¿Qué te ha inspirado el avance que te tocó?
"Aprendizaje & Enseñanza", Edublog de la Dimensión Lingüística de la materia del MUFP: Aprendizaje y Enseñanza en la Especialidad de LcyL
martes
124. Sobre la expansión...narrativa (creativa). Tarea voluntaria
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Avance: "Tan humana esperanza"
Capítulo I. Diario de "Yo".
Sucedió lo que tenía que suceder, lo que se llevaba anunciando desde hacía tiempo y nadie quería creer. Las aguas llegaron a las ciudades, las autopistas quedaron sepultadas por las olas y los rascacielos no rascaban ahora ni la superficie del océano. El cambio climático era real, no era un mito presagiado para el año 3245, estaba sucediendo ahora. De momento, no he visto a nadie más. Desconozco si esta embarcación soportará mucho más el peso de los dos. Si no encontramos a nadie en las próximas semanas tendré que hacerlo. ¡Qué asco!, la carne de niño es muy blanda.
Al entregarles el avance y, tras darles unos minutos para que observen la portada, les invitaría a cambiar el título de la obra a partir de la imagen del libro. Tras inventar el nuevo título, les pediría que hicieran una sinopsis que pudiera ir en la contraportada de la nueva obra. Este resumen debe crear expectación e intriga para motivar al resto de sus compañeros a leerlo.
El avance que me tocó y que me inspiró en esta actividad fue de la obra: Los hombres de la guadaña de John Conolly.
Avance: "Tan humana esperanza"
Al entregarles el avance, los alumnos deben observar la portada e inventar un comienzo.
Avance de "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel
No comentaremos nada acerca del libro, solo leeremos el título y diremos que es una novela que se adscribe al realismo mágico. Todos juntos debatiremos sobre cuál puede ser el significado del título y sobre cuál puede ser el argumento de la novela. Individualmente, cada alumno escribirá en pocas líneas el argumento de un libro que lleve por título "Como agua para chocolate". Las opciones son infinitas: desde la biografía de un maestro chocolatero cuya pastelería está al borde de la quiebra hasta la historia de un ingeniero químico que analiza el agua de un río cercano a una fábrica de chocolatinas.
Cuando empecemos a leer el primer capítulo que ofrece el avance, los alumnos pueden comparar los “libros” ficticios que crearon y ver en qué acertaron.
El libro que he escogido es Tan humana esperanza, de Alessandro Mari.
A los alumnos les propondría que escribieran lo que les transmite el título y la portada. Luego, les invitaría a que dibujaran otra portada alternativa, una vez hayan dicho lo que esta les trasmite. Posteriormente, escribirán sobre el argumento del libro, no importa si se equivocan o no, puesto que no se lo han leído. En clase, en gran grupo, se comentarían en alto todas las intervenciones y sería curioso observar las distintas opciones o, incluso, que algunos coincidan en el argumento. Por último, jugaría diciéndoles que uno de ellos ha acertado, aunque no sea así, para que se lo lean e intenten descubrir quién lo consiguió adivinar.
Ariadna Monzón Barquín
Avance de "La sombra del Minotauro", de Antonio Lozano.
Antes de llevar a cabo una lectura pormenorizada de esta novela negra, sería interesante incentivar la creatividad de los alumnos a través de la elección completamente aleatoria de una de las páginas del libro, elección que harán ellos mismos. Una vez seleccionada la página en cuestión, el alumno podrá crear toda una rocambolesca historia a partir de dicha página. El objetivo es que, una vez leído el libro, sean capaces de observar y analizar el abanico de posibilidades que abre la imaginación y plantearse en qué medida la historia que ellos crearon en su momento, antes de leer la obra literaria, se acerca o se aleja de las características fundamentales de la novela negra de Antonio Lozano. Por último, también podríamos proponerles que omitan la página seleccionada y ver, así pues, cómo esta elipsis afecta a la obra en sí.
Estupendooooo.
Recuerden, por favor, entregar el avanceeee.
Abrazos, Juany
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