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53. La prensa como recurso para los contenidos gramaticales

Revisa los textos de Manuel Vicent facilitados en el Dossier (20 años y Descarga) y propón un contenido gramatical que se podría trabajar con uno o con los dos textos. Si puedes ajustar el nivel de aplicación, mejor, (nivel de Secundaria o de Bachillerato)

26 comentarios:

Alfredo Nanaá dijo...
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Victoria dijo...

Podemos usar el texto 20 años de Manuel Vicent como recurso motivador para trabajar el ADVERBIO. La tarea consistiría en leer el texto en gran grupo en voz alta. Tras la lectura, por parejas, tendrían que identificar los adverbios que aparecen en el texto e indicar el modo. Los alumnos deberán consultar los tipos de adverbios que existen buscando en internet, usando los ordenadores del aula medusa. Finalmente corregiremos el ejercicio en voz alta, resolveremos dudas. Como repaso para casa deberán crear varias oraciones usando adverbios de diferente modo.

Mª Elena Batista dijo...
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Victoria dijo...

Mi ejercicio sería para trabajar en el primer ciclo de secundaria.

Jennifer Orihuela. dijo...

En el texto “20 años” podemos trabajar contenidos gramaticales como son los adjetivos y sus tipos, sobre todo los adjetivos calificativos que dan lugar en algunas ocasiones a un uso irónico del lenguaje.
Algunos ejemplos son: “espléndido animal, hermosa perra”

Este ejercicio lo podemos desarrollar en el primer ciclo de secundaria, más bien un segundo de eso, ya que el texto tiene un lenguaje algo rebuscado pero la actividad es bastante sencilla.

Sofía del Giorgio Celeri dijo...
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Ariane de León Rivero dijo...

En ambos textos se puede trabajar el valor del pronombre personal Se o las oraciones atributivas.

Ideal para bachillerato.

Martín Díaz Sivunen dijo...

Ambos textos los usaría para explicar los diferentes tiempos verbales que podemos encontrar (presente, pretéritos, futuros, tiempos simples y compuestos). Los cursos en los que utilizaría dicho texto serían los cuatro cursos de la eso.

Alfredo Nanaá dijo...

En el texto de "Descarga" de Manuel Vicent podemos trabajar, en un curso de 1º de E.S.O. las palabras esdrújulas, de las cuales el texto está lleno (máquina, pública, albóndigas, cólera, etc.)

Esto dará pie a trabajar la acentuación de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas así como a incidir en la diferencia entre tilde, acento y sílaba tónica.

Vanessa SG dijo...
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Unknown dijo...

Texto: Descarga

Con este texto podemos trabajar los sustantivos y los sinónimos. Por ejemplo, encontramos una importante cantidad de sustantivos que se utilizan como sinónimos de corrupción, como basura o bolsas. También encontramos sinónimos de la clase política, como albóndigas.

Betania González dijo...

Con el texto “20 años” de Manuel Vincent podemos trabajar diferentes aspectos gramaticales. Uno en los que podemos centrarnos es en el uso de las oraciones subordinadas con “que” tanto las subordinadas sustantivas, muy abundantes en el texto, como las adjetivas que aparecen en alguna ocasión. Sería ideal trabajarlas en cuarto de la ESO, por ejemplo.

Gabriel Cabrera dijo...

Según el humorista gráfico Andrés Rábago Garcíal, el estilo de Vicent “es muy barroco, pero también muy luminoso”. Y, en palabras del propio autor, en sus columnas y relatos trata de reflejar “esos momentos que nos hacen felices, perplejos, escépticos y expertos en dioses menores”. Esa socarronería y esa capacidad de sacar lo mejor y lo peor de la realidad social me inspira el estilo cinematográfico de Michael Haneke.

Tras leer los dos textos: “20 años” y “Descarga”, creo que podría trabajar el eufemismo con los alumnos de 4º de la ESO. En la Wikilengua encontramos que los eufemismos suelen referirse a realidades sexuales, fisiológicas o realidades tristes, que por delicadeza evitan pronunciarse. Estas realidades suelen denominarse tabúes. Los textos de Manuel Vicent me servirán de excusa para propiciar que los alumnos busquen eufemismos de las expresiones agrias o ásperas que el autor usa de manera constante.

Unknown dijo...

En el texto “20 años” podemos trabajar con los chicos de cuarto de secundaria la temática del infinitivo y su dificultad como sustantivo. Muchos autores no se definen si es realmente un verbo íntegramente o un sustantivo puro. Esta dificultad tendrá que explicárseles a los chicos teniendo en cuenta que saben conceptos previos como pueden ser el significado de la palabra. En el texto encontramos algunos ejemplos que nos pueden ayudar a clarificar este concepto.

Vanessa SG dijo...

Utilizaría ambos textos para trabajar los SUSTANTIVOS. Dividiría la dinámica en tres pasos:
1) Sustraer los sustantivos y analizarlos morfológicamente.
2) Clasificar los sustantivos por campos semánticos.
3) Hacer una comparación entre los dos textos atendiendo a los campos semánticos que se han identificado anteriormente.
Esta dinámica la trabajaría con 2º o 3º de la E.S.O.

maria jesus ruano dijo...

Con este texto podemos trabajar en el aula los artículos determinados (el, la...) e indeterminados( un, uno...). Esto lo podríamos trabajar con alumnos de 1º y 2º ESO haciendo una diferencia entre aquellos artículos determinados e indeterminados mediante una actividad en grupo.

JENNIFER dijo...

Los artículos periodísticos suponen un amplio recurso para trabajar diversos contenidos en el aula. En esta ocasión, el texto de Manuel Vicent "20 años" podría emplearse para trabajar con el alumnado el uso de determinantes y pronombres demostrativos, puesto que el texto se encuentra impregnado del uso de: este, ese y aquel con sus femeninos y plurales.
Podría plantearse esta actividad en alumnos de segundo de la E.S.O para iniciarles a las diferencias entre determinantes y pronombres así como del uso correcto del demostrativo (cercanía , distancia media o lejanía).

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

En el texto "20 años" de Manuel Vicent podemos trabajar las preposiciones. Para ello podemos pedirle al alumno que las localice dentro del texto.
Posteriormente, le solicitaremos que busque en la Wikilengua aspectos interesantes de esta categoría gramatical y que, por último, elabore una breve redacción en la que predominen las preposiciones.
Estas actividades se pueden llevar a cabo en todo el ciclo de la E.S.O. La dificultad vendrá marcada por el texto.

Nidra dijo...

A partir del artículo "20 años" podemos mostrar en un curso de bachillerato la importancia del buen uso del punto, punto y coma y dos puntos. La colocación de los puntos son fundamentales a la hora de articular un texto. Como ejemplo, en el artículo de Vicent se aprecian variedad de punto y seguido, con frases-broche que proporciona contundencia a la composición textual y lo agilizan.

Dara Acosta dijo...

Con los textos de Vicent pueden trabajarse desde el punto de vista de la sintaxis las oraciones coordinadas y las comparativas (ej: "El humor y la sátira corrosiva contra el poder sirven de escape, pero en esta sociedad atormentada por la crisis el sarcasmo ya no vale", o "Ser un buen demócrata es mucho más difícil que tocar el piano".

Sería ideal tratarlas en 3º de la ESO, puesto que es en este curso cuando se comienza a tratar el tema de la subordinación.

Jennifer Orihuela dijo...

Comentario mejorado.
Con el texto de “20 años” uno de los elementos que podemos trabajar son los adjetivos ya que abundan. En un curso de 2º de Eso podríamos trabajar la morfología del adjetivo explicando que existen adjetivos de una y dos terminaciones para que luego los alumnos los identificaran en el texto, también, podríamos tratar el superlativo mostrando como se forman y haciendo que el alumno busque superlativos o los forme a partir de otros adjetivos que estén en el texto.
Otra función que podríamos trabajar para un 4º de Eso o un 1º de Bachillerato es la función del adjetivo dentro de las oraciones que estén el texto, aunque este aspecto es sintáctico podría ser bastante interesante.

Carla Camino dijo...

De la columna "Descarga" podemos extraer oraciones compuestas y, a continuación, realizar un análisis sintáctico y otro morfológico, tal y como sugirió en su momento la profesora, Juany. Ya a medio camino del texto encontramos una oración comparativa "Es como si en una huelga las bolsas negras negras malolientes acumuladas en las esquinas obligaran al ciudadano a transitar con mascarilla (...)". E ahí el ejemplo donde el alumno deberá reconocer el verbo y el sujeto, los complementos del nombre; además los artículos, adejetivos, nexos,adverbios, etcétera.

Otra vertiente de ejercicios podría ir "de lo escrito a lo inventado". Citamos como ejemplo la siguiente frase seguida de esta pregunta, ¿dónde podríamos introducir la elipsis?:

"Los medios de información sacan cada al portal la correspondiente bolsa de basura, mejor o peor clasificada, según su estilo, una basura que nadie recoge"

Los infinitivos también podrían ser una propuesta de análisis pues salpican el texto de princpio a fin. Para un segundo de bachillerato podríamos prestar atención a la combinación de infitivios. Citamos:

*Infinitivo con complemento directo:
"producir una descarga explosiva"
"estña a punto de provocar un salto cualitativo en la convivencia"

*Infinitivo como verbo principal:
"hay que cebrebrar"

*El infinitivo como complemento del nombre.
"no asume la obligación de recoger la basura"

Casi cualquier texto tiene una carga gramatical aprovechable en el aula, la cuestión es qué grado de dificultad tiene y para qué nivel sería adecuado.



oana carmen dijo...

Con el texto "Descarga" de Manuel Vicent podríamos trabajar los adverbios.Primero buscarían todos los adverbios que se encuentran en el texto y los analizarían. A continuación tendrían que buscar todas las clases de adverbios con un ejemplo de cada clase, usandolos correctamente en una frase.

Alba Domínguez dijo...

El testo "20 años" de Manuel Vicent se puede utilizar en la clase tras la explicación de la formación de palabras en español. El objetivo de la actividad sería que los alumnos fueran capaces de localizar en el texto las palabras flexivas y explicar si se han formado por composición, derivación o parasíntesis. Además el ejercicio se podría realizar en una doble vertiente: primero localizar la palabra primitiva en el texto y la palabra resultante partiendo de esa palabra inicial; por ejemplo, en el texto nos encontramos con "democracia" y "demócrata" o con "piano" y "pianista", etc; y además se podría realizar una segunda actividad que consistiría en buscar aquellas palabras que se han formado por composición, derivación o parasíntesis, independientemente de que las palabras primitivas de las que parten se encuentren o no en el texto;como por ejemplo, "convivir", "incierto", "diariamente"...

Alba Domínguez dijo...

Disculpen la errata, no es "testo" es "texto". Saludos.