miércoles

35. Torbellino gramatical (Módulo III)

Tras la reflexión efectuada en el aula sobre la idoneidad de la prensa como recurso fructífero para trabajar contenidos gramaticales (una vez hecha una adecuada selección de los textos...), coteja las columnas de Manuel Vicent. En gran grupo, indica posibles contenidos gramaticales que se podrían trabajar con ellas... Recuerda que para que un texto sea rico -en cuanto a las cuestiones gramaticales-, debe ofrecer varios ejemplos del tema que se quiera tratar, varias opciones, varios registros... Por ejemplo, si queremos ilustrar  sobre la sinonimia, podemos, con estos textos, encontrar buenos ejemplos de sinonimia parcial o textual, correferencia, metáforas.. etc..cuando el articulista refiere los conceptos "democracia" (20 años) o "corrupción" (Descarga) de múltiples maneras.  Igualmente serían buenos textos para trabajar las estucturas subordinadas...

19 comentarios:

Un amigo dijo...


Como ya hemos adelantado, el uso de la prensa escrita puede ayudarnos a trabajar cuestiones gramaticales desde una visión menos académica. En este caso, cotejando los dos artículos de Manuel Vicent, observamos cómo se puede trabajar, por ejemplo, el signo gramatical 'que'. De esta manera, advertimos cómo en el primer artículo: “20 años” aparecen hasta ocho ocurrencias de 'que', y en el segundo artículo: “Democracia” el número aumenta hasta los 18 casos.
A partir de esta serie de ocurrencias, podemos trabajar los distintos usos, valores o funciones del citado signo. Por ejemplo (entre otras muchas y diversas posibilidades):

-Conjunción subordinante en proposiciones subordinadas sustantivas (el llamado /que/1): Hace ahora 20 años ‘que’ los españoles comenzaron a pasear por la calle…
-Conjunción subordinante junto a puesto y a por en proposiciones subordinadas con valor causal: Puesto ‘que’ la clase política no asume la obligación de recoger la basura… / Debemos felicitarnos por’que’ eso significa que las bombas de achique funcionan perfectamente.
-Conjunción subordinante junto a aun en proposiciones subordinadas con valor concesivo: Aun’que’ el hedor sea ya insoportable…
-Conjunción subordinante con valor de comparativo: ser un buen demócrata es mucho más difícil ‘que’ tocar el piano.
-Pronombre relativo en proposiciones subordinadas adjetivas (el llamado /que/2): una perra de lujo ‘que’ no es sino el espíritu de la modernidad.
-Con función de suplemento: el primer decreto de un dictador consiste en impedir ‘que’ la corrupción emerja a la superficie…
-Conformando perífrasis verbales modales con valor de obligación: haber que + infinitivo: Hay ‘que’ celebrar que toda la basura de la política salga a la superficie… / habrá ‘que’ advertir que se acerca el momento.

Juany dijo...

Estupendo Xerach:buena elección. Bravo. saludos cordiales, Juany

Eva Pe dijo...


Hola a todos,

Las columnas de Vincent nos ofrecen la oportunidad de trabajar con nuestros alumnos el uso del 'se'. En la primera columna, '20 años', encontramos tres ejemplos, mientras que en la columna 'Descarga' nos tropezamos con el uso del 'se' en seis oraciones diferentes.

Apoyándonos en el texto podemos explicar los diferentes usos del 'se': el uso impersonal, el uso del 'se' en oraciones pasivas, el uso reflexivo, el 'se' como pronombre... Podemos ahondar además en el uso frecuente del 'se' en los textos periodísticos, ya que se presta a presentar el discurso tratándolo desde una cierta distancia, sin un implicación personal en las argumentaciones que en él se vierten.

En gran grupo podríamos analizar cada uno de los usos del 'se' que aparecen en el texto además de invitar a los alumnos a crear sobre la marcha nuevas oraciones que requieran de su uso.

Saludos a todos

Eva

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


Hola chicos!!

Con la columna titulada "Descarga" de Manuel Vicent podemos trabajar el uso del complemento de régimen o de suplemento, como por ejemplo: "hacerse cargo de", "invocar a", "apostar por", "amenazar con", etc.

Incluso podemos derivar la actividad al fenómeno del "dequeísmo". Aunque en el texto no hay equivocación alguna ("celebrar que", "impedir que"), podemos aportar otro texto en el que se de este caso y hacer que los alumnos se den cuenta de este uso.

Un saludito,
Marta

Unknown dijo...

En los textos de Vicent sugeriría a los alumnos buscar aquellas expresiones que les llame la atención (adjetivación, sustantivación, recursos estilísticos llamativos, etc.) y que explicaran las categorías gramaticales que las componen. Un ejercicio posterior podría consistir en identificar si son sintagmas y, por último, qué función cumplen en la oración (atendiendo a su complejidad y al curso al que estuviera dirigida la actividad).

Lo interesante de explicar la categoría gramatical sería el hacerlo como un diagrama de árbol para que los alumnos entiendan cómo se estructura la lengua.

Ejemplos en el texto "20 años":

"panza de rata", "perra de lujo", "achicar la basura", "detritus", "tocar el piano con guantes de boxeo", "un ejercicio de pianista o de relojero".

Ej: Panza de rata: N+ (e+t) (Enlace-Término) que a su vez sería (prep+sust, sintagma prep fun. C. del N.)


Modelo de diagrama arbóreo:

Panza
|
de rata (intención calificativa: añade rasgos semánticos)


Ejemplos en el texto "Descarga":

"hedor", "bombas de achique", "máquina de picar carne", "servirla en bandeja", "asfixia social", "bolsas negras malolientes", "al profeta Isaías", "la cólera y el odio suspendidos en el aire", "alimentados por la miseria", "pandilla de políticos golfos", "sueño de un país".

Seima dijo...

Buenas tardes a todos.

A través de los artículos de Manuel Vicent podemos buscar y analizar los adverbios que se encuentran en el texto.

Podríamos analizar los adverbios encontrados en ambos textos mediante un cuadro, donde se reflejen las clases de adverbios con sus respectivos ejemplos.
Clases de adverbios: de afirmación, de negación, de tiempo, de lugar...

Ejemplos artículos:
"20 años" (Diariamente, hoy, también, ya, siempre).
"Descarga" (Aún "aunque", ya, no).

Este cuadro de los adverbios se realizará mediante un torbellino de ideas, es decir, todos los alumnos participarán y deberán añadir más adverbios a ese cuadro. A continuación, cada alumno creará una frase con un adverbio de cada clase.
Un saludo a todos.

Yara Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con estos dos artículos vamos a trabajar el sustantivo y la adjetivación. El sustantivo cambia mucho cuando el adjetivo entra en juego y carga al sustantivo:

20 años-
espíritu fuerte
buen demócrata
barbuditos (canosos)
perra de lujo
mochilas rojas, amarillas, azojes
incierto viaje

Descarga-

hedor insoportable
fuente inagotable
mierda sumergida
asfixia social
bolsas negras malolientes
basura amontonada
corrupción creciente (agobiante y reituerada)
salto cualitativo
clase política
ritual público
desgracia imprevisible
descarga explosiva
políticos golfos

La adjetivación en estos dos artículos es muy espefíca. De hecho, define el artículo y lo carga de manera concisa y muy descriptiva de toda la carga que es necesaria para denunciar una realidad o defenderla: la buena o mala salud de la democracia.
De este modo, los alumnos trabajan este proceso que muchas veces no identifican pero que cambia por completo el significado de un sustantivo.

Un saludo,

Verónica.

Yara Martín dijo...

Buenas tardes:

Los dos textos son textos que se prestan automáticamente al análisis de oraciones. Con solo echarle un vistazo vemos que los dos son textos donde la presencia del verbo ser es notable, esto nos va a permitir explicar un tipo de oración muy particular, como es la oración copulativa con su correspondiente complemento que es el atributo.

Ejemplo: La democracia también es un ejercicio de pianista o de relojero.

También nos servirá para explicar recursos estilísticos como son el símil y la metáfora.

Unknown dijo...

LOS TEXTOS COMO PRETEXTO PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO...
"20 AÑOS" - "DESCARGA"


Con estas dos columnas periodísticas de Manuel Vicent,puedo trabajar en el aula la gran abundancia de verbos en infinitivo utilizados por el escritor en los dos textos.
Con el uso de esta forma no personal del verbo que expresa una idea verbal de forma abstracta, sin concretar las variaciones gramaticales de voz, modo, tiempo, aspecto, número y persona, puedo realizar varias actividades a desarrollar en diferentes sesiones para explicar todos los tiempos verbales o como un verbo puede tener función de sustantivo, el punto de partida son los infinitivos localizados por los alumnos/as en los dos textos.
Entre los dos textos hay veintiún ejemplos de infinitivos.

Unknown dijo...


Cada tipo de texto tiene su pretexto como para sacarle el jugo en el estudio de la lengua. Sin embargo, bajo mi punto de vista, la prensa es un texto rico en connotaciones porque, en muchas ocasiones hay una carga importante de ironía o sarcasmo: "La libertad es como una perra de lujo llena de pulgas".

También podríamos hablar de figuras retóricas,como la metáfora: "...a pasear por la calle en compañía de este espléndido animal", en este caso, referido a la democracia. Así, podrán ver que la lengua en rica y es capaz de convertir un significado en otro.

¡Un saludo!

Feliz día =)

Sheila Santana dijo...

Como ya comentaban mis compañeros, la prensa escrita puede servir, además de para incitar al alumno a la lectura de temas que para ellos pudieran ser de mayor interés como por ejemplo la prensa deportiva, para trabajar en el aula aspectos académicos que ayudan a los jóvenes a concebir la lengua como parte de un todo (porque está en todas partes) y no como algo aburrido. Así, de un modo ameno podríamos hacer una especie de juego entre todos y hacerles que señalen del texto “20 años” las oraciones subordinadas sustantivas que encuentren e indicar qué función desempeña con respecto al núcleo principal al que se subordina. Por ejemplo, en esta oración:

“Una generación de progresistas que luchó por la libertad y la democracia logró abrir hace veinte años estas dos puertas que daban a un espacio por donde hoy pasean los jóvenes con toda naturalidad a su perra de raza”.

Además, este escrito presenta múltiples oraciones copulativas, con lo que podríamos pedirles que identifiquen los atributos que están presentes en el texto. Por ejemplo:

“La democracia es una máquina de achicar la basura que la sociedad va generando sistemáticamente”

El texto cuenta también con la presencia de infinitivos, pero para que les resulte menos complicado, podríamos pedirles que señalen aquellos infinitivos que tengan valor de sustantivos. Por ejemplo:

“Ser un buen demócrata es mucho más difícil que tocar el piano”

Por otro lado, para que las tareas no queden solo en algo funcional ni en un trabajo morfológico y gramatical, podríamos utilizar el segundo texto, “Descarga”, para ver el “fondo”, para analizar qué quería transmitirnos Manuel Vincent con este texto, e incluso hacerles leer ambos textos y que ellos mismos reflexionen sobre el porqué de la transtextualidad en este caso. A modo de conclusión, se podría entablar un debate entre todos en el que los alumnos expresen su opinión sobre la democracia y los principios que se supone que se persiguen con ella.

Juany dijo...

Estupendo, querido grupo. Recuerden,no obstante, que se pedía una explotación de cuestiones gramaticales por lo que las de índole estilístico, en principio, no tenían cabida en esta tarea. También les comenté en su momento que no debían "coincidir" con las propuestas de los compañeros...Saludos cordiales, Juany

Mariano Rupérez dijo...

Otra de las cuestiones gramaticales que podemos trabajar con estos dos textos es el uso de los tiempos verbales, profundizando y centrándonos de una manera más específica en la diferencia y la manera de utilizar el pretérito perfecto simple y el compuesto; ya que son dos tiempos verbales que suelen acarrear algunos problemas, especialmente aquí en Canarias, debido a la escasa utilización del pretérito perfecto compuesto.
Ej: “Una generación de progresista que luchó por la libertad y la democracia…” / “Aquella tonalidad panza de rata o a a de mosca del franquismo se ha convertido después de veinte años en un…”

Irene Sánchez dijo...

Buenas noches.

Los textos de Manuel Vicent me parecen apropiados para trabajar los morfemas derivativos (prefijos, sufijos, infijos).

En primer lugar, daría una explicación teórica para que fueran capaces de detectar en los textos de Manuel Vicent los casos en los que aparece este tipo de morfemas. En esta explicación incluiría que en la modalidad lingüística canaria algunos conjuntos de palabras presentan singularidades en el empleo de sufijos:

-matiz afectuoso de diminutivos: golpecito> golpito

-canarismos formados por derivación de vocablos del español estándar: sacapuntas > afilador, apodo> nombrete

-Etc

Luego, deberán clasificar las palabras que han seleccionado en función de si contienen prefijos, sufijos o ambos. En casa, y ayudados de las TICs deberán investigar sobre el valor que tienen, por ejemplo con una tabla como la que aparece en el siguiente enlace http://ieslluissimarro.org/castella/2010/12/10/tema-3-morfemas-derivativos/ (sería interesante que la imprimieran):

Por ejemplo, el prefijo “re-“ indica repetición: regenerado; los sufijos “–able”, “-ible” expresan capacidad o aptitud: insoportable, etc.

Por último, ayudados de la tabla con el valor de los prefijos y sufijos propondría actividades en la que ellos mismos deban crear palabras mediante la incorporación de prefijos y sufijos y, finalmente, deberán elaborar en grupos una lista con el “TOP 10” de palabras con morfemas derivativos que más usamos en español.

>>Ejemplos de prefijos en los textos: inmenso, incierto, imprevisible, insoportable, achique, inagotable, impedir, regenerado, atormentada, etc

>>Ejemplos de sufijos: en los textos: dictador, creciente, tonalidad, canosos, barbuditos, pianista, relojero, progresistas, insoportable, responsable, necesidad, purificación, sintetizar, etc.

Saludos.

Irina Ortega dijo...


Hola a todos:

Tras la lectura de los dos textos se me ha ocurrido que se podría trabajar en clase la polisemia y la sinonimia. Por ejemplo, señalaría las palabras “perra”, “estercolero”, “detergente”, “bomba”, “basura”, “fuente”, “mierda” o “asfixia” y le pediría a los alumnos que señalaran el significado de cada palabra en el texto, y añadieran otro significado más. Después escribirían un sinónimo con cada una.

Saludos

Ana-Elisa dijo...

Buenas Noches:

Despuer de leer detenidamente los textos de Manuel Vicent, "20 años" y "descarga", he pensado en trabajar con los alumnos en el texto "20 años" las partes de un texto periodistico y haria una lectura en común con la clase,a continuación les dejaría tiempo para que las palabras que no entendiensen las buscasen en el diccionario.Después de buscadas las palabras y cuando todos hayan entendido el texto,pediria varios voluntarios que digan en alto que quiere para ellos decir el texto.Asi los demás verían que para cada uno el texto estaría diciendo una cosa diferente.Después les diria yo, a qué se refiere concretamente el autor con el texto.

Para el texto "descarga", trabajaría las oraciones coordinadas adversativas, como por ejemplo en la primera frase:"Aunque el hedor sea ya insorpotable...",[...pero aquí ningún partido politico se hace cargo ni se siente responsable de la basura amontonada...].
Y las locuciones conjuntivas,como por ejemplo en la frase:"puesto que la clase política no asume la obligación de recoger la basura propiaes posible que la ciudadanía decida quemarla en medio de las plazas..."

Saludos.Ana-Elisa.

Unknown dijo...

Buenos días a todos!


1) Ortografía de las letras s, c, z.

Los dos textos están llenos de las palabras con esas letras. Podríamos trabajar tanto seseo como ceceo.

Democracia, basura, generación, etc.

2) También se podría trabajar la puntuación. Por ejemplo en el primer texto hay una buena frase con los segmentos de una misma serie sintácticamente equivalentes y que hay que separar con comas:

“Además de una bomba de elevar basura a la superficie, la democracia también es un ejercicio de pianista o de relojero, un juego de muchas teclas, de muchas pinzas, de formas, de pesos y medidas…”

En la última frase de este texto también se aplica la misma regla, por lo tanto la podríamos utilizar en el aula.

El segundo texto tiene varias oraciones, donde hay muchos incisos que también se separan con comas. Por ejemplo:

“Los medios de comunicación sacan cada día al portal la correspondiente bolsa de basura, según su estilo, una basura que nadie recoge”.