miércoles

33. Sobre la Didáctica de la Gramática (Módulo III)


Tras la reflexión introductoria al Módulo III (Para reflexionar; 1 y 2...), elige uno de los documentos y da tu opinión libre sobre la relevancia de dicho documento como punto de reflexión para el profesorado, a la hora de tener que abordar este las cuestiones y contenidos gramaticales en el aula.

17 comentarios:

Un amigo dijo...


¿Qué aspectos debemos conocer para comprender a nuestros alumnos de hoy en día?

“Generación Einstein” se denomina a esta última hornada de jóvenes. Chicos y chicas que no arrastran los fantasmas sociales, políticos o económicos de las generaciones previas (guerras, depresiones económicas, dictaduras, transiciones, etc.). Estos jóvenes son diferentes. Nacidos en plena época de crecimiento económico, poseen una fe irreductible en su futuro personal. Por lo tanto, como profesores, tenemos que contar con sus opiniones, sus declaraciones, sus planes de futuro, su fuerza y empuje. Tenemos que ponernos a su altura en cuanto a motivación y dinamismo. Este es un punto en el que se distinguen de los anteriores alumnos, únicamente receptores de conocimiento. Los jóvenes de hoy, tienen que ser partícipes de la educación, agentes motores de un proceso de ida y vuelta, de reciprocidad entre alumno y profesor, que conduzca al enriquecimiento de ambas partes.

Un hecho muy significativo de estos jóvenes es que, han nacido y crecido sumergidos en la sociedad de la información. Gracias a las nuevas tecnologías y a los medios de comunicación, consumen información donde quieran y en el momento que deseen. Están continuamente conectados al mundo, reciben numerosos y variados testimonios y noticias de lo que ocurre a su alrededor. Estos nuevos jóvenes ya no se dejan engañar tan fácilmente, porque conocen a la perfección lo que se cuece detrás de tanta información manipulada, simplemente porque la han vivido desde pequeños. Inconscientemente, a partir de este proceso de asimilación, han desarrollado un espíritu crítico que les lleva a cuestionar los valores del conocimiento tradicionales, entre ellos el profesorado. Es decir, son críticos, avispados y agudos, y sobre todo inconformistas. Por eso, no les vale con recibir sabiduría a través de clases magistrales. Ellos quieren aprender a partir de la realidad que les rodea, y tan real es un poema de Luis García Montero o el manejo correcto de la ortografía, como la corrupción política. Nuestros jóvenes de hoy, viven más que nunca en el mundo, en todo el mundo, de manera globalizada, así que, quizás, el futuro de la educación no esté tanto en preparar a los alumnos solo a través del conocimiento conceptual, sino a través del análisis crítico de una realidad cada vez más compleja, enseñándoles a filtrar y cribar información, a no dejarse engañar por el resto, o a desenvolverse con garantías en un universo vital caracterizado por la competitividad y la ferocidad.

Juany dijo...

Buenas reflexiones, Xerach. Saludos cordiales, Juany

Orquesta B dijo...

¡Buenas tardes!

El documento que he elegido es "Una web pensada para la consulta y participación de todos los hispanohablantes".

Aunque, al contrario de lo que indica el artículo, el modelo de "contenidos wiki" ya existía como espacio para la participación del usuario en la red, Wikilengua ofrece una excusa interesante para abordar la gramática desde las TIC.

La polémica se centra, tal y como ocurre en la famosa Wikipedia, en la calidad de los contenidos que puede ofrecer esta Wikilengua. La idea es que "la Wikilengua sea una fuente normativa", desde un punto de vista neutral.

La idea de la Fundeu BBVA es contar con la colaboracion de la RAE, organismo que ya les asesora, y la agencia EFE.

Esta iniciativa puede ser un punto de inflexion en el uso de las TIC para los estudiantes y el ciudadano; el objetivo es conseguir una mayor implicacion de estos en el correcto manejo de la lengua e incidir en una preocupacion que parece haber resurgido en las ultimas fechas: la ortografia.


P.d.: lamento la ausencia de acentos a partir del tercer parrafo, pero el ordenador de repente los sustituye por caracteres extraños. Muchas gracias y buen fin de semana a todos.

Unknown dijo...


Buenas tardes:

Mi elección es "500 millones de razones para saber español".

En el mundo se hablan miles de lenguas, pero el español está en el tercer puesto de la lista de las más habladas. Esto explicaría que las relaciones internacionales de negocios se expresen a través de dicha lengua.
Bajo mi punto de vista, el español se está perfeccionando en alumnos extranjeros, pero nos estamos olvidando de los hablantes nativos que, a pesar de que se trata de su lengua natal, muchos de ellos no saben usarla.
Bien es cierto que estas relaciones de negocios propician un aumento en la economía del país. Sin embargo, el hecho de perfilar la expresión lingüística de nuestros alumnos puede ayudarnos a levantar el país de otra manera, ya que dejaremos de ser unos de los países europeos con más fracasos escolares.
Pienso que la educación y el aprendizaje se nutren en la lengua, por tanto, si no se trabaja bien esta, no podrán entender las matemáticas, la física...
Estoy de acuerdo con que incitemos a que otros conozcan nuestra lengua y, por supuesto, nuestra cultura; pero es relevante irradiar en las aulas la práctica pura y dura de comunicación de nuestra lengua y dejar más de lado todo lo que conlleve al conocimiento teórico de esta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Mi elección para la reflexión de hoy es el texto “Una generación diferente”. El artículo me ha parecido muy interesante, ya que aborda una cuestión que no podemos ignorar como futuros profesores: los alumnos pertenecen a una nueva generación marcada por determinados avances y sucesos históricos que les han empujado a separarse radicalmente de cualquier otra generación a la que pertenecen. Y también los profesores –según el texto yo misma pertenezco a esta nueva generación, aunque sea en sus primeros años-. Todo esto hace necesario un cambio de mentalidad y procedimiento a la hora de enseñar, y también de aprender. Nada es como antes y la nueva realidad digital es tan tangible que no podemos escapar a ella.
El texto de por sí tiene mucho jugo en el aula. Para empezar, el propio concepto de generación –que tanto se repite en literatura- es algo que hay que comprender para empezar a dar respuestas a determinadas agrupaciones. ¿Se identifican los alumnos con este tipo de nuevos jóvenes? ¿Se consideran críticos, prácticos, consumidores funcionales y ávidos de información? ¿Qué consideran ellos que es ser crítico, práctico y consumidor funcional? ¿Por qué si son descritos como un individuo que se puede desenvolver solo con el manejo de la literatura, en el aula les tratamos como si no supieran hacer nada? ¿Creen que la sociedad les permite ser esa “generación Einstein”?
Las generaciones acaban encasilladas en estereotipos marcados por generalidades que acaban hablando del grupo pero no de los individuos. ¿Es eso lo que pasa en el aula? ¿El fracaso escolar, el alumno que incordia, el conformista y que prefiere no hacer deberes, que vive con una blackberry pegada en la mano y responde a todo: No sé, profe…? Trabajar el texto en el aula ayudará al alumno a ponerse frente a un espejo: el espejo de la sociedad. Lo que la sociedad pinta de esa nueva generación en la que ellos están. ¿A cuánta distancia se sienten ellos de dicha descripción planteada en el libro? ¿Es esa generación ya definitiva porque se ha escrito un libro de ello?
¿Y nosotros? ¿Estamos preparados para esta generación Einstein? ¿Somos profesores diferentes?

Verónica.

Lilia dijo...

Buenas tardes, he seleccionado el texto de Joeroen Boschma “Una generación diferente”.
A partir de 19888 nos empezamos a encontrar con una generación que aúna una serie de características positivas: sociabilidad, cooperaciones, inteligencia e implicación, entre las más importantes. Somos, pues me incluyo en dicha generación, la “Generación Einstein”.
Somos una generación que demanda mucho más del profesor. Necesitamos un papel de profesor activo, que nos involucre en cada uno de sus pasos, que nos deje expresarnos y decidir en unas actividades más abiertas y críticas, y, si se quiere, más personales. Tras las explicaciones en clase, esperamos siempre una posterior argumentación, o posibles puntos de vista alternativos, y no aquello de “es así y punto” o “porque lo digo yo”. Así mismo, exigimos una serie de herramientas novedosas, como es el caso de las TICs, siendo, por tanto, la primera generación digital, ya que vivimos el día a día, o, mejor dicho, el minuto a minuto con las nuevas tecnologías. Nos hemos convertido tanto en consumidores como en emisores y fuentes de información en la red, como bien dice el autor del texto.
Es por ello, que a la hora de abordar las cuestiones y contenidos gramaticales en el aula, se debe prestar atención a las características y necesidades del alumnado ante el que nos encontramos.

R1990 dijo...

Buenas tardes.

“500 millones de razones para saber español” de C. Delgado

El español se ha convertido en una fuente de ingresos importante para España, aunque debemos ser conscientes de que dicha extensión no ha sido fruto único de nuestro país sino que ha influido considerablemente la expansión poblacional y económica de Hispanoamérica. La lengua española tiene una vigencia importantísima en los negocios actualmente ya que tiene unos 500 millones de posibles clientes. Sin embargo, la asignatura de literatura y lengua española es una de las que más abandonan los alumnos prematuramente sin ser darse cuenta de lo necesaria e importante que es nuestra lengua para encontrar un trabajo en distintos lugares alrededor del mundo. Este texto nos ayuda a hacerles reflexionar sobre la relevancia que tiene nuestra lengua en el mundo y la cantidad de posibilidades comunicativas que ofrece ya que podemos establecer numerosos contactos alrededor del planeta, no solo en los países en los actúa como idioma oficial sino que es ahora mismo una gran fuente de estudio para numerosas personas extranjeras que ven en el español y en su cultura una fuente de enriquecimiento particular e individual.

Eva Pe dijo...


‘Una generación diferente’

Como profesores es imprescindible conocer a las personas a las que nos dirigimos. Si queremos que nuestro mensaje llegue no podemos olvidar que nuestros alumnos pertenecen a la primera generación digital, acuñada como ‘Generación Einstein’ por Jeroen Boschma. Los jóvenes que se sientan en los pupitres de clase manejan la tecnología mejor que sus profesores en la mayoría de los casos y han nacido bajo una avalancha de información constante que les ha obligado a ser prácticos y críticos: no prestan atención a aquello que no les interesa. ¿Cómo conseguir que se inquieten por la sintaxis y la gramática en el aula? Ya no vale con que el profesor tiene muchos conocimientos, porque la información más que nunca está al alcance de un clic. Si queremos llamar la atención de nuestros alumnos tendremos que ser originales y dinámicos. Discrepo ante uno de los argumentos que se expone en este artículo: “La palabra pierde predicamento ante la imagen”. No dudo que nos encontramos ante una sociedad donde la imagen se ha revalorizado en todos los sentidos, pero creo que precisamente una de las funciones que nos atañen como profesores de lengua y literatura es devolverle a la palabra el valor que se merece. Debemos ser capaces, no ya de convencer a nuestros alumnos, sino de que se convenzan por si mismos del poder que tienen las palabras: palabras que abrigan, que apoyan, que consuelan, que estimulan. La lengua –y con ella la gramática- se convierte en un instrumento imprescindible para desenvolverse en la vida.

No será difícil demostrar a nuestros alumnos que su mundo está rodeado de palabras: los mensajes en las redes sociales se sirven de ellas, los vídeos de youtube, los tuits… En el mundo digital en el que se desenvuelven, continuamente se comunican e interactúan, porque son a la vez consumidores y emisores. Un manejo correcto de la lengua y de los instrumentos gramaticales les permitirá comunicarse mejor y entender mejor los mensajes a los que están expuestos. Precisamente la capacidad crítica que les caracteriza se puede potenciar gracias a un uso adecuado de la lengua.

Saludos

Eva

Unknown dijo...

“500 millones de razones para saber español”.
No cabe duda de que actualmente español es una lengua muy importante y el interés hacia ella crece cada momento. Es absolutamente común que hoy en día una persona (sobre todo europea) habla varios idiomas y casi siempre entre estos idiomas se encuentra español. El interés hacia la lengua castellana aumenta progresivamente, como se dice en el artículo “gracias al crecimiento de América Latina”. Por lo tanto está claro que así español se convierte en una lengua de negociaciones (junto con inglés).Aumenta la demanda para los cursos específicos de español para los negocios. Y, claro es relevante saber hablar y expresarse bien. En mi opinión es muy importante formar los profesores para este tipo de cursos y para los cursos de “español para extranjeros”. Es decir, un mismo profesor de lengua castellana no puede dar clases a los alumnos que quieren estudiar “español para negocio”, sobre todo cuando se trata de los alumnos extranjeros. Para aprender bien cualquier idioma mucho depende del profesor, de su formación y de sus conocimientos. El hecho de ser nativo, no significa automáticamente que la persona va a enseñar bien. La tienen que formar, y formar bien. Solo en este caso los alumnos pueden tener éxito.
En este caso la tarea del profesor es bastante difícil, porque él tiene que saber adaptarse al grupo, a sus necesidades y exigencias. Eso requiere mucho trabajo por la parte del profesor. Está claro que no se puede dar los mismos contenidos en dos grupos diferentes (el grupo de extranjeros y el grupo de nativos). Me parece que el problema que muchos de nosotros tenemos es que “un nativo enseña mejor su propio idioma que cualquier otra persona”. Para un grupo de nativos-sí, es así. Pero cuando se trata de un grupo de extranjeros, como por ejemplo los cursos que se imparten en el Instituto Cervantes, no siempre es así. Un profesor nativa tiene que tener otro tipo de formación pedagógica para saber trabajar en estos grupos. Y es muy importante que esta formación sea de buena calidad.

Irina Ortega dijo...

Hola a todos:

Hoy en día, a la hora de abordar contenidos gramaticales en el aula hay que tener en cuenta que los chicos con los que nos vamos a encontrar están muy familiarizados con la tecnología, ya que han nacido con ella y, como describe Jeroen Boschma en la “Generación Einstein”, la utilizan no solo como fuente de información, sino como una herramienta para socializar y para emitir y contrastar información. Desde muy temprano están inmersos en la red y se mueven en ella como pez en el agua. Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo porque al recibir tanta información pueden darse equívocos y considerar como cierta información errónea, o que se familiaricen con modos de escribir que atentan a la gramática y la ortografía. Por ello es importante intentar enseñarles a los alumnos a que aprendan a distinguir entre el lenguaje coloquial y el culto en contextos “internáuticos”.

Asimismo, hay que comprender que los chicos de ahora se relacionan de un modo diferente, a través de redes sociales y de chats en el móvil, a los que le dan a veces más prioridad que a las relaciones sociales en clase, por lo que nos encontraremos en el aula con una manera de socializar que nos puede chocar bastante. Por lo tanto, resultaría bastante favorable y provechoso que nosotros, los docentes, intentemos comprender ese mundo y sacarle el máximo partido a esa realidad virtual a la que tanto tiempo dedican para intentar que aprendan de esa manera.

También es verdad que yo nací en el 88, justo el año mínimo en el que Boschma califica a la “Generación Einstein”, desde el 88 hasta la actualidad, por lo que quizás me resulta más fácil considerar que los profesores deberíamos ajustarnos más a sus modos de vida para poder llegar a ellos y así conseguir que aprendan de una forma más dinámica, pero pienso que las redes sociales y los usos más extensos de la red están llegando cada vez más a la “Generación X”, del 60 al 85. A pesar de todo, la tecnología se renueva constantemente, por lo que todos estamos observando la constante evolución de los aparatos eléctricos y electrónicos que nos rodean, y, por lo tanto, hay que subirse a la ola o ahogarse en un mar de chips.

Saludos

Ana-Elisa dijo...

Buenas tardes compañeros:

El texto que he elegido es “500 millones de razones para hablar español” de C.Delgado.

El español tiene una importancia muy grande ya que es la tercera lengua más hablada en el mundo y la segunda más usada en los negocios, frente al inglés que los es en Estados Unidos, norte de Europa…

Es el idioma oficial de una veintena de países. Aporta más del 15% del PIB a España.

Podemos ver la importancia en Internet donde ha crecido un 680% en cuatro años. Y esto es gracias al crecimiento de América Latina, según el Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes da cursos específicos para los negocios en español.

En el turismo podemos ver también su importancia, extranjeros que vienen a España a estudiar español. Desde 1995 se ha incrementado a un ritmo aproximado de un 10% anual y esto deja dinero a España (mejora la economía, gracias al turismo).
Cuando los turistas extranjeros vienen a España a aprender español no sólo aprenden el idioma, sino la cultura e idiosincrasia de España.

Ahora voy a poner mis razones para aprender español (no están en el artículo que nos dio Juani en clase):

1ª) Es una lengua clave para estudiar y trabajar en España y en Europa.

2ª) Es una lengua con una Literatura y una Cultura muy ricas.

3ª) Es una lengua joven y dinámica, además de ser la lengua en que canta medio mundo.

4ª) Es una lengua fácil de aprender, divertida y útil.

5ª) Es una lengua que abre paso a otras lenguas latinas como el francés, el italiano, el portugués, el catalán.

Un saludo y que pasen un buen día, Ana-Elisa.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

UNA GENERACIÓN DIFERENTE.
GENERACIÓN EINSTEIN.

Se denomina Generación Einstein a los niños y niñas nacidos a partir de 1988, una forma más de clasificar a la juventud, cuestión que no me gusta nada, pero así es el mundo globalizado que para realizar dicha denominación se centra en el comienzo de la era de la información tecnológica, ordenadores - internet, utilizando esta herramienta como forma de comunicación y de relación con el resto de iguales. Es verdad que no se les puede engañar con respecto a la realidad que les rodea porque manejan y seleccionan información a la carta, sin olvidar que pueden hacer un mal uso de la información , así como de la red de redes con fines destructivos.
Como profesor y con respecto a la relación con el alumnado de la denominada Generación Einstein o lo que para mi es nacidos digitales, es necesario inculcar en esta nueva generación un uso racionalizado y responsable de la informática, discriminando o cribando bien la información de forma justa y necesaria. Por ello, todos somos participes del aprendizaje de las nuevas generaciones, por eso es clave tener claro el objetivo de la educación, formar personas en valores con un sentido de pertenencia y con una serie de competencias que a su vez les proporcione la destreza necesaria para gestionar su formación - información durante toda su vida, en beneficio propio y comunitario.Debemos implicarnos en la transformación del sistema educativo, aprovechando el criterio crítico - constructivo de los principales motores de la educación "los alumnos".

¿Cómo comunicarnos con ellos?

Aquí entra en juego el concepto de comunicación efectiva profesor-alumno,interrelación fluida cuando se produce una reciprocidad. Es cierto que los alumnos con más sociables, más listos y más rápidos, como bien dice el artículo "Una generación diferente", yo añado dos características más, más competitivos y más analíticos..
TOD@S SOMOS VULNERABLES EN LA ERA DIGITAL...

Irene Sánchez dijo...

El texto que he elegido es el de “500 millones de razones para saber español” principalmente porque me llamó la atención la relación numérica del título con los hablantes de este idioma.
El hecho de que sea la tercera lengua más hablada del mundo y de que su número de hablantes crezca vertiginosamente nos indica que las posibilidades para hacer negocios en este idioma son casi infinitas. Este nuevo rol del español como lengua para los negocios hace que la demanda de profesores especializados en este campo crezca, por lo que el reto ahora es preparar a los docentes para que sean competentes no solo en la enseñanza del español como lengua extranjera o lengua madre, sino también del español para los negocios.
En cuanto al auge de las TICs en estas últimas décadas, sabemos que ha resultado beneficioso para el español dado que su presencia en las redes es cada vez mayor, de forma que este hecho sumado a la aparición de nuevos negocios virtuales es otra de las pistas que señalan la importancia de aprender español. Pero hay que tener en cuenta que el español engloba muchas variantes, de manera que debemos considerar la utilidad de conocerlas, más siendo docentes, no sólo para comprender a otros hispanohablantes sino para comprender mejor nuestro patrimonio oral. Y esto se debe a que son más los hablantes de español en Ámerica Latina que los europeos por lo que es importante reflexionar sobre cuál será el español del futuro.
Por otro lado, tal y como se menciona en el artículo, ha surgido un nuevo turismo para aprender español y esto se relaciona indudablemente con la enseñanza de español para extranjeros (ELE): ante la presencia de extranjeros, nosotros como docentes debemos desarrollar en el aula simulaciones de situaciones cotidianas y no centrarnos tanto en aspectos más formales, académicamente hablando. La fonética y la gramática son fundamentales a la hora de aprender un idioma, pero para que la interiorización resulte más fácil y la aplicación de lo aprendido más real deben aprender a usar el español en uso, claro está en sus distintos registros. Como profesores y transmisores de nuestra cultura debemos enseñarles comportamientos que nos definan, expresiones y contenidos culturales.

Saludos.

Seima dijo...

Buenas noches a todos.

El artículo que he trabajo es “500 millones de razones para saber español.”

El español es una lengua en potencia, que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo y esto nos beneficia como futuros docentes, ya que tendríamos más posibilidades de impartir nuestra materia en países diferentes, conociendo una nueva cultura y enseñando la nuestra. De esta manera podríamos relacionar ambas realidades y acercarlas en la medida de lo posible, es decir, que podríamos crear un puente entre ambas culturas, lenguas… que nos serviría para ampliar conocimientos, motivar a los alumnos a conocer nuevos lugares y sus raíces, trabajar las competencias a partir de las realidades de cada país…

Gracias al crecimiento de Hispanoamérica ha crecido el número de hablantes en español, además de los turistas que vienen a España a aprender el idioma.

El español se ha convertido en una fuente de comunicación importantísima para los negocios, ya que al haber 500 millones de personas que saben español tienen un amplio abanico de posibles clientes, por lo que se produce un incremento del PIB de este país.

En mi opinión, deberían aprovechar la influencia del español en el mundo para mejorar el español de los españoles, es decir, deberían mejorar la educación en diferentes aspectos para que los jóvenes españoles conozcan su lengua natal y sepan utilizarla correctamente y sepan comunicarse adecuadamente en cualquier situación de su vida. Así tendríamos un aprendizaje más productivo y eficaz.

Espero que pasen un buen fin de semana y que tengan mucha suerte con las prácticas.

Besos.

Sheila Santana dijo...

500 millones de razones para saber español

En primer lugar, quisiera comentar que he seleccionado este texto porque creo que podría serme útil en un aula de secundaria para enseñar precisamente la importancia del español. Yo misma sabía que el español obviamente era uno de los idiomas más hablados del mundo, pero desconocía por completo que una de las razones se debía a los negocios y que aporta a España cerca del 15% de su riqueza.

De entrada, tanto el título como el subtítulo llaman la atención porque aportan datos de suma importancia para aquellos que hablamos español. Este texto incluso podría servir de puente para que aquellos que no dominen nuestro idioma, aprendan a hacerlo dado que, como indica Delgado en el subtítulo, “el español es la llave para hacer negocios en 21 países”. Especial mención merece también el hecho de que se considere que el español “no es solo un idioma en auge para los negocios, sino que su auge es un negocio en sí mismo”, puesto que tanto para España como para los españoles que el uso del idioma se extienda a un ritmo cada vez más elevado es un orgullo (o al menos debería serlo) y un beneficio.

Creo también que, enlazando el texto con la situación socioeconómica que España está viviendo ahora mismo, la crisis nos podría venir “bien” para que nuestro idioma sea entendido por más de 500 millones de clientes, al trasladarnos en busca de un negocio español en el extranjero o hacer del extranjero nuestro propio negocio español.

Buen finde chicos y muchísima suerte con las prácticas =)

Unknown dijo...


Buenas tardes chicos!

El texto que yo he escogido es “Una generación diferente”. En primer lugar, me siento muy identificada con esta “generación diferente”, ya que los progresos que se han hecho en el mundo nos han tocado de lleno. Es cierto que somos más sociables y que nos implicamos mucho más con los asuntos que nos golpean directamente. Pero también somos más competitivos y, dada la situación que vive el país actualmente, buscamos salir adelante aun pisando al otro.

Somos una generación nacida entre megas y gigas, nos han inculcado una forma de movernos a través de las redes, de la información al alcance de todos. No estoy de acuerdo con una de las consecuencias de esta generación que plantea el texto. Estar permanentemente conectado a la información no ha desautorizado ni a medios de comunicación, ni a profesores ni a autoridades en general. Simplemente tenemos en nuestro poder, y en el poder de cualquier generación, una herramienta para contrastar información y no dejar que nadie nos intente comunicar aquello que no es cierto. Es un privilegio poder manejar toda la información que llega a nosotros y criticar aquello que no nos convence. Es muy bueno saber que hay detrás de todas esas instituciones que nos quieren imponer sus palabras y su voluntad.

No hay que adaptarse a nuestra forma diferente de ver el mundo actual, sino que hay que ver la lógica y remediar las necesidades que el mundo demanda. En el fondo no somos tan diferentes porque todos queremos que todo salga bien, todos queremos estar bien informados para saber cómo actuar en un momento dado.

Saludos,
Marta