jueves

66. Reflexiones en torno a la escritura... Escribir es...

 
Escribir es...
1. Indica aquí, de las seis definiciones de Cassany que figuran en el dossier del Módulo II, con cuál te quedarías y por qué.
2. Añade una definición más.

25 comentarios:

Laura Campos dijo...

"Escribir construye significados": Aparte de la definición dada en el dossier, yo considero que escribir facilita, en muchos casos, el descubrimiento de realidades y significados. Y creo que este proceso puede suceder tanto en escritura creativa como en las redes sociales.
Mi definición es: Escribir facilita la construcción y el desarrollo de personal.

Daniel González Viñas dijo...

<>

He elegido esta frase porque la idea de la herencia cultural (es decir, que los hombres somos como una gran familia, y debemos simbólicamente tanto a nuestros antepasados como a nuestros padres) me parece atractiva.
No hay que olvidar que a la hora de escribir, estamos insertos en una cultura que viene de atrás. Además, los grandes temas como la muerte, el amor y el tiempo, se han tratado desde hace siglos en la literatura universal.

Introduciría la siguiente frase: "escribir es contar historias a través del tiempo".

Daniel González Viñas dijo...

La frase no me salió porque usé comillas españolas, la dejo aquí:

La escritura es una herencia cultural: "A menudo prescindimos de nuestras expansiones más personales para incorporar la cultura y sensibilidad de la pequeña comunidad laboral a la que damos nuestra voz"

Victor Medina dijo...

"Escribir es algo social"


Verba volant, scripta manent. Somos pasajeros, efímeros. Si escribimos es para que nos lean, no importa lo que pretendamos
expresar.

Nuestra sociabilidad es compleja. Es un acto de reflexión y de aceptación. Si decidimos escribir, es porque creemos que algo de lo que escribimos, lo que nos impulsa a escribir, es cierto. Escribir es un acto crítico de concienciación y, por tanto, de implicación social, de aceptación personal y de proyección cultural.

Somos cultura. Es un acto de profundización, de síntesis y de comprensión.

Podría decirse que escribir es un efecto de la eclosión de nuestra cultura y nuestra naturaleza humana, comunicativa, rica en imágenes, llena de conexiones y de evocaciones diversas. Escribir implica concretar lo que se considera más importante inexorablemente.

Es un proceso de autodescubrimiento y tiene mucho de testimonial, de intencional. Precisamente por ello, creo que es, ante todo, un acto social, esto es, racional, persuasivo y, si se me permite la apreciación, humanizante.

Sara González dijo...

Escogí la frase “Escribir construye significados”, porque entiendo que, cuando escribimos, elaboramos previamente en nuestra mente lo que queremos expresar, enlazando significados.

Aportaría la definición: Escribir ayuda a ordenar los pensamientos.

Sara Nicolau dijo...

Escogí “Escribir incluye conversar” porque a mi parecer, aprender a escribir no solo requiere aprender a hablar sobre lo que se escribe sino que constituye en sí mismo un medio a través del cual conversamos con nosotros mismos (durante la realización de la propia escritura) y con los que nos rodean (a través del producto final) independientemente de la tipología textual.
Podría añadirse a estas definiciones: Escribir es dar forma y ordenar todo aquello que gravita en nuestra cabeza.

Unknown dijo...

"Escribir incluye leer" - Cassany
Las lecturas aportan infinitas estructuras e imaginación.

He escogido esta cita porque pienso que refleja lo bueno que aporta la lectura.

Lucía Prunés dijo...

La afirmación de Daniel Cassany que me parece más interesante es la f): “escribir construye significados”, ya que en muchas ocasiones las personas no sabemos qué es lo que pensamos, o sabemos, hasta que tenemos la necesidad de exteriorizarlo. Es entonces cuando debemos poner en marcha una serie de mecanismos mentales que nos permitan, por un lado, sintetizar los significados y, por otro lado, expresarlos siguiendo las pautas de cohesión, coherencia y adecuación para que nuestro mensaje sea válido. En ese sentido, me parece evocadora la cita de W. H. Auden: “¿Cómo puedo conocer lo que pienso hasta que no veo lo que digo?”.
La definición que yo añadiría es: “Escribir contribuye a construir identidades”.

Ana Pérez Mederos dijo...

Escogí la afirmación “escribir construye significados”. Una historia no puede ser transmitida tal cual la vemos en nuestra cabeza, al escribir ponemos en marcha un proceso mental de producción de significados. Es decir, para escribir estamos codificando, creando significados para nosotros mismos y para nuestro receptor, significados mentales y reales, individuales y compartidos.

Íntimamente relacionado con el concepto anterior, y común a lo que muchos de mis compañeros han comentado, yo añadiría: “escribir ayuda a la comprensión de uno mismo”. Escribir ayuda al desarrollo personal y a la comprensión de pensamientos y sentimientos. Tiene que ver con el conocimiento de las emociones. Al reflejarlas en la escritura, podemos analizar y ordenar mejor lo que sentimos.

Cristina Lorenzo Medina dijo...


1. Yo me quedaría con la definición número cinco: “Escribir incluye conversar “ porque cuando uno escribe debe expresarlo para comprobar que domina el contenido de lo que escribe y poder así modificar ideas o conceptos. Por tanto, si eres capaz de explicárselo a otra persona, tomas conciencia de lo que escribes y de lo cómo lo dices.

2. Yo añadiría que ´escribir es compartir nuestros pensamientos con nuestros destinatarios u oyentes´ porque si no sacamos lo que sentimos, nos quedaremos con la duda de que hubiera pasado si hubiéramos dicho lo que pensábamos realmente. Para ello, hay que cuidar las formas y tener en cuenta el contexto.

N. Ylenia Delgado dijo...

La definición de Cassany con la que me quedo es: Escribir incluye leer.

Considero que ambas actividades están necesariamente unidas. Leer y escribir van siempre de la mano y no existiría la una sin la otra. Más allá de la explicación del autor, es decir, que “uno es siempre el primer lector de lo que escribe”, también pensé en que los profesores siempre recomiendan la lectura para que la escritura mejore, por ejemplo.

La definición que aporto es la siguiente:

Escribir nos ayuda a comunicar pensamientos, sentimientos y opiniones.

Juany dijo...

Bravo...
Saludos cordiales, Juany

El sonoro Atlántico. dijo...

Yo me quedaría con la expresión “escribir construye significados” porque lo cierto es que el acto de escribir en sí mismo tiene detrás todo un proceso cognitivo superior. Esto es, cuando hacemos el acto último de escribir, en nuestra mente se han realizado muchos procesos que suponen la construcción de un significado. No se escribe únicamente para comunicar, a pesar de que sabemos que esta es la finalidad principal. Se escribe para pensar, para razonar y para construir la propia realidad del individuo.

Escribir es, en parte, ser conscientes de que estamos percibiendo el mundo que nos rodea.

Unknown dijo...

La definición por la que me decanté es “Escribir incluye leer”. Creo que posee dos acciones que son muy importantes para nuestro futuro alumnado. Además de esto, quería añadir algo en lo que respecta a la breve explicación que va después de la definición del dossier: “Uno es siempre el primer lector de lo que escribe”. Pienso que es algo que hay que remarcar, puesto que en algunas ocasiones los alumnos no lo realizan porque no aprecian la importancia de repasar.

Unknown dijo...

Buenos días a todos:

Personalmente, me quedaría con la definición “escribir es algo social”. Siempre decimos que todo es cultura, o que todo es política. Y en cierto modo es así, ya que cualquier opción o camino que escojamos en nuestra vida diaria está inserto en algún patrón que puede tener un determinado nombre, llamémoslo rojo, tradicional, hypster o clasicón. En este sentido, nuestra escritura forma parte también de un todo superior, ya sea marcado por nuestro propio idiolecto, por la contaminación de medios, lecturas y personas que tenemos a nuestro alrededor, o por nuestra propia escritura anterior y posterior. Además, como hablábamos ayer en clase con Ana María, incluso la mayoría de veces que escribimos un diario, lo hacemos porque, quizás, aunque no nos demos cuenta, deseamos que alguien algún día se maraville con nuestra escritura, por lo que siempre hay un factor social puesto que ponemos las palabras por escrito para que otro, aunque seamos una versión de nosotros mismos en un espacio y tiempo diferentes, la lea.

Con respecto a una la creación de una nueva definición, yo diría que “escribir es sentir”, siguiendo la idea de Amando de Miguel y Ajuriaguerra en sus citas. Hemos visto a lo largo del máster la necesidad e importancia de gestionar, controlar y conocer nuestras propias emociones. Cuando esto se consiga, podremos asimilarlas cognitivamente y, luego, ponerlas por escrito. Eso podría ser la prueba de que sentimos, pensamos y escribimos utilizando el mismo compás.

Hasta luego.

Barinia dijo...

Buenos días a todos. Esta es mi aportación:
Salió por la puerta y de mi vida, llevándose con ella mi amor y su larga cabellera negra. Nunca más volvió a entrar por aquella puerta desgastada y vieja, que lucía nueva con su entrada. Nunca encontré el amor que se había llevado consigo, pero si descubrí la soledad, que ahora, siempre va conmigo.

Barinia dijo...

Buenos días. El comentario anterior no es de esta actividad sino de la anterior. Perdonen las molestias, el ordenador se bloqueó. Mi aportación en esta actividad es la siguiente:
Yo me quedaría con la primera definición: "Escribir es algo social". En muchas ocasiones, por no decir todas, la escritura es social porque escribimos para que otros nos lean (como bien ha dicho Ana María). Escribimos literatura para que los lectores nos lean, escribimos en exámenes para que los profesores nos lean, escribimos recetas para leernos a nosotros mismos y puedan aprender a cocinar otros, etc. Para finalizar, creo que esta definición es la principal porque el ser humano es social por naturaleza, y como no va a ser social la escritura si es algo indispensable para el ser humano.
Por otro lado, la definición que incluyo es la siguiente: Escribir es constatación: “En la actualidad no paramos de escuchar: Si no está escrito no es válido”

Unknown dijo...

¡Buenas tardes a todos!

Me quedaría con la definición de Cassany “escribir incluye leer”, es una de las finalidades de la escritura, que te lean. Uno es siempre el primer lector de lo que escribe pero no escribimos solamente para nosotros, compartimos nuestra escritura con los demás porque queremos hacer llegar un mensaje, queremos ser leídos. Así, cuando publicamos algo en alguna red social, aunque sea personal, queremos compartirlo con el resto del mundo, buscamos comunicarnos a través de la escritura aunque sea una comunicación unidireccional.

Mi definición es la siguiente: Escribir es hacer que las palabras y su significado perduren en el tiempo.

Laura dijo...

"Escribir construye significados"
Me quedo con esta definición de Cassany porque me parece fundamental esa idea de generar significados, acordes a nuestra interpretación de las cosas, a nuestros esquemas cognitivos del mundo y cómo esos esquemas quedan reflejados en el acto de escritura, que en principio es individual, pero que a la vez se convierte en un retal, una muestra de la colectividad. La escritura construye significados que pertenecen a un tiempo y un espacio concretos, perdurables o no en la historia, que son muestra física y palpable de esa historia pasada y que la llevan, como a James Dean, a la inmortalidad.
Otra definición que se me ocurre, así, a bote pronto, es esta: Escribir organiza nuestra propia percepción del mundo. Y creo que escribiendo, disponiendo una palabra tras otra, un significado tras otro, organizamos, esquematizamos, dibujamos nuestra realidad.

Josefa dijo...

"Escribir incluye leer"

Esta frase plasma la importancia de la reflexión del autor. La reflexión es fundamental para la creatividad y para madurar las ideas. Leer supone reflexionar y la reflexión es sinónimo de eficacia. Al ser el primer lector tienes más capacidad de autocrítica, de autoanalizarte, corregirte y valorar si lo que has escrito cumple tus expectativas.
A veces, coaccionados por el tiempo realizamos trabajos "rápidos" que son presentados sin ser pulidos previamente. Considero que gran parte de los fallos de un escrito reside en la escasa o nula reflexión.
Mi definición es esta: "Escribir es explorar mares incógnitos, crear territorios multidimensionales y entablar amistad con seres asombrosos"

Josefa dijo...

Por cierto, me equivoqué en mi comentario. Quería decir que el que escribe se siente presionado por el tiempo, no coaccionado.

Inma dijo...

Me quedo con “leer incluye conversar”. Me gusta la relación que establece esta frase entre la escritura y el diálogo o, al menos, así lo entiendo yo. Todo aquello que escribimos refleja una idea principal en relación con un tema y, en mi opinión, se establece una especie de conversación entre el escrito y la persona que lo escribe y, a su vez, con el lector del texto. Asimismo, otra persona puede dar su opinión respecto al mismo tema escribiendo y volviendo establecer una conversación entre ambos textos. Como dice Cassany “aprender a escribir requiere aprender a hablar sobre lo que se escribe”.
Mi definición es la siguiente: Escribir es plasmar una parte de nosotros mismos.

Tania Candelaria dijo...

La definición que me quedaría de Cassany es:
-Escribir incluye leer: “Uno es siempre el primer lector de lo que escribe”.
He elegido esta definición porque necesariamente ambas acciones van necesariamente juntas: Leer y escribir. Todo escritor cuando comienza a escribir, se ve en la necesidad de leer lo que ha escrito para saber cómo ha quedado y si debe cambiar alguna cosa. Por consiguiente, el lector al leer o releer su trabajo es, por tanto, el primer lector de lo que escribe.
Mi definición es la siguiente: Escribir es imaginar.

Anónimo dijo...

"Aprender a escribir requiere aprender a hablar sobre lo que se escribe"

Me quedo con esta afirmación por una sencilla razón: antes de empezar a escribir empezamos a hablar (edad temprana, me refiero), pero no solo pasa eso en el comienzo de nuestra vida sino que pasa a lo largo de nuestra vida. Cada vez que llevamos a cabo el acto de escribir estamos llevando primero a cabo el acto de habla, aunque solo sea en nuestra cabeza.

"Escribir es vestirse en palabras"

Anónimo dijo...

“Escribir es algo social”. Elijo esta no tanto por su enunciado como por la definición, que añade matices interesantes. Escribir es, por supuesto, un hecho social, pero, hoy más que nunca, es también reescribir los discursos previos, fiel a la máxima de que no existe nada nuevo bajo el sol. La intertextualidad es un fenómeno más propio del siglo XX y del presente, complejo y estimulante a un tiempo.

“Escribir es conquistar la inmortalidad”. La historia social de la escritura da cuenta del deseo de una mayoría de conocer los secretos de ese objeto trascendental, mágico, cuasi-divino, y de la oposición de una minoría selecta que lo monopolizó de forma sistemática. Algunas de las inscripciones anónimas encontradas en Pompeya son sentidas declaraciones de ese afán de sobrevivir al paso del tiempo, nos gritan “yo estuve aquí” a través del tiempo burlando a la muerte.

Ayoze