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225. Cotejando las intenciones del Dosier 2 y las premisas de nuestra materia (según LOMLOE) en el ámbito de la Didáctica de la comunicación escrita



Comprueba, tras la presentación hecha del contenido del Dosier 2, si se produce un alineamiento entre algunas de sus propuestas y lo que consideramos una auténtica declaración de intenciones de la LOMLOE (véanse capturas y enlace, primera pestaña). Téngase en cuenta que el Dosier 2 solo contempla la potenciación didáctica de la comunicación escrita... y como tal, invitamos a que se coteje su perspectiva con lo expresado en la LOMLOE al respecto.

Disponible en:

https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/menu-curriculos-basicos/ed-secundaria-obligatoria/materias/lengua-castellana/desarrollo.html

14 comentarios:

Ana y Sara dijo...

Ana y Sara:

Estableciendo una comparativa entre la didáctica de la comunicación del dossier II y la LOMLOE, podemos observar que no existe un alineamiento total de los apartados.A continuación, se exponen las razones por las que llegamos a esta conclusión:

Existe un enfoque por competencias comunicativas donde la comunicación escrita se integra transversalmente en el currículo. Asimismo, se plantea un fomento de la expresión escrita mediante los dictados (ejemplos dictados), por ejemplo, y, en cierto modo, también hay una alineación con la integración de la tecnología en el apartado de ejemplos transferencia de datos. Por otro lado, no se observa el fomento del hábito de la lectura ni de la atención a la diversidad.

Cruz, Leonor, Míriam y Claudia dijo...

En el Dosier del Módulo II se contemplan algunas de las premisas propias que se establecen en el currículo propuestos por la Ley LOMLOE de 2020. No obstante, se aprecia que hay algunos apartados y epígrafes que no corresponden con esos requisitos, en este sentido, enumeramos los presentados a continuación:

- No hay actividades que se adecúen a la atención a la diversidad ni en el paradigma DUA.
- No se contemplan actividades que requieran un manejo total de las TICs.
- No tiene carácter interdisciplinar.

Asimismo, en el currículo no se proponen, con especial atención, actividades para trabajar la expresión escrita.

Casandra, Itamar e Ismael dijo...

El planteamiento del “Desarrollo de la materia” de Lengua Castellana y Literatura presenta un contenido muy genérico. Aunque nombre el valor de la escritura y el fomento del hábito lector, no guarda una especificación didáctica como sí lo hace la presentación del Dossier del Módulo II. Podemos apreciar que los materiales que aparecen en el dosier están relacionados con el compromiso social, la reivindicación de la diversidad y la escritura vinculada a las competencias digitales. Estas son algunas de las premisas de las que parte la LOMLOE en el “Desarrollo de la materia”. Por lo tanto, observamos unas leves concomitancias entre el aquel y el Dosier.

Lucía y Armando dijo...

En el currículo de Lengua Castellana y Literatura de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (LOMLOE) se destaca la importancia de la comunicación escrita como un medio para favorecer una convivencia positiva y la idea de la expresión escrita como una destreza fundamental que el alumnado desarrollará a lo largo de la etapa educativa. De este modo, deberá ser capaz, al fin de la etapa, de desenvolverse con diferentes soportes y formatos; y de ser capaz de reconocer y utilizar distintas tipologías textuales en contextos variados. Esto es una premisa que se corresponde con lo planteado en el Dosier II, que especifica la importancia de escribir, o “enseñar” a escribir con un propósito comunicativo: conectar, trasvasar el aula y acercarse a distintos tipos de textos habituales en el día a día.
Por otro lado, en el currículo se subraya la importancia de la corrección lingüística, la incorporación de un léxico adecuado, la revisión ortográfica y gramatical, así como el uso de recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación comunicativa. Esto también es algo que se contempla en el Dosier, proponiendo estrategias para “minimizar el error”.
La escritura creativa es una tipología presente también en la ley como una forma de comunicación que permite afianzar el gusto por la lectura y la creación literaria; de modo que también esta tendencia se refleja en el material que estamos empleando.
Por todo esto, se puede concluir que el Dosier II está actualizado respecto a las recomendaciones y la filosofía de la nueva LOMLOE, que pretende incorporar y afianzar el trabajo por competencias también en el aprendizaje y desarrollo de destrezas en la escritura en todas sus tipologías.

Jesús Sánchez dijo...

Comparando el Dossier II con la introducción de la asignatura Lengua Castellana y Literatura en la LOMLOE se aprecia una pequeña alineación en ambos documentos. Un ejemplo podría ser los distintos recursos que podemos encontrar en el Dossier (viñetas de cómics, un mándala del Quijote, etc.), que tienen que ver con el principio del DUA. No obstante, también hay algunos elementos en la introducción, como las TICs, que no se contemplan en el Dossier.

Sergi e Idaira Santana dijo...

Tras comprobar los contenidos del Dossier II y las propuestas de la Lomloe podemos observar que en el Dossier II se contemplan algunas premisas generales del currículo, ya que el currículo nombra el “valor de la escritura” y “el fomento del hábito lector”, “la interpretación de texto literarios” y “la apropiación del patrimonio cultural”, que es lo que estamos trabajando en el Dossier II. Asimismo, las actividades que se observan en el Dossier II son actividades muy abiertas y creativas que fomentan el aprendizaje por competencias que es lo que busca el currículo.

Además, también se centra en adaptar las situaciones de aprendizaje de la materia de LCL para entrenar al alumnado en el uso de estrategias que le permitan responder a los retos de la sociedad actual; entre ellos, la elaboración y comprensión de distintas tipologías textuales, desde las clásicas (materiales literarios, periodísticos, con fines didácticos) a otros más auténticos (CV, entrevistas, correos, cartas, formatos digitales…), desde una perspectiva crítica y eficaz.

No obstante, es cierto que el currículo integra competencias orales y escritas, mientras que el dossier 2 se centra en la vertiente escrita.

Victoria y Héctor dijo...

En la presentación del Modulo II, vemos alguna coincidencia con lo recogido en el currículo de la asignatura de LCyL, según la LOMLOE.

- "... interacción oral y escrita adecuada en los distintos ámbitos y contextos y en función de diferentes propósitos comunicativos..."
- "Un segundo grupo de competencias se refiere a la producción, comprensión e interacción oral y escrita."
- "El segundo bloque, «Comunicación», integra los saberes implicados en la comunicación oral y escrita y la alfabetización mediática e informacional, vertebrados en torno a la realización de tareas de producción, recepción y análisis crítico de textos..."

Como hemos podido comprobar, la LOMLOE recoge algunos aspectos referidos a la importancia y el tratamiento en el aula de la escritura, pero lo plasma de una manera superficial y ambigua. Esto no tiene porque ser un aspecto negativo necesariamente, ya que otorga al docente cierta libertad, aunque no especifica de forma clara su utilidad y aplicación en el aula.

Mariposapower, Quimera Celeste y Vortex Diamante. dijo...

Al contemplar el contenido del dosier II y las propuestas que da la LOMLOE hemos llegado a la conclusión de que:

1º- El dosier genera actividades amplias y permite el uso de la creación libre para fomentar el aprendizaje por competencias, está relacionado con el compromiso social y a liberación del uso de las competencias digitales.

2º- La LOMLOE/currículo da importancia a la comunicación escrita para favorecer una convivencia positiva y utiliza la expresión escrita para formar buenos ciudadanos. En este caso, se centra, solamente, en el aspecto escrito (la escritura).

Wololo dijo...

Tras la comparación del Dossier II con el currículo de la materia de Lengua Castellana y Literatura de la Educación Secundaria Obligatoria según la LOMLOE, se percibe cierta alineación entre ambos contenidos. Lo podemos ver en la importancia que se le da en el currículo a la comunicación escrita para fomentar la convivencia positiva, con el objetivo de que una vez terminada la etapa educativa sea capaz de emplear y desenvolverse bien en distintos soportes tecnológicos (TIC). También en el dossier se recalca la importancia de la escritura a través de diferentes materiales y técnicas, todo con un fin comunicativo.

Paula Batista y Paula Rodríguez dijo...

Realizando una comparativa entre la introducción de la LOMLOE y la Didáctica de la comunicación escrita del Dossier 2, hemos podido comprobar que se habla de manera muy genérica a la hora de trabajar.
Asimismo, vemos que en el Dossier no se menciona nada sobre trabajar las competencias de las TIC's, no hay nada adaptado para el alumnado NEAE, entre otros.
Sin embargo, la introducción de la LOMLOE se centra en trabajar más la comunicación y la reflexión, tratando que los estudiantes sean capaces de aplicar los saberes básicos en situaciones reales.

Mariposapower, Quimeraceleste y Vortex Diamante dijo...

Al comparar la didáctica de la comunicación del Dossier II con la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), se revela una falta de alineamiento total. El Dossier del Módulo II destaca un enfoque por competencias comunicativas y la integración de la comunicación escrita en el currículo, con concordancias en el uso de la tecnología. Sin embargo, omite la promoción del hábito de lectura y la atención a la diversidad. Aunque refleja algunas premisas de la LOMLOE, presenta discrepancias en actividades y enfoques interdisciplinares. La LOMLOE enfatiza la importancia de la comunicación escrita, la expresión escrita y la corrección lingüística, mientras que el Dossier II actualiza las recomendaciones y filosofía de la LOMLOE, incorporando competencias y estrategias específicas. Aunque hay coincidencias entre el Dossier II y la LOMLOE en aspectos como el Diseño Universal de Aprendizaje, también existen divergencias, como la falta de consideración de las TICs en el Dossier. En general, se evidencia la necesidad de ajustes para lograr una mayor alineación entre ambos documentos, con ambos abogando por el desarrollo de competencias comunicativas, aunque con enfoques y énfasis ligeramente diferentes

Adrián Artiles dijo...

Haciendo una comparativa entre en Dossier II con la introducción de la asignatura Lengua Castellana y Literatura recogida en la LOMLOE se puede apreciar un paralelismo significativo entre la estructura de ambos documentos. Además de la estructura de los contenido, podemos observa la similitud entre el Dossier II y la LOMLOE en los aspectos multidisciplinares y adaptados a distintos enfoques pedagógicos tal cual atiende a los principios de la DUA (diseño universal de aprendizaje).

Juany dijo...

El foco de esta actividad era, como se indica al final de la entrada, en rojo, cotejar únicamente lo referido a la escritura, es decir, comprobar qué directrices generales se dan, en la presentación de la materia según la LOMLOE, específicamente sobre el "escribir", y verificar si ese espíritu y enfoque se advierte en el dosier 2 (que solo desarrolla modos de trabajar con la escritura).
Recuerden, al referirnos a "las" TIC el plural solo se contempla en el determinante (no se debe añadir "s" a TIC).
Saludos cordiales.

Fátima Suárez dijo...

Por un lado, en el apartado "Desarrollo de la materia" de la LOMLOE, se hace referencia directa a la importancia de trabajar en el aula "la producción, la comprensión y la integración escrita" no obstante, esta se aborda de manera genérica, se destaca su necesidad de relacionarse con lo que demanda la sociedad actual, lo cual implica el uso de las TIC en el aula, así como una formación ciudadana comprometida con la sostenibilidad y la convivencia democrática, inclusiva y pacífica. Por otro lado, el Dossier II ofrece un desglose mucho más específico y aporta un enfoque práctico, que requiere de la interacción con los materiales para conseguir sus objetivos, así como, atiende a la creatividad. Asimismo, el dossier incluye recursos actualizados a las problemáticas e intereses actuales. En definitiva, existe un alineamiento entre ambos pero se aprecia un desglose mas concreto en el Dossier II.