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229. Observando las oportunidades para escribir del Dosier 2: ¿tus preferencias?


En el Dosier 2 se repasan modos de escribir apelando a procedimientos y técnicas diversas en unos casos y en otros, variando o modificando en alguna medida lo ya escrito mediante la paráfrasis, la deducción o inferencia, la recreación...

 

Localiza en el dosier:

a) ejemplos de dinámicas de escritura que impliquen:

-rellenar huecos y vacíos

-responder a una consigna o instrucción

-trasvasar (transferir) información de un sistema a otro

b) ejemplos de dinámicas de escritura que supongan:

-dar un rodeo (paráfrasis) sobre algo ya escrito 

-añadir información fruto de una deducción o inferencia

-aportar información (comentar) a partir de la recreación o interpretación

Reflexión: 

¿Cuáles prefieres? ¿Cuáles para los niveles más básicos y cuáles para los avanzados? ¿Qué opinas del dictado?


12 comentarios:

Jesús Sánchez dijo...


A)
- La ficha de "Cuenta tu propia historia" sirve como ficha para rellenar huecos y vacíos.

- La ficha "Consejos para mejorar la corrección" sirve como una consigna o instrucción.

- La ficha "Préstamo expansión" sirve como transferencia de un sistema a otro, en este caso se puede hacer un pequeño cuento a partir del cómic.

B)
- La ficha "La escritura manual resiste al olvido" sirve como recurso para hacer una paráfrasis.

- La viñeta del Quijote puede servir como recurso para añadir información fruto de una deducción.

- La viñeta del mundo sobre el cambio climático puede servir como recurso para aportar información a partir de la recreación o interpretación.

La técnica que más me gusta sería la de la transferencia, porque puede dar mucho juego en el aula al crear distintos tipos de textos. Sinceramente, esta técnica la vería más en cuarto de la ESO, porque considero que la técnica es complicada para primero o segundo de la ESO. En cambio, la técnica más fácil sería la de llevar a cabo una instrucción.

El dictado, aunque sea un engorro, es necesario, porque puede ayudar mucho al alumnado al ver sus errores.

Cruz, Leonor, Míriam y Claudia dijo...

a) ejemplos de dinámicas de escritura que impliquen:

- rellenar huecos y vacíos: "Dinámica Cómic Star Wars"

- responder a una consigna o instrucción: "Dinámica RE-COMPONIENDO"

- trasvasar (transferir) información de un sistema a otro: "Dinámica Cuenta tu propia historia"

b) ejemplos de dinámicas de escritura que supongan:

- dar un rodeo (paráfrasis) sobre algo ya escrito: "Puzle de apoyatura metalingüística para la redacción del comentario crítico"

- añadir información fruto de una deducción o inferencia: "Crucigrama didáctico"

- aportar información (comentar) a partir de la recreación o interpretación: "Viñeta de Don Quijote sobre la tecnología"

Preferimos las dinámicas que impliquen rellenar huecos y vacíos o las que supongan la transferencia de información de un sistema a otro. Para los niveles más básicos serán más adecuadas las dinámicas del apartado a y, para los niveles más avanzados, las del apartado b.

Por su parte, de los dictados opinamos que pueden ser una herramienta útil para trabajar la ortografía, la expresión escrita y la comprensión auditiva, teniendo un enfoque competente para el desarrollo cognitivo del estudiantado. No obstante, su uso debe ser moderado y no excederse su implicación, habrá que intentar, en la medida de lo posible, que sean dinámicos.

Anónimo dijo...

Localizar:
a) ejemplos de dinámicas de escritura que impliquen:
-rellenar huecos y vacíos: cómic mudo star wars
-responder a una consigna o instrucción: “La historia que escribes tú”, continuar la historia.
-trasvasar (transferir) información de un sistema a otro: instrucciones para el ratón o mouse del ordenador
b) ejemplos de dinámicas de escritura que supongan:
-dar un rodeo (paráfrasis) sobre algo ya escrito: cómic Sabadell
-añadir información fruto de una deducción o inferencia: imagen de la bandera
-aportar información (comentar) a partir de la recreación o interpretación: ficha de lectura

Reflexionar:
La dinámica del trasvase de información (los pictogramas describiendo la historia de Frankenstein) es la que parece más interesante para el desarrollo de la competencia en comunicación escrita, porque es aplicable en todos los niveles educativos. En cambio, la dinámica de responder a consignas requiere un nivel un poco más alto.
En cuanto al dictado, es una herramienta más con sus ventajas y aplicaciones didácticas interesantes. Sin embargo, basar toda la metodología docente en una sola herramienta siempre puede ser contraproducente. Además, si se hace con creatividad, puede ser muy atractiva para el alumnado.

Wololo / Alejandro dijo...

A)
- Para rellenar huecos y vacíos trabajaría con la ficha que aparece escenas de Star Wars.
- Para trabajar una consigna o instrucción usaría la página que empieza por "la historia que escribes tú".
- Como ejemplo de transferencia tenemos la historia contada de Frankenstein por medio de emojis.
B)
- Como ejemplo de paráfrasis el artículo de La Provincia del 10 de febrero de 2021.
- El ejemplo de texto instructivo tenemos las imágenes del Mouse M90.
- Y para la recreación usaría la ficha para la (primera) lectura (prescriptiva - obligatoria-).

Yo creo que en la variedad está la clave. Diría que la más fácil es seguir unas instrucciones por medio de una imagen y la más complicada diría que es la transferencia. Creo que el dictado toda la vida se ha realizado de manera incorrecta, considero que es útil y necesario.

Ismael dijo...

A continuación, se relacionarán los siguientes ejemplos de actividades vinculadas con las formas de incentivar la lectura con ejemplos de actividades que se plantean en el Dossier 2:

a)
- rellenar huecos y vacíos: el cómic de Star Wars
-responder a una consigna o instrucción: Indefinidos Disney
- trasvasar (transferir) información de un sistema a otro: pictograma Frankenstein

b)
- dar un rodeo (paráfrasis) sobre algo ya escrito: cómic Sabadell
- añadir información fruto de una deducción o inferencia (ejercicio sobre la rúbrica evaluativa)
- aportar información (comentar) a partir de la recreación o interpretación: ficha técnica sobre el libro que los alumnos han leído y sus debidas preguntas sobre la misma

Las propuestas elegidas destinadas a Bachillerato son el pictograma de Frankenstein y el cómic Sabadell, la razón que fundamenta esta elección tiene que ver con el pensamiento simbólico y crítico que se consolida en este nivel y que subyace en estas actividades escogidas.

En el nivel de Secundaria, se han elegido el cómic de Star Wars y el Indefinido Disney debido a su contenido gamificado, por el cual se puede incentivar la escritura y trabajar el pensamiento deductivo, esto último focalizado sobremanera en el Indefinido Disney

Victoria, Héctor, Sara, Ana dijo...

Parte A: Ejemplos de dinámicas de escritura que impliquen...

-Rellenar huecos: Plantilla de Star Wars con los bocadillos en blanco.
-Responder a una consigna o instrucción: Plantilla de "Santander" que empieza con [Toda historia comienza con una página en blanco].
-Trasvasar (transferir) información de un sistema a otro: Plantilla con imágenes "Cuenta tu propia historia".

Parte B: Ejemplos de dinámicas de escritura que supongan...

-Dar un rodeo (paráfrasis) sobre algo ya escrito: Plantilla sobre instrucciones de "Logitech".
- Añadir información fruto de una deducción o inferencia: Plantilla con la imagen de una bandera de concertinas "Cajero automático Por El Roto".
- Aportar información (comentar) a partir de la recreación o interpretación: Plantilla con "Crucigramas didácticos I".

Reflexión:
Preferimos las dinámicas de escritura que implican responder a una consigna o instrucción y trasvasar (transferir) información de un sistema a otro. Las actividades propuestas en la parte A y la parte B pueden aplicarse a todos los niveles de secundaria y bachillerato puesto que siempre pueden adaptarse al curso en cuestión. En cuanto al dictado, pensamos que puede ser útil en el aula, pero utilizando distintas dinámicas al aplicarlo, por ejemplo, al hacerlo en parejas, de forma colectiva o hacer uno rápido.

Paula Batista, Paula Rodríguez y Jimena dijo...

A)
- Ficha de comic de Star War.
- Ficha de "Cuenta tu propia historia".
- Ficha de la iconografía (representación de Frankenstein o El moderno Prometeo".

B)
-
- Ficha "Logitech Mouse".
- Ficha "3ª evaluación, ficha para la (primera) lectura (prescriptiva - obligatoria-).

En cuanto a lo que preferimos, nos quedamos con las actividades que consisten en rellenar huecos y vacíos y la actividad de transferir información de un sistema a otro. Luego, para los niveles más básicos pondríamos el A) y para los más avanzados el B). Por último, los dictados deberían aplicarse en niveles básicos, pero de manera innovadora como hacerlos por parejas o por grupos heterogéneos, rompiendo con el sistema tradicional.

Vortex Diamante, Mariposapower y QuimeraCeleste. dijo...

Los ejemplos de las dinámicas a) serían:

Rellenar huecos y vacíos: Cómic Star Wars.

Responder a una consigna o instrucción: "Dale hard al inglés..." (El País)

Trasvasar (transferir) información de un sistema a otro: "Dinámica Cuenta tu propia historia".

Los ejemplos de las dinámicas b) serían:

Dar un rodeo (paráfrasis) sobre algo ya escrito: "Puzle de apoyatura metalingüística para la redacción del comentario crítico."

Añadir información fruto de una deducción o inferencia: "Crucigrama didáctico"

Aportar información (comentar) a partir de la recreación o interpretación: "Viñeta de la Tierra y la Luna".

Nosotros preferimos las dinámicas de la opción a) porque pensamos que son mucho más sencillas y porque nos permiten retener y comprender la información de una manera mucho más efectiva, por eso, pensamos que estas estarían mejor enfocadas a niveles más sencillos, mientras que, la opción b) sería mejor orientarlas a niveles más avanzados.
Con respecto al dictado opinamos que es una herramienta muy útil para trabajar la ortografía pero debe combinarse con otros métodos para garantizar verdaderamente el aprendizaje y que nos valga para todo tipo de edades.
Participantes: Vortex Diamante, Mariposapower y QuimeraCeleste.

Susana dijo...

Localiza en el dosier:
a) Ejemplos de dinámicas de escritura que impliquen:
• Rellenar huecos y vacíos:
Cómic de “Star War”.
• Responder a una consigna o instrucción:
Ficha correspondiente a “Cuenta tu propia historia”.
• Trasvasar (transferir) información de un sistema a otro:
“Mandala de Don Quijote”.
b) Ejemplos de dinámicas de escritura que supongan:

• Dar un rodeo (paráfrasis) sobre algo ya escrito:
"Puzle de apoyatura metalingüística para la redacción del comentario crítico".
• Añadir información fruto de una deducción o inferencia:
“Crucigrama didáctico”.
• Aportar información (comentar) a partir de la recreación o interpretación:
"Viñeta de Don Quijote sobre la tecnología"

Dependiendo de lo que se vaya a trabajar en clase se puede elegir una opción u otra. No me decanto por ninguna en especial, ya que las veo todas muy prácticas para activarlas en el aula según las competencias que se quieran trabajar.
Los dictados me parecen una herramienta muy útil para afianzar la ortografía, sobre todo, en la ESO. Hay muchos recursos que siguen perdurando en el tiempo porque siguen siendo muy eficientes y necesarios, si bien es cierto, la configuración actual de los contenidos dificulta ciertas prácticas en el aula, entre ellas, los dictados y las redacciones.

Juany dijo...

Buenas elecciones y decisiones. Ojo con igualar las dinámicas que tienen un perfil meramente "lúdico" con la "gamificación". Esta última implica un proceso de juego mucho más rico: narrativa compleja, customización ambiental (escenarios, vestimenta), desarrollo de desafíos o retos, recompensas...Si este conjunto no se da, simplemente se dice que se aplica una perspectiva lúdica.
Saludos cordiales.

Idaira Santana dijo...



A) Ejemplos de dinámicas que impliquen:
Rellenar huecos y vacíos: cómic de Star Wars
Responder a una consigna o instrucción: cuenta tu propia historia
Trasvasar (transferir) de un sistema a otro: instrucciones para el ratón del ordenador


B) Ejemplos de dinámicas de escritura que suponga:
Dar un rodeo o (paráfrasis) sobre algo ya escrito: cómic del Sabadell
Añadir información fruto de una deducción o inferencia: imagen de la bandera
Aportar información (comentar) a partir de la recreación o interpretación: ficha de lectura.
Reflexión:
Personalmente, prefiero las dinámicas que impliquen añadir información fruto de una deducción o inferencia, ya que estimulan la creatividad y el pensamiento crítico.
En cuanto a los niveles, las dinámicas de rellenar huecos y vacíos son adecuadas para niveles más básicos, mientras que las que implican dar un rodeo o añadir información son más apropiadas para niveles avanzados.
Mi opinión sobre el dictado es que considero que puede ser una herramienta útil para practicar la ortografía y la escritura fluida, pero debe complementarse con otras dinámicas más creativas para fomentar un aprendizaje integral.

Fátima Suárez dijo...

Localiza en el dosier:

a) ejemplos de dinámicas de escritura que impliquen:
-rellenar huecos y vacíos: "Dinámica Cómic Star Wars"
-responder a una consigna o instrucción: “La historia que escribes tú”
-trasvasar (transferir) información de un sistema a otro: “Retos de una inmunización masiva”

b) ejemplos de dinámicas de escritura que supongan:
-dar un rodeo (paráfrasis) sobre algo ya escrito: “Las noticias falsas tienen las patas muy largas”
-añadir información fruto de una deducción o inferencia: imágenes sobre el Mouse M90
-aportar información (comentar) a partir de la recreación o interpretación: “Préstamo en español” cómic de Sabadell

Reflexión:

En lo personal, me gustan más aquellas que suponen responder a una consigna o instrucción para fomentar la expresión creativa y aquellas que procuren añadir información fruto de una deducción pues invita al alumnado a trabajar la reflexión y el espíritu crítico. Para los niveles más básicos, utilizaría dinámicas de rellenar huecos y de seguir una instrucción o consigna, para los más avanzados escogería la paráfrasis y la trasferencia.

Creo que el dictado es una herramienta que sigue teniendo cabida en el aula, ya que es útil para mejorar la expresión escrita del alumnado, siempre podemos intentar que esta dinámica resulte más atractiva a los estudiantes a través de la elección de textos o de técnicas en el aula.