jueves

228. La técnica de la Transferencia de datos y sus implicaciones en la escritura en el aula



La Técnica de la Transferencia de signos/datos o lingüística aúna lo motivador con la versatilidad por la variedad de tipologías y productos textuales que puede alimentar el trasvase o escritura al que invitemos a los estudiantes... 

Es igualmente útil para propiciar acciones transversales e interdisciplinares. Si la aplicamos a modelos y recursos comunicativos como la infografía (y ejemplificamos con ejemplos tomados de prensa y revistas -material auténtico-), permite además profundizar en la perspectiva multimodal de la comunicación ante la pluralidad de códigos semióticos que se activan.

Recuerda las reflexiones hechas en el aula sobre la aplicación de esta técnica: transferir a otros códigos textuales (literarios, publicitarios, ensayísticos, críticos...).

Observa igualmente la posibilidad de transferir desde textos fundamentalmente visuales como los encontrados en el Dosier 2 (p. ej., las líneas de pictogramas del libro La vida en cinco segundos), o incluso las posibilidades de los textos implementados (o bien sustituidos) por emojis...

TAREA: tras la reflexión y con una infografía tomada al azar, de las repartidas en el aula,  piensa en:
- a qué nivel educativo podrías destinarla, 
- indaga en todos los saberes o contenidos que podrías trabajar con ese modelo de infografía y, 
- piensa en posibilidades de reescritura de su contenido, para que se vea así aplicada la técnica de la transferencia de datos.

17 comentarios:

Wololo dijo...

La infografía seleccionada es la relacionada con el COVID.
El curso seleccionado para la presente actividad es 4º ESO.
Por medio de la actividad se intenta trabajar la creación de textos, así como la cohesión.
La actividad consistiría en escribir un relato ficticio o no sobre lo ocurrido durante el COVID.

Jesús Sánchez dijo...

He seleccionado la infografía de la Siniestralidad y la actividad se realizará para segundo de la ESO.

La actividad consiste en realizar una serie de instrucciones para evitar la siniestralidad. Algunos ejemplos podrían ser: ponerse siempre el cinturón, mirar a los lados, poner los indicadores, etc.

Paula Batista y Paula Rodríguez dijo...

Infografía sobre el Samsung Galaxy Note 4.
- Lo destinamos a los cursos superiores como Bachillerato.
- Con ella podemos trabajar el saber y el saber hacer.
- Y una posibilidad de reescritura es un flyer, una reseña del teléfono, un vídeo tutorial, entre otros.

Claudia, Cruz, Leonor y Míriam dijo...

INFOGRAFÍA: ¿QUIÉN TRAE LOS REGALOS?

Curso: 1º ESO

Con esta infografía, los alumnos podrán trabajar geografía, la historia de distintos países, tradiciones autóctonas... Así como atender a la diversidad y a la multitud de costumbres que se encuentran en el continente europeo durante la época navideña, realizando todo ello desde el respeto y la tolerancia.

Para esta actividad, se propone a los alumnos la redacción de un cuento cuyos personajes sean todos los distintos portadores de regalos que aparecen en esta viñeta. Su labor en el relato será narrar cómo hacen llegar los presentes a los hogares del país en el que se encuentran.

Para ello, los discentes deberán tener claras las diferentes tradiciones de Europa, por lo que se requiere una previa labor de investigación en la web.

Victoria, Sara, Aida, Héctor y Ana dijo...

La infografía que seleccionamos es "La vuelta al mundo en once meses".
Hemos pensado destinarla a un 3ºESO.
La idea que se nos ocurre para realizar la reescritura de la infografía es realizar en clase un "cuaderno de bitácora" de un viaje ficticio por varios países del mundo. En dicho cuaderno, tendrán que describir su viaje y sus vivencias. Además, esta actividad será interdisciplinar con el área de Geografía e Historia.

Patri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariposapower dijo...

La infografía que hemos seleccionado se titula <>.
La hemos enfocado a 3º de la ESO, y la actividad consiste en que los alumnos investiguen y debatan sobre la posible diversidad cultural de los emojis, es decir, cómo se interpretan y emplean estos símbolos en otras sociedades (saber). Luego, tienen que escoger un emoji que muestre una emoción, y escribir un breve relato describiendo la situación que lo produce para así fomentar la expresión oral (saber ser), para finalmente, elaborar una actividad en la que los alumnos produzcan una serie de mensajes o historia a través de una secuencia de emojis, en la que desarrollarán habilidades comunicativas y visuales (saber hacer).

Mariposapower dijo...

La infografía que hemos seleccionado se titula:
!No puedo dejar de mirar¡
La hemos enfocado a 3º de la ESO, y la actividad consiste en que los alumnos investiguen y debatan sobre la posible diversidad cultural de los emojis, es decir, cómo se interpretan y emplean estos símbolos en otras sociedades (saber). Luego, tienen que escoger un emoji que muestre una emoción, y escribir un breve relato describiendo la situación que lo produce para así fomentar la expresión oral (saber ser), para finalmente, elaborar una actividad en la que los alumnos produzcan una serie de mensajes o historia a través de una secuencia de emojis, en la que desarrollarán habilidades comunicativas y visuales (saber hacer).
Participantes : Vortex Diamante, Quimera Celeste y Mariposapower

Casandra dijo...

- Infografía: «Tres tazas de café»
- Nivel educativo: 4.º ESO
- Contenido: la literatura del siglo XIX - las tertulias literarias. Se podría poner en el aula como ejemplo al escritor Benito Pérez Galdós, quien frecuentaba las diversas tertulias que se daban en los cafés de Madrid, y trabajar fragmentos de sus obras en los que aparezcan estos.
- Con el título de la infografía, «Tres tazas de café», el alumnado, divido en tres grupos, tendrá que crear y escribir una pequeña pieza teatral (habiendo visto sus características previamente en el aula) en la que quede reflejada una tertulia literaria contextualizada en en el siglo XXI. Asimismo, el alumnado tendrá que mostrar en la pieza las diferencias y semejanzas que puede observar entre las tertulias del siglo XIX y las que se dan hoy en día (lugares, temáticas, lenguaje utilizado...).

Ismael dijo...

Ismael ha elegido la infografía "El sistema capitalista", que estaría destinada a ser trabajada en Bachillerato con la intención de trabajar contenidos relacionados con la asignatura de Historia de España o de Filosofía cuando los alumnos tengan que conocer el auge del capitalismo tanto producto histórico como de contexto histórico para conocer el materialismo histórico de Marx a la hora de impartir la asignatura de Filosofía.

Esta infografía podría servir de inspiración para tratar otros aspectos socioculturales o etapas históricas como la organización del sistema feudal, el sistema burocrático u otras estructuras de poder relacionadas con la asignatura de Historia de España.

Patri dijo...

La infografía seleccionada se titula " un año del confinamiento". Hemos pensado enfocarla a un 4º de la ESO, y las actividades que hemos propuesto para trabajarla podría ser :
1) Escribir cartas de agradecimiento a personas o colectivos que nos ayudasen a sobrellevar esta situación de la mejor forma posible.
2) Realizar un debate donde reflexionemos sobre los nuevos cambios lingüísticos.
3) Elaborar un relato sobre su propia experiencia con el confinamiento.
Participantes: Vortex Diamante, QuimeraCeleste y Mariposapower

Lucía dijo...

Infografía: “Investigadoras contra la invisibilidad”

- Curso: 3ºESO
- Saberes: producción de textos escritos formales, uso discursivo de los elementos lingüísticos.
- Actividad TTRANSF.: una vez leído y comentado el eje cronológico-infografía en el que se representan las científicas e intelectuales del siglo XIX, el alumnado deberá escribir un texto breve pasando a prosa (a modo de periodista-cronista) la información contenida en la imagen.


Jimena dijo...

La infografía propuesta se refiere a la creación de zapatos a medida.
- La actividad que se llevará a cabo está pensada para el curso de 3º de la ESO.
- Con la actividad pretendemos promover la escritura creativa.
- La actividad consiste en realizar una reescritura del cuento de La cenicienta.

Idaira Santana dijo...

La infografía que seleccioné se llama “Los seis países donde los habitantes son más ricos y los seis países donde son más pobres”.

El curso que he pensado para hacer esta actividad es 4ºde la ESO.
Las actividades propuestas son las siguientes:

La primera tendrán que leer y entender bien lo que dice la infografía para luego crear un debate guiado en el aula en el que se trabaje la cuestión: ¿Por qué existen diferencias entre países ricos y pobres?

La segunda actividad es que los alumnos busquen información de los diferentes países, tanto los ricos como los pobres, para que los alumnos se documenten bien de esas diferencias que previamente hemos resaltado con el debate guiado.

La tercera actividad consistiría en crear un relato que narre la realidad de un día de un niño en los diferentes países (ricos y pobres).

Por último, se haría una puesta en escena escuchando cada relato y se haría una actividad final en la se les plantearía al alumnado si es justo que se den esas diferencias entre países, niños, oportunidades etc. La actividad sería de forma escrita.

En conclusión, con esta infografía se ha trabajado y transferido desde una imagen las diferentes competencias como: el debate, la escritura y el pensamiento crítico con la justificación final de la actividad.

Susana dijo...

La infografía seleccionada es “Aunque inteligentes, hay que enseñarles”.
Las actividades que se proponen, serían para 2º Bachillerato y son las siguientes:
• Crear un manuscrito contando cómo sería su vida si estuvieran en el siglo pasado, sin tecnología.
 En esta actividad se trabajan el saber (buscarán información sobre la sociedad del siglo pasado); saber hacer (crearán la historia de su vida a través de la información buscada); y, saber ser (entenderán la sociedad pasada y se pondrán en su lugar).
• Crear un debate sobre la inteligencia y sus limitaciones si no se trabajara esta.
 En esta actividad se trabajan el saber (previamente se les dará una charla sobre este tema); saber hacer (serán capaces de debatir sobre un tema determinado); y, saber ser (mantendrán el turno de palabra y respetarán las opiniones de los demás).
• Preparar un manifiesto relacionado con la libertad de expresión a partir de la foto de la boca que aparece en la infografía.
 En esta actividad se trabajan el saber (buscarán información sobre la libertad de expresión); saber hacer (prepararán un texto con formato de manifiesto); y, saber ser (podrán entender mejor la igualdad de derechos, entre otras cosas).
• Se podrían hacer, también, actividades con otras asignaturas y así trabajar los elementos transversales.

Juany dijo...

Estupendas actividades de transferencia. Bravoooo.
Saludos cordiales.

Fátima Suárez dijo...

-La infografía se titula “Un año del confinamiento”.
-Nivel educativo: para 1º Bachillerato.
-Trabajaran el género periodístico y la comunicación verbal y no verbal.
- Los alumnos prepararán en parejas un guion que luego deberán representar a modo de noticia basándose en algunos de los datos que aparecen en la infografía.