martes

138. A por la escritura... desde el Currículo

TAREA: Debate en pequeño grupo aspectos destacados de este Módulo II que coincidan con las expectativas y demandas de la Introducción del Currículo de Secundaria respecto a la práctica de la escritura. Expresa las conclusiones en forma de decálogo o de Top TEN, sumando hasta diez aspectos interesantes. Recuerda lo comentado en el aual respecto al estilo de los enunciados del Top-Ten.


13 comentarios:

Kimberly Rojas Ramírez, Ylenia Perera Perera e Iván Ramírez Sánchez dijo...

1. Finalidad principal: garantizar la competencia comunicativa.

2. Aprendizaje de la lengua a través del uso.

3. Preparación de hipotéticos escenarios de comunicación para el futuro.

4. Ampliar la diversidad de prácticas discursivas y profundizar en el dominio de la lengua cuyas bases ya sentó la Educación Primaria.

5. Cuatro bloques: Escuchar, hablar, conversar; Leer y escribir; La educación literaria; Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje.

6. Diversidad de ámbitos de procedencia y uso de los textos.

7. Diferenciación de hechos literarios de otros usos comunicativos de la lengua.

8. La práctica de la escritura debe ser abordada desde un enfoque comunicativo-funcional.

9. Las actividades relacionadas con la práctica de la escritura deben tener como punto de partida un texto oral o escrito.

10. Mediante la lectura y el diccionario se mejora la práctica de la escritura.

Idaira Iria Infante Serrapio y María Auxiliadora Rodríguez Marrero dijo...

1.Escribe siempre: cualquier aproximación a la escritura es buena.
2.Amplía el conocimiento de lectoescritura que el alumnado trae de cursos anteriores hasta donde cada uno pueda.
3.Convierte la escritura en algo útil y con sentido para el alumnado.
4.Enseña al alumnado que escribir es otra forma de comunicarse.
5.Enseña al alumnado que escribir mejora su competencia comunicativa.
6.Da instrucciones de cómo escribir bien.
7.Haz que la escritura sea un momento de disfrute para el alumnado tratando de elegir temas interesantes para ellos y ellas.
8.Anima al alumnado a escribir sobre cosas que le pasen en su vida cotidiana para iniciarlos en la escritura, nunca sabes si tienes a un Galdós oculto en tu clase.
9.Invita al alumnado a leer pues esta práctica les dará ideas sobre las que escribir.
10.Ofréceles pautas y guías al escribir para que no se enfrenten al frustrante folio en blanco.

Laura Gil, Náyade Perera y Evelyn Herrera dijo...

1. Adquirir los conocimientos, destrezas y actitudes que garantice la competencia comunicativa en diferentes contextos.
2. Afrontar diferentes escenarios de comunicación a los que pueda enfrentarse el alumno.
3. Ampliar la diversidad de prácticas discursivas.
4. Adoptar un enfoque comunicativo-funcional orientado al conocimiento de la lengua en uso.
5. Mejorar e incentivar la escritura creativa a través de la educación literaria.
6. Establecer prácticas en las que priman el uso reflexivo de la lengua.
7. Desestimar el estudio descriptivo y la ejercitación mecánica de la gramática y la ortografía.
8. Aplicar metodologías que tengan como punto de partida textos orales o escritos.
9. Potenciar la lectura como herramienta de autocorrección ortográfica.
10. Fomentar el empleo del léxico canario siguiendo como referencia la norma culta.

Anónimo dijo...

Laura O. Varone Negro


1. Garantía de competencia comunicativa en diversos contextos
2. Aprendizaje de la lengua a partir del uso
3. Adopción de un enfoque comunicativo-funcional
4. Desarrollo de las competencias lingüísticas necesarias para la comunicación
5. Diversidad de ámbitos de procedencia y uso de los textos
6. Potenciación del “uso y disfrute de la literatura” en el alumnado
7. Ampliación de los conocimientos de las convenciones literarias y de las características del hecho literario
8. Priorización del uso reflexivo de la lengua
9. Consulta del diccionario como herramienta de autocorrección ortográfica
10. Favorecimiento de actitudes de respeto hacia la diversidad de dialectos y lenguas

Sonrisas que hacen de ti una mirada perfecta dijo...

Castellano Ojeda, Tatiana María
Gil Pérez, Alfredo
Moreno Rivero, Eva María

1. La teoría lingüística no funciona sin práctica.
2. Priorización de la competencia comunicativa.
3. Debemos adaptar la corrección de la práctica escrita a cada individuo.
4. Las capacidades que adquieren deben ser funcionales.
5. No podemos separar la práctica escrita de la oral.
6. El corpus literario forma parte del proceso educativo.
7. Un buen escritor es también un buen lector.
8. Las actividades pueden tener diferentes puntos de partida, pero su
finalidad debe ser siempre práctica.
9. No se puede alejar la escritura del alumno de su variedad geográfica.
10. Las prácticas de escritura en el aula deben estar acordes con los
criterios de evaluación.

Vanessa y Désirée dijo...

Decálogo

1. La lengua se aprende en uso y de manera comunicativo-funcional como se aconseja en el Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas.

2. Se debe plantear textos y situaciones comunicativas hipotéticas como la redacción de diferentes tipologías textuales cotidianas (un currículum, una carta, un manifiesto, un comunicado, etc).

3. Se debe trabajar con diferentes textos independientemente de su procedencia.

4. La enseñanza de la literatura en los primeros dos cursos de ESO se enfocarán en el conocimiento de las convenciones literarias y las características que diferencian el hecho literario con textos apropiados.

5. A partir de 3º de ESO se aborda el estudio histórico de los textos.

6. Se ha de considerar el acercamiento a la literatura canaria.

7. Se debe aplicar metodologías en todos los cursos que requieran actividades y tengan como punto de partida un texto oral o escrito.

8. Se deberá reflexionar sobre la lengua en uso y las particularidades del español de Canarias a partir de la norma culta.

9. Debe haber un equilibrio entre todos los ámbitos de la asignatura y las diferentes realizaciones de los mismos.

10. Debe haber una relación entre lo impartido en clase y la evaluación.

BGL dijo...

MACARENA Y BEA. DECÁLOGO INTRODUCTORIO AL CURRÍCULO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA:

1. finalizad: Adquirir destrezas y actitudes que garanticen la competencia comunicativa
2. Aprendizaje de la lengua a través del uso.
3.Reconocimiento de distintos contextos comunicativos y saber aplicarlos.
4.Afianzar dichos conocimientos a la Educación Secundaria Obligatoria y enseñarles a reconocer la cultura y su riqueza literaria
5.Utilización del Marco Europeo para el aprendizaje en la enseñanza y evaluación de las lenguas.
6.El docente debe ser capaz de enseñar la Relación entre distintos contextos comunicativos, en referencia al Bloque 1, 2 "Comunicación oral: Escuchar y hablar, conversar. Leer y escribir"
7. Aprendizaje del bloque 3 "La educación literaria: Acercamiento a las obras convenciones literarias y al contexto de la comunidad canaria.
8.Uso de textos adecuados literarios para el acercamiento al contexto literario
9.Bloque IV "Conocimiento de la lengua: Uso y aprendizaje." ocupándose de la mejora del enfoque comunicativo-funcional
10. Potenciar la lectura a través de grafías y diccionarios como herramienta de autocorrección ortográfica.

Rocío Silva y Helena Déniz dijo...

Top TEN
1. Destacar la importancia de expresarse adecuadamente en distintos escenarios de comunicación.
2. Fomentar la creatividad mediante la creación literaria.
3. Trabajar con los alumnos la lengua en uso a través de materiales auténticos y la realia.
4. Diferenciar distintas tipologías textuales en el aula, basándonos en situaciones comunicativas cotidianas.
5. Procurar una diversidad de ámbitos de procedencia y uso de los textos.
6. Emplear infografías para desarrollar el espíritu crítico y la creatividad en el aula.
7. Acercar obras de autores canarios al alumnado.
8. Incorporar un enfoque comunicativo-funcional a los contenidos de la materia.
9. Potenciar la lectura con el fin de que el alumno emplea correctamente la grafía.
10. Consultar fuentes documentales para favorecer el aprendizaje autónomo.

Leticia de Armas dijo...

Marina Pérez y Leticia de Armas:
1. Adquirir conocimientos, destrezas y actitudes que garanticen la competencia comunicativa.
2. Concienciar al alumnado de que la lengua no es sólo un instrumento de comunicación interpersonal, sino también de representación, interpretación y comprensión del mundo.
3. Recalcar que la lengua se aprende a través del uso. En clase se deben trabajar diferentes escenarios de comunicación.
4. Trabajar en el aula los cuatro bloques de contenidos, contribuirá a la adopción de un enfoque comunicativo- funcional esencial para el conocimiento de la lengua en uso.
5. Los bloques I y II contribuyen al desarrollo de las destrezas lingüísticas necesarias para la comunicación.
6. El bloque III persigue el fin de potenciar el "uso y disfrute de la literatura" entre los alumnos.
7. En los dos primeros cursos de etapa se amplían las características de los hechos literarios.
8. En los dos últimos cursos de etapa, deben trabajarse los distintos períodos de etapa de la literatura canaria.
9. Se describe la necesidad de que los alumnos y las alumnas adquieran consciencia de las particularidades del español de Canarias.
10. Importancia de los criterios de evaluación a la hora de reflejar la adquisición de las competencias básicas, los objetivos y los contenidos de la materia.


Laura Navarro y Noelia Rodríguez dijo...

TOP TEN

1.Garantizar la competencia comunicativa en distintos contextos.

2.Trabajar siempre partiendo de un texto oral o escrito. Este no solo debe ser un modelo de composición textual, sino también una práctica de los contenidos lingüísticos.

3.Ampliar la diversidad de prácticas comunicativas.

4.Fomentar la lectura con la finalidad de que el alumnado interiorice el correcto uso de las grafías.

5.Trabajar la lengua a través del uso, de tal manera que el alumno adquiera las destrezas necesarias para solucionar, mediante la palabra, cualquier problema que se le presente.

6.Utilizar el diccionario como una herramienta de autocorrección ortográfica.

7.Adoptar un enfoque comunicativo-funcional de los contenidos que componen la materia.

8.Acercar al alumnado a las obras de autores canarios, de tal forma que se sientan identificados con los temas, la lengua y su realidad.

9.Adaptar los contenidos a las situaciones de comunicación cotidianas para que los alumnos sepan redactar cualquier tipología textual en su día a día.

10.Conocer e identificar las particularidades del español de Canarias, así como reflexionar sobre la lengua en uso.

Melani, David, Cirenia dijo...

TOP 10:

1. Garantizar la competencia comunicativa a partir de textos escritos.
2. La lengua como la representación, interpretación y comprensión del mundo a través de muestras escritas.
3. La lengua se estudia a partir de su uso, intercalando la escritura con la literatura clásica y contemporánea; la clase de lengua se convierte en escenarios de comunicación para que el alumnado practique futuras situaciones.
4. La Educación Secundaria Obligatoria debe ampliar la diversidad de prácticas discursivas y profundizar en el dominio de la lengua y la literatura.
5. Relacionado con la escritura y la literatura, tenemos el Bloque II (Comunicación escrita: Leer y escribir) y el Bloque IV (Educación literaria).
6. La literatura como método de creación literaria.
7. En los dos primeros cursos de la etapa se diferencia el hecho literario de otros usos comunicativos de la lengua mediante usos de textos apropiados.
8. A partir del tercer ciclo se aborda el estudio histórico de los textos.
9. Acercar los autores canarios al aula, y en los dos últimos cursos conectarlos con los distintos períodos y movimientos literarios.
10. Potenciar la lectura y el uso de diccionarios como herramienta de autocorrección ortográfica.

Anónimo dijo...

Laura Álvarez dice:
1. Garantizar la competencia comunicativa en distintos escenarios de comunicación.
2. Aprendizaje de la lengua mediante su uso
3. Trabajar los cuatro bloques: Escuchar, hablar, conversar; Leer y escribir; La educación literaria; Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje.
4. Convertir la escritura en algo útil y con sentido para el alumno desde un enfoque comunicativo-funcional.
5. Utilizar metodologías que partan de textos orales o escritos.
6. Buscar identificación con autores y obras canarias en el aula.
7. Trabajar la búsqueda de información que favorezca el aprendizaje autónomo.
8. Concienciar al alumno que la lengua es un instrumento de comunicación y de entender el mundo.
9. Aprovechar el uso de los diccionarios y de la lectura para el enriquecimiento gramatical y ortográfico.
10. Trabajar con una variedad de textos independientemente de su procedencia.

Juany dijo...

Estupendos TOP TEN.
Resultan muy atractivos si, además, mantienen el paralelismo formal.
Saludos