Curiosea el enlace (columna derecha de este blog) refererido a la Didáctica de la Gramática y observa la posible utilidad de la wikilengua para integrarla en las clases referidas a los contenidos lingüísticos, ya sean ortográficos, morfológicos, etc...
¿Qué contenidos te resultan más atractivos? ¿Como podrían integrarlos en las clases ? (a través de un taller con "tópicos" individualizados o en equipos; en gran grupo, etc...)
19 comentarios:
Después del “curioseo” llevado a cabo en la wikilengua, puedo concretar que se trata de un recurso idóneo que incentiva a la investigación. Todas sus áreas constituyen interesantes aportes al ámbito de la lengua castellana, por lo que la considero adecuada para usar con los alumnos. Además, incluye abundantes notas y referencias que facilitan la consulta de la fuente original en muchos de sus apartados.
De entre todos los temas que nos encontramos en el menú principal, creo que los más provechosos para un aula son los relacionados con la gramática, la ortografía y el léxico. Aunque las partes dedicadas al mundo del diseño (relacionada más bien con cuestiones técnicas), los nombres propios (topónimos) y el mundo de la lengua (tipos de diccionarios, atlas, etc.) también pueden ser muy útiles. En realidad, hago esta distinción porque si observamos el currículum de secundaria, nos encontramos con los contenidos gramaticales, ortográficos y lexicográficos a lo largo de todos los cursos, puesto que forman la base de la materia de lengua castellana y literatura; por ello, estos tres tipos de contenidos son los más tratados. Para llevar este recurso a la clase, trataría de fomentar su uso a través de actividades enfocadas a la búsqueda de información e investigación, es decir, desecharía las tan usadas clases magistrales e intentaría que fuesen los alumnos los que llegaran a entender estos conceptos a través de los recursos facilitados. Algunos, como la ortografía, se usarían de un modo individual, puesto que servirían para corregir aquellos errores en los que incurren los alumnos de formas muy diversas, sin embargo, otros contenidos como los gramaticales y lexicográficos los usaría con una función más cooperativa y colaborativa; con ellos podría formar grupos de trabajo que investigaran sobre las características, por ejemplo, de los tipos de palabras, de sintagmas, de complementos,…
Por otra parte, los contenidos que dedicaría a clases centradas en un tópico en particular serían las referidas a los nombres propios y el mundo de la lengua, puesto que, más que contenidos en sí mismos, forman herramientas aclaratorias sobre determinados temas. Por ejemplo, si quisiera que los alumnos aprendieran los diferentes tipos de diccionarios que existen les indicaría que usaran este recurso, aunque previamente les facilitaría una explicación.
Quizás, la parte que considero más destacable de la wikilengua es que constituye un portal donde compartir información referida al uso de la lengua española, y lo que es más importante, donde los alumnos pueden compartir nuevos temas que no aparecen en ella, por lo tanto, no sólo es una herramienta de consulta, sino un lugar donde pueden dejar su granito de arena para que poco a poco, y entre todos, vayamos perfilando y revelando los entresijos de nuestra lengua.
Considero que la página "wikilengua" es un buen recurso, tanto para los alumnos como para el profesorado. Estamos hablando de los nuevos diccionarios en linea, pero quizás más completo por la capacidad que tiene de actualizarse con facilidad y de completarse con la ayuda de los usuarios.
Aunque estoy a favor de su utilización, creo que lo más indicado es que se use con otro tipo de herramientas como los diccionarios en línea (DRAE, Larousse, wordreference, María Moliner, Petit Robert, etc) y las gramáticas para contrastar la información.
Es una página que engloba mucha información y en algunos casos difícil de utilizar. La utilizaría para trabajos en grupo o en pareja, pero no de manera individual si lo que busco son buenos resultados. Incluso, se puede enfocar como un juego en el que los chicos (en grupos o en parejas) pueden seguir unos pasos e investigar sobre algún tema en concreto relacionado tanto con la lengua como con la literatura y una vez recaudada toda la información prepararse una pequeña exposición en la que se conviertan en profesores, por un día, del resto de sus compañeros.
Sería una manera de utilizar todas las herramientas de las que disponemos y a veces los alumnos no consultan por desconocimiento, por no saberlas utilizar o porque les resultan aburridas. Siempre es conveniente darles toda la información y proponer trabajos en los que ellos sean autónomos y decidan que herramientas cosideran más adecuadas para llegar a su meta. Lo que para nosotros puede ser lo mejor quizás para ellos sean limitaciones.
Considero que hoy por hoy, las nuevas tecnologías son un elemento fundamental y de uso casi obligado a la hora de abordar los contenidos de nuestras asignaturas. Sin ir más lejos, existen las llamadas TIC, una de las principales CCBB del currículo educativo, elemento que incentiva al profesorado y alumnado para utilizar de manera adecuada las tecnologías del siglo XXI.
Por ello, la Wikilengua se convierte en un recurso más para trasladar información a nuestros alumnos, del mismo modo que otras plataformas virtuales como pudiera ser Cervantes Virtual o la página web de la Real Academia Española (o la Academia Canaria de la Lengua en el caso de estudiar nuestra modalidad de lengua canaria).
No obstante, y a pesar del gran apoyo que suponen las TIC, no hay que obviar la importancia del propio manual de clase y demás material del profesor, extraído de diversas fuentes –ya sea en soporte digital o papel-.
Por ello, convendría crear un equilibrio en el uso de unos elementos y otros, quedándonos con la parte más interesante de cada mundo, con los instrumentos que consideremos más oportunos para llevar la enseñanza de nuestra materia al aula.
En cuanto a Wikilengua se refiere, me parece un buen recurso sobre el que trabajar el apartado de “Proyectos colectivos”, donde el organismo propone la creación de diferentes proyectos para los centros de enseñanza, pudiendo ser un buen vínculo para poner en acción el trabajo colaborativo entre los alumnos de un mismo instituto, inclusive con distintos centros de España. Este plan educativo podría llevarse a cabo desde el aula, con la creación de varios grupos-clase que trabajen conjuntamente en algunos ámbitos, y de forma individualizada en otras tareas.
La Wikilengua es una herramienta de apoyo muy útil y entretenida sobre todo para los jóvenes.
Hoy en día llama la atención todo aquello que esté informatizado, ya que parece que eso de utilizar un diccionario o una ortografía en formato papel es algo pasado y tedioso, por lo que mostrarle a los jóvenes una página web donde pueden resolver muchas de las dudas que se suelen dar les puede servir de gran ayuda.
La parte que me parece más interesante es la de la ortografía, es un apartado que yo utilizaría para cursos como 1º y 2º de ESO, les mostraría como funciona la página web y crearía actividades para que tomaran contacto y adquirieran soltura.
Para cursos superiores la daría a conocer pero sin hacer tanto incapié, ya que se sobre entiende que son más autónomos, pero sí que haría un mayor uso no solo de la ortografía sino de la parte de diseño, para que lo empleen en la realización de trabajos, por ejemplo.
Otra parte que destaco y que me pareció muy curiosa de la Wikilengua es la de Mundo de la Lengua, me parece un apartado perfecto para trabajar las variedades del español e incluso podrían realizar consultas en diccionarios que no son de un uso cotidiano para que los conozcan y se familiaricen con ellos.
Por último, otra parte que me parece más divertida e interesante para ellos es la de realizar tú mismo un apartado de la Wikilengua o mejorar uno que ya existe, porque con dicha excusa podríamos crear una actividad común en clase para hacer una aportación a la página web y así, ellos tendrán la responsabilidad e importancia de realizar dicha aportación a una página web sobre el español que consultan diversos usuarios.
En conclusión, la Wikilengua es una herramienta TIC de gran utilidad tanto para alumnos como para profesores que deseen realizar una consulta en un determinado momento, también creo que se podría sacar bastante provecho creando actividades sobre temas que tenemos que desarrollar que se encuentran establecidos en el currículo y que los alumnos puedan resolver con ayuda de la Wikilengua.
Desde mi punto de vista considero que el uso de un Wikispace, conocido coloquialmente como "Wiki", es algo totalmente acertado dado que es necesario hacer uso de las TIC en el aula y dejar que los alumnos se familiaricen con estas. Ha de tenerse en cuenta que vivimos en una era puramente tecnológica y, hoy por hoy, quien no sepa desenvolverse con las nuevas tecnologías no será capaz de hacer frente a las vicisitudes del día a día.
Desde un punto de vista didáctico la wiki es una herramienta muy práctica. Fomenta el entretenimiento para con el trabajo así como la participación libre y de cosecha propia.
Si nos volcamos en el ámbito de Lengua y Literatura se comprueba que podemos trabajar varios campos que este ámbito comprende de manera amena. El campo de la ortografía lo trabajaría con los alumnos más pequeños de manera divertida con pequeñas actividades y dinámicas. La Literatura la trabajaría en cursos superiores con la misma metodología que la ortografía. Además, en la Wikilengua se puede contemplar un apartado con diferentes links que lleven a juegos on-line relacionados con la materia.
Además de cumplir con las CCBB trabajando con las TICS, también cumpliríamos con el criterio de educar en valores ya que el discente debe aprender a respetar las diferentes opiniones vertidas en el muro del blog así como participar y hacerse responsable de todo mensaje que publica.
Creo que los apartados que podemos aprovechar de la wikilengua son los de ortografía, gramática y léxico. Podemos trabajar con estos apartados de forma más dinámica formando grupos de cuatro o cinco alumnos para realizar actividades en el aula medusa en las que tengan que investigar en internet y subir sus aportaciones al blog del aula, o bien exponer en la clase lo que han averiguado.
También podemos realizar actividades de forma individual en las que tengan que navegar por la wikilengua o leer una parte en concreto y reflexionar después sobre lo que han leído.
También me parece muy interesante el apartado "Mundo de la lengua", que puede servir para hacerles saber qué recursos tienen a su alcance para disipar las dudas que les surjan, o para que conozcan otros aspectos de la lengua y otros documentos aparte del diccionario. Creo que este apartado se podría utilizar perfectamente en cualquier curso de la ESO.
Considero la Wikilengua un recurso muy útil para trabajarlo en clase. Tal como comentó Juany, sería conveniente dedicarle una sesión a la semana a realizar un taller gramatical, y podríamos usar dicho recurso como excusa. Aparecen datos de interés sobre dudas que nos surgen todos los días, y referencias a la lengua que a todos nos suenan. Además, aprovechamos la Wiki para trabajar la competencia de tratamiento de la información digital, dándole la potestad a la Wiki de elemento motivador del alumnado.
Asimismo podríamos inmiscuir al aula en un proyecto colectivo que les haga sentirse parte de la wiki, buscando así una mayor participación del alumnado.
También podemos tener de referente a la wiki para consultarla con dudas que nos surjan con textos trabajados diariamente o como simple hecho de aclaración de dudas.
Con respecto a la página web de Wikilengua creo que será de suficiente utilidad en las clases de lengua. Por ejemplo, para lo más que lo utilizaría sería para practicar la ortografía y no los chicos lo verían diferente al saber que no tienen que leer fichas con reglas o exposiciones del profesor que les parecen bastante tedioso. Así al mostrarle la ortografía mediante una página web ellos lo verán mucho más fácil y entretenido.
No solo es exponer la Wikilengua nada más también creo que hay que apoyar con otros materiales como algún dossier donde se vean los puntos que se van a llevar a cabo en el aula. Y por último, no estaría mal darles alguna ficha hecha por ejemplo con el HotPotatoes adaptada a lo que hayamos dado y a los alumnos que tenemos.
También algo que está muy bien en esta página, pero que no es exclusiva de ella es el enlace que tiene con la Fundéu. Con cursos más grandes podríamos trabajar las entradas que aparecen en esta página. Incluso podríamos trabajar exposiciones individuales por cada entrada que tenga esta página. Creo que la lengua es algo funcional y no solo hay que basarse y quedarse en lo gramatical y en la ortografía (que sí es esencial) pero también creo que muchas veces le damos de lado a la lengua que está viva, que los hablantes utilizan cada día. Por ello creo que la actividad de la Fundéu está bastante bien para abordar la temática de lo que sucede día a día con la lengua que hablamos.
La Wikilengua es una herramienta de trabajo muy útil, dado que nos permite explicar algunos conceptos a los alumnos por medio de una plataforma digital, lo que puede hacer más atractivo su proceso de aprendizaje.
Resulta interesante el apartado dedicado al léxico, ya que posee un considerable corpus lingüístico que permite al alumno buscar una palabra determinada y obtener toda la información concerniente a ella.
Esta herramienta nos permite llevar a cabo variedad de actividades, no sólo en el aula sino también fuera de ella. Es posible plantear una serie de ejercicios a través de los cuales el alumno no sólo adquiere cierta autonomía a la hora de buscar información sobre términos que llamen su atención o que desconozca, sino que además, al tratarse de una herramienta puramente digital trabajamos la competencia tecnológica (TIC) y puede resultar más interesante para el alumno, generando una mayor motivación.
En resumen, la Wikilengua es una herramienta a tener en cuenta ya que nos permite plantear una amplia gama de actividades, principalmente individuales o por parejas ya que esto favorecerá una mayor concentración por parte del alumno. Dichas actividades, que pueden ir desde ampliar su corpus léxico, mejorar su ortografía o buscar una definición, se pueden llevar a cabo no sólo en el aula sino también en casa, ya que no está de más mostrar a nuestros alumnos páginas a tener en cuenta y que les pueden ser de mucha utilidad.
La utilización de la wikilengua me parece una de las mejores maneras y más dinámicas de acercar a los alumnos a la complejidad de la lengua española. Se convierte en una herramienta didáctica e interactiva que hace de la lengua española una materia mucho más atractiva. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado con su utilización porque al tratarse de un sitio abierto y participativo donde se comparte información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español puede mostrar diferentes errores que los alumnos pueden llegar a adquirir. Con la wikilengua, además, podemos trabajar una gran cantidad de competencias, y les ofrecemos a los alumnos, por tanto, una herramienta que les ayuda a conseguir una educación integral.
Por este motivo, desde mi punto de vista la mejor manera de trabajar con las wikis debe ser por grupos donde de forma cooperativa los alumnos traten de indagar en otras fuentes si la información ofrecida en la wiki es correcta o no. Si se quisiera utilizar de forma individual se podría hacer a través de temas determinados y muy simples.
El recurso de la wikilengua puede resultar muy útil, especialmente en los niveles de secundaria y bachillerato, ya que precisamente en estos cursos los alumnos empiezan a familiarizarse con la tecnología, no solo como disfrute, sino también como fuente de conocimientos y herramientas que les permiten desarrollar no solo su competencia digital, sino también las demás competencias.
Tomando esto como punto de partida, es evidente que si los alumnos pueden acceder desde sus casas a la wikilengua para solucionar dudas puntuales o incluso para estudiar temas y conceptos, es más probable que se interesen más por la materia y por la página, dando lugar a que se acostumbren a visitarla con asiduidad y a que se motiven más a la hora de abordar la asignatura de Lengua y Literatura.
Con el enlace de la Wikipedia podrían trabajarse en grupo de manera dinámica y entretenida, por ejemplo, los topónimos, ya que generalmente los alumnos no los conocen y rechazan aprendérselos de forma mecánica a través de una larga lista en el libro de texto, o de una fotocopia aportada por el profesor.
Me pregunto, ¿cuántos de nosotros no trabaja con la RAE abierta en su ordenador? Y, una vez conectados, ¿cuántos han sido incapaces de resolver determinadas dudas en alguna ocasión? Es entonces cuando echamos de menos más recursos. La wikilengua es una fuente que desconocía y que permite solventar dudas y descubrir aspectos de la lengua nunca antes estudiados, al menos en mi caso. Buena apoyatura para el docente, y también para el discente, pero con matices.
Echo en falta actividades sugerentes... quizá por ello es labor del profesor propiciar un enfoque comunicativo para poner en práctica todo lo que descubrimos en wikilengua.
A favor destaco la inclusión de temas importantes para el currículum adaptado a cada comunidad autónoma; me refiero a los topónimos (si bien es una lista que más de uno de nosotros podría enriquecer)Son bienvenidos también los enlaces que te derivan a otros diccionarios y recursos, o la lista de palabras con errores en su escritura. A su vez, me ha llamado la atención la inclusión de las tipologías textuales, como las cartas.
Rescato un apartado comentado con anterioridad, el de las palabras con errores en su escritura porque a partir de ellas podríamos crear una actividad en la que los alumnos detecten los fallos de un escrito. Un texto filtrado previamente por el profesor y en el que los alumnos proceden a su evaluación. La humilde experiencia que he tenido dando clases a niños me dice que les gusta corregir, y no precisamente sus propios errores, sino detectar los de otros. Sin quererlo también así están aprendiendo. Wikilengua solo una es una excusa pero encarrila toda una actividad.
Utilizar la wikilengua en el aula resultará una experiencia enriquecedora para nuestro alumnado. Se trata de un recurso que ofrece una gran variedad de explicaciones relacionadas con diversos contenidos que se recogen el curriculum de la asignatura.
De este modo, podríamos acudir al aula medusa con el alumnado para reforzar algunos de los temas trabajados. Por ejemplo, a la hora de estudiar gramática, para ofrecer una explicación ampliada. De este modo, si percibiéramos que el alumnado comete demasiados errores de concordancia gramatical entre sujeto y verbo se podría proyectar el apartado de Wikilengua para ver diferentes ejemplos…
En definitiva, se trata de un sitio web que permite profundizar en diversos temas y que los alumnos y alumnas puedan disponer de una explicación más completa que podrán consultar siempre que se les planteen dudas.
"wikilengua" es un recurso digital útil en la enseñanza de la lengua castellana. Como todos los recursos didácticos ofrece múltiples posibilidades en la aplicación al aula, todo depende del docente que la utilice. La introducción de los alumnos en los espacios digitales conocidos como "wikis" me parece muy interesante, tanto para el ámbito escolar en el que se encuentran, como para enriquecer su mundo privado, sus aficiones e intereses. Particularmente, me parece bastante atractivo el apartado "Mundo de la lengua" donde encontramos atlas, diccionarios, muestras orales...
En cuanto a las actividades en las que integrar este material, como se ha dicho las posibilidades son enormes; por ejemplo, un concurso en el que recoger información por grupos, un esquema gramatical individual, o una ruta léxica (itinerario en una familia léxica) en gran grupo que funcione como preámbulo a otra actividad.
La herramienta de la “Wikilengua” es un recurso didáctico que yo desconocía, pero tras el acercamiento a esta página web me ha parecido muy útil para el aula. Con esta página se puede trabajar la gramática, la estilística, los usos de la lengua, la ortografía… Curioseando un poco en esta página me he encontrado con el apartado “locuciones verbales” que me parece muy interesante para explicar al alumnado; ya que en la lengua oral se hace uso de estas frases hechas o perífrasis verbales. Este tema no solo es interesante para los hablantes de español nativo; sino también para los hablantes de Español como Lengua Extranjera. Para estos hablantes de ELE las locuciones verbales y las frases hechas les crean un verdadero problema porque son incapaces de comprender su significado debido a que sus vocablos por separados no significan lo mismo que cuando se encuentran varios de ellos juntos. Otro apartado que me parece importante trabajar y que podría hacerse a partir de la “Wikilengua” es la ortografía y, más concretamente, el uso de las comas, puntos, dos puntos y los punto y coma. Quizás una manera de introducir esto último en el aula podría ser dar una pequeña explicación sobre los usos de los signos de puntuación y luego se podría pedir a los alumnos que accedieran a la página de "wikilengua" y revisaran este tipo de contenido para que luego crearan un texto, una narración, por ejemplo; e incorporaran estos signos de forma correcta.
Marc Prensky fue el primero en utilizar la expresión nativo digital para referirse a la nueva generación que sobreviene en el s. XXI. Tenemos a nuestro alcance una posibilidad inmensa para llegar de una manera más atractiva a los chicos. Es cierto que en la medida en la que existe mayor variedad en lo que a metodología se refiere será más provechoso el trabajo de aula.
Las partes que me parecen más enriquecedoras de la Wikilengua son tanto la gramática como la ortografía, que ofrecen un amplio recorrido sobre la Lengua Castellana y Literatura. Asimismo, creo que la posibilidad de ir generando listas de artículos propuestos para la parte gramatical y la ortográfica, nos hará descubrir nuevos textos para trabajar y de esta forma actualizarnos.
Es en la puesta en práctica en el aula donde puedo encontrar dificultades para poder controlar y asesorar a todo el conjunto de la clase. De esta manera, me parece que para alcanzar un uso adecuado de esta plataforma, sería mejor trabajar de manera individual.
Buenas tardes,
Después de revisar el portal de Wikilengua he de reconocer que es un buen recurso como material de aula de la especialidad: Lengua y Literartura.
Su uso puede facilitar la participación y motivación de nuestros alumnos,los llamados ``nativos digitales´´,sobre todo con lo relacionado a aspectos lingüísticos.
Creo que una buena forma de integrar esta plataforma es plantear una serie de temas recurrentes al comenzar la semana de clases y dejar el último día de la misma para trabajar el tema elegido.Así de forma más amena los alumnos cerrarían el ciclo lectivo con las deseadas TIC.
El recurso de la wikilengua puede resultar un complemento dinámico y atractivo para el alumno, tanto para una consulta porque se les plantee una duda, como para crear una actividad grupal con ellos en el aula medusa. El apartado de “mundo de la lengua” me parece interesante para curiosear.
Una actividad para utilizar este recurso sería: trabajar un tema ya tratado en clase, complementarlo con wikilengua y así, ampliar de forma dinámica los conocimientos. Además, se trabajará la competencia digital.
La página "wikilengua" es un recurso muy útil para poder trabajar con los alumnos en el aula.
A través de este recurso el alumnado puede consultar aquellas dudas que les surja. Esta página resulta una herramienta muy interesante para ampliar los conocimientos y trabajar de forma activa aquellos contenidos impartidos en clases de LCL como, por ejemplo, los de gramática y ortografía.
Publicar un comentario