la selección de materiales como la secuenciación debe hacerse con sumo cuidado.
6. Requiere un cambio actitudinal de los alumnos y no siempre se muestran receptivos a las novedades.
Trabajo Cooperativo de Eva y Julio.
¡Un abrazo a todos!
Hola grupo, aquí les dejamos la propuesta de Sheila, Seima e Irene.
http://www.google.es/search?hl=es&q=carnaval&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.42661473,d.d2k&biw=1280&bih=909&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=xlkmUcncMMis0QWr0YH4CA#imgrc=37SeQXuGyDrzSM%3A%3Bu4QSQWiJNWL1LM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.larazon.es%252Fdocuments%252F10165%252F0%252Fimage_content_low_178995_20130202160302.jpg%253Ffmt%253Dmod14%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.larazon.es%252Fetiquetas%252Fnoticias%252Fmeta%252Fcarnaval%3B496%3B330
Nuestra propuesta de naturaleza cooperativa consiste en redactar, en grupos y como máximo en 200 palabras, una noticia a partir de una imagen. Esta debe contener un título, un subtítulo y un cuerpo. Además, en ella los alumnos deberán utilizar al menos dos de las siguientes palabras: festividad, carnaval, pueblo, botellón, multitud, música, amigos, escenario, purpurina, cabalgata. Expondrán las diferentes noticias que hayan creado en el aula.
Y finalmente cada grupo elaborará un mural con el tema que establezca el profesor para cada uno de ellos relacionado con el carnaval. Un grupo hablará de las ventajas y desventajas, otro de los actos que se celebran, etc.
Buenos dias compañeros:
Voy a responder a la cuestión nº2.
Reflexión.
Ventajas (fortalezas) y desventajas (debilidades) de proponer dinámicas cooperativas en el marco docente:
Ventajas:
1) Como cada miembro del grupo busca soluciones desde diferentes puntos de vista, se comparte la responsabilidad.
2) Los alumnos al compartir los trabajos más duros y difíciles trabajan con menos tensión.
3) Al participar todo el grupo se hace el trabajo más gratificante.
4) Se comparten los incentivos del trabajo bien hecho.
5) Hay una influencia mejor en los demás componentes del grupo ante las soluciones individuales que cada uno tenga.
6) Las decisiones que se toman con la participación de todo el grupo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
7) La información del grupo es mayor que la información que pudiera tener cualquiera de los miembros del grupo de forma separada.
8) El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
9) En el trabajo en grupo, podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás.
10) Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad respecto tanto a características personales como de habilidades y competencias de sus miembros, lo cual propicia la complementariedad.
11) la función de liderazgo es responsabilidad compartida de todos los miembros que asumen roles diversos de gestión y funcionamiento del grupo.
12) La intervención se ajusta a un feedback adecuado a los modos de interrelación mostrados por los miembros.
Desventajas:
1) Necesidad de llegar a un consenso por parte de todo el grupo.
2) El profesor debe emplear mucho tiempo en la supervisión.
3) Requiere antes de llevar a cabo el trabajo que el grupo de alumnos que va a participar en él conozca las instrucciones concretas y los objetivos que deben alcanzar.
4) En el trabajo en grupo muchas veces hay una complejidad en el establecimiento de contacto, ya que se pude dar el caso de alumnos que vivan alejados unos de otros (me refiero a los componentes concretos del grupo).
5) La adecuación cualitativa de los miembros del grupo no es la misma, y esto contribuye a hacer el trabajo más complicado.
6) Dificultad en los espacios de reunión.
7) Dificultad por parte del docente en el diseño de un cronograma de trabajo para el grupo (por ej. Por haber muchos días sin clases por vacaciones de Navidad, vacaciones de Semana Santa, por fuga de San Diego etc.) o por otras cuestiones ajenas al profesor.
Saludos a todos,Ana-Elisa.
Estupendas, en general, las reflexiones y las propuestas cooperativas. No olviden que las dinàmicas cooperativas requieren también una especie de compromiso y de contrato....Saludos cordiales, Juany
Reflexión.
Yo creo que a la hora de trabajar en el aula, el aprendizaje cooperativo es muy útil y muy importante. Primero, porque es algo que los alumnos tienen que hacer juntos, tienen que ponerse de acuerdo en todos los aspectos que hacen, a su vez, eso les ayuda a saber comunicar entre sí, a saber expresar sus ideas, que en mi opinión son aspectos muy importantes. Y, está claro, que entre muchas cosas automáticamente trabajamos la competencia social y ciudadana.
En mi opinión ahora los niños pasan mucho tiempo solos (debido a las tecnologías nuevas, tele, internet, video juegos, etc) tanto en clase como en casa. Y, a veces, el instituto parece ser el único lugar donde pueden comunicar con otros niños de su edad, por lo tanto realizando las actividades cooperativas les ayuda a socializarse. También creo que tienen más responsabilidad en hacer su parte bien, porque nadie quiere que la nota del grupo sea más baja por su culpa.
En cuanto a las desventajas, me parece que no hay tantas, pero trabajando en el grupo es a veces difícil, porque cada alumno tiene su ritmo y uno necesita más tiempo que el otro. Eso a su vez puede crear problemas.
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