En el enlace de la columna derecha de este blog sobre la didáctica de la comunicación oral podemos encontrar el siguiente enunciado... ¿qué reflexión inicial te sugiere?
“La lengua oral debe ser urgentemente considerada por la pedagogía
lingüística porque es parte esencial del desempeño del hombre en la
sociedad.”
23 comentarios:
Este enunciado me sugiere que ha de arraigarse más en los colegios la enseñanza de la comunicación oral en sus diferentes ámbitos, ya que es uno de nuestros principales instrumentos para desenvolvernos como ciudadanos tolerantes, respetuosos y participativos, así como para intercambiar opiniones con el resto de ciudadanos y aprender a escuchar a los demás. Por consiguiente, reitero mi idea de reforzar la enseñanza de la comunicación oral en los colegios, ya que no solo estamos enseñando a hablar bien, estamos enseñando otros valores que hacen de nosotros unos buenos ciudadanos.
Me parece que es una frase llena de contenidos a reflexionar. Estoy totalmente de acuerdo en lo que expresa, ya que la lengua oral al fin y al cabo, es lo que somos. Tal y como nos expresamos tal y como somos. Y sin embargo, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje siempre se le ha dado importancia al cómo escribimos, al contenido, la gramática...sin atender que la manera principal en la que se desarrolla una persona en su sociedad es hablando.
Además, debo añadir que los seres humanos aprendemos las lenguas de manera oral, y después de forma escrita, pongo el ejemplo de la lengua materna. Pero también para el aprendizaje de otra lengua siempre es más fácil desarrollarla de manera oral, cosa que en nuestra educación del inglés ha sido de manera contraria.
Es hora de llevar a las aulas situaciones de aprendizaje en la que los alumnos se expresen sin miedo, pierdan la vergüenza y actúen tal y como luego harán en sociedad...que luego ya atenderemos a los resultados de Pisa ;)
Saludos.
"Parte esencial del desempeño del hombre (y de la mujer) en la sociedad". Me parece que la lengua oral es el instrumento de comunicación por excelencia. No sólo nos permite comunicarnos, sino que además, nos ofrece la posibilidad de integrarnos en sociedad. La reflexión que viene a mi mente va en la dirección de propugnar y promover la inclusión de la comunicación oral como parte importantísima del desarrollo académico de nuestros alumnos.
Parece indudable que la lengua, tanto oral como escrita, es el medio esencial para la comunicación entre los seres humanos; pero si queremos ser justos es necesario advertir que realmente la lengua oral es la predominante en esta relación. Si, además, nos centramos en la pedagogía vemos que la lengua oral ocupa un espacio muy amplio en toda ella. Esto implica que la lengua escrita sea trabajada en el aula, pero también hay que prestar una importancia elevada a la la lengua oral; ya que realmente en el aula la que usamos a diario es la lengua oral (explicaciones por parte del profesor, explicaciones por parte del alumno, debates, exposiciones...)
Desde mi punto de vista la carga semántica de esta reflexión no va en relación a lo pequeña que es para todo lo que quiere decir.
Hoy en día el avence de las tecnologías ha provocado, cada vez más, la sustitución del mensaje oral por el escrito. Se cambia la lengua oral por la escrita y, teniendo en cuenta la degeneración que esta sufre a la hora de comunicarnos con nuestros receptores, nos encontramos ante un problema.
La lengua oral es el principal mecanismo de comunicación que tiene cualquier individuo. Esta le sirve para desenvolverse en todos los ámbitos de su vida y debe ser instrumento de aprendizaje en un camino hacia la tolerencia y el respeto.
Por esto, entre otras razones, la lengua oral debe ser estudiada y aplicada en el aula en la mayor medida posible dado que para lograr un desarrollo total de cualquier individuo es necesario enseñarle a expresarse de manera adecuada ante cualquier situación real (entiéndase por real encuentros físicos).
Al fin y al cabo, somos lo que hablamos.
Desde el punto de vista práctico y de utilidad, que domina en nuestra sociedad actual, una buena pedagogía en la lengua oral ayudará de forma radical a los alumnos a la hora de enfrentarse a la sociedad y al mundo. La oralidad, sin duda, es parte esencial e imprescindible en la vida del ser humano desde que vive en comunidad, por lo que es sumamente importante que posea un gran dominio sobre ella.
La lengua oral aparece intrínsecamente ligada al hombre, pero, sin duda, este necesita de ayuda para perfeccionarla. Es por este motivo por lo que tratar la oralidad en todas sus variantes en clase se vuelve necesario. Así, no solo será fundamental trabajar la correcta expresión, sino también la comprensión oral, atendiendo, por tanto, a los dos grandes niveles de la comunicación, es decir cuando actúa como emisor y cuando lo hace como receptor; en esta situación el alumno se verá envuelto constantemente a lo largo de su vida, por lo que se erige su enseñanza y tratamiento en el aula como algo urgente, necesario y útil.
La lengua oral es un medio de comunicación fundamental y es un aspecto poco trabajado en el ámbito académico, por lo menos en el sistema educativo español.
Es un aspecto que se debe abordar y con una gran importancia ya que la oralidad está en nuestro día a día, todos sabemos hablar pero pocos sabemos hablar bien.
Por lo que sí que la pedagogía lingüística debe considerar urgentemente a la lengua oral, para que ya desde niños, comiencen a diferenciar como deben hablar dependiendo del ámbito en el que se encuentren y que no haya miedos a la hora de expresarse.
Siempre va a convencer mejor y va a gustar más al público una persona con una buena oralidad que otra que no la tenga.
Hoy por hoy -aunque cada vez en menor medida-, la cultura de lo escrito se ha impuesto en las aulas como uno de los principales métodos "efectivos" de enseñanza, seguido de nuevas reformulaciones pedagógicas que dan cabida a la lengua oral y a modelos pedagógicos que dan voz y pensamiento propios a los alumnos, haciéndoles formar parte activa del acto de enseñanza-aprendizaje. Sin infravalorar la forma de abordar las diferentes materias los profesores, en especial la que nos incumbe, considero totalmente necesario en el día a día del acto docente una mayor profundización en el ámbito oral, dejando casi en segundo plano otros métodos que, si bien ayudan en la labor diaria de enseñar, no logran una profundización completa de conceptos e ideas fundamentales en los alumnos. Sería algo muy positivo que nosotros, proyectos de profesores, seamos capaces de aplicar estas premisas a nuestras clases.
¡¡Estupendas reflexiones!! estimado grupo. Sin duda, por tradición educativa, nos hemos ocupado algo más del discurso escrito si bien el currículo insiste en el reconocimiento de la práctica oral como algo, como bien dicen ustedes, irrenunciable e insustituible. Desarrollar dinámicas en el aula que inviten a "hablar bien" será pues una meta que debemos tener en cuenta para darle cabida en la organización de nuestras clases (defender una idea o argumentar, divulgar una noticia conocida a través de los medios, explicar o ampliar un "post" del blog, mostrar un mural y su proceso de realización, sintertizar lo aprendido en la clase anterior, intuir (inferir) de qué trata el próximo tema o epígrafe, verbalizar una viñeta "muda", explicar una gráfica, promocionar una lectura a partir de su "avance", recitar poemas, interpretar una breve lectura dramatizada (diálogo teatral)...
Comentaremos algunas de estas ideas en clase.
Saludos cordiales, Juany
La lengua oral constituye un aprendizaje fundamental para la vida puesto que nos permite "ser". Somos lo que hacemos pero también lo que decimos; cómo lo decimos revela a su vez cómo somos (nuestra forma de pensar, de organizar las ideas...)
Además, la clave del entendimiento y el éxito de las relaciones humanes, sean personales o profesionales, estriba en la lengua oral y el correcto uso comunicativo. Por lo tanto, las destrezas orales que un niño o joven puedan aprender en la escuela trascienden ese ámbito y facilitan el camino hacia la intregación del individuo en todos los contextos, el autoempleo, etcétera. No debemos relegar la lengua oral a un segundo plano sino que debe cobrar protagonismo en el currículo porque además, la lengua oral, puede y debe abordarse desde/en cualquier asignatura.
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en considerar la lengua oral como parte esencial y fundamental del desarrollo del ser humano de hoy. Por ello se debe fomentar el uso de la lengua oral tanto o más que la lengua escrita. Únicamente debemos mirar hacia el pasado y seremos conscientes de la importancia que ha tenido la lengua oral para el desarrollo del ser humano en relación al mundo que le rodea. Recordemos la importancia que tenía la oratoria en el mundo griego, quienes poseían una mejor comunicación oral lograban alcanzar las más altas esferas en los cargos políticos.
Sin duda alguna, comunicarse es esencial para todos, y más en un mundo donde el desarrollo gigantesco de las nuevas tecnologías hace que quien no sea capaz de comunicarse por estas vías se convierta en un “analfabeto digital”. Si no eres capaz de comunicarte, no existes.
Por lo tanto, la lengua oral no es que deba ser consideraba por la pedagogía lingüística, sino que debe ser parte esencial de ella. Y el primer paso para lograr este objetivo está en manos del docente/educador. El estereotipo de clase magistral debería ser erradicado de las aulas para dar paso a una nueva concepción de aula “diálogo”, en la que alumnos, profesores y demás miembros del entorno educativo expresen, de manera oral, lo que hasta hace muy poco se hacía escrito.
Comencemos por cambiar aquella famosa frase: “las palabras se las lleva el viento”.
Buenas noches,
La capacidad de comunicarnos oralmente es una destreza básica para enfrentarnos a cualquier situación de nuestra vida cotidiana. Por ello, desde las escuelas se deben fomentar la mejora de esta habilidad en los alumnos.
Existen una gran variedad de actividades que como docentes podemos preparar con el alumnado en el aula. Desde exposiciones orales sencillas, debates, concursos, juegos de intercambio de roles, en los alumnos puedan simular situaciones con las que se podrían encontrar en su día a día, e incluso a través de la interpretación de obras teatrales podrían ayudar a mejorar la confianza y las habilidades comunicativas entre el alumnado. En definitiva son algunos ejemplos de ejercicios que se pueden poner en práctica en el aula.
Todo ello podrá llevarse a cabo teniendo en cuenta que el profesorado debe marcar la pauta, ayudando al alumnado a mejorar su vocabulario y proporcionando herramientas con las que puedan incrementar la seguridad que supone el poder hablar adecuadamente adaptándose a las diversas situaciones.
¡Saludos!
En la sociedad en la que vivimos, saber cómo comunicarnos oralmente con claridad y efectividad es fundamental, y no solo en exposiciones o presentaciones de ideas más o menos complejas ante un tribunal o grupo de expertos en determinadas materias, sino también en el supermercado cuando hablamos con los dependientes, con amigos, con el médico en su consulta, etc.
Saber dominar todos los registros (desde el formal hasta el coloquial) es importantísimo, y esto se trabaja desde la escuela.
Tal y como argumenta la compañera Carla Camino, somos lo que decimos y cómo lo decimos; es precisamente eso lo que nos define frente a los demás, y es por ello que la escuela debería darle a la lengua oral la relevancia que tiene, desarrollando actividades y tareas que pivoten en torno a la correcta argumentación oral de los alumnos, haciendo especial hincapié en las cuestiones de coherencia y concordancia en el discurso.
Carmen Yanira Santos Coronet
Para poder formar una sociedad competente en cualquier materia es de vital importancia proponer un modelo educativo que se ciña a esta demandad. Para ello, es importante establecer cuáles son las principales competencias que un alumno debe alcanzar para poder realizarse en un futuro.
Tenemos que tener en cuenta que la lengua oral es el principal vehículo de comunicación de la sociedad. Por ello, hay que ser consecuentes con esta práctica incorporando un estudio activo y fructífero de la lengua oral desde edades tempranas y siempre apoyándolas con las pautas adecuadas. Con esto se puede conseguir que el alumno desarrolle importantes niveles comunicativos acordes con cada situación comunicativa.
Es importante aclarar que el discurso escrito es de sumamente importante para la competencia del alumno pero si se compaginara más dentro de las aulas con el discurso oral, el alumno podría aprender más y mejor.
Les dejo una reflexión que leí:
‘El lenguaje oral es de vital importancia para el individuo y es una de las capacidades del hombre más importantes y útiles para la comunicación en la sociedad’
Saludos.
"Analizar y organizar las ideas antes de comunicarlas, utilizar un lenguaje sencillo, directo, teniendo en cuenta el nivel del interlocutor, explicar o repetir, ser paciente para escuchar a los demás, verificar si fue captado el mensaje, cuidar la voz, la dicción, escogiendo un ritmo adecuado para hablar, son a modo de conclusión algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para favorecer la comunicación oral."
Parto de este párrafo del texto para desarrollar la idea de que la expresión oral es tan importante como la escrita, incluso más porque la comunicación oral no sólo es necesaria sino también inmediata. Por ese mismo motivo de inmediatez es necesario saber manejarla en cualquier momento y situación
Desgraciadamente, nuestra sociedad la está dejando cada vez más de lado, por ejemplo mientras antes podíamos tener una comunicación directa en una oficina con otra persona, ahora suprimen esa comunicación interpersonal por una comunicación impersonal con un ordenador. Estos cambios dan supremacía al buen escribir (cosa que no se cumple) y deja un espacio vacío a la oralidad. Este espacio vacío debemos llenarlo desde la escuela y concienciar a los alumnos de la gran importancia de la comunicación oral.
Retomando el párrafo citado, con unos pequeños pasos dentro de la escuela podemos conseguir un gran trabajo con los alumnos. Sólo deben recibir pautas para una buena comunicación y llevarlas a la práctica, enseñarles que existe un mundo fuera de internet y deben comunicarse con sus iguales personalmente, demostrarles que una buena comunicación oral no les limita como individuos sino que les ayuda a darse a conocer como personas, hacerles ver la gran importancia que tiene su correcto uso en el día a día dentro de la sociedad.
Por último, la comunicación oral y la comunicación escrita deben ir de la mano en la educación, pero no me gustaría que se intentara eliminar de la oralidad todo aquello que nos identifica como personas y nos diferencia de otros individuos como pueden ser: las diferencias dialectales o de habla, el uso de dichos o refranes, las muletillas, etc..
El lenguaje verbal creo que debe ser un elemento de estudio esencial en el aula. No solo tenemos que enseñar a nuestros alumnos a hablar correctamente, también tenemos que enseñarle otras destrezas a la hora de hablar para que la comunicación sea totalmente acertada.
Para ello no solo el profesor de lengua tendría que ejercitarse, además tendrían que hacerlo los demás profesores de los distintos departamentos. Esto es así porque a la edad que nos vamos a encontrar a los chicos muchos de nosotros seremos el reflejo donde se miren y vayan cultivándose para el día de mañana. Por eso creo que el profesor además de conocimientos también le tiene que enseñar escuchar al otro, dejar hablar y guardar los tiempos adecuados en el diálogo junto con un vocabulario variado que tiene que saber administrar en distintos registros. También es interesante que los alumnos sepan defender una exposición oral y para ello tienen que seguir unas pautas y practicar bastante. Pero todo esto no será posible si los profesores no están entrenados y no son conscientes de lo importante que es el dominio del lenguaje no solo escrito sino también oral para la vida, que al fin y al cabo es lo realmente importante de la docencia.
Estupendas reflexiones: muy importante la observación que apela a la corresponsabilidad de todos los docentes: la transversalidad del saber hablar...
Hola compañeros,
estoy totalmente de acuerdo con las distintas reflexiones aportadas. La lengua oral es fundamental, ya que con ella construimos el pensamiento, de ahí que sea parte esencial del desempeño del hombre en la sociedad.
En la actualidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje centra gran parte de su interés en la comunicación escrita, por medio del estudio de la gramática y la literatura, pero la comunicación oral es el primer paso que debe dar el hombre en su iniciación en la comunicación. Es por ello por lo que los distintos docentes, no sólo los que imparen Lengua española, deben apostar por una pedagogía lingüística que considere la lengua oral, empleando ejercicios o tareas que favorezcan su desarrollo, amplíen el vocabulario tanto activo como pasivo del alumnado y les aporte estrategias para llevar a cabo una correcta comunicación, adecuándose al contexto.
Quizás todo lo comentado anteriormente sea la causa por la que, no sólo alumnos, sino adultos cualificados encuentran numerosas dificultades a la hora de emitir un discurso, ya sea en una entrevista de trabajo, en una reunión importante o en una rueda de prensa en los distintos medios de comunicación. Ser un excelente orador es una cualidad que muchos envidian, sin embargo pocos dominan una técnica que a priori debería ser generalizada. Puede ser la consecuencia de la escasa importancia que se le da a la lengua oral en la educación de nuestros estudiantes. Pero debemos considerar que nuestra forma de expresarnos oralmente es en muchos casos nuestra principal carta de presentación, una muestra directa de quiénes y cómo somos.
El diálogo que utilizamos en el ámbito académico es una oportunidad excelente para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral.No debemos dedicarle la formación y el propósito única y exclusivamente al modelo reflexivo de las clases magistrales.
Para ello las didácticas y experiencias de la pedagogía han de entrar en juego y dar lo mejor de sí ,en una modalidad que no puede acomodarse en los parámetros de su espontaneidad.
Es por eso que teoría y práxis han de revisar un nuevo enfoque para la comunicación oral y desarrollar una serie de métodos y técnicas que le den su valor merecido en el ámbito del aula.
Este aspecto ha de ser consagrado por todos los expertos de la docencia.
Por último señalar que la comunicación tiene una base afectiva,hagamos el mejor uso de ella.
Saludos.
Esta frase hace que reflexionemos sobre la importancia que tiene la comunicación oral en la enseñanza. Debemos tener en cuenta que el lenguaje oral no solamente es un instrumento de comunicación sino también de socialización. Los colegios tendrían que favorecer y fomentar la comunicación oral en el alumno y ofrecerle confianza y seguridad. En cambio, el papel de los profesores será prestar atención a lo que el alumno dice y estimular su participación oral en las clases.
Todo ello hace no solo que el alumno se sienta más integrado y participativo en la materia sino que también aprenda hablar de forma adecuada llegando,incluso, llegar a comunicarse mejor con sus compañeros.
El documento del enlace didáctica de la comunicación oral me hace pensar en lo esencial de la oralidad, pues, en mi opinión, es necesario prestar más atención a la influencia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, su importancia como instrumento del pensamiento e impulsor de las capacidades mentales superiores, como por ejemplo la lógica.
Así mismo, tal y como se dice en dicho texto existen dos formas de oralidad (la expresión oral espontánea y la expresión oral reflexiva) en las que hay que educar a nuestros estudiantes, es decir, no solo enseñarles a realizar un discurso formal para una presentación/entrevista/declaración/etc. sino también enseñarles a hacer un buen uso de la expresión oral de modo que ganen un dominio en los tipos de registros, además de confianza en su declamación.
Finalmente, que el actual currículum la lengua oral sea considerada un contenido de aprendizaje, supone un cambio muy positivo en relación a propuestas anteriores; y todo un reto para los futuros profesores, que hemos sido educados en la tradición escrita.
El medio fundamental de comunicación humana es oral. Nos permite aprehender el mundo y relacionarnos.
Trabajando la expresión oral con el rigor que requiere podríamos lograr la evolución (positiva) del pensamiento y con él el uso adecuado de la lengua. Así se me ocurre que llegaría a ser anecdótica la cuestión de género.
Quizás presionados por la cantidad de contenidos que el alumnado tiene que adquirir descuidamos aquel del que ya hace uso.
Reconocer estas deficiencias en el aula no significa que debamos descuidar otros bloques.
Pero en general entiendo que la enseñanza de la asignatura necesita de otra reformulación pedagógica para que realmente sea funcional y se adquiera la competencia lingüística.
Por ese tipo de cuestionamientos y otros decidí volver a la universidad.
Por supuesto, la lengua oral es un pilar fundamental en la comunicación con el que trabajamos todos los días y en cualquier momento. Es importante saber aplicarla en diferentes registros, ya que no hablamos de la misma forma con nuestros amigos que ante un tribunal. Hay que estimular a que el alumno desarrolle su capacidad de comunicación oral en el aula, sin menospreciar la escritura, que se le ha dado más importancia en los últimos tiempos. La comunicación oral no solo se compone de palabras, sino que también, en la mayoría de los casos viene dada por un lenguaje corporal a interpretar.
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