martes

106. Tu "mapa" oral

En función de lo apuntado en la tablita de la página 3 del Dossier (Exposición preparada), elabora tu mapa oral personal, es decir, las acciones que activarías o bien las que creas que el alumnado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir. 
El objetivo es reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las exposiciones orales. 

Si completamos el perfil con otras dimensiones parciales (oportunidades y amenazas) estaremos desarrollando un completo análisis SWOT, FODA o DAFO.

26 comentarios:

Beatriz Morales dijo...

Buenas tardes estimados compañeros y compañeras, a continuación presento mi mapa oral personal:

Actividades previas:

- Crear contenidos adaptados a sus conocimientos previos.
- Personalizar el tema del que van a hablar.
- Preparar la intervención oral.
- Consultar con el docente la exposición que se va a realizar antes de ejecutarla.

Producción real del discurso:

- Hablar de forma clara y despacio.
- Exponer las ideas de forma coherente y en orden.
- Gesticular sin exageración para que el alumno se apoye mientras expone.
- Controlar la mirada y la voz.
- Evitar una posición corporal rígida.
- Presentar el tema con ejemplos y argumentos bien contrastados.
- Estar abierto a preguntas.
- Recapitular las ideas más importantes al final de la exposición.

Actividades de control y metacognición:

- Adaptar el mensaje al contexto y a los interlocutores.
- Controlar el tiempo de exposición.
- No perder la calma si se pierde en el discurso.

Saludos cordiales,

Beatriz

Alicia dijo...

Buenas noches, aquí adjunto las pautas que considero que hay que tener en cuenta en a la hora de elaborar una exposición oral:

Actividades previas:

-Adecuar los contenidos a los alumnos.
-Tener en cuenta los conocimientos previos que dispone el alumno para realizar la exposición.
-Asegurarnos de que entienden y dominan el tema de la exposición.
-El alumno debe mostrarle su exposición, previamente, al docente.
-Consultar al docente las posibles dudas sobre la preparación de la exposición.

Producción real del discurso:

-Hablar de manera pausada y vocalizando en todo momento.
-Controlar la mirada de modo que contemplemos, progresivamente, a todos nuestros oyentes.
-Evitar una postura rígida.
-Emplear gestos y movimientos relajados.
-Procurar transmitir entusiasmo por la temática que se expone.
-Estudiar con profundidad el tema que se va a exponer ayuda a construir un discurso propio y a adquirir seguridad.
-Ordenar el discurso, que los oyentes puedan percibir un orden y una estructura que el más fácil de seguir, de entender y de recordar.
-Ser claros y concisos para que los destinatarios puedan entender sin dificultades la exposición.
-El uso de presentaciones de diapositivas, vídeos, documentos impresos u otros medios de apoyo sirve para atraer la atención del oyente y para que este comprenda mejor la exposición realizada.
-Realizar una conclusión que resuma los contenidos vistos en la exposición.

Actividades de control y metacognición:

-Adaptarse al tiempo estipulado para la exposición.
-Adecuar el mensaje al contexto y a los interlocutores.
-Si se nos olvida una parte del discurso, hay que intentar no perder la calma y apoyarnos de los recursos elegidos (presentación de Power Point…).
-Hacer a los oyentes partícipes de la exposición.

Un saludo,

Alicia Beníte


Yanira Falcón dijo...

El mapa oral que creo que deberían seguir los alumnos (también yo, como alumna del Máster) a la hora de realizar sus exposiciones sería el siguiente:

1. Actividades previas
- Recaudar información y organizarla de manera efectiva.
- Preparar la intervención oral.
- Preparar herramientas en las que apoyarse: pase de diapositivas, vídeos, medios audiovisuales en general.
- Ensayar.

2. Producción real del discurso.
- Presentar el tema de manera coherente.
- Mantener un tono de voz adecuado al espacio.
- Controlar la dicción.
- Controlar la mirada.
- Emplear y controlar el lenguaje corporal para ayudarnos a transmitir mejor.
- Hacer de la exposición un acto original y ameno.

3. Actividades de control y metacognición.
- Adaptar el mensaje al contexto y los interlocutores.
- Ceñirse al tiempo estipulado para la intervención.
- Reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de la exposición para trabajar sobre ellos en futuras ocasiones.


Jose Marrero Vega dijo...

Actividades previas:
- Elegir el tema.
- Buscar información en diferentes fuentes.
- Organizar dicha información y elaborar un guión.
- Realizar un power point que acompañe la exposición.

Producción real del discurso:
- Presentar el tema seleccionado.
- Desarrollar un discurso coherente y cohesionado.
- Aprovechar el espacio de la clase para movernos y poder dirigirnos a todos.
- Mantener la calma, vocalizar y hacer uso de un tono vivo.
- Ejemplificar con las diapositivas.
- Elaborar una síntesis del contenido expuesto.

Actividades de control y metacognición:
- Controlar el tiempo.
- Estructurar correctamente el contenido.
- Valorar e interactuar según interlocutores

María dijo...

Buenos días:

El mapa oral que creo que debería tenerse en cuenta es el siguiente:

ACTIVIDADES PREVIAS:
- Escoger uno o varios temas que sean del interés del alumnado.
- Buscar la información encontrada, descartando aquella que no resulte tan verídica.
- Organizar dicha información, a través de esquemas, resúmenes, etc.
- Preparar la exposición oral. Primero de manera escrita y, después, de manera oral.
- Apoyar la exposición en algún soporte: Powerpoint, Prezi y Genial.ly, entre otras.

PRODUCCIÓN REAL DEL DISCURSO:
- Hacer una pequeña introducción sobre la presentación para que todos tengan una idea del tema del que se va a hablar.
- Hablar de manera clara y ordenada.
- Utilizar un tono de voz adecuado, de manera que todos los alumnos nos escuchen.
- Moverse con naturalidad, utilizando nuestras manos.
- Ser original a la hora de presentar nuestras ideas.

ACTIVIDADES DE CONTROL Y METACOGNICIÓN:
- Administrar el tiempo y ajustarlo a las necesidades de los alumnos en ese momento.
- Hacer una reflexión final sobre la intervención.

Un saludo,
María Suárez Pérez.

Carmen Santana dijo...

Hola a todos. Les presento mi mapa oral:

Actividades previas
- Preparar un tema
- Ensayar
- Preparar apoyo tecnológico

Producción real del discurso
- Hablar de forma clara, con corrección, con entonación y con fluidez
- Mirar al auditorio
- Gesticular adecuadamente
- Presentar ideas de forma coherente
- Utilizar el apoyo tecnológico

Actividades de control y metacognición
- Dosificar el tiempo de la exposición
- Estructurar el contenido
- Preguntar al auditorio si está comprendiendo la información
- Reflexionar sobre los aspectos buenos y malos de la exposición oral

Saludos,
Carmen María Santana Zerpa

Jennifer Padrón dijo...

Buenas noches, he aquí mi mapa oral:

1. Actividades previas:
-Escoger el tema que se quiere trabajar.
-Buscar información sobre el tema escogido y ordenarla.
-Hacer un guión con lo que quiero destacar.
-Preparar la exposición, tanto de manera escrita con algún apoyo visual (Power Point) como de forma oral.
- Ensayar.

2. Producción real del discurso:
-Gesticular lo justo y necesario.
-Tener en cuenta el tono, el timbre y la intensidad de nuestro discurso, ya que debemos hablar de forma clara y coherente para que se nos pueda entender.
-Movernos a lo largo del aula, ya que debemos aprovechar el espacio del que disponemos.
-Exponer de manera ordenada las ideas.
-Procurar que la exposición se entretenida, que no aburra.
-Dar ejemplos, debido a que así se entienden mejor las cosas, y una conclusión final.

3. Actividades de control y metacognición:
-Hacer que el público participe.
-Reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de la exposición para tenerlos en cuenta en el futuro.
-No ponernos nerviosos si olvidamos lo que íbamos a decir.
-Adaptar la exposición al tiempo del que disponemos.
-Adecuar el mensaje al contexto y los interlocutores.

Saludos, Jennifer Padrón.

Gemma Suárez dijo...

1. Actividades previas:
-Escoger un tema concreto
-Informarnos y destacar lo más importante
-Estructurar el contenido
-Usar algún soporte tecnológico que nos sirva de apoyo y que llame la atención

2. Producción real del discurso:
- Cuidar la expresión oral (vocalizar, usar un tono elevado y un vocabulario formal, etc.)
- Tener en cuenta el espacio
- Mirar a los alumnos y no dar la espalda
- Que la exposición sea fluida y tenga relación con cada apartado

3. Actividades de control y metacognición:
- No perder los nervios
- Tener en cuenta el tiempo
- Preguntar dudas que puedan surgir
- Hacer una autocrítica de lo dado

Dévora Medina dijo...

Buenos días compañeros/as. El mapa oral:

1. Actividades previas:
-Preparar un tema que domines
-Hacer un pequeño ensayo previo
-Apoyarse en un pequeño power point, Word, esquema, etc.

2. Producción real del discurso:
- Hablar alto, claro y de forma pausada.
- Posición corporal correcta.
- Gesticular adecuadamente, movernos por el aula y mirar a todo el auditorio.

3. Actividades de control y metacognición:
- Hacer partícipe al público
- Tener en cuenta el tiempo
- Adecuar el mensaje al contexto
- Hacer una autorreflexión de la intervención.

Saludos.


Patricia Elzo dijo...

Actividades previas
-Buscar ideas.
-Elegir un tema apropiado
-Organizar la información y el tiempo.
-Acentuar lo esencial de la información.
-Aportar elementos visuales o auditivos que puedan acompañar la exposición.


Producción real del discurso
-Hablar con fluidez, manteniendo la coherencia y la cohesión y atender a la expresión oral.
-Emplear un tono claro, controlando la voz.
-Mantener el contacto visual
-Utilizar el espacio del aula
-Adoptar una postura relajada, no rígida, secundada por gestos y movimientos.
-Apoyarse en algún recurso tecnológico.
-Mostrar confianza

Actividades de control y metacognición
-Tener en cuenta el tiempo de la exposición.
-Presentar otras fuentes para su consulta.
-Asegurarse de la comprensión de los interlocutores
- Adaptar el contenido así como el registro a los oyentes y ala situación

Tania del Pino dijo...

Buenos días a todos, aquí les dejo mi mapa oral:

Actividades previas:
- Elegir el tema que vamos a tratar (que sea atractivo).
- Dominar dicho tema.
- Apoyarnos en un PowerPoint, un Word, esquemas, etc.
- Cerciorarnos de lo que sabe el alumno, para a partir de ahí elaborar el tema.

Producción real del discurso:
- Debemos controlar el espacio.
La voz que tenga cambios en el tono y el timbre (para captar la atención de los alumnos).
- Nuestros movimientos y gestos.
- No perder de vista a los alumnos.
- Incluir ejemplos en nuestras exposiciones, para aclarar posibles dudas.
- Exposición de las ideas ordenadamente.

Actividades de control y metacognición:
- Fomentar la participación de los alumnos.
- Controlar los nervios.
- Saber del tiempo que disponemos para no pasarnos.
- Autocrítica sobre lo que hemos dado.
- Verificar que lo explicado ha sido entendido.

Saludos, Tania.

Iris Perera dijo...

Actividades previas:

-Elegir el tema que voy a tratar
-Buscar información sobre él
-Hacer una buena recopilación de contenidos y desechar lo que no es válido
-Resumir, sintetizar y recoger las principales ideas que voy a transmitir
-Preparar una exposición clara, ordenada y concisa
-Valernos de un soporte digital para apoyar nuestro discurso

Producción real del discurso:
-Comenzar la exposición presentando el tema
-Hablar con buenos argumentos que reflejen que domino el tema y todo está cohesionado
-Intentar ser original en la presentación e incluir conclusiones y material bibliográfico
Además, durante toda la exposición sera fundamental:
-Mirar a los ojos a los oyentes
-Estar de pie, movernos por el espacio y controlar nuestro lenguaje corporal
-Ajustar el tono de voz (y no ser monótonos)
-Utilizar el power point o nuestro soporte tecnológico únicamente como apoyo
-Tomar la distancia adecuada con el público
-Demostrar tranquilidad y, sobre todo, seguridad

Materiales de control y metacognición:

-Controlar el tiempo del que disponemos para exponer
-Ofrecer otras fuentes para consultar o ampliar información que hemos aportado
-Procurar ver si lo que decimos está llegando bien y lo están entendiendo

Saludos, Iris.

Tania García dijo...

ACTIVIDADES PREVIAS:
- Buscar información sobre el tema de la exposición con el fin de dominarlo.
- Adaptar el tema a los conocimientos del alumnado.
- Redactar lo que queremos decir.
- Elegir las palabras adecuadas.
- Ensayar la exposición y grabarla en vídeo (si fuera posible) para detectar los posibles fallos o aspectos a mejorar.
- Apoyar el discurso en algún soporte.

PRODUCCIÓN REAL DEL DISCURSO:
- Controlar el espacio.
- Dominar el tema.
- Adoptar una postura de seguridad.
- Uar el lenguaje corporal de manera adecuada.
- Controlar el tono de voz.
- Hacer pausas y silencios.
- Recurrir a la originalidad y a la brevedad.
- Usar algún soporte tecnológico como apoyo.

ACTIVIDADES DE CONTROL Y METACOGNICIÓN:
- Controlar el tiempo,
- Acercar el discurso a los alumnos.
- Interactuar con los alumnos para asegurarnos de que entienden el tema.

Elena dijo...

Buenas tardes a todas/os:

Este es mi mapa oral, enfocado principalmente a la labor docente, si bien la mayoría de las acciones pueden aplicarse también a las exposiciones orales del alumnado.

ACTIVIDADES PREVIAS
- Selección de la información atendiendo al contexto de aula
- Organización adecuada de la información (relación y progresión temática, claridad, relevancia)
- Preparación del discurso oral

PRODUCCIÓN REAL DEL DISCURSO
- Cuidar el volumen, la entonación y la velocidad
- Interactuar con todo el alumnado a través de la mirada y el movimiento
- Controlar el lenguaje corporal
- Utilizar ejemplos
- Hablar con corrección y fluidez
- Mostrar seguridad y dominio de la materia
- Ajustar la presentación al tiempo determinado
- Apoyarse en recursos tecnológicos o analógicos atractivos

ACTIVIDADES DE CONTROL Y METACOGNICIÓN
- Relacionar las ideas expuestas en el discurso mediante la redundancia o recapitulación
- Presentar la estructura del contenido del discurso al alumnado
- Recuperar la atención mediante el uso de anécdotas, chistes y otros elementos de énfasis
- Destacar la información más relevante de la secundaria
- Formular una conclusión o conclusiones claras

Saludos,
Elena.

Carla González dijo...

Actividades previas:
- Elegir un tema que sea actual y llamativo.
- Investigar sobre dicho tema.
- Subrayar las ideas principales.
- Realizar un pequeño esquema/guion.
- Buscar imágenes o vídeos donde se pueda apreciar la temática tratada de manera visual.

Producción real del discurso:
- Exponer el tema de forma clara y concisa.
- Dirigir la mirada a todos los oyentes y controlar el espacio.
- Emplear recursos tecnológicos.
- Evitar la monotonía del tono.

Actividades de control y metacognición:
- No exceder el tiempo de exposición.
- Controlar si se está siguiendo el tema y preguntar si hay dudas.
- Evaluar los fallos que ha habido en el discurso.

Carla González Amador

Unknown dijo...

ACTIVIDADES PREVIAS
-Buscar información sobre lo que se va a exponer.
-Buscar metodologías para llegar al público.
-Preparar actividades para hacer partícipe al público.
-Pensar en nuestras fortalezas y debilidades a la hora de exponer, con el fin de mejorar.
PRODUCCIÓN REAL DEL DISCURSO
-Ser lo más verídico posible.
-Utilizar alguna presentación de power point como AYUDA, pero sin olvidar que el público tiene que atender a la persona que expone.
-Mirar a todo el auditorio.
ACTIVIDADES DE CONTROL Y METACOGNICIÓN
-Tener en cuenta el tiempo que dura la exposición.
-No infravalorar el humor a la hroa de exponer.
-Mantener una voz y un tono que se adecue al público.
-Adaptarse al nivel social y educativo del público.
- Ser espontáneo.
Fabio Mendoza Silva,
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes, aquí les dejo mi mapa oral:

Actividades previas
-Buscar información sobre el tema del que se va a exponer.
-Pensar en nuestros puntos fuertes cuándo hablamos en público para explotarlos y en los puntos débiles para reforzarlos.
-Generar algún material electrónico atractivo en el que poder apoyarnos durante nuestro discurso.
-Ensayar el discurso a solas y con público.

Producción real del discurso
-Modular el tono de voz dependiendo de la necesidad del discurso.
-Mirar a todo el público.
-Hacer un uso adecuado del material de apoyo, de manera que siempre se mantenga la mirada hacia el público.
-Controlar los gestos para no parecer demasiado rígido, pero sin pasarnos gesticulando.

Actividades de control y metacognición
-Controlar los tiempos para adaptarnos a lo establecido.
-Adecuar el nivel del discurso al público.
-Hacer uso de preguntas retóricas y otros recursos para mantener la atención del público.

Ilenia dijo...

Buenas tardes compañeros/as.
Actividades previas:
-Buscar información sobre el tema en cuestión.
-Investigar con profundidad.
-Reflexionar para elaborar una opinión personal y crítica.
-Organizar toda la información.
-Preparar la exposición con ayuda de una presentación.
-Ensayar la intervención oral.

Producción real del discurso:
-Hablar de manera pausada y vocalizando para que el discurso se entienda.
-Hacer uso del lenguaje no verbal para transmitir entusiasmo.
-Captar la atención del alumnado dirigiendo la mirada hacia todos.
-Tratar de transmitir la información de forma ordenada.
-Utilizar una presentación de power point únicamente como apoyo.
-Controlar los nervios.

Actividades de control y metacognición:
-Comprobar que los oyentes están captando el mensaje.
-Tratar de ser dinámicos para captar su atención el máximo tiempo posible.
-Controlar el tiempo.

Saludos.
Ilenia Izquierdo Díaz

Zuleica dijo...

Buenos días,

Actividades previas:
-Seleccionar un contenido adecuado para la exposición.
-Estructurar la información obtenida de diferentes fuentes.
-Apoyarnos en un soporte digital.
-Preparación del discurso oral.

Producción real del discurso:
-Hablar de manera pausada y vocalizando.
-Dirigir la mirada a todos los oyentes y tratar de controlar el espacio.
-Evitar la monotonía del tono de voz.
-Presentar argumentos y mostrar seguridad.
-Utilizar los soportes tecnológicos.

Actividades de control y metacognición:
-Adaptar el discurso oral al tiempo requerido.
-Tener en cuenta a los oyentes en todo momento y hacerles partícipes.
-Adecuar el mensaje al contexto y a los interlocutores.
-Mantener la calma y no perder los nervios.

Un saludo.

Iris Giménez Pérez dijo...

Buenos días,
A continuación, mi mapa oral enfocado expresamente al alumnado.
Actividades previas
-Selección de la información.
-Organización de la información seleccionada.
-Aplicarla en un soporte digital en el que apoyarse para la presentación, si se desea.
-Preparación de la intervención oral mediante ensayos. Para ello, emplearemos técnicas previas de dicción y vocalización, por una parte; además de la consciencia del espacio, es decir, no puedo estar estático en mi presentación, ni haciendo una maratón, ni mirando el suelo o techo…Debo ser consciente de que tengo mi espacio y debo darle el uso adecuado pero también, saber sacarle partido.
Producción real del discurso
-Saber crear una entrada que capte la atención de los oyentes desde un comienzo.
-Tener dominados el volumen de la voz, los gestos y movimientos del cuerpo.
-Hacer un barrido con la mirada de todo el auditórium al que me estoy dirigiendo en la exposición.
-Hablar de manera clara y concisa. Con fluidez y coherencia.
- Emplear ejemplos y originalidad.
-Persuadir.
-Hacer preguntas al público.
-Conducir el discurso en todo momento.
Actividades de control y metacognición
-Controlar el tiempo destinado a la exposición oral.
-Reflexionar y destacar las ideas más relevantes del discurso.
-Adecuar el mensaje a los oyentes.
- Formular una conclusión que capte la idea de la exposición.

Saludos
Iris Giménez Pérez

Yasmina Ortega dijo...

Buenas noches, a continuación expongo mi mapa oral personal para una exposición preparada:

Actividades previas:
- Seleccionar los temas que voy a tratar
- Elaborar esquemas de esos temas
- Utilizar técnicas que me ayuden a organizar la información
- Preparar la intervención oral, practicar delante de un espejo y delante de personas de confianza que me puedan hacer críticas constructivas
- Que alguien me grabe practicando la intervención
- Preparar estrategias de interacción para mantener a los oyentes activos y para evitar quedarme en blanco si surgieran preguntas


Producción real del discurso:
- Conducir el discurso con coherencia
- Controlar la voz, utilizando diferentes tonos en función de lo que comunico, y efectuando las pausas necesarias para no ahogarme
- Controlar la mirada, efectuando contacto visual con toda la sala y no dirigiéndonos a un único punto o persona
- Emplear gestos y movimientos corporales, utilizando sobre todo las manos para enfatizar mis argumentos
- Que los argumentos se basen en testimonios, estadísticas y razonamientos que apoyen mi discurso, y no en generalizaciones
- Emplear recursos de persuasión, teniendo en cuenta de antemano las necesidades y gustos del público al que me voy a dirigir
- Ser coherente en el discurso y ofrecer una información lo más completa posible
- Apelar a las emociones del público pero sin pasarme
- Hablar con fluidez y corrección, evitando las pausas excesivas y coletillas
- Ser original, sorprender en algún momento del discurso
- Utilizar la tecnología para enriquecer mi exposición


Actividades de control y metacognición
- Dosificar el tiempo destinado a las exposiciones, teniendo en cuenta el feedback para extenderte más o menos en algún contenido, dependiendo de la reacción del público, por lo que es muy importante observar sus reacciones
- Autorregular el discurso
- Negociar el significado, evaluando la comprensión del interlocutor
- Autocorregirme


Yara García dijo...

¡Hola a todos! Mi mapa oral personal ha quedado de la siguiente manera:

Actividades previas:
- Informarse bien sobre el tema en cuestión
- Seleccionar la información relevante para la exposición
- Realizar un esbozo de guion
- Hacer el guion definitivo
- Grabarse para corregir los posibles fallos inherentes a la oralidad
- Hacer ejercicios de relajación

Producción real del discurso:
- Vocalizar y controlar la velocidad (también es importante ejercer el control sobre la respiración)
- Mirar a todo el auditorio y no centrarse únicamente en una parte de él
- Intentar modular el tono de voz para no aburrir al oyente
- Acompañar el discurso con el lenguaje corporal
- Transmitir interés sobre el tema para intentar contagiar al destinatario


Actividades de control y metacognición:
- Adecuar el discurso al público al que va destinado
- Ajustarse al tiempo disponible
- Reflexionar sobre cómo ha ido el proceso de la exposición (valorando tanto los aspectos positivos como los negativos, entendiendo que estos últimos son necesarios para aprender y mejorar).



Dácil Rodríguez Vega dijo...

¡Hola a todos! Aquí les dejo lo que considero importante para dinamizar una exposición oral:

Actividades previas
-Elegir los temas que se quieran llevar a cabo
-Recopilar la información necesaria
-Realizar un esquema del discurso
-Ensayar la exposición con público
-Preparar estrategias de interacción con el público si fuera necesario


Producción real del discurso
-Presentarse adecuadamente
-Exponer la justificación del tema
-Presentar el objetivo del tema en cuestión
-Mantener un tono de voz firme. Sin ser monótono
-Mirar de izquierda a derecha al público
-Buena utilización del lenguaje no verbal (gestual)
-Realizar un discurso oral coherente y cohesionado
-Usar un soporte tecnológico para apoyarnos en la presentación



Actividades de control y metacognición
-Ajustarse al tiempo de exposición
-Adecuar el discurso a los interlocutores
-Concluir el tema de forma breve y concisa para que quede claro el mensaje
-Realizar un buen cierre de la exposición
-Reflexionar sobre cómo hemos realizado la exposición

Jéssica dijo...

Desde mi punto de vista, las acciones que los alumnos deberían activar en el aula cuando intervengan en clase son las siguientes:

Actividades previas:
-Controlar el tema del que vamos a hablar en la exposición.
-Realizar un esquema con palabras claves que nos ayuden a guiarnos durante la exposición.
-Practicar la exposición para poder saber qué debemos mejorar.
-Realizar algún material que nos sirva de apoyo durante la exposición y que capte la atención del público.

Producción real del discurso:
-Hablar con fluidez, que no rápido y con un tono de voz adecuado.
-Hacer un barrido a la hora de mirar al público y no quedarnos mucho rato mirando a alguien.
-Hacer participe al público, dentro de las posibilidades, para que no pierda la atención.
-Ser expresivo y utilizar los gestos de manera moderada como una ayuda para que el discurso sea más dinámico.
-Realizar una exposición creíble, sin titubeos,con un discurso coherente y utilizando argumentos.

Actividades de control y metacognición:
-Adaptarnos al tiempo acordado.
-Utilizar un nivel adecuado.
-Hacer uso de estrategias y recursos (intervención del público, preguntas,sentido del humor) para que el público no pierda la atención.
-Reflexionar sobre la exposición para poder corregir posibles errores en el futuro y para a su vez, explotar más las cosas buenas.

Juany dijo...

Buen trabajo, estupendo.
Saludos cordiales, Juany

Verónica Rodríguez dijo...

Buenas tardes,
Este sería mi mapa oral:

Actividades previas
- Preparar una guía para la presentación.
- Elegir un soporte de ayuda.
- Preparar un apoyo para ayudarnos durante la intervención.
- Sintetizar la información elegida para amoldarla al tiempo de exposición.
- Dividir el contenido el contenido en partes para presentarlo

Producción real del discurso
- Controlar la respiración y el ritmo.
- Hacer partícipe al interlocutor.
- Manejar el apoyo visual.
- Controlar la postura.
- Utilizar los apoyos para la exposición.
- Mantener la atención de al audiencia.
- Mostrar seguridad y dominio del tema.

Actividades de control y metacognición
- Regular el tiempo dedicado a cada apartado de la exposición.
- Reconocer las debilidades de la presentación.
- Aprender a controlar los nervios.
- Aprender a trabajar bajo presión.

Un saludo,
Verónica