jueves

63. Escribir desde distintos soportes (Transferencia)

El humorista gráfico El Roto parece invitarnos a crear una dinámica a partir de una sugerente viñeta suya...
¿Qué se puede hacer?
  • Incorporar en "bocadillos" un mensaje (dialogado o no).
  • Generar un enunciado: definición en forma (o no) de aforismo, refrán, tuit...
  • Generar un lema (eslogan) publicitario.
  • Crear una adivinanza, retahíla...
  • Crear un relato hiperbreve.
  • Crear un pequeño cuento.
  • Generar un decálogo con buenas prácticas de la lectura (las fortalezas del hábito de leer) a partir de lo sugerido por la ilustración. 
  • Recolorear, recortar, manipular el dibujo incorporando otros personajes...
  • Redactar un titular de noticas y su Lead
  • ...

21 comentarios:

Unknown dijo...

- crear una segunda viñeta

Ana Pérez Mederos dijo...

Pues ya que estuve pensando otras actividades que hacer, las comparto con ustedes:

1. Crear a partir de la viñeta un cómic. Es decir, crear como mínimo una viñeta anterior y posterior.

2. Podría generarse un debate sobre la importancia de la lectura. Lo que concluyamos podríamos plasmarlo en una murga (se me notan las ganas de carnaval).

3. Generar el titular, sobre la importancia de la lectura y que los alumnos, igual que El Roto, hagan sus viñetas denuncia.

A partir de esta viñeta yo desarrollaría una campaña publicitaria. Partiría del eslogan: “El arca de Noé de nuestro tiempo”. Como una campaña real tendría varias fases, desde el desarrollo del concepto, elección y ajuste al público ideal de la campaña, su difusión, la presentación final del producto, posibles segundas campañas, la medición de la respuesta del público, etc.

El sonoro Atlántico. dijo...

Mi aportación para esta imagen es una adivinanza relacionada con el libro como objeto para aprender, disfrutar y navegar, como se ve en el dibujo para 1º de la ESO.

Con él se puede aprender
Con él se puede leer
Si quieres saber disfrutar
Si quieres poder navegar
Deberás este objeto coger

Inma dijo...

Esta es mi aportación. Se trata de un eslogan publicitario: "Porque leer te hace visitar lugares inimaginables… ¿A dónde quieres ir?"

Barinia dijo...

Mi aportación es un eslogan publicitario: “La lectura también te puede hacer navegar por el mundo”.

Unknown dijo...

Yo he pensado en un eslogan publicitario:
"Para un buen ataque,un libro"

Laura Campos dijo...

Para esta actividad voy a utilizar el microrrelato que hice para Innovación Docente.

En cierto país, hubo hace tiempo una mujer que acariciaba las Palabras. Las mimaba, las quería, las protegía de las demás personas que tan a menudo las maltrataban. Por este motivo, las Palabras fueron huyendo de los hombres y refugiándose en la casa de la mujer. La gente tenía cada vez más problemas para encontrar las Palabras necesarias para expresarse, hasta que, finalmente, todas ellas desaparecieron. Asombrados, desorientados y mudos los hombres las buscaron desesperados, pero como no podían comunicarse, no pudieron ponerse de acuerdo en la tarea. Hasta que un día, la mujer apareció, rodeada de todas las Palabras, y les dijo: "Mis hijas me han pedido que les diga que solo volverán si aprenden a cuidarlas". Pero los hombres no sabían hacer esto. "No se preocupen" añadió la mujer "Yo les enseñaré a hacerlo". Y así, la profesora de Lengua y Literatura fue valorada una vez más.

Unknown dijo...

Al ver los puntos suspensivos en la tarea ya empecé a pensar en otras posibles actividades que podíamos llevar al aula partiendo de la viñeta dada por Juany. Ahí van:

- Crear una segunda viñeta (Tiziana).
- Crear a partir de la viñeta un cómic (Ana).
- Generar un debate (Ana).
- Hacer viñetas denuncia (Ana).
- Que los alumnos digan la primera palabra que se les viene a la cabeza cuando ven la viñeta y la utilicen, o las utilicen si recogemos las de todos los compañeros, para crear una pequeña historia.
- Crear una pequeña biografía de cada personaje: ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?, ¿hacia dónde se dirigen?
- Ampliar la viñeta dibujando, diseñando y pintando qué puede haber alrededor de los dos protagonistas y de sus “naves”.
- Reutilizar los bocadillos que se hagan para crear diálogos que se puedan dramatizar en clase.
- Recortar a uno de los personajes y colocarlos en alguna otra imagen que puedan tomar los alumnos de revistas o periódicos

Dejo también otra aportación con un enunciado: navegando en el mar de tus y mis sueños. (Firmado: El escritor).

Sara Nicolau dijo...

Teniendo en cuenta que quizás nuestros alumnos no tengan mucha experiencia en la creación de un relato y no sean especialmente creativos, propondría crear un cuento a partir de la viñeta pero, en lugar de llevarlo a cabo de forma individual, lo convertiría en un juego. En él, les proporcionaría el principio del cuento y, a partir de éste, cada alumno debe crear una frase con el que continuar el relato.

También puede hacerse un pequeño concurso de relatos por grupos en el que participen las otras clases del mismo nivel. Todas ellas tomarían como punto de partida la viñeta, que se integraría junto con los distintos relatos en un mural elaborado en la asignatura de Educación Plástica.

Sara González Gil dijo...

Crear un relato hiperbreve:

Después de una semana navegando por el mar del conocimiento, ambos se sentían más perdidos que nunca. Las palabras de sus navíos, sin embargo, les ayudaban a seguir hacia delante.

Propongo el siguiente ejercicio:

- En grupo, elaborar dos viñetas más, de forma que la primera (que es la de Roto) sea la introducción de la historia, la segunda, el desarrollo y la última, el desenlace.
- Luego, intercambiar las viñetas con otro grupo y que el nuevo grupo elabore un microrrelato a partir de las imágenes.

Daniel González Viñas dijo...

"Si los libros fueran barcos, habría muchas más bibliotecas: llega a buen puerto. ~Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

Unknown dijo...

Yo he realizado un acróstico:

Las páginas te invito a leer
Intentaré hacerte creer que en un
Bárbaro te puedes transformar y
Rozando las aguas navegar
O dejarte por ellas hasta el infinito llevar.

Tania Candelaria dijo...

Mi aportación es mandarle a los alumnos la creación de un acróstico que tenga un mensaje relacionado con la lectura y pueden tomar como referencia la viñeta que se les proponga en clase. Esta actividad es un forma de despertar el interés de los alumnos y motivarlos a crear literatura por sí mismo. Un ejemplo podría ser el siguiente:

La barca salió a navegar,
En la tarde del domingo,
Él esperaba en su barco,
Remando sin sentido.
El mar estaba en calma,
Suavemente se arrullaba,
Igual que una mañana,
Me despertaba en el olvido.
Al mirar al brillante sol,
Ganas de volar me dieron,
Ir al fin del mundo,
Nunca fue mi sueño.
Aquella tarde de verano,
Remando pasé el día entero.



Lucía Prunés dijo...

Propuesta de bocadillos para un diálogo:
Personaje de la izquierda: “¿Por qué parte de la novela vas?”
Personaje de la derecha: “Por la parte en la que los protagonistas se encuentran con los piratas”

Generar un enunciado:
“Un libro es una balsa para huir de la realidad”

Generar un lema (eslogan) publicitario.

“Si lo que detrás de la realidad se esconde quieres saber…un libro debes leer”

N. Ylenia Delgado dijo...

Les presento el titular y la entradilla que he pensado para esta imagen:

Titular
¿Un oasis del siglo XXI?

Entradilla
Cada vez son más los amantes de la lectura que se han rendido ante el libro electrónico, un producto que triunfa especialmente entre el público más joven y que se convirtió en el regalo estrella de las pasadas navidades. Por ello, en este artículo nos preguntamos si el libro de papel está herido de muerte.

Josefa Artiles dijo...

Yo propondría realizar un poema. Un ejemplo podría ser el siguiente:

El exilio de las palabras

Llevo dentro la nostalgia
del eco que siempre tuve
del pensamiento frustrado
del verso no revelado.

Fui poeta en mi tierra
de ideología no compartida
con regímenes trasnochados
que impedían la luz del día.

Mis versos fueron la causa
de navegar mar adentro
para gritar libertad
y dar riendas a mi pensamiento.

Noches lúgubres pasé
atado de pies y manos
con mi pluma solitaria
sin amanecer cercano.

Mis poemas son banderas
que ondean hacia el firmamento
transmitiendo la verdad
con un máximo respeto.

Más allá de los mares
he vuelto a alzar mi voz
celebrando la libertad
que un día se me negó.

Cristina Lorenzo Medina dijo...


A partir de esta viñeta, yo propondría la elaboración de un decálogo sobre las ventajas de la lectura a partir de la siguiente afirmación: “Leer nos hace libres, nos permite alejarnos de la realidad cotidiana” como el siguiente ejemplo:

1. Tú eliges el libro.
2. Tú eliges a los personajes principales.
3. Tú eliges el tiempo y el espacio.
4. Tú decides el desarrollo de la historia, ¿realidad o ficción?
5. Tú eliges el capítulo que refleja la trama.
6. Tú decides la moraleja.
7. Tú puedes incluir imágenes.
8. Tú disfrutas imaginando otros espacios y tiempos.
9. Tú puedes mejorar o cambiar tu manera de pensar a través de la lectura.
10. Tú puedes cambiar el final o el principio.

Magdalena Agudo Melián dijo...

Esta viñeta nos invita a realizar actividades como:

- Animar a alumnos a realizar una viñeta previa que refleje qué ha podido pasar para que esto sucediera.
- Generaría un debate en clase en el que los alumnos aporten ideas positivas ( o si hubiera alguna negativa) acerca de la importancia de la lectura.
- Trabajaría la imaginación creando una noticia ficticia a partir de la imagen. Por ejemplo: “La isla de Gran Canaria se ha inundado y los libros los han salvado”.
- Propondría la creación de un relato hiperbreve que empezara con la frase “Viajaba con sus únicas pertenencias: libros.!

Unknown dijo...

Esta viñeta nos invita a realizar actividades como:

- Animar a los alumnos a realizar una viñeta previa que refleje qué ha podido pasar para que esto sucediera.
- Generaría un debate en clase en el que los alumnos aporten ideas positivas (o si hubiera alguna negativa) acerca de la importancia de la lectura.
- Trabajaría la imaginación creando una noticia ficticia a partir de la imagen. Por ejemplo: “La isla de Gran Canaria se ha inundado y los libros los han salvado”.
- Propondría la creación de un relato hiperbreve que empezara con la siguiente frase “Viajaba con sus únicas pertenencias: libros.”

Victor Medina dijo...

"Con la lectura llegas más lejos, aunque te quedes en el mismo sitio"

Juany dijo...

Braaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaavooooooooooooooooooo
Algunas de las ideas hasta darían para hilar y articular el TFM (indaguennnnn).
Saludos cordiales, Juany