jueves

65. Reflexiones en torno a la escritura.... desde el Currículo (Curridecálogo)


Debate en pequeño grupo aspectos destacados de este Móduo II que coincidan con las expectativas y demandas de la Introducción del Currículo de Secundaria respecto a la práctica de la escritura. Expresa las conclusiones en forma de decálogo.

8 comentarios:

Daniel González Viñas dijo...

1. Se aprende a escribir mediante la práctica.
2. Uso de la lectura para aprender las reglas ortográficas.
3. Educación literaria (contextos, historia) para mejorar las habilidades de escritura.
4. Uso práctico de la escritura.
5. Conveniencia de los géneros que se mandan a escribir con la situación del alumnado.
6. Autocrítica de los textos.
7. Escribir géneros relacionados con lo que se lee.
8. Potenciar la capacidad creativa.
9. Consciencia de la norma culta en el registro escrito.
10. Consciencia del dialecto canario en la escritura.

Sara González dijo...

Magdalena, Iván y Sara


1. La principal finalidad de la lengua es aprender a comunicarse eficazmente.
2. La Educación Primaria sienta las bases para la lectura, la escritura y la educación literaria y se expanden en Secundaria a través de diversos escenarios de comunicación.
3. La escritura debe estudiarse en un contexto práctico que el alumno pueda aplicar en diferentes ámbitos de su vida cotidiana.
4. Se debe tener en cuenta las diversas tipologías textuales.
5. Se potenciará el uso y disfrute de la Literatura, tanto el hábito lector como la creación literaria.
6. La educación literaria debe contribuir a la formación de la personalidad del alumnado, facilitando su interacción y participación en el aula.
7. Los textos literarios deberán estar adaptados al nivel del alumnado.
8. Se respetará y se reconocerá las normas ortográficas y gramaticales.
9. El alumnado debe conocer y respetar la variedad dialectal canaria y su norma culta.
10. Se utilizará el diccionario como herramienta de autocorrección ortográfica.

Unknown dijo...

10 Premisas para Escribir Bien

1.- Garantizar la competencia comunicativa.
2.- Corregir sólo los errores que el alumno pueda aprender.
3.- Consultar el diccionario como herramienta.
4.- Interactuar con distintas tipologías textuales.
5.- Precisar el carácter que posee un acto de escritura.
6.- Escribir incluye leer.
7.- Concienciar a los alumnos del uso de las particularidades del español de Canarias.
8.- Activar la creación literaria.
9.- Desestimar es estudio descriptivo y la ejercitación mecánica de la gramática y la ortografía.
10.- Utilizar la composición textual como aportación de contenidos lingüísticos.

Jocelyn (Josefa), Vanessa y Carolina.

Laura Campos dijo...

Laura Campos y Sara Nicolau:
1.Escribir favorece el crecimiento personal.
2.Es necesario conocer una amplia variedad textual.
3.Los contenidos literarios favorecen la formación de la personalidad.
4.Escribir ayuda a ordenar las ideas.
5.Es necesario aprender a utilizar los distintos recursos y soportes disponibles.
6.Es necesario el desarrollo de la competencia comunicativa en distintos escenarios.
7.Es necesario enseñar la vertiente lúdica de la escritura a través de las distintas tipologías textuales.
8.Desmitificar el valor tradicional y distante de la literatura, acercarla a las personas.
9.Apartar las enseñanzas descriptivas y mecánicas y potenciar la creatividad.
10.Relacionar la literatura con las demás artes y disciplinas.

Unknown dijo...

Decálogo sobre la práctica de la escritura:
(Naroa Ylenia Delgado Suárez, Cristina Lorenzo Medina, Nauzet Lozano Alvarado, Lucía Prunés Sosa)

1. Potenciar la escritura diaria en el aula, especialmente la de aquellos textos que sean propios de la vida cotidiana.
2. Practicar la escritura de textos de diversas tipologías y distintos registros.
3. Procurar que los alumnos conozcan las características de las tipologías textuales y de los géneros literarios.
4. Trabajar a partir de textos procedentes de la realidad y de los medios de comunicación y que pertenezcan a distintos tipos de texto.
5. Abordar de manera simultánea la dimensión lingüística y la dimensión literaria de la escritura.
6. Potenciar el hábito lector a partir de la creación literaria y viceversa.
7. Tener en cuenta los intereses de los alumnos a la hora de plantear actividades de creación literaria.
8. Ahondar en el patrimonio literario y cultural canario en las etapas en las que se inicia el estudio histórico de la literatura.
9. Promover el respeto y la reflexión sobre las características de la norma culta canaria ligados a la escritura.
10. Fomentar el uso del diccionario como fuente de aprendizaje inductivo y autónomo.

Ana Pérez Mederos dijo...

1. Competencia comunicativa.
2. Enfoque comunicativo-funcional.
3. Partir del uso.
4. Escenarios reales e hipotéticos.
5.Promoción del uso y disfrute de la literatura.
6. Uso de diferentes tipologías textuales.
7. Contenidos nivelados.
8. Interés por la creación literaria.
9. Diccionario como herramienta de autocorrección ortográfica.
10. Particularidades del español de Canarias.

Juany dijo...

¡¡Buenas ideas!!
Ojo con lapsus de expresión (concordancia de número).
Saludos cordiales, Juany

Anónimo dijo...

Decálogo (Laura, Tiziana, Ayoze)

1. Garantizar la competencia comunicativa.
2. Fomentar el uso de la lengua mediante situaciones comunicativas reales.
3. Ofrecer un amplio abanico de prácticas discursivas que ayuden al alumnado a progresar en su aprendizaje.
4. Adoptar un enfoque comunicativo-funcional en la acción docente.
5. Propiciar el disfrute de la lectura a través del hábito lector.
6. Diferenciar el hecho literario de otros usos comunicativos de la lengua.
7. Acercar las obras de autores canarios al alumnado.
8. Desestimar el estudio descriptivo y la ejercitación mecánica de la gramática y la ortografía.
9. Plantear actividades a partir de textos, orales y escritos.
10. Identificar convenientemente la norma culta canaria.