martes

224. Escribir es... - Cassany, las dimensiones de la escritura y la técnica de la expansión narrativa (TEXN)

 


Escribir es...

Elige una opción de tarea: 

Opción 1: añade a los enunciados de Daniel Cassany (inicio del Dosier del Módulo 1) el tuyo, propio, personal, sobre cómo concibes "el escribir". 

Opción 2: acepta el reto creativo... continúa alguna de las propias frases del autor expresando tu propio parecer. ¡¡Suplántalo!! ¿Cómo podrías expandir su idea, su enunciado? 

Activa así de este modo la denominada Técnica de la expansión narrativa (TEXN). Localiza en el Dosier del Módulo 2 otras actividades/dinámicas con materiales auténticos que inviten a aplicar esta técnica cuya consigna o instrucción es continuar el desarrollo textual de una idea (dada) de partida. Observa todas sus posibilidades docentes: desarrollo de la expresión personal, creatividad, mejora del vocabulario, refuerzo de la autoestima, desarrollo (hallazgo) del talento personal, identificación  del tono e intencionalidad de la idea matriz...

 

18 comentarios:

Ana y Sara dijo...

Sara y Ana
a) Claridad y coherencia: Para que el mensaje sea comprensible para el lector, la escritura debe ser clara y coherente. Esto implica utilizar un lenguaje accesible y organizar el texto de manera lógica.
b)Audiencia y propósito: Es fundamental comprender a quién va dirigido el texto y para qué se está escribiendo. Para tener una comunicación efectiva, debes adaptar el contenido, el tono y el estilo al público objetivo.
c) Revisión y corrección: La escritura es un proceso que necesita ser revisado y corregido constantemente para que sea de mayor calidad. Es crucial corregir el texto después de revisarlo en busca de errores gramaticales, ortográficos o de estilo potenciales.
d) Creatividad y originalidad: Aunque la claridad y la precisión son importantes, la creatividad y la originalidad también son valoradas en la escritura. Buscar formas innovadoras de transmitir ideas puede hacer que el texto sea más atractivo y atrayente para el lector.
e) Empatía y emoción: La escritura efectiva no solo proporciona información, sino que también crea una conexión emocional con el lector. Transmitir emociones y mostrar empatía a través del texto puede generar una mayor resonancia y hacer que el mensaje sea más memorable.
f) Contexto y género: La forma en que se debe escribir depende del contexto y el género del texto.

Idaira Santana dijo...

Escribir es liberar el alma y la mente, compartir memorias, viajar a nuevos mundos fantásticos e irreales, evadirse de la realidad. Escribir es un sin fin abstracto que se convierte en algo concreto cuando lo plasmamos en cualquier material.

Cruz, Leonor, Míriam y Claudia dijo...

Opción 2.

Cassany dijo: "Escribir incluye leer: uno es siempre el primer lector de lo que escribe".

Proponemos: Escribir incluye leer, porque leer incluye escribir y escribir incluye entender.

Cassany dijo: "Escribir incluye conversar: aprender a escribir requiere aprender a hablar sobre lo que se escribe".

Proponemos: Aprender a hablar sobre lo que se escribe requiere la necesidad de la confluencia entre escribir y hablar adecuadamente.

Paula Batista, Paula Lucía, Jorge y Jimena dijo...

- Escribir es expresar de una manera más técnica los pensamientos e ideas que no puedes decir verbalizando las palabras.
- Escribir es buscar con las manos las palabras que no encontramos con la voz.
- Escribir es liberar las voces que habitan en silencio.
- Escribir es darle voz al alma.


Jesús Sánchez dijo...

Escribir es un acto por el cual una persona pone en palabras el habla de una manera más adecuada, correcta, no ambigua, etc. Escribir supone un acto comunicativo, ya que expresamos nuestra forma de ver el mundo, forma que está ligada al contexto sociocultural y geográfico de donde naces. Además, la escritura es un acto reflexivo sobre nosotros mismos, dado que podemos conocernos y llegar a entender a otra persona solamente por cómo escribe.

Adrián Artiles dijo...

Escribir es dar la espada al pensador y al soñador para vencer a los dragones del tedio y el olvido, pues lo escrito perdura en piedras de papel y nubes de letras. La escritura permite viajar al que tiene mareo, volar al que tiene vértigo, permite guerrear al pacifista y amar al guerrillero, dar forma a la imaginación y crear lo que nunca fue esculpido.

Wololo dijo...

Opción 1.
- Escribir es un acto que consiste en reflejar la realidad percibida por un individuo por medio de grafemas.
- Escribir es la capacidad individual de mostrar los sentimientos.
- Escribir es la representación de ideas, hechos, acontecimientos históricos mediante la palabra escrita.
- Escribir es vivir.

Quimera Celeste dijo...

-Escribir es una forma de expresar mis pensamientos, emociones y experiencias de una manera creativa y coherente. Por ejemplo, una forma de ordenar lo que quieres hacer en el día, entre otras cosas. Ordenar tus pensamientos.
-También es una herramienta para comunicar ideas, transmitir mensajes y conectar no solo con tus pensamientos, sino también con los demás. Por ejemplo, escribir una carta, que esta hoy en día en desuso, a un amigo por correspondencia.

Victoria y Héctor dijo...

Opción 1:

Escribir es liberar un pedazo de nosotros mismos.
Escribir es plasmar lo más profundo de nuestro ser.
Escribir es transnmitir emociones.
Escribir es compartir conocimiento.
Escribir es tomar consciencia del pasado, del presente y del futuro.

Lucía y Armando dijo...

Opción B:
c) Escribir incluye leer:
Uno es siempre el primer lector de lo que escribe porque la obra escrita es el reflejo de nuestras reflexiones, emociones y percepciones. Al revisar nuestras palabras, no solo evaluamos su coherencia y claridad, sino que también exploramos los rincones de nuestra mente, descubriendo nuevas facetas de nuestra creatividad y visión del mundo.

Podríamos aplicar en el aula esta técnica de expansión narrativa a través del trabajo con el artículo de Aida González Rossi, “Con enfado, escribir” (material auténtico). Después de la lectura conjunta del texto y la reflexión grupal acerca de los temas y motivos que se tratan, podríamos proponer la redacción de un breve texto a partir de la sustitución de la emoción contenida en el título por otra, y, por tanto, manteniendo el tono del texto y la intención, generar un texto nuevo que tenga por eje otra emoción humana interesante. Por ejemplo: “Con melancolía, escribir”.

Itamar dijo...

OPCIÓN 1:
Escribir es el arte del vertido: permite extroverter al tímido e introverter al extrovertido. Escribir es el arte de poner en palabras lo que se piensa, lo que se siente, los asuntos del cuerpo, los asuntos del alma, los de la mente. Escribir es el arte del vertido de los asuntos, del vertido para construir, para llenar, lo que está vacío de escritura.

Casandra dijo...

a) Escribir es reflejar el rastro de los pensamientos sobre el papel.
b) La escritura es el lienzo de nuestro presente y nuestro pasado cultural.
c) Escribir es compartir nuestro mundo interior y exterior con el otro.
d) Escribir incluye ser conscientes de que somos nuestro propio espejo.
e) Escribir incluye descubrir cada rincón de nuestro monólogo interior.
f) Escribir construye la esencia de cada uno de nuestros escritos imaginarios (e imaginados).

Ismael dijo...

Ismael elige la OPCIÓN 1 y dice:

"Escribir es el arte de transferir artísticamente todo aquello que esté relacionado con la dimensión psicológica del yo de un individuo, asimilando los condicionantes exteriores que influyen en dicha dimensión psicológica".

Anónimo dijo...

Vortex Diamante (opción 1):
Escribir: "1. tr. Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie." (RAE).

Mariposapower dijo...

Mariposapower (opción 1):

1)Escribir es el faro que ilumina la mente, mostrando los recovecos más escondidos de nuestra alma.
2)Escribir es esculpir palabras que permanecen en la memoria.
3)Escribir es darle rienda suelta a la imaginación.
4)Escribir es el arte de expresar cuando el nudo de la garganta no te lo permite.
5)Escribir es sembrar semillas de pensamiento

Fátima Suárez dijo...

Opción 1:

-Escribir es reflejar a través de las letras: ideas, pensamientos y realidades.

-Escribir es un acto de creación.

Sergi dijo...

Además de las pinceladas de Cassany sobre la escritura, que considero apropiadas en términos de precisión lingüística y sociocultural, creo que escribir es, por encima de todo, un acto en el que una persona pone una parte de sí misma, consciente o inconscientemente, en un texto: puede ser un deseo, un miedo, una idea, un ruego, una crítica, una verdad, o incluso una mentira; puede ser también algo trascendente o intrascendente, más o menos personal, interesante o no, pero me parece innegable que es un momento de conexión intrapersonal, ya sea por presencia o por ausencia de cualquiera de estos factores, que además se abre a lo interpersonal.

Juany dijo...

Bravo por la creatividad. ¡¡Estupendo!!
Saludos cordiales.