lunes

175. Teoría de los Actos de habla (Austin & Searle)

 


La teoría de los Actos de habla (Austin & Searle) nos recuerda la distinción entre:

1,  todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico que emitimos...) = acto locutivo

2, "lo que hacemos al hablar" (es automáticamenteo "traducido" o interpretado/identificado como una acción o intención... ) = acto ilocutivo y, finalmente, 

3, el "efecto " que se produce al decir (mensurable y reconocible en el "otro", que ante ello actúa) = acto perlocutivo.

TAREA: 
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
- Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... = a.p. (efecto que produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada y ante ella, responde, actúa... )
(vid. apunte Palabras para una reflexión del Dossier del MI)

33 comentarios:

Norberto dijo...

Ejemplo 1

- ¡Guarden silencio! (Acto locutivo)
- Acto de levantar la voz (Acto ilocutivo)
- La clase se calla (Acto perlocuitivo)

Ejemplo 2

- ¡Guarden silencio! (Acto locutivo)
- Acto de levantar la voz (Acto ilocutivo)
- Acto de levantarse y cerrar la puerta (Acto ilocutivo)
- Acto de nombrar a alguien que esté hablando (Acto ilocutivo)
- La clase se calla (Acto perlocuitivo)

Bett Neuff dijo...

Acto locutivo: la profesora está explicando, dos alumnos están cuchicheando entre sí. La profesora se acerca disimuladamente y les lanza una mirada a ambos, intentando establecer contacto visual.
Acto ilocutivo: los alumnos notan la mirada de la profesora y la miran de vuelta.
Acto perlocutivo: los alumnos hacen silencio, se quedan callados y piden perdón con gestos (juntar las manos a modo de petición).

Javier Álamo dijo...

Ejemplo 1:
(entre dos alumnos, tras tirarle una la libreta al otro)
- Acto locutivo:"¿Me perdonas?".
- Acto ilocutivo: solicitud de perdón.
- Acto perlocutivo: el otro alumno asiente con la cabeza, aceptando las disculpas.

Ejemplo 2:
- Acto locutivo: "Profe, ¿puedo ir al servicio?".
- Acto ilocutivo: solicitud de permiso.
- Acto perlocutivo: la profesora señala con la mano en dirección a la puerta, permitiéndolo.

Superiván dijo...

- Acto locutivo del profesor: "Buenos días, discúlpenme. Hoy estoy afónico y no puedo hablar. Por favor, ¿me ayudan a dar la clase así? ;)".
- Acto ilocutivo: El profesor no dice esto con su voz; lo escribe en Word y lo proyecta en el cañón del aula.
- Acto perlocutivo: la clase lo acepta, colabora y atiende en silencio lo que el profesor va escribiendo sin que este articule palabra. Consiguió poder dar la clase :)

Raquel Nieto dijo...

Durante una clase con nuestros alumnos se producen muchos actos de habla porque estamos en una situación comunicativa. Si existe conexión entre los alumnos y entre ellos y nosotros, eso redundará en que los actos de habla sean afortunados, puesto que los podrán interpretar mejor, podrán entender más fácilmente lo que esperamos de ellos. Algunos ejemplos de actos de habla en el aula podrían ser:

a) Docente: «Con esta luz no se ven bien las diapositivas» = acto locutivo (contenido proposicional)
Acto de “pedir”= acto ilocutivo (lo que hace al hablar)
Un alumno se levanta y apaga la luz = acto perlocutivo (efecto que produce el acto)

b) Docente con la mirada puesta en un alumno: «Por favor, sal a la pizarra» = acto locutivo (contenido proposicional)
Acto de “ordenar”= acto ilocutivo (lo que hace al hablar)
El alumno se levanta y camina hacia la pizarra = acto perlocutivo (efecto que produce el acto)

c) Docente: «¡Qué corriente hace aquí! » = acto locutivo (contenido proposicional) [Antes de la pandemia :)]
Acto de “pedir”= acto ilocutivo (lo que hace al hablar)
Un alumno se levanta y cierra la puerta = acto perlocutivo (efecto que produce el acto)

Kilian Torres dijo...

En clase el docente está explicando un tema y los alumnos están escuchando, aunque un poco despistados y sin tomar apuntes. De repente el docente dice "esto es importante", los alumnos entienden que esa parte entrará en el examen y empiezan a atender y a tomar apuntes.

Acto locutivo: ¡Esto es importante!

Acto ilocutivo: los alumnos entienden que esa parte del temario caerá en el examen.

Acto perlocutivo: los alumnos toman apuntes y atienden concienzudamente a las explicaciones.

Berta Maté Gómez dijo...

Dos perspectivas de cómo pedir un libro a un compañero y conseguir nuestros propósitos, o no:

Acto locutivo : un compañero le pregunta a otro:"¿Me dejas tu libro, por favor?"
Acto ilocutivo : petición respetuosa
Acto perlocutivo : el otro responde: "Sí, claro", y le da el libro


Acto locutivo : un compañero le dice a otro: "Dame tu puñetero libro"
Acto ilocutivo : petición agresiva, incluso amenazante
Acto perlocutivo : el otro responde: "No. Eres un maleducado" y se va sin darle el libro

Victoria Rodríguez dijo...

El docente va a explicar una actividad en clase y necesita un voluntario para exponerla.

Acto locutivo: Necesito un voluntario, ¿quién se anima?
Acto ilocutivo: se queda mirando a un alumno y le sonríe asintiendo.
Acto perlocutivo: el alumno se levanta y se coloca delante de la clase.

Yanira dijo...


La profesora de Lengua Castellana y Literatura de segundo de la ESO reparte los exámenes, explica las instrucciones y los alumnos comienzan la prueba. A los pocos minutos se da cuenta de que uno de ellos está intentando copiarse de su compañera.

Actos del habla:
La docente se acerca y mira al alumno fijamente. (acto locutivo).
Acto de advertir al alumno (acto ilocutivo).
El alumno deja de mirar a su compañera y se centra en su examen (acto perlocutivo).

Cristina Jerez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Jerez dijo...

En una clase de Lengua Castellana y Literatura:

Una alumna mira fijamente los bolígrafos de su compañera mientras hace un gesto con la cabeza (acto locutivo).

La compañera comprende que le está pidiendo un bolígrafo (acto ilocutivo).

La compañera coge un bolígrafo y se lo da (acto perlocutivo).

Andrea Hdez. dijo...

Acto locutivo: Pedro.
Acto ilocutivo: El docente hace el gesto de dejarle la tiza al alumno.
Acto perlocutivo: Pedro se levanta y sale a la pizarra.

Raúl dijo...

Durante la clase de Lengua Castellana y Literatura el docente pregunta al alumnado si conoce algún clásico de la literatura universal

Acto locutivo: ¿Marta?

Acto ilocutivo: el docente mira a la alumna

Acto perlocutivo: responde.

Raquel Valido dijo...

Ejemplo 1:

- Profesor: ¡Qué bien has hecho la exposición! (acto locutivo).
- Profesor: ofrece reconocimiento y motivación a ese alumno (acto ilocutivo).
- Alumno: se siente estimulado y contribuye a su autoestima (acto perlocutivo).

Ejemplo 2:

- Alumno: le cuenta al profesor un problema suyo personal que no le está dejando avanzar de forma óptima con la asignatura (acto locutivo).
- Alumno: petición de ayuda (acto ilocutivo).
- Profesor: ofrece apoyo de tipo personal al alumno, le da facilidades académicas para avanzar con la asignatura, le proporciona refuerzo, etc. (acto perlocutivo).

Noelia Marco Alemañ dijo...

Acto locutivo: la profesora dice en el aula "copien lo que voy a ir escribiendo en la pizarra".
Acto ilocutivo: la profesora da una orden.
Acto perlocutivo: los alumnos copian aquello que hay en la pizarra.

Inés Alicia Espinosa Charri dijo...


La profesora organiza una visita a la Casa Museo Pérez Galdós.

1- Acto locutivo:
Profesora: ¡chicos, nos vamos de excursión!
2- Acto ilocutivo:
Dos alumnos se miran como diciendo ¡vaya noticia!
3- Acto perlocutivo:
Uno de esos dos alumnos explica a la profesora que ellos ya ha hecho esa visita.

Sofia Ciarletta dijo...


El profesor está haciendo preguntas a los alumnos durante la clase de Lengua y Literatura Castellana; después de formular la pregunta, mira a una alumna:
- “Alejandra” (el profesor dirige la pregunta a la alumna (acto locutivo)
- Alejandra mira al profesor entendiendo que la pregunta va dirigida hacia ella (acto ilocutivo) y comienza a contestar a la pregunta.
- el profesor levanta la ceja como señal de que se está equivocando (acto ilocutivo)
- la alumna entiende que se ha equivocado de respuesta y corta su oración en la mitad (acto perlocutivo)

Victor Manuel Geijo Hernández dijo...

El profesor está explicando el temario cuando de repente suena la sirena que indica el final de clase y el comienzo del recreo.

Acto locutivo: el docente mira seriamente a los alumnos y dice: ¡un segundo, ya termino!

Acto ilocutivo: toque de atención para que los alumnos no den por finalizada la clase.

Acto perlocutivo: los alumnos continúan escuchando al profesor sin levantarse.

Ancor dijo...

Durante la clase el profesor pregunta:
Docente: ¿Quién lee? (acto locutivo)
Norberto: levanta la mano (acto ilocutivo)y empieza a leer (acto perlocutivo)

Luis Miguel dijo...

Una situación muy frecuente en el máster:
1.PROFESOR/-A: "¿Quién quiere poner otro ejemplo de X?" =acto elocutivo
2.El alumnado entiende que se le solicita salir de su zona de confort, dejar el papel pasivo de oyente y asumir un rol activo =acto ilocutivo
3. Aunque todos, o la mayoría, podrían poner dicho ejemplo, muchos desvían el contacto visual con el docente y mantienen un riguroso silencio (no quieren cambiar de rol por timidez, inseguridad, etc) =acto perlocutivo

(Paradojas de la comunicación)

Adri dijo...

Profesor: Saldremos al patio cuando terminemos de corregir (acto locutivo)
Acto ilocutivo: llamar la atención de los alumnos para terminar la tarea
Acto perlocutivo: los alumnos prestan atención a la clase.

Haridian Medina Guerra dijo...

Se establece un debate en clase y aquellos que se animan a participar levantan la mano para dar su opinión, a continuación la profesora dirige su mirada hacia uno en particular y le asiente con la cabeza.

Acto locativo: una alumna levanta la mano (Quiero decir algo).
Acto ilocutivo: la profesora entiende que quiere hablar, con la mirada la selecciona entre sus compañeros (¡Tú!) y con la cabeza le da el turno de palabra (¡Adelante!).
Acto perlocutivo: la alumna interviene.

Amaury dijo...

El docente ha marcado una tarea de preparar una exposición por grupos. Percibe que uno de los grupos está hablando de otras cosas.

Acto locutivo: ¿Ya tienen lista la presentación? (dirigiéndose al grupo de alumnos)
Acto ilocutivo: Con la mirada y el silencio que crea, el docente espera una respuesta en los alumnos.
Acto perlocutivo: Los alumnos responden que no, vuelven otra vez al trabajo para acabar la tarea.

Cristina Vázquez dijo...

Una alumna que entra en clase 10 minutos tarde (ya la profesora estaba explicando el temario) y para no molestar a los compañeros: llega a su mesa, se sienta, saca el dossier y empieza a buscar página por página intentando averiguar por dónde se encuentran (acto locutivo). El compañero se da cuenta que está buscando la página (acto ilocutivo) y le señala, desde su dossier, la página en la que se encuentran (acto perlocutivo).

Tziouras dijo...

El profesor de Economía entró en el aula en la última hora de clase de un viernes, convencido de que los esfuerzos que llevaba semanas realizando tendrían una respuesta positiva de sus alumnos. Todos ellos son apasionados de la asignatura y sacar la economía a la calle le parecía una buena idea:

—¡Chicos, chicas! He hablado con la directora y está todo arreglado. Vamos a organizar un viaje de fin de curso a Madrid para que conozcan el Palacio de la Bolsa, el Banco de España y el Ministerio de Economía —su acto locutivo fue implacable, directo a erizar la epidermis de todos los seres vivos de la sala.

—Profe, perdón, pero a mí no me gusta la política monetaria ni la política económica. Y seguro que no soy el único. ¿No es mejor ir a un mercado para trabajar macroeconomía? Podríamos vivir la inflación —la petición del compañero provocó un tremendo barullo y los murmullos fueron escalando en decibelios hasta convertirse en discusiones con carantoñas, lenguaje no verbal y gestos reconocibles para el profesor. El acto ilocutivo revestía una atmósfera de friquismo propia de cuentos de ficción.

El profesor, sorprendido, comenzó a tocar la campana que imita la señal acústica de la apertura de los mercados financieros, la que reposa junto a una réplica del Mercurio Volador, de Juan de Bolonia.

—Me he enamorado de este momento —dijo el docente con visible entusiasmo—, son ustedes un ejemplo de cómo hay que vivir. Hagamos una cosa, votemos.

Los alumnos ejercieron sus facultades democráticas. En su acto perlocutivo votaron.

Miguel Ángel Rodríguez Falcón dijo...

A continuación, aporto una serie de ejemplos de actos de habla que pueden ocurrir en cualquier clase de ESO o Bachillerato.

Ejemplo 1
Acto locutivo: «María» (el profesor está pasando lista al comienzo de la sesión)
Acto ilocutivo: la alumna aludida interpreta que es una ‘solicitud de confirmación de asistencia’
Acto perlocutivo: la alumna dice «presente»

Ejemplo 2
Acto locutivo: un alumno dice «Lo siento, llego tarde. ¿Puedo pasar?»
Acto ilocutivo: la profesora interpreta que es una ‘disculpa y una petición de permiso’
Acto perlocutivo: la profesora dice «Pasa»

Ejemplo 3
Acto locutivo: una estudiante está hablando y la profesora dice «María, te invito a salir de clase»
Acto ilocutivo: la estudiante interpreta que es una ‘orden’
Acto perlocutivo: la estudiante sale del aula

Lola Díaz Perera dijo...

Ejemplo 1
En medio de un murmullo ininteligible, un alumno trata de leer en voz alta sin distraerse.
- Acto locutivo: «¡Chicos!».
- Acto ilocutivo: levanto la vista del texto y los miro fijamente.
- Acto perlocutivo: el murmullo va disminuyendo y cada alumno vuelve a centrarse en la lectura.

Ejemplo 2
- Acto locutivo: «Tío, ¿qué haces?».
- Acto ilocutivo: el chico se gira mosqueado tocándose la nuca.
- Acto perlocutivo: su compañero hace un gesto de perdón para hacerle entender que no pretendía darle.

Ángela Padilla dijo...

Ejemplo 1.
Acto locutivo: en una explicación efusiva por parte del profesor de los contenidos, los alumnos muestran una mirada perdida y están despistados.
Acto ilocutivo: el mensaje de estas miradas y el comportamiento le indica al profesor que no están siguiendo el razonamiento de la clase. Por tanto, debe cambiar la metodología que está empleando para dar los contenidos.
Acto perlocutivo: el profesor reacciona ante esas miradas y ese comportamiento borrando la pizarra con los datos que había apuntado anteriormente para empezar de nuevo la explicación.
Ejemplo 2.
Acto locutivo: -¡Cierra la puerta!-. Dice el profesor señalando la puerta con firmeza.
Acto ilocutivo: Con esta gesticulación, el profesor quiere darle a entender al alumno su descontento con su comportamiento. Le está comunicando que debe salir del aula.
Acto perlocutivo: el alumno sale del aula.

Elba dijo...

Ejemplo:
En un día de examen, cuando se reparten las fotocopias por toda la clase.
Acto locutivo: "Vayan poniendo el nombre".
Acto ilocutivo:el profesor le deja las fotocopias al alumno de la primera fila.
Acto perlocutivo: ese alumno pasa los exámenes al siguiente de la fila y así sucesivamente hasta que a todos les llega una copia.

Lorelay dijo...

Ejemplo:

(Primera hora. Silencio absoluto.)
Docente.- (Después de la explicación.) ¿¡Están vivos!? [Acto locutivo]
Alumnos.- (Se ríen.) Sí... [Acto ilocutivo y perlocutivo, respectivamente]

Patricia Barreto Santana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Patricia Barreto dijo...

La profesora pregunta en voz alta "¿Quién quiere leer?" (Acto locutivo) mientras mira al alumno que quiere que lea (acto ilocutivo).
El alumno comprende que la profesora quiere que lea, pero le baja la mirada porque no quiere leer (acto perlocutivo e ilocutivo).
La profesora entiende el mensaje del chico y le pide a otra persona que lea (acto perlocutivo).

Juany dijo...

¡¡Estupendos ejemplos!! Los más complejos de diagnosticar son siempre los que se producen en milésimas de segundos.
Saludos, Juany