martes

227. Escribir desde la imagen: didáctica de la ilusión a través de los Trampantojos de Max.


Partimos de este material visual (a modo de historieta) y convertido en material auténtico. Lo encontramos publicado en una sección regular (Trampantojo de Max), del suplemento Babelia (El País) en su edición de los sábados. Cada tira contiene alusiones (lingüísticas, literarias, culturales...) muy interesantes para nuestra Especialidad.

Tras su reparto en el aula, reflexiona y cuenta aquí qué actividad o dinámica se te ocurre. Debe contener, obligatoriamente, una acción de escritura.    

Recuerda que puedes ayudarte de:

--  alguna de las técnicas repasadas en el aula (localizables además en el mapa de etiquetas de este blog, en su columna lateral).

-- alguno de los procedimientos y también técnicas incorporadas en el Dosier del Módulo 2.


 

Organización de la tarea:

1. Indica brevemente el contenido del trampantojo que te tocó (puedes cambiarlo por otro si no te agrada...). La información que aportes puede ser su título, la organización de la tira en secuencias -si una sola o varias- y el motivo temático que ilustra.   

2. Describe brevemente la actividad o dinámica que diseñarías a partir de este material auténtico.

25 comentarios:

Jorge dijo...

Mi trampantojo trata el "síndrome hiper-mega-neo-trans-postvacacional" y refleja la figura de una persona que dice "no, lo siguiente". Una actividad podría abordar la técnica del Top Ten a partir de consejos o recursos que puedan ser útiles para hacer frente a este síndrome.

Míriam Rivero Avero dijo...

El trampantojo tiene de título Pinocho abandona, contiene una única secuencia, y dice así: No más embustes, lo dejo... Si ya no se aprecian el arte, la gracia y la desenvoltura.

El motivo temático que ilustra es la desilusión, la desesperanza que siente el personaje principal, respecto a la minusvaloración del arte, y lo que este conlleva.

La dinámica que se podría llevar a cabo en el aula, que conlleva directamente una acción de escritura, sería, a través de este trampantojo, la siguiente:

Escribir una reflexión de extensión media en una cartulina, individualmente, de forma anónima. Luego, se mete la reflexión en unos sobres, y estos, en buzón aportado por el/la docente. A continuación, el/la profesor/ reparte una a cada estudiante y la leerán en voz alta. De esta forma, se trabaja tanto la expresión escrita y oral, así como el fomento de la creatividad y la originalidad.

Paula Rodríguez dijo...

El trampantojo escogido es el que lleva por título "¡Un respeto, por favor!". En él se ve reflejada una chica diciéndole a un señor: "Guau, así que tú eres el famoso dibujante de cómics de terror!" a lo que el señor le responde "¡Perdona, se dice novelista gráfico gótico!".
La actividad que se me ocurre es trabajar la educación en valores o la sinonimia.

Cruz dijo...

El trampantojo recibe el nombre de "videoinstalación inmersiva" hecho por Max y se compone de una sola secuencia donde cuatro personas se encuentran ubicadas en una habitación en cuyas paredes aparece escrito "sin señal". Cada uno de los personajes dice algo sobre esta situación.
Tras explicar al alumnado lo que es un trampantojo, se les mostrará diferentes ejemplos de este autor para que los estudiantes se familiaricen con su estilo. Una vez hecho esto, se les entregará, por grupo, el trampantojo mencionado, y deberán crear un un personaje más con opinión propia a la viñeta. Al final, cada grupo presentará su trampantojo.

Jimena dijo...

El trampantojo seleccionado se titula "El espectador, la obra y el discurso". Se trata de una tira de cuatro secuencias en la que evidentemente se hace un guiño a lo abstracto y confuso que puede resultar el arte moderno en ocasiones.
Aprovecharía este recurso para que el alumnado escriba un discurso expositivo en torno a un cuadro famoso de su elección. Debe ser un discurso creativo en el que expongan la obra como si ellos hubieran sido los artistas.

Claudia dijo...

Trampantojo: "Pesimismo abisal"
En esta representación, los alumnos hallarán tres viñetas donde se reflejan los flujos de "los imbéciles", "los estúpidos" y "los listillos", respectivamente.
Antes de comenzar con la actividad considero imprescindible explicar al alumnado las características de las viñetas, la multitud de variantes que existen, la intencionalidad (normalmente satírica o burlesca) de los autores...
Posteriormente, se les pedirá que realicen una reflexión o debate sobre las sensaciones que experimentan al percibir la imagen, a qué creen que se refiere el autor con "los listillos, siempre dando saltitos de un lado al otro"...
Y, por último, tras haber esclarecido todas estas ideas, se propondrá la tarea principal de escritura:
El alumnado deberá escribir un relato corto cuya trama principal provenga de las desavenencias entre un "imbécil", un "estúpido" y un "listillo". Dado que la base de inspiración es el trampantojo, será la forma más completa de ilustrar las sensaciones que evoca la viñeta en ellos.
Una vez ejecutado, se leerán y compartirán con el resto de compañeros.

Leonor González dijo...

El trampantojo elegido para realizar la propuesta didáctica es el titulado "Ombliguismo" publicado por Max. Tiene tres secuencias. El concepto que titula esta obra hace referencia a la tendencia de las personas a centrarse de manera exclusiva en sí mismas, minimizando e ignorando lo que sucede a su alrededor. La obra desafía al receptor a tomar conciencia sobre esta idea de autoabstracción.
Una dinámica que considero que podría llevarse a cabo con este trampantojo es una actividad de escritura creativa en la que los/as estudiantes tienen que realizar un cuento breve en el que el personaje principal tenga la actitud "ombliguista" que posee el personaje de la obra de Max. Una vez creados los cuentos, los/as alumnos/as podrán leer en voz alta sus producciones y, en gran grupo, se reflexionará sobre cómo se relaciona este personaje con su alrededor, cómo se comunica con los demás y cómo afecta esta actitud a sus relaciones personales.

Quimera Celeste dijo...

El trampantojo elegido es "Enteradillo" realizado por Max y se compone de una tira de dos viñetas. En dicha viñeta se ven dos hombres hablando donde el primer hombre nombra mal a Schopenhauer y el segundo lo corrige y al final el hombre dice "eso".
Lo que se me ocurre de actividad es fomentar el léxico y crear actividades relacionadas en valores sociales, como por ejemplo, la empatía.

Jesús Sánchez dijo...

El trampantojos que elegí fue el de "Sesión de espiritismo". En este trampantojos es una sátira de tres viñetas que atenta contra aquellas personas que son pedante.

Una actividad que se me ocurre para trabajar esta sátira sería coger una noticia, canción, película o cualquier recurso que le guste al alumnado. Tras esto, tendrán que realizar una sátira sobre el tema que trata esa noticia o película y tendrán la oportunidad de hacerlo en viñetas como el propio trampantojos.

Armando Lorenzo Menéndez dijo...


El trampantojo se titula Intelectuales de ahora, contiene tres viñetas que describen el encuentro entre dos amigos que hablan de sus pensamientos y sus contradicciones.
La dinámica que podemos hacer es una acción de transferencia de datos. A partir de las viñetas escribir una pequeña historia que explique los comentarios de los dos amigos e imaginar un segundo reencuentro y qué se dirían. Así podrían poner en práctica su creatividad y desarrollar una acción de escritura

Paula Batista dijo...

El trampantojo que escogí se llama "Poltergeinst en la academia sueca". En él se reflejan tres viñetas donde aparecen dos personajes hablando delante de un juzgado y uno le pregunta a otro que cómo ha ido la reunión. El otro personaje le empieza a contar que ha vivido una escena terrorífica con varios objetos mobiliarios moviéndose solos y volando por el aire, revelándose al final que se trata de los literatos muertos que nunca llegaron a recibir su Nobel.
A partir de este material auténtico voy a diseñar un pasaje del terror por escrito. Los alumnos tendrán que elaborar un relato de miedo en el que deberán incluir en ellos algún autor (puede aparecer como personaje) en él que haya trabajado la literatura del terror.

Lucía López Orta dijo...

La viñeta escogida es “2024, minuto cero”, y se nos presentan como personajes los números que componen el año, menos el cuatro, un personaje literario vanguardista incrustado en el imaginario colectivo como la representación de lo grotesco, caricaturesco y narcisista: Ubú rey.
Para esta actividad, presentaríamos el personaje de Ubú rey al alimnado y luego leeríamos la viñeta. A continuación, tendrían que definir qué es el “descerebramiento”, sustantivo que da nombre a la canción que Ubú propone al resto de dígitos para empezar el año. Finalmente, les pediríamos que escribieran, a modo de decálogo, las diez “ideas novedosas” que propondría Ubú para “hacer de este un año muy especial”.

Sara dijo...

1. SEA BREVE
Microcuentos / Aforismos / Greguerías / Haikus / Epígrafes / Epigramas / Frases lapidarias / Versos sueltos / Acertijos, enigmas y adivinanzas / Exabruptos / Palíndromos / Epitafios / Lemas y divisas heráldicas / Eslóganes políticos y/o publicitarios / Descripciones sumarias / Mensajes cifrados, encriptados o codificados / Máximas y sentencias célebres (apócrifas o no) / Anagramas / Coplas / Telegramas / Estribillos del pop o del reguetón / Últimas voluntades / Conjuros satánicos / Dedicatorias / Latinajos / Notas a pie de página / Resúmenes y extractos / Disertaciones y discursos inaugurales del tipo "voy a ser breve" y los carraspeos que los preceden / Refranes / Ruegos y plegarias / Algunos chistes / Fonética del orgasmo / Interjecciones / Jaculatorias / Onomatopeyas / Caligramas / Tiras cómicas de prensa (si exceptuamos esta).

- Este trampantojo se organiza en una sola secuencia, en la que dentro de ella se enmarcan todos estos conceptos.

- El motivo temático no es otro que potenciar y poner en valor los géneros breves, pues todos los que se hallan aquí se ubican dentro de esta categoría literaria.

2. En primer lugar, el alumnado de manera individual deberá documentarse acerca de todos estos géneros breves. Luego, por parejas, tendrán que crear y desarrollar, de la manera más ingeniosa posible, cada uno de estos géneros mencionados. Posteriormente, se expondrá ante la clase las creaciones de cada pareja. Para concluir, se escogerán los resultados expuestos de las parejas para, finalmente, crear un solo documento como resultado de todas las exposiciones. Este trabajo estará presente en el aula.

Wololo dijo...

El trampantojo tiene como título Humor cuántico y habla sobre la paradoja del gato de Schrödinger (está chachi).
La actividad consistiría en la realización de un juego de preguntas y respuestas. Los alumnos estarán divididos en grupos pequeños de cuatro, y ellos mismos tendrán que hacer las preguntas, las respuestas y las trampas. Luego el docente será el que gestione los sobres.
Habrá una serie de sobres donde dentro estarán las respuestas a las preguntas o también trampas.
Los alumnos tendrán que conseguir cinco puntos, que se conseguirían acertando las preguntas, para ello tendrían que abrir el sobre y arriesgarse. Podría ocurrir que la respuesta fuese correcta, pero a lo mejor en el sobre hay una trampa que les hará perder puntos.

Idaira Santana dijo...


El Trampatonjo se titula: Madre Saturno en la selva. En el se observa a una única viñeta en la que aparece una pareja desnuda observando las estrellas y haciéndose una pregunta: ¿No…. no tienes la sensación de que todo esto se nos está yendo de las manos?
Yo escogería esta viñeta para crear una dinámica de vuelta a la calma cuando observe que a los alumnos se le esté yendo de las manos el ruido, la falta de respeto, el no respetar el turno de palabra etc. la actividad sería hacer un Trampatonjos en que se ellos corrigan esa actitud

Casandra dijo...

Título: En una exposición
Autor: Trampantojo / por Max
Tira de tres secuencias

Actividad:

La docente propondrá al alumnado un análisis visual de la obra "Figura en una finestra (Figura en una ventana)", de Salvador Dalí. Se plantearán las siguientes cuestiones: ¿qué ven en este cuadro?, ¿les dice algo? y ¿qué les transmite? Una vez debatido en el aula, el alumnado, de forma individual, tendrá que escribir un breve relato (doscientas cincuenta palabras) a raíz de la obra de Salvador Dalí en la que narren la posible historia de la muchacha. Luego, la compartirán en el aula.

Ismael dijo...

Ismael:

El trampantojo tiene como título "Kafka" y hace alusión al concepto de lo inútil que describiría Kafka como la personificación que haría de su personaje Gregor Samsa en su obra "La metamorfosis".

Con esta viñeta los alumnos trabajarán una actividad en la que tendrán que elegir qué insecto creen que se asemeja más con su personalidad y explicar el porqué, al mismo tiempo que cada uno de ellos expondrá en clase dicha actividad y cada alumno dirá que palabra relacionan con cada insecto elegido. Esta actividad trabaja el concepto de identidad tanto a nivel personal como a nivel grupal.

Victoria dijo...

El “trampantojo / por Max” que he escogido se titula “A la salida del museo” publicado en el periódico “El país” del día 06 de enero del 2024.
Aparece una única viñeta, en la cual se ve a una mujer de perfil dudando sobre qué opción elegir entre las ofertadas en un panel. Dicho panel recoge 4 opciones con sus respectivos emojis:
- Una experiencia en extremo gozosa. :D
- Interesante. Sigan esforzándose. :)
- Mucho discurso y pocas nueces. :/
- Aún no estoy muy seguro de qué es lo que he visto. :(

Lo que se me ocurre es trabajar la heteroevaluación. En este caso, los discentes podrían hacer un escrito breve sobre la última salida que hayan hecho (visita a un museo, ir al cine, ir al teatro…), después intercambiarlo entre sus compañeros, y evaluarse los unos a los otros (de forma anónima) realizando una pequeña valoración junto a su respectivo emoji, al igual que aparece en la viñeta. De esta manera, trabajaremos la heteroevaluación, además de la escritura y aspectos como el respeto o la adecuación a la hora de manifestar su valoración a un compañero/a.

Mariposapower dijo...

El trampantojo que he seleccionado se llama "al habla con la inteligencia artificial que pinta aunque nadie se lo pida" de Max, publicado el 14 de octubre del año 2023. En este se muestran tres viñetas en donde se muestra la increíble labor de la inteligencia artificial. En la primera nos habla de la gran capacidad que esta tiene para guardar todo tipo de información sobre la pintura, desde elementos teóricos hasta conceptos más abstractos como la composición o el tema; en la segunda viñeta se nos dice que a pesar de todos esos contenidos e influencia artística sigue habiendo un precepto antiguo, por otro lado, también nos deja claro que este precepto ha sido claramente ignorado y considerado subversivo por los tratados canónicos tradicionales sobre la pintura, y, por último, en la tercera viñeta podemos observar un tono humorístico en la idea de que la apariencia de una figura nos permite determinar si se trata de San Antón, o si por el contrario, se trata de la representación de la Purísima Concepción.
En definitiva, se nos muestra un dicho popular español, el cual, concluye con una ironía al tratar de relacionar la erudición artística con la antigua tradición popular.
La actividad propuesta para trabajar en clase con este tipo de viñetas sería elaborar una creación visual a través de una pintura y un dicho popular, por ejemplo, si alguien escogiese el cuadro de Dalí "la persistencia de la memoria", "relojes blandos", o "relojes derretidos" podría vincularlo con el dicho de: "más vale tarde que nunca", luego harían una breve explicación por escrito en el que digan el por qué de su elección, y finalmente, se haría un pequeño debate en el que intervenga toda la clase sobre posibles interpretaciones o conexiones donde discutan las relaciones entre la obra de arte y el dicho.

Sergi dijo...

El trampantojo que he escogido se titula “Un asunto antipático” y trata el tema de la estupidez humana y de las posibles reacciones que provoca, entre ellas la superioridad moral, la frustración o la petulancia. No obstante, las viñetas tienen múltiples interpretaciones y también pueden llevar a un debate sobre el conocimiento y los errores históricos.


En cualquier caso, en lo personal, emplearía el trampantojo para explicar los fundamentos básicos de la comunicación asertiva y para ahondar en cuestiones de argumentación, retórica y comunicación oral, a través de debates grupales, exposiciones y un juicio (enfoque jurisprudencial). También, dependiendo del nivel, se puede tratar el tema de la sátira y de los dobles sentidos.

Vortex Diamante dijo...

"Ecxplorar los límites del humor (por abajo)" de Max.
Secuencia de cinco viñetas, plano medio de un "comediante".
La temática aborda el humor y su aparente decadencia/ ascenso hacia el minimalismo.

Aida dijo...

El trampantojo de Max, "Batallitas del abuelo Cebolleta" publicado en la sección Babelia de El País el 30 de diciembre de 2023, hace alusión a la serie La familia Cebolleta del historiestista Manuel Vázquez.

En esta tira satírica de Max aparece un anciano de barba blanca que en tres viñetas recuerda con alegría diferentes movimientos y personajes históricos de izquierdas y anarquistas: Guy Debord y el Mayo del 68, Agustín García Calvo y su manifiesto Comuna Antinacionalista Zamorana, Hakim Bey y las Zonas Temporalmente Autónomas. En la última viñeta ya no aparece el abuelo, sino un loro fumando un puro y posiblemente el nieto del abuelo que dice "¡Aun no se ha enterado de que las derechas ya nos han traído la libertad!".

Propondría una dinámica donde el alumnado dividido en grupos heterogéneos buscase información sobre los distintos personajes que se mencionan en las viñetas y cuál fue su relevancia histórica para posteriormente compartir lo encontrado con los demás compañeros. Tras esta actividad, los discentes de forma individual deberán entrevistar a uno de sus abuelos o a un familiar mayor de 60 años que les cuente cómo fue su infancia o juventud y su contexto histórico (de qué época hablamos, había democracia en ese momento, libertad de pensamiento y expresión, las mujeres tenían los mismos derechos que en la actualidad...). Con lo recogido en la entrevista el alumnado creará un relato breve que cuente la biografía de su abuelo/a o familiar con el título "Las batallitas de (nombre de la persona entrevistada)".

Susana dijo...

El Trampantojo elegido es el titulado “Un programa prometedor”, en el que se aprecia un juego de palabras que comienzan por pro-.
Les propondría a los alumnos que crearan su propio trampantojo utilizando este recurso, pero con otra sílaba diferente. Cada discente elegiría una diferente y sería una actividad divertida, donde se trabajaría el vocabulario, la escritura, la imaginación,…y, además se trabajaría transversalmente con la asignatura de Plástica.

Juany dijo...

¡¡Fantásticas propuestas!!
Recordemos que apelar a otras materias o disciplinas supone aplicar un enfoque "interdisciplinar" mientras que abordar los valores supone una perspectiva "transversal".
Saludos cordiales.

Ana dijo...

El trampantojo elegido es el de Pinocho abandona, refleja la decepción y desilusión por las personas que no valoran el arte en general y muestra a Pinocho en la sombra mientras lo dice con la nariz larga, símbolo de la mentira, resultando irónico.
La actividad que se podría realizar sería de palabras encadenadas, asociando palabras de manera creativa y rápida. Cada jugador debe decir una palabra relacionada con la palabra aportada por el jugador anterior, no pudiéndose repetir las palabras para que la cadena no se rompa. La temática será aportada por el docente y estaría relacionada con el arte en todas sus facetas. Con esta actividad se pretende fomentar la creatividad y el pensamiento rápido del alumnado.