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107. Reflexiones en torno a la escritura... desde el currículo (curridecálogo).


Debate en pequeño grupo aspectos destacados de este Móduo II que coincidan con las expectativas y demandas de la Introducción del Currículo de Secundaria respecto a la práctica de la escritura. Expresa las conclusiones en forma de decálogo o de Top Ten, sumando hasta diez aspectos interesantes.

14 comentarios:

Beatriz Morales dijo...

Buenas tardes a todos, somos Fabio Mendoza Silva, Alicia Benítez Almeida, María Suárez Pérez y Beatriz Dominique Morales Fernández. Partiendo del Top Ten, nuestras conclusiones son las siguientes:

1. Desarrollar la capacidad de expresar de manera escrita diferentes ideas, pensamientos y argumentos.
2. Fomentar su creatividad a través de la creación literaria.
3. Reconocer y formular las diferentes tipologías textuales ya sean condolencias, reclamaciones, instancias o solicitudes, entre otros.
4. Enseñar la aplicación de la lengua escrita en los diferentes contextos sociales en los que se puedan ver involucrados.
5. Tener en cuenta que a la vez que se está escribiendo, también se está dando la acción de leer.
6. El desarrollo de las destrezas lingüísticas necesarias para la comunicación que aparecen fijadas en el currículo se relacionan con las ideas de D. Cassany (Escribir incluye leer, escribir incluye conversar).
7. A partir de infografías el alumnado puede desarrollar su dimensión y creación literaria.
8. Partir de una composición textual para desarrollar su comprensión escrita.
9. Aportar al alumnado técnicas para mejorar la expresión escrita (Didáctica de la comunicación escrita).
10. Darles significatividad a los materiales utilizados en el aula partiendo de los intereses del alumnado.

Saludos cordiales,

Alicia, Beatriz, Fabio y María

Ilenia Izquierdo, Tania García y Dévora Medina dijo...

Buenas tardes a todos:

Mi Top Ten:

1. La lengua Castella y Literatura tiene como finalidad principal la adquisición de los conocimientos, destrezas y actividades que garantizan la competencia lingüística.

2. La lengua es también representación, interpretación y comprensión del mundo. ( Esta idea la podemos relacionar con lo propone Cassany en ¿Para qué escribimos?).

3. La literatura se entiende también como una valiosísima creación de la humanidad en su intento por entenderse a sí misma.

4. La lengua se aprende a partir del uso pero es en contexto "formal" de esta etapa educativa donde los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de desarrollar su competencia lingüística a partir de diversas situaciones.

5. Hay que considerar la conveniencia de acercar al alumnado a las obras de autores canarios, por cuanto favorecen su identificación con los temas, la lengua y la realidad que reflejan.

6. Se divide en cuatro bloques en el currículo, con un enfoque comunicativo:
Bloque I y II: "ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR" y "LEER Y ESCRIBIR"
Bloque III: "EDUCACIÓN LITERARIA".
Bloque IV: "CONOCIMINTO DE LA LENGUA: USO Y APRENDIZAJE"

7. Es importante la selección y aplicación de las tareas y las actividades. (Relacionado con las imágenes de Frankenstein y The Beatles).

8. Desestimar el estudio descriptivo y ejercitación mecánica.

9. Potenciar la lectura.

10. Se requiere como aplicación metodológica un proceso inductivo en el aprendizaje de la lengua.

Saludos.

Acoidán, Verónica, Jéssica, Manuel dijo...

Buenas tardes,

Nuestro grupo, integrado por Acoidán Munguía, Verónica Idaria Rodríguez, Jéssica Marrero y Manuel Tabares, ha optado por recoger el decálogo de las expectativas y demandas del Módulo II relacionándolos con la introducción del currículo, de la siguiente manera:

1) Interacción como base del aprendizaje de la lengua (en relación con b) escribir es cooperar)
2) Es necesario trabajar la escritura con recursos reales (relacionado con los materiales realia)
3) Bloque I "Escuchar, hablar conversar" (en relación con e) escribir incluye conversar)
4) Bloque II "Leer y escribir" (en relación con d) escribir incluye leer)
5) Potenciar la lectura para interiorizar el uso correcto de las grafías (en relación con d) escribir incluye leer)
6) El punto de partida debe ser un texto (oral o escrito) (en relación con d) escribir incluye leer)
7) La lengua se aprende a través del uso (en relación con e) escribir incluye conversar)
8) Se entiende que por medio de los procedimientos de inferencia de reglas y elementos lingüísticos se asimilan e interiorizan mejor los conceptos de la materia (en relación con a) escribir es algo social)
9) Primaria asienta las bases de la lectura y escritura, Secundaria debe ampliar la diversidad del discurso (en relación con f) escribir construye significados)
10) Es necesario que los alumnos adquieran consciencia de las particularidades del español de Canarias, identificando convenientemente su norma culta (En relación con b)La escritura es una herencia cultural)

Elena dijo...

Buenas tardes a todas/os:

Este grupo está integrado por Gemma y Elena. Este es nuestro decálogo, a partir de la relación entre la introducción del currículo y el módulo II:
1. Propiciar el uso reflexivo de la lengua con el fin de reconocer los fines para los que se utiliza en cada ámbito.
2. Crear actividades que tengan como punto de partida un texto con una doble función: que sirva como modelo y que suponga una fuente de práctica.
3. Utilizar un enfoque comunicativo-funcional que mejore la competencia comunicativa a partir no solo de los saberes, sino del saber hacer.
4. Empleo de un método inductivo en el trabajo con textos que mejore la capacidad metalingüística a través de las inferencias sobre el funcionamiento de la lengua.
5. Procurar que los textos que se utilizan en clase provengan de diferentes ámbitos y respondan a la mayor cantidad de tipologías textuales.
6. Aprender la lengua a partir de muestras reales de uso.
7. Procurar que en las actividades que propongamos se trabajen las destrezas y actitudes relacionadas con todos los bloques de forma integrada.
8. Adecuarse en la medida de lo posible a temas cercanos al alumnado y que puedan ser de su interés.
9. Relacionar las tipologías textuales con los contextos sociales de uso, sus convenciones y restricciones.
10. Fomentar la lectura mediante textos atractivos y relacionados con sus gustos y su realidad que promuevan un aprendizaje significativo.

Saludos.

Tania del Pino y Jennifer dijo...

Buenas tardes,
Esta es la aportación de Jennifer Padrón Ortega y Tania del Pino Medina Suárez acerca del top ten que podemos realizar sobre el currículo de secundaria, en relación al dossier del módulo II “Didáctica de la comunicación escrita”.

1.Capacidad de expresarse de forma escrita plasmando sus pensamientos e ideas, a través de las viñetas del banco Sabadell y Santander.

2.Adquirir conocimientos que fomenten la competencia lingüística.

3.El uso de infografías motivará a los alumnos a la creación literaria.

4.Fomento de la competencia lectora, con el material de “letras y mensajes”.

5.Es importante las tareas que utilicemos en el aula, ya que cuanto más atractivas son para el alumno, mayor eficacia tendrán. Un ejemplo pueden ser las viñetas del dossier.

6.La lengua debe aprenderse formalmente en el aula, pero podemos usar también elementos cotidianos de los alumnos para explicarla. Un ejemplo son los materiales realia.

7.Enseñar a los alumnos a través de elementos cotidianos para ellos como pueden ser los comics, en el dossier aparece el de Star wars y así fomentar la escritura.
8.Fomentar la curiosidad por la propia cultura.

9.Aprender en el ámbito formal pero con recursos propios del ámbito informal.

10.La lengua se aprende a través del uso y sobre todo de la conversación y cooperación de los integrantes en un acto comunicativo.

Saludos Cordiales.

Patricia Elzo y Jose Marrero dijo...

Buenas tardes, somos Patricia Elzo Vega y Jose Marrero Vega.
Aquí plasmamos las ideas que hemos extraído del texto:

1- El desarrollo de las destrezas lingüísticas" Escuchar, hablar, conversar" y "Leer y escribir" se relacionan con D. Cassany en que escribir incluye leer y conversar.
2- La literatura debe implicar al alumnado para que forme parte de su dimensión ; idea que se acerca a Casanny en cuanto a " incorporar la cultura y sensibilidad de la pequeña comunidad laboral a la que damos voz".
3- Los textos se deben enmarcar en la realidad del alumno, atendiendo a sus necesidades e intereses.
4- Los textos deben tener diferentes procedencia y uso . De este modo, deberán reconocer qué tipo de texto están trabajando y a qué situación comunicativa pertenece.
5- Se estudiará también el contexto histórico de los textos ya que según Cassany la escritura es una herencia cultural por lo que se le otorga relevancia al contexto sociocultural.
6- Los criterios de evaluación confirman el enfoque comunicativo- funcional propuesto y además tienen una finalidad certificativa ya que dejan constancia de los procedimientos y actitudes aprendidos.
7- Fomentar la lectura , el estudio de las grafías y la consulta de diccionarios, a partir de recursos, habilidades y técnicas innovadoras como por ejemplo, infografías.
8- A partir de la lectura, adoptarán de forma innata los conocimientos ortográficos y gramaticales.
9- A partir del Español de Canarias, trabajar la lexicografía tanto de esta región como la del español estándar.
10- Dar a conocer los diferentes usos que tiene la lengua y aprenderlas a partir de su práctica.


Iris Giménez Pérez dijo...

Buenos días,
TOP TEN
1. La técnica de la expansión narrativa en Cassany se ve reflejada en el Currículo en tanto que promueve escuchar, hablar, conversar, leer y escribir; especialmente, en las dos últimas.
2. La mejor manera de comprender y aprender la lengua es desde el uso misma de ella y con muestras reales.
3. El desarrollo de las destrezas lingüísticas para la comunicación se encuentran íntimamente ligadas a las ideas que presenta Cassany.
4. El enfoque comunicativo-funcional es vital para la mejora de la competencia comunicativa.
5. Aplicación del método inductivo para un aprendizaje significativo.
6. Tratar temas que sean cercanos y/o del interés del alumnado para captar su atención desde una primera instancia.
7. Del mismo modo, elegir y llevar al aula, materiales y actividades que procuren la atención del alumnado y les resulte de alto atractivo y, por ende, eficaz para su aprendizaje.
8. Atender a la formación de la personalidad, tanto interpersonal como intrapersonal del alumnado, por medio de la participación y ejecución de la literatura (lectura, escritura, creaciones propias…), haciendo un alto hincapié en contenidos de literatura canaria.
9. Asimismo, desarrollar la creatividad literaria y el gusto por esta, a través de las infografías.
10. Fomentar la lectura con obras, textos, fragmentos del interés del alumnado.

Saludos
Iris Giménez Pérez

Carmen dijo...

Buenas noches a todos.
Este este mi TOP TEN:

1. La competencia en comunicación lingüística tiene la finalidad de que el alumno sea consciente de que la lengua es un instrumento de relación entre personas y, al mismo tiempo, de representación, interpretación y comprensión del mundo. Además, la literatura contribuye al entendimiento de la historia de la humanidad.
2. La lengua debe estudiarse en su uso en diversas situaciones comunicativas.
3. El alumno debe adquirir todas las tipologías textuales existentes como el objetivo de dominar la lengua en uso.
2. Los contenidos deben relacionarse con los intereses del alumno y, por tanto, el docente debe abordar el uso de los textos en los diversos ámbitos en los que se mueva el estudiante.
3. El profesor debe enseñar la lengua a través el enfoque comunicativo-funcional; es decir, que el alumno aprenda la lengua mediante el uso.
4. El docente de enseñar literatura con el fin de que el alumno pueda elaborar sus propias creaciones literarias y, también, de que el estudiante desarrolle su personalidad.
5. Los textos literarios deben identificación en cuanto a temas, lengua y realidad que circunscriban al alumno.
6. El profesor debe enseñar la lengua a través del método inductivo para que el alumno pueda interiorizar las reglas gramaticales y los elementos lingüísticos mediante el aprendizaje significativo.
7. El docente debe potenciar la lectura para que el alumno interiorice de forma natural el uso correcto de las grafías.
8. El profesor debe emplear textos en las actividades para que sean modelos de composición, elementos de práctica y aportaciones de contenidos lingüísticos para el alumno.
9. El estudiante debe tomar conciencia de las particularidades lingüísticas del español de Canarias y empleo de la norma culta de la Comunidad Autónoma.
10. El alumno debe reflexionar y comparar el español con las otras lenguas que se estudian en la Educación Secundaria.

Un saludo,
Carmen María Santana Zerpa

Yasmina Ortega dijo...

Buen festivo a todos,

Este es mi TOP TEN de los aspectos del Currículo de Secundaria relacionados con el Módulo II en cuanto a la práctica de la escritura:

1. Los alumnos deben adquirir consciencia de que la lengua no es sólo un instrumento de comunicación interpersonal, sino también de representación, interpretación y comprensión del mundo (está relacionado con los textos de Cassany, materiales 1 y 2 del Módulo II).

2. Debemos ayudar a los alumnos a alcanzar su realización personal a través de la competencia comunicativa (está relacionado con los textos de Cassany, materiales 1 y 2 del Módulo II).

3. Estudio de la literatura como una valiosa creación de la humanidad en su intento por entenderse a sí misma (está relacionado con los textos de Cassany, materiales 1 y 2 del Módulo II).

4. En las clases se debe procurar una diversidad de ámbitos de procedencia y uso de los textos, para que los alumnos sean conscientes de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y de la intención comunicativa (está relacionado con "Tipologías textuales en el aula" y "Escribir desde múltiples recursos y soportes", materiales 4 y 5 del Módulo II).

5. Fomentar el uso y disfrute de la literatura entre los alumnos a través de las creaciones propias (está relacionado con "Escribir desde múltiples recursos y soportes", "Técnica de la transferencia de datos o de aprendizaje", "Uso de los materiales realia" y "La escritura cooperativa en el aula", material 4 y 6 del Módulo II).

6. Se debe primar el uso reflexivo de la lengua, potenciando la consulta del diccionario como herramienta de autocorrección ortográfica (está relacionado con "Consejos para mejorar la corrección", material 3 del Módulo II).

7. Las actividades que se planteen en el aula deben partir de textos que sirvan no sólo como modelo sino también como elemento de práctica (está relacionado con "Escribir desde múltiples recursos y soportes", "Técnica de la transferencia de datos o de aprendizaje", "Uso de los materiales realia" y "La escritura cooperativa en el aula", material 4 y 6 del Módulo II).

8. Es necesario que los alumnos adquieran consciencia de las particularidades del español de Canarias (está relacionado con los textos de Cassany, materiales 1 y 2 del Módulo II).

9. Favorecer actitudes de respeto hacia la diversidad de dialectos y lenguas (está relacionado con los textos de Cassany, materiales 1 y 2 del Módulo II).

10. Se debe evaluar la lengua en uso, de manera que puedan observarse los procedimientos y actitudes aprendidos, así como la aplicación práctica de los conceptos adquiridos (está relacionado con "Consejos para mejorar la corrección", material 3 del Módulo II).



Carla, Zuleica e Iris P. dijo...

Buenas tardes,
Este es nuestro Top Ten sobre los aspectos del currículo de Secundaria relacionados con los materiales del módulo II:

1.Finalidad principal de la materia es la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes que garanticen la competencia comunicativa.
2.Saber representar, interpretar y comprender el mundo, aspectos que se podrían trabajar con la viñeta de la “Bandera” de El Roto.
3.La lengua se aprende a partir del uso, por eso es necesario escenificar situaciones comunicativas en el aula.
4.Desarrollar la capacidad metalingüística a través de las reglas de funcionamiento de la lengua.
5.Los alumnos deben desarrollar las destrezas lingüísticas necesarias para la comunicación.
6.Involucrar al alumnado en la parte activa de la creación literaria a través de materiales como las infografías.
7.Acercar las obras de autores canarios al alumnado y favorecer la identificación con los temas, la lengua y la realidad reflejada, además de conocer las particularidades del español de Canarias.
8.Adoptar un enfoque comunicativo-funcional para mejorar la competencia comunicativa.
9.Consultar el diccionario como herramienta de autocorrección ortográfica está ligado al texto Consejos para mejorar la corrección de Cassany.
10.Potenciar la lectura a través de los materiales realia.

Carla González, Zuleica Machín e Iris Perera.

Yanira Falcón y Carlos Rosales dijo...

1.La lengua se aprende a partir del uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social → esto se encuentra relacionado con el uso de materiales realia.
2.La lengua no es solo un instrumento de comunicación interpersonal, sino también de representación, interpretación y comprensión del mundo → Podemos vincular esta idea al “para qué escribimos” de Cassany.
3.En todos los cursos, y siempre considerando los intereses del alumnado, se debe procurar una diversidad de ámbitos de procedencia y uso de los textos → Diferentes tipos de textos en el aula: cómic, viñetas, …
4.El estudio de la literatura debe pretender involucrar al alumnado y convertirlo en parte activa de la creación literaria → por ejemplo, completando las viñetas del cómic.
5.Es muy importante la selección y aplicación de las tareas y actividades, debe primar el uso reflexivo de la lengua → “Didáctica de la comunicación escrita” del dossier.
6.Las actividades que se planteen en el aula deben tener como partida un texto, oral o escrito, que sirva no solo como modelo, sino también como elemento de práctica y aportación de contenidos lingüísticos → El dossier en sí es un modelo de esto, por ejemplo, al utilizar los anuncios de las entidades bancarias.
7.Es necesario que los alumnos adquieran consciencia de las particularidades del español de Canarias, identificando convincentemente su norma culta → Todos los materiales del dossier que impliquen creación de los alumnos se pueden llevar a este ámbito.
8.Es necesario definir a los alumnos qué se pretende evaluar → En este aspecto, los consejos para mejorar la corrección pueden resultarles útiles.
9.Los contenidos literarios colaboran en la formación de la personalidad, ayudan a clarificar creencias o valores, enriquecen la conciencia crítica y aumentan la capacidad creadora → En este aspecto, ejercicios como el basado en la viñeta La Bandera pueden ser muy útiles.
10.Se deben adelantar hipotéticos escenarios de comunicación, de manera que el alumnado adquiera la preparación para enfrentarse a futuras situaciones que puedan producirse en su vida adulta → Diferentes tipologías textuales y su reivindicación en situaciones comunicativas cotidianas.

Dacil Rodríguez Vega dijo...

¡Hola a todos! Mi TOP TEN sobre el curriculum y el Módulo II

1. El objetivo principal del aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura es garantizar la competencia comunicativa en diversos contextos. (Relacionado con todo el Módulo II)

2. La lengua como instrumento para comprender el mundo. (Relacionado con el Módulo II, los contenidos transversales y en concreto, tomamos como ejemplo el libro Dejar huella)

3. Trabajamos la lengua bajo un enfoque comunicativo-funcional. Conocimiento de la lengua en uso. (Relacionado con los contenidos de Cassany)

4. Desarrollo de las destrezas lingüísticas necesarias para la comunicación: escuchar/hablar/leer/escribir. (Relacionado con los contenidos de Cassany)

5. Proximidad de las prácticas discursivas a las situaciones de comunicación cotidiana. (Relacionado con los materiales realia y las tipologías textuales)

6. Considerar los intereses del alumnado. (Relacionado con las viñetas y los cómic presentados en el dossier, Módulo II)

7. Hábito lector y creaciones propias. Propiciamos la comprensión lectora, además de potenciar la creatividad e imaginación de los alumnos. (Relacionado con las infografías del dossier, Módulo II)

8. Enriquecer la conciencia crítica y aumentar la capacidad creadora. (Relacionado con las viñetas del Módulo II)

9. Desestimar el estudio descriptivo y la ejercitación mecánica de la lengua; por ejemplo de la gramática y la ortografía. Abogamos por el proceso inductivo en el aprendizaje. (Relacionado con las infografías, viñetas y todas las actividades que invitan a la creación literaria)

10. Reflexión de la lengua en uso, de las particularidades del español de Canarias, identificando su norma culta y que este conocimiento favorezca actitudes de respeto hacia la diversidad de dialectos y lenguas. (Relacionado con los contenidos transversales)

Juany dijo...

Definitivamente son un grupo TEN.
Saludos cordiales, Juany

Yara García dijo...

Buenas noches,
Este es mi Top ten:

1. Adopción de un enfoque comunicativo-funcional.

2. Estudio de la lengua en uso.

3. Fomentación del uso reflexivo de la lengua, favoreciendo la conciencia crítica y la capacidad creadora (aspecto relacionado con las actividades de las viñetas e imágenes).

4. Análisis de textos como punto de partida para el estudio de la lengua y para el posterior desarrollo de actividades escritas (relacionado con los artículos presentes en el dossier).

5. Proceso inductivo del aprendizaje (ejercicios de inferencias).

6. Desestimación de la ejercitación mecánica.

7. Reivindicación del carácter social de la lengua.

8. Relevancia del aprendizaje significativo.

9. Potenciación de la lectura (como argumenta Cassany, escribir incluye leer).

10. Importancia del desarrollo de la competencia comunicativa.