lunes

51. Gramática y enfoque "comunicativo"


Un buen ejemplo sobre cómo abordar un contenido gramatical a partir de una situación comunicativa recreada (tarea comunicativa). 
Observen que, al final de la misma -cuando se indica el cuadro -ojo, con ejemplos concretos-, con la relación de los pronombres personales y las formas verbales que les corresponden-,   se puede recordar la especificidad del Español de Canarias en cuanto a que sustituye la 2ª persona del plural: empleamos "a ustedes" en vez de "a vosotros", y el uso por tanto, en el vbo., de la 3ª del plural en vez de la 2ª del plural ("a ustedes les gustan" + objeto en plural, en este ejemplo...).

CUESTIONES:
1.¿Qué te parece la dinámica?
2.Recuerda los otros modos (ya comentados en el aula), de abordar los contenidos gramaticales 
 --Desde la práctica con cuadernillos (individualizados o no) una vez por semana, por ejemplo, y bajo la estructura didáctica del taller.
 --Desde la asignación de recorridos (itinerario de tareas) a partir de la Wikilengua (una vez por semana, en el aula Medusa) (vid. Entrada)
 --Siguiendo las pautas y organización de libro de texto (más esquemas en pizarra, transparencias, fotocopias...).
 --...

17 comentarios:

Gabriel Cabrera dijo...

¿Cómo enseñar Lengua rehusando participar en cualquier actividad dialógica? Resulta necio enseñar Gramática como el que enseña Metafísica. Solamente se aprende a montar en bici subiendo a las dos ruedas y limándonos las rodillas, al igual que para aprender a nadar tenemos que mojarnos hasta las orejas. Si pienso en la manera en la que me instruyeron en Lengua Castellana y Literatura me viene a la mente una materia que no iba conmigo, que no servía para nada y que se alejaba de mi realidad cotidiana.

Dinámicas como las que podemos extraer del vídeo, de los cuadernillos, del itinerario de tareas de la Wikilengua o de los propios libros de texto nos servirán, si las usamos variando y distribuyendo la estrategia, para acercarnos a los estudiantes de una forma más atractiva.

Carla Camino dijo...

La dinámica es sencilla pero curiosa y entretenida. Quizá más apropiada para primaria pero podría tener más calado si incrementamos el nivel de complejidad con subordinadas, se me ocurren pareados o la introducción de figuras estilísticas.

El poder del enfoque comunicativo hace del contenido gramatical no una losa sino algo más didáctico y pragmático.

El docente debe ser un cazador de recursos, el propuesto es válido y lo son también los cuadernillos... mas amenos y entretenidos donde la teoría está muy bien camuflada y "auxilia" más que bombardea.

Y para romper la monotonía en clase nada mejor que acudir al aula MEDUSA y valernos de wikilengua sí, pero también de la RAE, de la ortografía de la RAE, blogs, páginas más interactivas y material audiovisual. Tampoco tenermos por qué desdeñar el libro de texto pues es una guía con aportaciones útiles como esquemas, glosarios de términos, etcétera)

En definitiva, una clase de lengua debe aunar multitud de recursos bien filtrados. Una vez más hago un guiño a la filosofía pues también en el contexto áulico la virtud está en el justo medio: positiva es la idea de acudir a la wikilengua una vez en semana y lo propio con el libro. Esta combinación de alternativas evidencia el colosal trabajo de un profesor. Fuera como fuere considero que solo así los alumnos pasan por la clase de lengua y no la lengua por ellos.

Dara Acosta dijo...


Recrear una situación comunicativa para enseñar contenidos gramaticales resulta muy útil para los alumnos, ya que situándose en un contexto determinado es más fácil para ellos aprender las distintas cuestiones gramaticales que les corresponde en su nivel. Con dinámicas como esta resulta más entretenido aprender algo que a priori a los estudiantes puede parecerles complejo e incluso aburrido. Probablemente llevando a cabo este tipo de dinámicas y recreaciones en el aula, los alumnos podrían no solo estar más motivados a la hora de aprender este tipo de conceptos, sino también mejor orientados, puesto que desde el enfoque comunicativo puede resultarles más sencillo abordar determinados temas.
Además, este tipo de dinámicas pueden combinarse perfectamente con las prácticas con cuadernillo, los contenidos que aporta la página de Wikilengua y las pautas que se explican en el libro de texto de ese nivel, de modo que, a partir de distintos apoyos y recursos, los alumnos puedan tener acceso a toda la información sobre la gramática española desde distintas ópticas: más dogmática (pautas del libro de texto), más dinámica (a través del enfoque comunicativo) o más activa (con las prácticas con cuadernillo).

Lidia Martínez dijo...

La metodología comunicativa parece haber crecido en popularidad durante los últimos años, sobre todo en la enseñanza de las segundas lenguas. Esta basa el aprendizaje en situaciones donde lo importante es la comunicación, dejando a un lado las aburridas en las que nos acercamos a la lengua desde un punto de vista teórico-abstracto. El método comunicativo, no está tan extendido en la enseñanza de la lengua materna, sin embargo, es una técnica muy recomendable para ciertos contenidos que también se evalúan en los institutos, por ejemplo los juegos de rol.
En mi opinión, es una dinámica muy motivadora por su carácter activo. Del mismo modo creo que es un procedimiento del que no se debe abusar para conseguir el efecto deseado (motivación, participación y aprendizaje), así como los cuadernillos, itinerarios de tareas o los libros de textos; como se dice popularmente, en la variedad está el gusto.

Alfredo Nanaá dijo...

Esta didáctica resulta práctica y amena para trabajar en el aula. Cumple con los requisitos que cualquier presentación debe tener para llamar la atención de los discentes y fijar los nuevos conceptos entre ellos. Ahora bien, desde mi punto de vista resulta práctica para cursos donde nos encontremos con alumnos de corta edad debido a su sencillez.

Ha de tenerse en cuenta que corremos el riesgo de que algún alumno desconecte durante la proyección del vídeo. Por ello, y sabiendo que todo profesor debe atender a todo tipo de detalles, es necesario que cuente siempre con otras herramientas de trabajo. Estas herramientas, aunque más clásicas, son efectivas (cuadernillos, libros de texto, etc.). Esto ayuda a lograr una clase dinámica con variabilidad de recursos y estrategias.

Por último, no olvidar la existencia del aula Medusa donde el alumno interactúa de manera productiva con las TICS y trabaja con más predisposición y ganas que en el aula cotidiana. Durante las sesiones que se impartan en este aula podremos trabajar con otra herramienta que denominaremos Wikilengua, cuyas ventajas estan expuestas en otra actividad paralela.

Victoria dijo...

La dinámica recrea a la perfección el enfoque comunicativo con el que nosotros debemos enseñar en el aula. Los alumnos deben vivir situaciones de aprendizaje para crear un aprendizaje significativo que sepan aplicar en su vida diaria dotándole de un sentido práctico. En la dinámica se usa un pequeño monólogo bastante básico para explicar posteriormente la concordancia del verbo con su sujeto, en singular y en plural y el uso de los diferentes pronombres. Además el vídeo se apoya en pequeños esquemas para representar gráficamente los distintos ejemplos.

En este caso la dinámica es bastante simple, más adecuada para primaria o para la enseñanza del español como segunda lengua. Sin embargo sería interesante recrear una situación del mismo estilo para trabajar distintos componentes gramaticales y su puesta en práctica, ya sea el uso de las condicionales o del subjuntivo. Estoy a favor de todo lo que sea poner en práctica los contenidos y no limitarnos al conocimiento memorístico que con el paso del tiempo muere en el olvido. Además no debemos olvidar que el curriculum de lengua y literatura más que nunca defiende el uso funcional del lenguaje y de la gramática, y nosotros como futuros docentes debemos de difundir este modelo de enseñanza-aprendizaje.

Jennifer Orihuela dijo...

Hoy día resulta casi imprescindible hacer dinámicas amenas, tanto para el alumno como para el profesor, muchas de las veces el alumno comprende mejor un contenido gramatical cuando lo establecemos dentro de una situación de aprendizaje que cuando lo explicamos de forma abstracta.
Esta dinámica es muy entretenida y se podría realizar muchas actividades más a partir de vídeos de los cuales nosotros podamos extraer contenidos que debemos impartir, se pueden extraer vídeos de informativos o se pueden utilizar también grabaciones de voz para mostrar diferencias gramaticales dentro de las variedades del español.
En la actualidad disponemos de muchos materiales y muy variados que deberíamos usar, si nos fijamos bien podremos aprovechar muchas cosas cotidianas que nos rodean.

Unknown dijo...

Enseñar a los alumnos su lengua a partir de recursos comunicativos significa mostrarles su idioma en estado puro. La lengua es un ser vivo, por lo tanto ¿no puede resultar absurdo limitarnos a libros puramente académicos para enseñar una lengua? ¿Acaso los bebés comienzan a hablar cuando llegan al colegio y abren por primera vez su libro de lengua española?
La lengua es una constante en nuestras vidas, por lo tanto partir de situaciones comunicativas puede ser un método muy efectivo para conectar con el alumno, ya que está ante una situación real, ve por sí mismo la utilidad de todo aquello que se le está enseñando.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el empleo de materiales dinámicos que conecten directamente con las inquietudes o intereses del alumnado es fundamental, ya que así garantizamos un mayor interés por parte de estos. Por lo tanto emplear videos que reflejen una situación comunicativa con la que el alumno se pueda ver identificado es una gran herramienta para trabajar en clase distintos aspectos de nuestra lengua; sin olvidarnos de los artículos de los periódicos, las viñetas o páginas de interés como es el caso de Wikilengua.
Son muchos y muy variados los recursos que hemos podido apreciar a lo largo de este módulo, lo que deja constancia de lo importante que es el uso de materiales externos al ámbito académico, porque son esos materiales los que vienen cargados de actualidad, un actualidad que conecta con el alumno y nos permite llevar a cabo una mejor enseñanza.

Unknown dijo...

La dinámica de la enseñanza de la lengua, o de otra asignatura, desde un punto de vista funcional y comunicativo está adquiriendo cada vez más importancia. Dicho esto, creo que es una forma bastante acertada de enseñar puesto que no es muy lógico que solo utilicemos clases magistrales en las que demos contenidos puramente teóricos si luego la lengua se utiliza para comunicarse, y eso es lo que debemos hacer, enseñar con ejemplos, con supuestos que los alumnos puedan extrapolar a su vida cotidiana. Pero ojo, no por eso vamos a centrarnos exclusivamente en este método, en el equilibrio está la virtud. Habrá ocasiones en las que necesitemos clases magistrales para explicar determinados contenidos para luego ponerlos en práctica.

Con todo esto quiero hacer ver que la utilización de varios métodos puede ser la mejor opción para que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo.

Nidra dijo...

Considero que es una forma dinámica de acercar contenidos más áridos de la lengua, como lo supone en ocasiones la gramática, y hacer su conocimiento asequible y fácilmente entendible.

De todos los recursos que podemos emplear en el aula, el que más conectaría con nuestros jóvenes sería el relacionando con las TIC, en este caso con el uso de la Wikilengua para que los alumnos desarrollen una conducta autónoma y activa de búsqueda de nuevos conceptos, siempre bajo supervisión del profesor.

JENNIFER dijo...


La enseñanza de nuestra lengua materna, en muchas ocasiones, ha estado marcada por el uso excesivo del libro de texto y las clases magistrales. Sin embargo, al aprender una segunda lengua sí que se utilizan recursos como recrear situaciones comunicativas, que realmente son las que desde la experiencia de practicarlas, nos permiten aprender el correcto uso de la lengua.

Si nos marcamos como objetivo que el alumnado desarrolle las distintas competencias básicas y que, por consiguiente, sea competente a la hora de expresarse tanto de forma oral, como de forma escrita, será necesario que se pongan en práctica en el aula situaciones en las que el alumno tenga que emplear algunos de los contenidos trabajados en el aula. Muchas veces el alumnado considera que se trata de pura teoría y sin embargo, son aspectos necesarios para la práctica comunicativa del día a día.

De este modo, por ejemplo, si estuviéramos trabajando en el aula los complementos directos e indirectos, podríamos incitar situaciones en las cuales los alumnos tuvieran que emplear los pronombres “lo, la y le” para sustituir algún elemento de las oraciones que construyen. Además, se podría realizar esta práctica en parejas y luego en gran grupo, para comprobar las ocasiones en las que empleamos estos pronombres de manera cotidiana y concluir analizando oraciones en la pizarra con la ayuda del profesor. En definitiva, se trata de que el aprendizaje sea significativo para el alumno y sea consciente de la importancia del uso de la teoría estudiada en el aula en su día a día.

Vanessa SG dijo...

Libros de texto, fotocopias, cuadernillos, situaciones de aprendizaje, tareas, situaciones comunicativas, aula Medusa (TICS)... ¿Sobra algo? Al contrario, siempre es poco. Los alumnos se aburren, se cansan, se distraen y optan por pasar del profesor. Complican nuestro trabajo y nos echan la culpa de su fracaso. Por ese motivo debemos hacer que las clases sean dinámicas, entretenidas y educativas. No debemos caer en la rutina del profesor magistral, pero tampoco en la rutina de un profesor que basa sus clases en situaciones comunicativas. Disponemos de una gran variedad de recursos y lo ideal es ser capaces de combinarlos de la mejor manera para que faciliten nuestro trabajo y, ante todo, el aprendizaje del alumno.
Es importante que como profesores manejemos mucho material y hagamos una buena selección para el alumnado. Lo importante no son nuestros gustos sino los de ellos, así será más fácil llamar su atención. Otra cosa a tener en cuenta es observarlos y escuchar sus opiniones sobre las dinámicas que llevemos a cabo, todo eso facilitará nuestra labor y nos ayudará a mejorar.

María Jesús Ruano dijo...


El hecho de enseñar los contenidos desde el punto de vista comunicativo favorece el aprendizaje del alumno.
Y, siguiendo esta dinámica, también debemos trabajar en el aula con diferentes recursos que logren motivar al alumno como, por ejemplo, la página web "wikilengua" donde el alumno puede trabajar individualmente aquellos contenidos de la materia y, al mismo tiempo, ampliar sus conocimientos. Además, debemos hacer uso de diccionarios, libros, fotocopias, cuadernillos, etc. Todo esto fomenta el trabajo del alumno en el aula e incluso hace que éste se sienta más cómodo, utilizando una dinámica diferente a la hora de trabajar los contenidos de la materia en el aula.

Unknown dijo...

La dinámica que se presenta en esta entrada de nuestro blog está basada en el enfoque comunicativo y, por tanto, se recrea un diálogo entre dos personas, en este caso, y tras la escucha del mismo se presente la teoría en forma de esquemas que dejan muy clara la base teórica que se pretende trabajar en el vídeo. Creo que este tipo de mecánicas funcionan muy bien en un aula, pero también es cierto que considero que en esta reproducción se trata una materia básica de gramática y pienso que se adecuaría más a un aula de primaria o podría ir destinado también a alumnos de ELE. Si queremos enseñar la gramática de forma activa y participativa por parte del alumnado debemos trabajar con cuadernillos,páginas web donde se nos ofrezcan actividades al respecto, juegos competitivos, o no, en el aula, pidiendo a los alumnos que busquen información y la den a conocer en clase, a través de vídeos como el presentado en este blog...

Ariane de León Rivero dijo...

La tarea comunicativa integra una base gramatical con una animación digital,lo cual resulta ideal para transmitir a nuestros alumnos la lengua.Ya que al poder de la palabra se le suma la fuerza de una imagen,realidad a la que están más que acostumbrados.

Esto junto a las otras propuestas,cuadernillos,wikilengua y libro de texto conformarán los medios de los que dispone un profesor del siglo XXI para enseñar lengua.Una buena combinación donde debemos potenciar lo mejor de cada propuesta.

Martín Díaz Sivunen dijo...

Pienso que esta dinámica es la idónea para explicar todo tipo de contenidos en nuestra lengua porque constituye una forma espléndida de integrar las tecnologías de la información en nuestra área, pero además constituye un método dinámico para enseñar a los alumnos. La tan usada clase magistral ha pasado a la historia, ahora lo que prima es el uso combinatorial de múltiples recursos motivadores que faciliten el aprendizaje de los alumnos. Hoy en día, el profesor dispone de otros medios, como por ejemplo: la formación de talleres con cuadernillos que ayudan a mejorar las carencias tanto ortográficas como de puntuación de los alumnos; itinerarios de tareas, que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo y el uso de las TICs; actividades puzle (jigsaw); juegos interactivos; libros de textos,… que facilitan la labor docente y promulgan tanto la labor social de los alumnos, como la formación de la propia identidad de cada uno de ellos.

En un mundo, en el que todos tenemos acceso a cualquier tipo de información gracias al desarrollo de las tecnologías, y además, tendremos que impartir docencia a nativos digitales, que pasan veinticuatro horas al día consumiendo información digital, sería un desperdicio no aprovechar este recurso que se nos plantea como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de nuestra área de lengua y literatura castellana; claro está bajo la atenta supervisión de un docente (referencia a la anécdota compartida por Juani en clase).

Betania González dijo...

Desde el trivium medieval podemos constatar la importancia de la gramática, puesto que era una de las tres artes liberales cultivadas por los eruditos. Y, aunque esta relevancia ha permanecido a lo largo de los siglos, la manera en que se ha transmitido ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Si bien hasta hace pocas décadas se seguía empleando métodos muy dogmáticos y ortodoxos, como puede ser el uso del libro de texto, en los últimos tiempos con la aparición de las nuevas tecnologías la metodología se ha vuelto infinitamente más dinámica y atractiva. Esta renovación de las técnicas empezó tímidamente con el uso de los cuadernillos. Sin embargo, la gran revolución la podemos encontrar con el uso de la wikilengua y del enfoque comunicativo. Sin duda, esta última metodología sencilla y directa hace que el aprendizaje del alumno sea más dinámico y muchísimo más significativo, pues en ocasiones podemos hacer alusión a situaciones de la vida real.

Sin duda, se trata de una fórmula que despierta la curiosidad del alumno al presentarse de forma bastante lúdica, amena y divertida. Cabe, por tanto, señalar la importancia y los beneficios que podemos extraer de este enfoque si llevamos a cabo nuestra enseñanza a través de él.