La teoría de los Actos de habla (Austin & Searle) recordada el Dosier 1 (p. 2), señala la distinción entre:
1, todo "lo que decimos" (es decir, la secuencia o enunciado lingüístico que emitimos...) = acto locutivo,
2, "lo que hacemos al hablar" (lo automáticamente "traducido" o interpretado/identificado como una acción o intención... ) = acto ilocutivo y, finalmente,
3, el "efecto " que se produce al decir (mensurable y reconocible en el "otro" que, ante ello, actúa) = acto perlocutivo.
TAREA:
Expresa aquí algunos ejemplos de actos de habla que creas usuales y cotidianos en el marco docente.
Por ejemplo:
Expresa aquí algunos ejemplos de actos de habla que creas usuales y cotidianos en el marco docente.
Por ejemplo:
- ¡¡¡Idaira!!! (llamo a una alumna, con energía... produzco la secuencia lingüística = acto locutivo).
- Ese mensaje se identifica como acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = acto ilocutivo.
-
Ella, rapidamente "responde"/actúa (identifica mi tono, se da cuenta...), se pone derecha, deja de hablar... = acto perlocutivo (efecto que
produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada y, ante ella, responde, actúa en consecuencia... ).
Observar diariamente los Actos de habla del aula puede darnos el pulso del estilo comunicativo que habita el entorno docente así como el nivel de cohesión y entendimiento comunicativo que define a ese grupo...

2 comentarios:
A continuación diré y explicaré, con base en la distinción de los actos de habla, tres casos que se podrían dar en el aula.
El primero: "Eso que dices es muy interesante, ¿podrías compartirlo con nosotros?"
El acto locutivo sería la oración propiamente dicha. El mensaje se identificaría como una llamada de atención a la alumna, lo que sería un acto ilocutivo. El alumnado callándose, dejando de hablar, sería el acto perlocutivo.
El segundo: "Puedes, por favor, levantarte y salir a la pizarra."
El acto locutivo sería la oración propiamente dicha. El acto ilocutivo sería que el mensaje se identifique como una tarea u "orden" para el alumno. El acto perlocutivo sería el alumno levantándose para hacer la tarea.
El tercero: "A la de una, a la de dos..."
El acto locutivo sería la oración propiamente dicha. El acto ilocutivo sería el mensaje, que en este caso es una advertencia al alumnado. El acto perlocutivo sería que toda la clase se calle de inmediato antes de llegar a tres.
“Por favor, abran sus cuadernos en la página 12” (lo digo con voz firme y clara = acto locutivo).
La oración se entiende como una instrucción para comenzar una actividad concreta = acto ilocutivo (pedir/ordenar que realicen una acción).
Los alumnos obedecen rápidamente, abren sus cuadernos y empiezan a escribir; algunos comentan entre ellos sobre la página indicada = acto perlocutivo (el efecto de la instrucción en el grupo: atención inmediata y enfoque en la tarea).
Publicar un comentario