martes

226. A la búsqueda de una presentación escrita más efectista: la Técnica del Pecha kucha


Escoge uno de los materiales del Dosier 2 (de los materiales auténticos allí mostrados), y esboza (para el aula),  una presentación escrita (y después defendida oralmente), mediante la Técnica del Pecha kucha 20/20): 20 diapositivas a 20 segundos de dedicación c/u. (TPK)

¿Qué conseguimos? darle cierta relevancia a nuestra presentación, al tiempo que revestirla, en su estética,  de cierta informalidad: debe observarse el esfuerzo por sintetizar, captar la atención, romper moldes... Un Pecha kucha bien planteado baraja la misma perspectiva del EP (eficacia, persuasión, distinción...).

14 comentarios:

Cruz, Leonor, Míriam y Claudia dijo...

El artículo que más nos parece interesante es el propuesto en el Dosier, "De la mujer barbuda al gesto del dinero. Un vistazo a los nuevos emojis de este año y a algunos candidatos para el próximo".

Así, podemos elaborar un Pechakucha sobre los emojis y su uso excesivo actual relacionado con el uso de las TICs.

Héctor, Victoria, Ana y Sara dijo...

Héctor, Victoria, Ana y Sara:

Para realizar el Pecha Kucha, consideramos que es interesante el artículo "Dale hard al inglés con just 15 minutitos de Gymglish every day". De esta manera, podemos ver la realidad plurilingüe en el aula, la importancia de la convivencia entre idiomas y la multiculturalidad, entre otros, y más en un contexto tan relevante como es el canario.

Idaira Santana dijo...


Para la actividad del Pecha Kucha he elegido el material auténtico arte terapia. Mandalas para relajarse pintando El Quijote.

Idaira Santana dijo...

Lo que quiero fomentar es la literatura creativa a través de la pintura, ya que los alumnos tendrán que inventarse un cuento alternativo de las aventuras del Quitote mientras pinta el mandala. El comienzo será en algún lugar del Mandala, cuyo nombre no logro acordarme...

Jesús Sánchez dijo...

Para la actividad del Pecha Kucha escogería el artículo "'Los Simpson'. una parte de la literatura universal" y trabajaría cuáles son los requisitos para que una obra se considere literatura universal y qué obras actuales encajarían en ese molde.

Paula Batista, Paula Lucía, Jorge y Jimena dijo...

Como grupo haríamos un Pecha Kucha sobre el material auténtico “La escritura manual resiste al olvido”. Partiendo de la idea de que la escritura manual no solamente nos ayuda a interiorizar de manera más profunda los conocimientos, sino que también nos permite dejar huella.

Casandra, Ismael e Itamar dijo...

Hemos decidido aplicar la técnica del Pecha kucha al artículo Las noticias falsas tienen las patas muy largas, publicado por La Provincia el 19 de enero de 2020. Para ello, seleccionaremos del artículo algunos de los titulares y datos más representativos e impactantes sobre todo lo relacionado con las fake news, tomando como ejemplo el ascenso al poder de Donald Trump, milagrosas curas contra el cáncer y estudios que determinan el peligro acerca de los bulos que circulan en redes sociales y demás plataformas digitales de difusión. Procuraremos que el contenido sintetizado de las diapositivas sea conciso, más visual que textual, de manera que produzca el impacto deseado en el público y capte su atención en los veinte segundos que dura cada una.

Lucía y Armando dijo...

Título: "Desmontando las Fake News: La Verdad en la Era Digital"

1. Introducción: Introducción al tema de las fake news y su impacto en la sociedad actual.
2. Peligro de Desinformación (Imagen): Una imagen de un laberinto con el texto "Fake News" al centro, representando la confusión y la manipulación de la información.
3. Alcance Global: Estadísticas sobre la propagación global de las noticias.
4. Consecuencias (Imagen): Fotografía de personas confundidas leyendo diferentes titulares contradictorios.
5. Ejemplos de cómo las fake news pueden influir en las opiniones y decisiones de las personas.
6. Medios Digitales (Imagen): Captura de pantalla de redes sociales con noticias falsas.
7. Causas: La falta de verificación de fuentes y la viralidad en línea.
8. Polarización (Imagen): Imagen de una gráfica mostrando la polarización extrema de opiniones en temas controvertidos, alimentada por la desinformación.
9. Herramientas de Detección: Consejos prácticos para identificar y combatir las fake news.
10. Fotografía de un aula donde se imparte educación sobre alfabetización mediática y detección de noticias falsas.
11. Llamamiento a la acción para que cada individuo sea consciente de su papel en la difusión de información veraz.
12. Imagen de una persona verificando la autenticidad de una noticia en varios sitios web confiables.
13. Reflexión sobre cómo la desinformación puede socavar la confianza pública en los medios de comunicación y las instituciones.
14. Imagen de manifestaciones políticas inflamadas por la difusión de noticias falsas.
15. Estrategias para contrarrestar las fake news, incluyendo la colaboración entre plataformas digitales.
16. Imagen de periodistas investigativos trabajando en la verificación de información y desmantelando mitos.
17. Recapitulación de los puntos clave y énfasis en la importancia de una sociedad informada y crítica.
18. Fotografía de diferentes grupos sociales unidos en la lucha contra la desinformación.
19. Potenciar un cambio positivo a través del acceso a información veraz y la promoción de la educación mediática.
20. Agradecimientos.

Mariposapower, Quimera Celeste y Vortex Diamante. dijo...

El artículo que hemos decidido para realizar el Pecha kucha es "Creemos en el periodismo"

Realizaremos un artículo de prensa donde los discentes tendrán que inventarse, en grupos de 5, una noticia, falsa o no, para que el resto de los compañeros investiguen si es cierta o no. Luego se realizará en debate, así promoveremos el sentido crítico y discursivo de los discentes. Respetando el turno de palabra y el respeto. Fomentaremos competencia ciudadana.

Fátima Suárez dijo...

El artículo seleccionado es “Las noticias tienen las patas muy largas” elaborado por Elena M. Choren. Para la elaboración del Pecha kucha, definiré lo que son las fake news y seleccionaré datos significativos de la noticia, como son las cifras más relevantes, asimismo, añadiré los peligros que suponen y algunas maneras de luchar contra ellas.

Wololo / Alejandro dijo...

He decidido escoger la imagen de Star Wars que aparece en el dossier II, y hablaré sobre el esquema básico del viaje al héroe usando la trilogía de películas de Star Wars.

Sergi dijo...

Pecha Kucha sobre el artículo "Las noticias falsas tienen las patas muy largas":

1. Introducción: Título de la presentación y una breve introducción al tema de las fake news y su impacto en la sociedad.

2. Definición de Fake News: Explicación clara de qué son las fake news y cómo pueden presentarse en diferentes formas.

3. Ejemplos de Fake News: Mostrar ejemplos conocidos de noticias falsas que han circulado en medios de comunicación y redes sociales.

4. Consecuencias de las Fake News: Describir el daño que pueden causar las fake news en la sociedad, desde la desinformación hasta el conflicto social.

5. Razones de su proliferación: Explorar por qué las fake news se propagan con tanta rapidez en la era digital, incluyendo la facilidad de compartir información en línea.

6. Impacto en la Democracia: Discutir cómo las fake news pueden influir en la opinión pública y en los procesos democráticos, como elecciones y referendos.

7. Factores que Contribuyen a la Creación de Fake News: Analizar los motivos detrás de la creación y difusión de noticias falsas, como intereses políticos, económicos o ideológicos.

8. Algoritmos y Burbujas de Filtro: Explicar cómo los algoritmos de las redes sociales pueden contribuir a la propagación de fake news al crear burbujas de filtro que refuerzan nuestras creencias preexistentes.

9. Herramientas para Detectar Fake News: Introducir algunas estrategias y herramientas para identificar noticias falsas, como la verificación de fuentes y el análisis crítico.

10. Verificación de Fuentes: Detallar la importancia de verificar la credibilidad de las fuentes de información antes de compartir o creer una noticia.

11. Fact-Checking, webs para comprobar la verificación de hechos: Presentar ejemplos de organizaciones y sitios web dedicados a la verificación de hechos y cómo pueden ayudar a desmentir fake news.

12. Educar sobre Medios de Comunicación: Resaltar la importancia de educar a la población sobre cómo consumir información de manera crítica y responsable.

13. Responsabilidad Individual: Destacar el papel de cada individuo en detener la propagación de fake news al verificar la información antes de compartirla.

14. Ética en la Comunicación: Discutir la importancia de la ética periodística y la responsabilidad de los medios de comunicación en la lucha contra las fake news.

15. Legislación y Regulación: Explorar el papel que pueden desempeñar las leyes y regulaciones en la lucha contra las fake news, equilibrando la libertad de expresión y la protección contra la desinformación.

16. Colaboración entre Plataformas Digitales: Destacar la necesidad de una colaboración entre las principales plataformas digitales para combatir la propagación de fake news en línea.

17. Ejemplos de Iniciativas Exitosas: Presentar casos de éxito en la lucha contra las fake news, como campañas de concienciación o proyectos de alfabetización mediática.

18. Conclusiones: Resumir los puntos clave de la presentación y enfatizar la importancia de abordar el problema de las fake news de manera colectiva.

19. Preguntas y Respuestas: Abrir el espacio para preguntas y respuestas, fomentando la participación del público y el intercambio de ideas.

20. Referencias y Recursos Adicionales: Proporcionar una lista de referencias y recursos adicionales para aquellos interesados en aprender más sobre el tema y cómo combatir las fake news.

Susana dijo...

Para la realización del Pecha Kucha he seleccionado uno de los crucigramas didácticos del material auténtico.
Se elaboraría a través de crucigramas en los que se añadirán, también, imágenes. Cada diapositiva irá añadiendo cosas nuevas hasta conformar el definitivo.
El crucigrama estará basado en obras literarias.
Los alumnos irán explicando en cada diapositiva algunos datos relevantes de la obra, como su autor, personajes…

Juany dijo...

Junto con escoger qué material sería interesante para aplicarle la técnica del pecha kucha, se esperaba que "diseñasen" esas posibles 20 diapositivas, tal y como han hecho algunos compañeros...
Saludos cordiales.