Escribir es...
Elige una opción de Tarea:
Opción 1: añade a los enunciados de Daniel Cassany (inicio del Dosier del Módulo II) el tuyo, propio, personal, sobre cómo concibes "el escribir".
Opción 2: acepta el reto creativo... continúa alguna de las propias frases del autor expresando tu propio parecer. ¡¡Suplántalo!! ¿Cómo podrías expandir su idea, su enunciado?
Activa así de este modo la denominada Técnica de la expansión narrativa.
Localiza en el Dosier del Módulo II otras actividades/dinámicas con materiales auténticos que inviten a aplicar esta técnica.
Su consigna o instrucción es
continuar el desarrollo textual de una idea dada o pie de partida. Observa todas sus posibilidades académicas: desarrollo de la expresión personal, fortaleza del reto creativo,
mejora del vocabulario, refuerzo de la autoestima, desarrollo
(hallazgo) del talento personal, identificación del tono e
intencionalidad de la idea matriz, desarrollo de la adecuada comprensión e inferencia...
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Escribir es transmitir nuestro conocimiento a través de la palabra: “Mediante la palabra escrita podemos transformar pensamientos y emociones en un elemento tangible”.
Opción 1: añade a los enunciados de Daniel Cassany (inicio del Dosier del Módulo II) el tuyo, propio, personal, sobre cómo concibes "el escribir".
- Escribir es volar sin la necesidad de tener alas.
- Escribir es ese intento de atrapar las letras para poder expresar aquello que retienes.
Localiza en el Dosier del Módulo II otras actividades/dinámicas con materiales auténticos que inviten a aplicar esta técnica.
Su consigna o instrucción es continuar el desarrollo textual de una idea dada o pie de partida. Observa todas sus posibilidades académicas: desarrollo de la expresión personal, fortaleza del reto creativo, mejora del vocabulario, refuerzo de la autoestima, desarrollo (hallazgo) del talento personal, identificación del tono e intencionalidad de la idea matriz, desarrollo de la adecuada comprensión e inferencia...
Las actividades que he podido encontrar en el dosier con materiales auténticos para poder aplicar la técnica de expansión narrativa son: las reflexiones sobre el escribir de D.Cassany. En este caso, si el alumno desea continuar con la reflexión del autor original deberá respetar el lenguaje empleado, el estilo, es decir, atender a la cohesión del texto. Por otra parte, la actividad La historia que escribes tú, invita a seguir escribiendo gracias a los puntos suspensivos. Esta revista pertenece a una línea aérea y hace uso del juego denominado “dilogía”. De esta forma, no solo invita al pasajero a seguir confiando y volando con la aerolínea en cuestión, sino que también invita a escribir una historia nueva o nuevas líneas en la página. Finalmente, en los cómics y artículos que recoge el dosier, se puede aplicar la técnica de la expansión narrativa: en los cómics ya escritos se puede alargar el mensaje de los personajes y añadir nuevas ideas, y en los artículos, el alumnado tiene la posibilidad de recrear el título o subtítulo de los mismos.
Gracias a todo ello, los discentes pueden desenvolverse de una mejor manera en cuanto a la práctica de la expresión escrita se refiere. La creatividad se desarrolla a grandes escalas y son capaces de identificar el tono y estilo del texto para poder adecuarse y continuar con el mensaje de éste.
Si hablamos de que la realidad ha de ser nombrada para que exista, puesto que lo que no se nombra o no existe o se queda en un limbo abstracto de las ideas.
Podemos afirmar que escribir es el acto mediante el cual se da existencia a través del soporte papel, de donde en teoría no puede ser borrado.
Si, además, tenemos en cuenta que la escritura lleva con nosotros más de 3000 años, también podemos aseverar que gracias a la palabra escrita no solamente se comparten los conocimientos, sino las emociones o las formas de percibir el mundo. Escribir es, por tanto, un puente entre el alma, la mente y la realidad.
Opción 2:
Según Cassany, "Aprender a escribir requiere aprender a hablar sobre lo que se escribe" y para poder hablar, se hace necesario pensar, por lo que escribir también incluye pensar en lo que se escribe.
Opción 1
Los enunciados de Daniel Cassany son los siguientes:
a) Escribir es algo social: “Escribir es inscribir el discurso propio en los previos”.
b) La escritura es una herencia cultural: “A menudo prescindimos de nuestras expansiones más personales para incorporar la cultura y sensibilidad de la pequeña comunidad laboral a la que damos nuestra voz”.
c) Escribir es cooperar: “En la revisión y la conversación, la posibilidad de apoderarnos de las sugerencias de los compañeros resulta más interesante que la de mantener solo las ideas propias”.
d) Escribir incluye leer: “Uno es siempre el primer lector de lo que escribe”.
e) Escribir incluye conversar: “Aprender a escribir requiere aprender a hablar sobre lo que se escribe”.
f) Escribir construye significados: “El significado de un escrito lo construimos activamente en nuestra cabeza”.
Mi propio enunciado siguiendo los de Daniel Cassany es el siguiente:
g) La escritura es una manera de conocernos: “Al escribir nuestros pensamientos y sentimientos podemos entender mucho mejor nuestras propias emociones”.
Por otra parte, esta técnica de la expansión narrativa podría llevarse a cabo teniendo como base diferentes materiales auténticos del Dosier del Módulo II, como los enunciados de Daniel Cassany, que permiten que el alumnado pueda seguir creando nuevos apartados, como ya hemos visto; la actividad llamada “La historia que escribes tú”, que permite continuar la historia a partir de un enunciado; los diferentes ejemplos de mensaje ubicados en la página 11, que pueden ser modificados o completados y, por último, los diferentes artículos del Dosier, que nos permiten cambiar y aumentar la información tanto del cuerpo de la noticia, como del propio titular.
En todos los casos, los estudiantes pueden expandir la información o cambiarla siguiendo la misma estructura, por lo que es una manera excelente de fomentar la creatividad de los discentes en el aula y de desarrollar su expresión escrita.
Opción 1:
g) Escribir es seleccionar las palabras adecuadas: “Las palabras de un escrito deben ser las justas y necesarias para que se entienda por completo la esencia del texto.
Otra de las actividades que aparece en el Dosier del Módulo II en la que se usa un material auténtico (una página de una revista) es la actividad titulada “La historia que escribes tú”. En esta, el estudiante podrá seguir desarrollando su creatividad, ya que tendrán que construir una historia a partir de la frase inicial que se les presenta (“El ruidoso grupo de japoneses enmudeció cuando se abrió la puerta…”).
En las reflexiones sobre "el escribir" y sus motivaciones (D. Cassany) hemos decidido escoger esta opción. Escribir incluye conversar "Aprender a escribir requiere aprender a hablar sobre lo que se escribe, porque hablar sobre lo que hemos escrito nos ayuda para aclarar las ideas y mejorar nuestra expresión.
"Escribir sirve para explicarse a uno mismo y a los demás cómo funciona nuestra realidad."
Cassany dice que "escribir es un proceso, una manera de pensar, un acto de creación." Pero más allá de eso, escribir cobra significado según quién lo haga y con qué propósito. Para algunos, la escritura es un acto de memoria, como los diarios, una forma de plantarle cara al tiempo y de plasmar lo que ocurre antes de que se diluya en el olvido. Para otros, escribir es una manera de ordenar el pensamiento, de dar estructura a las ideas desperdigadas, de nombrar lo innombrable y darle sentido a nuestras vivencias.
La escritura es un lugar desde donde se puede explorar. No se escribe solo para comunicar, sino también para entender, para resistir, para imaginar lo que aún no existe. Sin embargo, la verdadera dificultad no radica en la escritura en sí, sino en encontrar un propósito, una intención que guíe la escritura. Aquí es donde los docentes desempeñamos un papel fundamental: podemos facilitar este proceso en los/as estudiantes, ayudándolos a descubrir su propia voz, a encontrar significado en lo que escriben y a convertir la escritura en una herramienta de expresión habitual.
Opción 2: ACEPTO EL RETO
«Escribir es convertir la palabra efímera en palabra eterna».
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Estamos activando en esta entrada la técnica de expansión narrativa. Entre los materiales entregados en el dossier II de esta asignatura, encontramos numerosos recursos que “nos dan pie” para activar esta técnica en el aula. Baste destacar alguno de ellos:
i) La LINEA de la aeroLINEA: una revista que se ofertaba a los pasajeros de una línea área proponía continuar un relato a partir de una frase propuesta en sus páginas. El pasajero que lo deseara, podía continuar la narración partiendo de: «el ruidoso grupo de japoneses enmudeció cuando se abrió la puerta…».
Esta misma actividad es muy versátil para el aula. Se pueden tomar recursos auténticos, como es el caso que comentamos, o bien puede el docente diseñar la frase de inicio. Esto posibilitará el incremento o no de la dificultad de la actividad. Por ejemplo, un profesor o profesora puede proponer a su alumnado de bachillerato continuar una historia que comience: «Pues sepa Vuestra Merced que, ante toda cosa, a mí llaman…»; o bien, más difícil «Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra, que me llevare al blanco día» (dando pie a jugar con distintos géneros literarios). También se puede simplificar muchísimo con inicios como «Erase una vez, una niña que jugaba en el bosque…».
ii) Otro material que puede usarse de nuestro dossier son las viñetas de cómics, a partir de las cuales se puede continuar la historia de un bocadillo o grupo de bocadillos (no se trata de transformar en una narración, pues activaríamos la técnica de la transferencia), sino de continuar la historia. O también, otro material que se puede usar son los titulares de periódico (artículos o noticias).
Con todo, vemos que en los centros, aunque siempre se ha explotado más la dimensión escrita que la oral, debemos cultivar la escritura creativa. Más aun teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos y alumnas y cómo la escritura creativa en esos estadios del desarrollo de la persona puede ser verdaderamente útiles para ellos y su desarrollo.
Opción 2:
"Uno es siempre el primer lector de lo que escribe" y su mayor enemigo, así como el más duro de los críticos literarios. El síndrome del impostor comienza en la primera palabra escrita.
Escribir es dar forma a los pensamientos con palabras.
Escribir es un acto de creación y descubrimiento.
Escribir es convertir el silencio en palabras.
Hemos podido encontrar una serie de actividades que dan a pie a utilizar la técnica de continuar el desarrollo textual: "una luz en la carretera" podemos incluir desafíos del sistema de carné por puntos, posibles mejoras en educación vial..., en "la escritura manual resiste al olvido", podemos analizar como algunas escuelas intentan recuperar la escritura manual en la educación y los efectos que podría tener en la concentración.., "las noticias falsas tienen patas muy largas" reflexionamos el papel de redes sociales y algoritmos en difusión de fake news....
Explotar la dimensión escrita en los alumnos es fundamental en cualquier tipo de tarea (aunque en este caso, utilizamos material auténtico) ya que fortalece su capacidad de estructurar el pensamiento, organizar ideas y comunicarlas con claridad. La escritura no solo es una herramienta de expresión, sino también de aprendizaje, ya que permite a los estudiantes reflexionar, argumentar y profundizar en los contenidos trabajados.
He seleccionado la segunda opción, esta es, continuar una de las frases del autor. Precisamente, he seleccionado el número f:
Escribir construye significados: “El significado de un escrito lo construimos activamente en nuestra cabeza” y, para ello, escogemos sus significantes.
Esta “técnica de la expansión narrativa” me parece muy interesante para trabajar con el alumnado de Secundaria y de Bachillerato, pues permite despertar la creatividad. En el dosier, encontramos materiales auténticos que permiten desarrollar esta técnica como, por ejemplo, la actividad “La historia que escribes tú”. Por otra parte, esta técnica recuerdo que también la trabajamos con Miguel en el módulo anterior. A partir del poema de Miguel Hernández “Yo quisiera, quisiera” teníamos que continuar nuestro propio poema:
Yo quisiera, quisiera
yo quisiera ser libre,
sin armaduras ni candados
que forman parte de mí.
Yo quisiera, quisiera
yo quisiera ser feliz,
con sonrisas y destellos
de luz que salen de mí.
Opción 1:
g) Escribir incluye releer: “Aprender a leer y a escribir requiere aprender a releer constantemente lo leído, tanto lo propio como lo ajeno. Un buen escritor relee tanto que puede llegar a delirar, al puro estilo cervantino. Una primera lectura es, indudablemente, el principio de una larga aventura vital”.
En cuanto a otras actividades del dosier que fomentan la llamada “técnica de la expansión narrativa”, podemos proponerles a nuestros discentes que expandan —hasta la extensión que permita la tipología concreta, puede ser desde una simple oración hasta un párrafo completo— el contenido de las denominadas "tipologías menores" (nota de condolencia, texto instructivo, nota de interés general…).
También, a través de “Retos de una inmunización masiva”, les podemos pedir que expandan la noticia (respetando su formato) hasta el último paso que se dio en la inmunización colectiva contra el COVID en España. Recordemos que la noticia se queda en el comienzo de la vacunación en nuestro país. Por tanto, el alumnado tiene vía libre para expandir la noticia desde ese punto hasta la actualidad.
por Nicolle Nieto, Raúl Machín y Ramón Fernández.
Opción 2: “ Aprender a escribir requiere aprender a hablar sobre lo que se escribe”. Esta es una frase llamativa que nos brinda Daniel Cassany en el dossier II, la intencionalidad de dicha sentencia, si bien en un primer momento pudiera parecer difusa, esconde una profunda reflexión acerca de los procesos internos que ha de llevar a cabo el escritor a la hora de acometer el difícil acto de escribir. No obstante, el hecho de redactar un escrito no garantiza su correcta transmisión por métodos orales, pues aunque están los dos textos conformados por palabras, su métodos de producción y recepción son bastante distintos. El texto escrito se produce para ser leído, y con suerte disfrutado, en el futuro mientras que el texto oral está inevitablemente ligado al presente y las respectivas réplicas y aportaciones de quienes lo escuchan.
Opción 1:
g) Escribir es saber entender y encontrar las palabras que alivien el peso de la mente, del cuerpo y del alma.
La “técnica de la expansión narrativa” resulta especialmente interesante para trabajar con estudiantes de Secundaria y Bachillerato, ya que favorece el desarrollo de la creatividad. En el dosier se incluyen materiales auténticos que facilitan la aplicación de esta técnica, como la actividad “La historia que escribes tú”, diseñada para que cada persona que encuentre dicha actividad construya su propio relato.
Opción 1:
Escribir es trasladar nuestro bagaje al lector: “Haya o no lector ajeno a uno mismo, escribir requiere ser un individuo inmerso en un contexto social que, mediante sus experiencias vitales, sus conocimientos de otras épocas y su saber contextual de otras personas, refleja aquello que desea a través de las palabras que su bagaje le condiciona. Puesto que si ha elegido una u otra palabra se debe, exclusivamente, a que su trasfondo lo ha visto oportuno”.
Laura Falcón Artiles
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