jueves

105. Tus ACTOS DE HABLA (Austin & Searle)

La teoría de los Actos de habla (Austin y Searle) nos recuerda la distinción entre todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico... = acto locutivo), "lo que hacemos" al hablar (lo traducimos por una acción o intención... = acto ilocutivo) y el efecto que se produce al decir (mensurable en el "otro" = acto perlocutivo)...
TAREA: 
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
- Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... (efecto que produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada ) = a. p.
(vid. apunte Palabras para una reflexión)

27 comentarios:

Beatriz Morales dijo...

Buenas tardes estimada profesora y estimados compañeros y compañeras. Tras estudiar en clase la teoría de los Actos de habla, a continuación les dejo una serie de ejemplos de actos de habla que se producen con frecuencia en el marco docente:

1.

- Mirar fijamente a los alumnos que están interrumpiendo la clase de pie al comienzo de la hora. Acto locutivo.
- Acto de "llamar su atención, de avisar de mi presencia". Acto ilocutivo.
- Los alumnos me miran, se callan y se sientan. Acto perlocutivo.

2.

-¡Oye! ¿Qué pasa? Estoy escuchándoles hablar (secuencia lingüística que se produce, sobre todo, al comienzo de un examen). Acto locutivo.

-Llamada de atención para el murmullo inicial cuando se entrega la prueba escrita. Acto ilocutivo.

-Los alumnos que estaban murmurando se callan y miran a sus respectivos exámenes. Acto perlocutivo.

3.

-Asentir mirando directamente a un alumno que está interviniendo en clase o respondiendo a una pregunta planteada en voz alta. Acto locutivo.

- Acto de "animar al alumno", "buscar su comodidad", "indicarle que lo está diciendo bien". Acto ilocutivo.

- El alumno respira y sigue respondiendo de una manera más segura, incluso, en ocasiones, desarrolla más la idea planteada. Acto perlocutivo.

Estos son los ejemplos que he creado en relación a la teoría de los Actos de habla de Austin y Searle.

Saludos cordiales,

Beatriz Morales Fernández

Carmen Santana dijo...

Buenas noches a todos. A continuación, les presento dos ejemplos de actos de habla que podemos encontrar en el aula:
1.
- El profesor pregunta si alguien de los alumnos quiere ir a la pizarra. Posteriormente, mira fijamente a uno de ellos = acto locutivo
- Acto de "levantarse" = acto ilocutivo
- El alumno se lavanta a la pizarra = acto perlocutivo

2.
- Comienza la clase y el profesor, que acaba de llegar, se mantiene callado mientras los alumnos siguen conversando hasta que se fijan en el docente = acto locutivo
- Acto de "callarse" = acto ilocutivo
- Los alumnos se callan para comenzar la clase = acto perlocutivo

Un saludo cordial,
Carmen María Santana Zerpa

Elena dijo...

EJEMPLO 1
- El profesor dice “hace frío, ¿no?” (acto locutivo)
- Indicación de cerrar la ventana (acto ilocutivo)
- Un alumno se levanta y cierra la ventana (acto perlocutivo)

EJEMPLO 2
- Un grupo de alumnos está hablando. La docente se acerca y les dice: ¿cómo vamos con la actividad? ¿Terminando ya, verdad? (acto locutivo)
- Advertencia para que dejen de hablar y se pongan a trabajar (acto ilocutivo)
- El alumnado se calla y se centra en la actividad (acto perlocutivo)

EJEMPLO 3
- Un alumno estaba leyendo y ha parado para que hiciéramos algún comentario. Lo miramos y asentimos (acto locutivo)
- Indicación de que siga leyendo (acto ilocutivo)
- Reanuda la lectura (acto perlocutivo)

EJEMPLO 4
- En el momento de finalizar la clase y abandonar el aula, la profesora dice: ¿no se nos queda algo atrás?) (acto locutivo)
- Acto de volver y recoger el aula (acto ilocutivo)
- El alumnado vuelve, revisa el aula, recoge y ordena lo que quede pendiente (acto perlocutivo)

EJEMPLO 5
- Un alumno se levanta continuamente porque se aburre y ojea los textos que la docente ha traído para trabajar durante la clase. Cuando lo ve le dice “¿por qué no te sientas un ratito?” (acto locutivo)
- Advertencia de que debe sentarse (acto ilocutivo)
- El alumno se dirige rápido a su sitio y se sienta (acto perlocutivo)

EJEMPLO 6
Este último ejemplo no se relaciona con la figura docente como agente sino como receptora, pero al menos en mi experiencia el alumnado entre sí y con respecto al profesorado también ofrece muchas muestras. Este es un ejemplo sencillito que me ocurrió hace poco.

- Ante algún comentario de la profesora, dos alumnas se miran (acto locutivo)
- Lo que ha dicho o cómo lo ha dicho es gracioso o ridículo (acto ilocutivo)
- Se ríen (acto perlocutivo)

Un saludo a todas/os
Elena S.

Alicia dijo...

Buenos días, aquí expongo unos ejemplos de actos de habla que podemos encontrar en el aula:
1.
-La clase ha comenzado y hay dos alumnos que no paran de hablar. Mirar fijamente a los alumnos para que se den cuenta de que la clase ha comenzado y que la profesora está esperando a que guarden silencio para comenzar la clase: acto locutivo.
-Acto de “llamar la atención”, “mandarlos a callar”, “avisar de que la clase ha comenzado” = acto ilocutivo
-Al mirarlos fijamente, consigo el efecto de que mis alumnos guarden silencio= acto perlocutivo

2.
En el instituto, no está permitido estar en el pasillo en el cambio de hora. Llego al aula en donde tengo que impartir clases y un alumno de esta misma aula continúa en el pasillo sin entrar.

-Me pongo en la puerta con la intención de cerrarla y lo miro fijamente= acto locutivo
-Acto de “pedirle que entre” = acto ilocutivo
-Consigo el efecto que busco, pues el alumno entra en el aula=acto perlocutivo

3.
-El alumnado debe realizar una tarea en la que no está permitido el uso de dispositivos móviles. Una alumna decide sacar su móvil durante la realización de la actividad.
-¡María! = acto locutivo
-Acto de “guardar el móvil” = acto ilocutivo
-La alumna guarda su móvil= acto perlocutivo

Un saludo,

Alicia Benítez

Acoidán dijo...

Buenas tardes,

A continuación, muestro dos ejemplos de acto de habla que se pueden dar en el contexto educativo.

EJEMPLO 1:
Los alumnos están realizando un examen y uno de ellos no para de mirar a todos lados sospechosamente.
- Miramos seriamente al alumno que durante el examen no para de mirar a todos lados. ACTO LOCUTIVO.
- Acto de llamar su atención porque parece estar copiando. ACTO ILOCUTIVO.
- El alumno baja la mirada y se centra en su examen. ACTO PERLOCUTIVO.

EJEMPLO 2:
Después del recreo, Diego, un alumno, va jugando con el balón de fútbol por el pasillo y, evidentemente, él sabe que eso no está permitido.
- Decimos en voz alta y con tono serio su nombre "¡Diego!". ACTO LOCUTIVO.
- Acto de llamar su atención para que deje de jugar con el balón. ACTO ILOCUTIVO.
- El alumno para y coge el balón con las manos. ACTO PERLOCUTIVO.

Unknown dijo...

Buenas tardes, aquí expongo tres ejemplos de actos de habla que podemos encontrar en el aula:
1. Estoy explicando El Renacimiento en clase cuando, de pronto, veo que Fran y Sheila están hablando sin parar y riéndose.
-Dejo de explicar y me quedo en silencio: Acto locutivo.
-La intención es que los dos alumnos se den cuenta y atiendan en clase: Acto ilocutivo.
- Fran y Sheila se dan cuenta y se callan: Acto perlocutivo

2. El profesor entra en clase en pleno mes de Septiembre a la 1 de la tarde, ve que las ventanas están cerradas y dice mirando hacia la fila de alumnos que están sentados al lado de la ventana:
-Qué calor hace, ¿no creen?: Acto locutivo.
-Acto de que esos alumnos abran la ventana: Acto ilocutivo.
-Los alumnos se dan cuenta de la intención del profesor y enseguida abren las ventanas: Acto perlocutivo.

3. Estamos en la clase de lengua a quinta hora, los alumnos tuvieron Educación Física a cuarta, por lo que están muy alborotados. Mientras estoy explicando los recursos literarios comienzan a hablar y a reirse sin parar. En ese momento, el profesor hace lo siguiente:
-Sale de la clase y se espera fuera: Acto locutivo.
-La intencióne s que los alumnos se den cuenta de que están hablando y se pongan en silencio para retomar la clase: Acto ilocutivo.
-Los niños se callan, se descolocan un poco sin saber bien qué ha hecho el profe: Acto perlocutivo.

Saludos,
Fabio.

Jéssica dijo...

Buenas tardes, aquí escribo mis ejemplos de acto de habla:

1- El profesor le dice a los alumnos “no se ve muy bien ¿verdad?” (acto locutivo)
- Indicación de encender la luz a un alumno que está cerca del interruptor (acto ilocutivo)
- El alumno se levanta y enciende la luz (acto perlocutivo)

2- Un alumno está leyendo un texto y la profesora quiere que pare de leer para señalar una palabra importante. Lo mira y le dice “un momento Luis”. (acto locutivo)
- Indicación de que el alumno pare de leer (acto ilocutivo)
- El alumno para de leer (acto perlocutivo)

3- Un profesor le dice a los alumnos "ahora les traigo el examen corregido" (acto locutivo)
- Promesa por parte del profesor de que les va a traer el examen (acto ilocutivo)
- Que el profesor le lleve el examen a los alumnos (acto perlocutivo)

4- Laura no para de hablar con Miguel y la profesora de lengua, que está explicando un tema nuevo, los mira y les llama la atención "!Chicos¡" (acto locutivo)
- Advertencia de que dejen de hablar y atiendan a la nueva explicación (acto ilocutivo)
- Laura y Miguel agachan la cabeza, dejan de hablar y se ponen a atender (acto perlocutivo)

Saludos

Jéssica Marrero

María dijo...

Buenas tardes:

Algunos de los ejemplos de actos de habla que podríamos ver en el aula son los siguientes:

1. Estamos en pleno mes de septiembre en Canarias, con unos 28 grados en el aula.

- Un alumno dice "hace mucho calor, ¿no?" (Acto locutivo)
- Indicación de que las ventanas deben abrirse (Acto ilocutivo)
- Los alumnos cercanos a ellas las abren (Acto perlocutivo)

2. El profesor observa que una de las alumnas está tirándole papeles a otra para comunicarse con ella.

- El profesor dice: ¡Roberto! (Acto locutivo)
- Indicación de que está actuando mal y debe parar (Acto ilocutivo)
- La alumna deja de tirar papeles (Acto perlocutivo)

3. Los alumnos que se sitúan al final de la clase no dejan de hablar y generar mucho ruido.

- El profesor, en alta voz, dice: ¿El grupito del fondo no piensa callarse? (Acto locutivo)
- Se advierte a los alumnos que deben guardar silencio (Acto ilocutivo)
- El grupo deja de hablar al ver cómo el profesor se ha dirigido a ellos (Acto perlocutivo)

4. Es la hora de trabajar en grupo. Los alumnos deben ponerse de acuerdo para tomar las decisiones necesarias. No lo consiguen y comienzan a gritar, en lugar de hablar. El profesor les ha llamado la atención en diversas ocasiones, pero parece no tener resultado.

- El profesor dice: Hoy hace un día estupendo para quedarse sin recreo, ¿verdad? (Acto locutivo)
- Se advierte a los alumnos de las consecuencias de no comportarse. (Acto ilocutivo)
- Los alumnos, angustiados por la posibilidad de quedarse sin recreo, mantiene la calma y comienzan a hablar más bajo (Acto perlocutivo)

Yanira Falcón dijo...

Algunos ejemplos más sobre actos de habla por aquí.

1.
Preguntar a los alumnos "¿alguna duda?" al terminar una explicación. (Acto locutivo)
Echar un vistazo general a la clase para ver sus caras y esperar unos segundos en silencio. (Acto ilocutivo)
Respuesta de los alumnos o manos alzadas para preguntar algo. (Acto perlocutivo)

2.
El profesor entra en clase y exclama ¡examen sorpresa!(Acto locutivo)
Comienza a repartir folios a cada estudiante (acto perlocutivo)
Los alumnos protestan y se indignan (acto perlocutivo)

Jose Marrero dijo...

Jose Marrero Vega dijo ...
Buenas noches, más ejemplos de actos de habla que podrían darse en clase:

1. El profesor pregunta:¿Realizaron todos la tarea individual marcada ayer?.(Acto locutivo)
Se espera que todos la hayan realizado.(Acto ilocutivo)
Algunos alumnos afirman que si y otros permanecen en silencio. (Acto perlocutivo)

2. Un alumno le dijo a otro: ¡devuélveme el bolígrafo ya!. (Acto locutivo)
El profesor le aconseja que lo pida por favor . (Acto ilocutivo)
El alumno realiza la misma petición con el por favor. (Acto perlocutivo)

3. EL profesor mientras corrige un ejercicio de sintaxis, un alumno señala un sintagma
adverbial como sujeto, El profesor le pregunta : ¿estás seguro?. (Acto locutivo)
El profesor levanta las cejas mientras mira al alumno. (Acto ilocutivo)
El alumno modifica su respuesta . (Acto perlocutivo)


Jennifer Padrón dijo...

Buenas tardes, les dejo mis ejemplos de los actos de habla:

1)

- La profesora está dando clase y observa que un alumno no para de tirarle bolitas de papel a otro compañero. De repente se para y dice ¡Pedro! con un tono de advertencia (acto locutivo).

- Acto de "llamarle la atención" para que deje de tirar las bolitas (acto ilocutivo).

- Que deje de tirar las bolitas de papel y las guarde (acto perlocutivo).

2)

- Durante la clase, un alumno no deja de darle patadas a la mochila de su compañera. La profesora se acerca a él y le dice ¡Estás hecho todo un futbolista, pero eso en la hora del recreo! (acto locutivo).

- Acto de "reprender" para que deje de darle patadas a la maleta de su compañera (acto ilocutivo).

- El alumno para de darle patadas y atiende a clase (acto perlocutivo).

3)

- Los alumnos están realizando un examen y la profesora se da cuenta de que un alumno se está copiando del compañero, por lo que dice lo siguiente: ¡A las personas que se copien no les corregiré el examen! (acto locutivo).

- Acto de "advertencia" para que no se copie el alumno (acto ilocutivo).

- El alumno deja de mirar el examen de su compañero y sigue escribiendo en el suyo (acto perlocutivo).

Saludos, Jennifer Padrón.

Gemma Suárez dijo...

EJEMPLO 1. Una vez avanzado el inicio del curso, llega el día de elegir un delegado de la clase que se encargue de ciertas funciones por lo que el profesor después de haber explicado el procedimiento pregunta:
- ¿Algún voluntario para ser delegado?(Acto Locutivo)
- Los alumnos permanecen en silencio pensando si quieren encargarse de cierta responsabilidad (Acto Ilocutivo)
- Finalmente tres de ellos levantan la mano y se tendría que realizar una votación (Acto perlocutivo)

EJEMPLO 2. Después de que la profesora lleve un rato hablando sobre un tema:
- pregunta a un alumno ¿tienes reloj? (Acto Locutivo)
- su intención es que le diga qué hora es (Acto Ilocutivo)
- El chico le dice la hora que es en ese momento (Acto Perlocutivo)

EJEMPLO 3. Mientras la profesora está explicando como realizar una actividad hay una chica distraída haciendo dibujos en su libreta:
- la profesora le pregunta ¿qué es lo que estaba diciendo Marta? (Acto Locutivo)
- Su intención es que deje de dibujar y atienda a la clase (Acto Ilocutivo)
- Marta deja el bolígrafo y pide perdón porque no estaba escuchando (Acto Perlocutivo)

Dévora dijo...

Ejemplo 1:

El profesor está explicando en clase y hay un grupo de alumnos en el fondo de la clase que no paran de hablar. El profesor mira para ellos y les pide por favor que guarden silencio. Acto locutivo.

"Acto de guardar silencio". Acto elocutivo.

Los alumnos por fin guardan silencio. Acto perlocutivo.

Ejemplo 2:

Tras haber explicado algunos temas en clase. El profesor mira para uno de sus alumnos para que intervenga en el debate, y le pregunta ¿Qué opina al respecto?. Acto locutivo

"Acto de participar en el debate". Acto elocutivo.

El alumno interviene en el debate. Acto perlocutivo.

Saludos.

Patricia Elzo dijo...

1.
- El profesor llega al aula y hay mucho alboroto, por lo que se queda callado y mirando a la clase. (Acto locutivo)
- Acto de llamar la atención de los alumnos para que guarden silencio (Acto ilocutivo)
- Los alumnos poco a poco se van dando cuenta y se van colocando y guardando silencio. (Acto perlocutivo)

2.
- En un examen, el profesor se pasea entre sus alumnos y ve que dos de ellos están hablando, por lo que el profesor los mira detenidamente y les hace un gesto para comunicarles que no pueden hablar en un examen (Acto locutivo)
- Acto de llamar la atención para que dejen de hablar durante un examen (Acto ilocutivo)
-Los alumnos inmediatamente dejan de hablar y se concentran en sus exámenes (Acto perlocutivo).

3.
- Ya es la hora para terminar la clase pero aún el profesor no ha terminado de explicar, sin embargo, los alumnos empiezan a recoger (Acto locutivo)
- Acto para comunicar que quieren irse ya (Acto ilocutivo)
- El profesor plantea seguir con el contenido el próximo día y termina con la clase (Acto perlocutivo).

4.
- El profesor está dando la clase y ve a un alumno absorto en su móvil. Se sitúa a su lado y estira la mano hacia él, con la palma de la mano hacia arriba (Acto locutivo)
- Acto de reclamación del teléfono
-El alumno se da cuenta de donde está el profesor y le entrega su móvil.

5.
-El profesor ha llamado varias veces la atención a un alumno. La última vez, en lugar de llamarle la atención, abre la puerta, señala hacia fuera y lo mira (Acto locutivo)
- Acción de orden, para que salga de la clase (Acto ilocutivo)
-El alumno se va fuera del aula (Acto perlocutivo)

Tania del Pino dijo...

Buenos días compañeros.
Estos son algunos ejemplos de actos de habla que podríamos encontrarnos en el aula:

1.Un alumno no para de molestar a su compañera de delante tirándole de la coleta.
- El docente exclama: ¡Raúl por favor! (acto locutivo)
- Acto de llamarle la atención (acto ilocutivo).
- El alumno deja de molestar a su compañera (acto perlocutivo).

2.El docente está dando la clase y observa que dos alumnas están con el móvil.
- El docente dice: ¡Los móviles se utilizan en el recreo chicos! (acto locutivo).
- Acto de llamarle la atención (acto ilocutivo).
- Las alumnas guardan el teléfono móvil (acto perlocutivo).

3.Estamos en la realización de un debate y los alumnos al estar tan entusiasmados no respetan el turno de palabra, suben el tono de voz y hablan a la misma vez.
- El docente sube un poco el tono de voz y dice: ¡Chicos esto no puede seguir así, vamos a cambiar de actividad porque es imposible hacer un debate de esta manera, vamos saquen una hoja que vamos a hacer un dictado! (acto locutivo).
- Acto de advertencia (acto ilocutivo).
- Los chicos se calman y le dicen a la profesora que se van a respetar el turno de palabra, para que así continúen con el debate (acto perlocutivo).

Saludos, Tania

Iris Perera dijo...

1.
Está comenzando mi hora y para empezar la clase les pongo un vídeo a los alumnos pero algunos de ellos, que vienen alborotados del recreo, no paran de hablar.
-Paro el vídeo y me quedo mirándolos fíjamente. (Acto locutivo).
-Advertencia para que se callen o quito el vídeo y pasamos a otra cosa menos entretenida.(Acto ilocutivo)
-Los chicos lo entienden, se callan y prestan atención. (Acto perlocutivo).


2.
Estamos en la hora de tutoría y los alumnos me piden la hora para estudiar para su examen de historia. Sin embargo, me doy cuenta de que están por grupos hablando y con los móviles en la mano.
-Me dirijo a ellos y les digo que hemos llegado a un acuerdo y no me importa que estudien pero lo que no voy a hacer es dejarlos hablando y mucho menos utilizando el móvil en clase. Así que les advierto que si siguen así, comienzo a tratar algunos aspectos de la tutoría.(Acto locutivo).
-La advertencia de que deben callarse, comportarse, guardar los móviles, aprovechar la hora para estudiar... (Acto ilocutivo)
-El efecto que producen mis palabras en los alumnos es positivo, pues guardan silencio y siguen estudiando (Acto perlocutivo).

Esos son dos ejemplos de actos de habla que pueden darse en el aula.
Saludos,
Iris.

Carla González dijo...

*Ejemplo 1: Se está visualizando una película en clase.
- Un alumno comenta: Seño, no veo bien mitad de la pantalla. (Acto locutivo)
- La claridad no permite ver la pantalla y hay que bajar las persianas. (Acto ilocutivo)
- La profesora se levanta y baja las persianas permitiendo una mejor visualización del vídeo. (Acto perlocutivo)

*Ejemplo 2: Después del recreo, los alumnos entran armando escándalo a clase y no dejan de hablar.
- El profesor se coloca delante de la pizarra en silencio y levanta la mano. (Acto locutivo)
- Advertencia para que los alumnos guarden silencio y poder comenzar la clase. (Acto ilocutivo)
- Los alumnos se van colocando en su sitio sin hacer ruido. (Acto perlocutivo)

Carla González Amador

Tania García dijo...

Buenas tardes a todos. Estos son mis ejemplos de actos de habla que pueden darse en el aula:

1. El profesor está dando clase con la puerta abierta y se escucha el vídeo que se está proyectando en otra clase.
- El profesor dice: Se escucha demasiado... ACTO LOCUTIVO.
- El profesor pretende cerrar la puerta para evitar el ruido. ACTO ILOCUTIVO.
- El profesor se acrca a la puerta y la cierra. ACTO PERLOCUTIVO.

2. La profesora se dispone a escribir unos ejercicios en la pizarra para que los alumnos los copien en sus libretas y los resuelvan, pero casi todos tienen el material guardado.
- La profesora dice: Copien estos ejercicios. ACTO LOCUTIVO.
- La profesora pretende que los alumnos saquen el material y se pongan a trabajar. ACTO ILOCUTIVO.
- Los alumnos sacan las libretas y empiezan a trabajar. ACTO PERLOCUTIVO

3. La profesora quiere saber el nivel de comprensión lectora de sus alumnos, así que tras leer un texto en clase, pregunta:
- ¿De qué trata el texto? ACTO LOCUTIVO.
- La profesora mira a toda la clase para saber quiénes han entendido el texto. ACTO ILOCUTIVO.
- Los alumnos que quieren responder levantan la mano. ACTO PERLOCUTIVO.

Ilenia Izquierdo Díaz dijo...

Ejemplos de actos de habla:

1.
-La profesora pide en clase que cierren la puerta (acto locutivo).
-Mientras lo pide, mira al alumno que está más cerca de la puerta para que la cierre él (acto ilocutivo).
-El alumno aludido se levanta y cierra la puerta (acto perlocutivo).

2. La profesora está intentando dar la clase mientras dos alumnos no para de hablar, ni si quiera han sacado el material de la asignatura:
-La profesora les dice a los alumnos que la clase ya empezó hace 5 minutos (acto locutivo).
-Mientras lo dice no deja de mirarlos a ellos y a sus mesas para que saquen el material (acto ilocutivo).
-Los alumnos sacan el material y dejan de hablar entre ellos (acto perlocutivo).

3. La clase se encuentra en el patio para una actividad fuera del aula, pero los alumnos no dejan de armar escándalo:
-La profesora les dice que hay más cursos dando clases (acto locutivo).
-Su intención es que los alumnos bajen la voz (acto ilocutivo).
-Los alumnos se calman y hablan más bajo (acto perlocutivo).

Saludos.

Yasmina Ortega dijo...

Buenas tardes,

Estos son mis ejemplos de actos de habla frecuentes en el marco docente:

1.El docente entra en clase y los alumnos continúan hablando:
-"Estamos perdiendo un tiempo muy valioso" (dice el docente=acto locutivo)
-El docente mira el reloj y mira a sus alumnos (acto ilocutivo)
-Los alumnos dejan de hablar y miran a la profesora (acto perlocutivo)

2.Mientras el docente escribe en la pizarra, algunos alumnos comienzan a reírse:
-"¿Alguien puede contar el chiste para reírnos todos?" (pregunta el docente=acto locutivo)
- El docente se gira y llama la atención de los alumnos (acto ilocutivo)
- Los alumnos dejan de reírse y se ponen derechos (acto perlocutivo)

3. El docente termina la explicación:
- ¿Alguien puede explicar con sus palabras lo que yo he dicho? (pregunta el docente=acto locutivo)
- El docente mira a un alumno (acto ilocutivo)
- El alumno responde (acto perlocutivo)

4. Suena el timbre del recreo y el docente no ha terminado la clase, pero algunos alumnos se levantan:
- "Aún no he terminado" (dice el docente=acto locutivo)
- El docente llama la atención de los alumnos mientras los mira (acto ilocutivo)
- Los alumnos regresan a su sitio (acto perlocutivo)

Dácil Rodríguez Vega dijo...

Buenas tardes. Expongo algunos ejemplos de actos de habla que nos podríamos encontrar en el aula:

1. Ejemplo:
-La profesora mira a un alumno y seguidamente mira a la pizarra.(Acto locutivo)
-Lo que pretende la profesora es que el alumno resuelva el ejercicio en la pizarra (Acto ilocutivo)
-El alumno se levanta y va a la pizarra a realizar el ejercicio.(Acto perlocutivo)

2. Ejemplo:
-La profesora entra en clase y sin hablar levanta la mano. (Acto locutivo)
-La intención de la profesora es que dejen de hablar. (Acto ilocutivo)
-Los alumnos se percatan de la presencia y el silencio de la profesora y poco a poco se van callando. (Acto perlocutivo)

3. Ejemplo:
(Contexto: en un examen)
-La profesora se levanta, va hacia la mesa de un alumno que se está copiando y le pregunta qué hace.
-Su intención es pedir explicaciones al alumno para saber por qué se está copiando (Acto ilocutivo)
-El alumno le responde que no se ha preparado bien el examen y se queda avergonzado. (Acto perlocutivo)

Zuleica dijo...

Buenos días, expongo algunos ejemplos de actos de habla que se pueden dar en el aula:

EJEMPLO 1

Un alumno utiliza el móvil durante la clase.
No se pueden utilizar los móviles durante las clases (acto locutivo).
Recordatorio de que están prohibidos los móviles en el aula (acto ilocutivo).
El alumno guarda el móvil (acto perlocutivo).

EJEMPLO 2

Situación para un examen.
Retiren todo el material de las mesas y guárdenlo en la mochila (acto locutivo).
Prohibición de la presencia del material en la mesa durante un examen (acto ilocutivo).
Todos los alumnos guardan el material en sus mochilas antes de comenzar en examen (acto perlocutivo).

Iris Giménez Pérez dijo...

Buenos días,

Ejemplo 1

-A ver, a ver, que levante la mano el que me está escuchando. (acto locutivo)
-El acto de levantar la mano (acto ilocutivo)
-Levantan la mano los que están escuchando (acto perlocutivo)

Ejemplo 2

-¿Algún voluntario par a salir a la pizarra y ganarse un punto extra? (acto locutivo)
- Indicación de que hay que salir a la pizarra y hay recompensa. (acto ilocutivo)
-Se levantan varios alumnos (acto perlocutivo)

Ejemplo 3

-¿Hemos colocado los libros en la estantería correcta de la biblioteca? (acto locutivo)
- El acto de regresar a la biblioteca para corroborar si se han colocado los libros (Acto ilocutivo)
-Se colocan los libros que no se habían puesto en su sitio. (acto perlocutivo)

Saludos,

Iris Giménez Pérez

Yara García dijo...

Buenas noches,
A continuación expondré mis ejemplos sobre la teoría de los actos de habla:

Profesora – ¿Estamos de fiesta?
Alumnos – Ya nos callamos, seño.
Dejan de hablar.
Se trata de un acto de habla indirecto (no hay correspondencia entre la forma lingüística [pregunta] y la fuerza ilocutiva [acto directivo]) afortunado; pues el acto perlocutivo, es decir, el efecto que produce el enunciado en los alumnos (en este caso, el silencio), coincide con la intención que tenía el emisor cuando emitió dicho enunciado (dar la orden de que guardaran silencio).

Profesora – Paula, te felicito por la nota del examen
Paula – Muchas gracias
La alumna se siente realizada
En este caso, se trata de un acto de habla directo (existe una correspondencia entre la forma lingüística y la fuerza ilocutiva), expresivo (es una felicitación) y afortunado (el acto perlocutivo es el que pretendía el emisor: que la alumna se sienta orgullosa de su trabajo).

Alumno (a la profesora) – Estás suspendida
Estamos ante un acto declarativo desafortunado porque no se cumple la condición preparatoria, ya que el emisor no posee la suficiente autoridad sobre el destinatario. Por otro lado, es posible que el incumplimiento de dicha condición haya sido a propósito (por ejemplo, para hacer una broma) y, en ese caso, este enunciado sería afortunado. De ser así, el esquema quedaría de la siguiente manera:
Acto locutivo: “estás suspendida”
Acto ilocutivo: agradar, hacer reír
Acto perlocutivo: risa

Profesora – Si eso que escribiste es una v, yo soy Claudia Schiffer
Alumno – ¿Que tú eres quién?
La fuerza ilocutiva es de orden (que escriba bien esa letra) y la forma lingüística asertiva. Sin embargo, este acto de habla no es afortunado, pues el acto perlocutivo, que debería haber sido que reescribiera esa letra, no se cumple porque el alumno entiende el enunciado de forma literal por la diferencia generacional (no comparten el mismo conocimiento del mundo).

Pedro (a su compañero Pablo) – ¿Podrías cerrar la ventana?
Pablo abre la ventana
Estamos ante un acto indirecto (fuerza ilocutiva de petición y forma lingüística interrogativa) directivo y afortunado porque se produce el efecto (acto perlocutivo) que se buscaba gracias a que Pablo ha interpretado que el enunciado no es una simple pregunta (la finalidad ilocutiva es que cierre la ventana, no saber si puede hacerlo).


María – Ana, ¿Me dejas los apuntes?
Ana – Nunca vienes a clase.
Acto (indirecto) directivo desafortunado. Además, se transgrede la máxima de relación a propósito para hacerle entender que no va a dejarle los apuntes. De este modo, la forma lingüística o fuerza locutiva es una interrogación, la fuerza ilocutiva es una petición y el acto perlocutivo no ha sido el esperado.





Juany dijo...

Ejemplos muy interesantes. Aprecio, no obstante, algunos lapsus especialmente a la hora de entender ustedes la fase 2 o acto ilocutivo. Este es siempre y solo la percepción o comprensión de lo que el otro ha comunicado. En este sentido, el acto que indica o manifiesta una acción es el que se da a continuación, el perlocutivo.
Así pues, cuando se exprese la fase 2 o acto ilocutivo lo que debe aparecer son expresiones del tipo “interpreto que” “entiendo que “ “percibo que” , “aprecio que” ... frente al momento o fase 3 en el que ya activo una respuesta o acción fruto del entendimiento o percepción anterior...
Saludos, Juany

.

Juany dijo...

Ejemplos muy interesantes. Aprecio, no obstante, algunos lapsus especialmente a la hora de entender ustedes la fase 2 o acto ilocutivo. Este es siempre y solo la percepción o comprensión de lo que el otro ha comunicado. En este sentido, el acto que indica o manifiesta una acción es el que se da a continuación, el perlocutivo.
Así pues, cuando se exprese la fase 2 o acto ilocutivo lo que debe aparecer son expresiones del tipo “interpreto que” “entiendo que “ “percibo que” , “aprecio que” ... frente al momento o fase 3 en el que ya activo una respuesta o acción fruto del entendimiento o percepción anterior...
Saludos, Juany

.

Verónica Rodríguez dijo...

Buenas tardes,
A continuación expongo algunos ejemplos de la teoría de los actos de habla.

Ejemplo 1
El profesor está explicando y los alumnos no paran de hablar y moverse. Así que comenta:
- "Estamos un poco distraidos hoy, ¿no?" (Acto locutivo)
Los alumnos perciben que el profesor les está llamando la atención por su actitud durante la clase. (Acto ilocutivo)
Como consecuencia de lo anterior, los alumnos se relajan un poco y prestan más atención. (Acto perlocutivo)

Ejemplo 2
El profesor ha entrado en el aula después del recreo pero los alumnos continúan hablando y en grupos. Por este motivo, les pregunta:
- "¿Qué hora es?" (Acto locutivo).
Los alumnos entienden que les está llamando la atención. (Acto ilocutivo).
Por este motivo, se separan y se sientan en sus lugares. (Acto perlocutivo).

Ejemplo 3
Un alumno (A) está exponiendo y un compañero (B) lo interrumpe para corregirlo. El docente comenta:
- "¿Quién es el profesor aquí?" (Acto locutivo)
El estudiante que ha interrumpido (B) percibe que le están pidiendo que no intervenga en la corrección de un compañero. (Acto ilocutio)
El estudiante (B) no vuelve a intervenir para corregir a ninguno de sus compañeros. (Acto prelocutivo)

Un saludo,
Verónica