miércoles

180. Escritura y premisas y directrices del Currículo


TAREA: debate en pequeño grupo aspectos destacados de este Módulo II que coincidan con las expectativas y demandas de la Introducción del Currículo de Secundaria respecto a la práctica de la escritura

Expresa las conclusiones en forma de decálogo o de Top TEN, sumando hasta diez aspectos interesantes y básicos (que se convierten en una especie de Hoja de ruta). 

Recuerda que el diseño discursivo de un Top TEN puede ser muy flexible y diverso: con enunciados rimados, construidos todos bajo la misma estructura sintáctica (por ejemplo, todos con condicionales), etc.



 

16 comentarios:

Tziouras dijo...

Haciendo gala, pues sin gala no hay color,
enumero un decálogo que cumple una función
Diez puntos se suceden con orden y tesón,
aunque todos son importantes, ninguno es distante.
Primero, y antes del diez, a escribir no se aprende de la nada,
hay que escribir, aunque sea tedioso, para gozar de la parrafada
Entenderse a uno mismo como segunda opción,
mi elección sobre literatura para esta enumeración
La metalingüística debe ser la siguiente disertación,
como objetivo vital brilla su función.
Y qué decir de la construcción personal,
que más que importante, se torna crucial,
con escritura camina mejor
ante los ojos del que crece en su interior.
Situaciones complejas se pueden resolver
si los estudiantes no usan la lengua del revés.
Por esta razón resuelvo en señalar
que las tipologías formales se han de trabajar.
Historia diversas, iconografías confusas
que en ejercicios de inferencias acaben
en maravillas difusas.
Pero no solo literatura se puede crear,
pues multas de tráfico se pueden subsanar
si el alumno aprende junto al profesor
que las alegaciones son una solución.
Funcionalidad ante todo, es la octava elección
de este decálogo sin rima ni son.
Interiorizar reglas de la lengua parece correcto
sin memoria ni calzador que lo haga sangriento.
Hay que aprender a automatizar procesos,
interiorizar la lengua y su uso correcto.
Para el estudiante la pauta final
es el funcionalismo la utilidad.
Aprender a escribir con claridad y precisión
para que le entiendan en la China y en Japón

Cristina Jerez dijo...

Reflexión grupal: Sofía Ciarletta, Raúl Hernández, Noelia Marco, Raquel Valido y Cristina Jerez

Top Ten de ideas claves de la introducción del currículo sobre la escritura en secundaria:

1. Los textos trabajados en el aula deben ser diversos en temática, estructura y destinatarios, multiculturales e inclusivos.

2. La selección de textos debe responder a diferentes situaciones comunicativas cotidianas de distintos ámbitos.

3. Los textos trabajados en el aula deben ser exponencialmente más complejo a medida que se avanza en la etapa educativa.

4. Se deben trabajar textos significativos para el alumnado, conectados con su entorno, gusto e intereses.

5. En el trabajo de la comunicación escrita se debe mantener el enfoque comunicativo-funcional, ya que no se escribe como se habla. El lenguaje escrito aporta información más detallada y mejor elaborada.

6. Se debe fomentar el uso y disfrute de la literatura a través del hábito lector y las creaciones propias. Para ello, se hace necesario diferenciar el hecho literario de otros textos con fines comunicativos.

7. Se escribirán tantos borradores cuantos sean necesarios, el papel no es el único soporte, todos los formatos son válidos; la inspiración puede llegar en cualquier momento y cualquier sitio es propicio para la escritura.

8. Para trabajar la escritura en el aula, se debe tener en mente el destinatario, sin olvidarse de escribir para sí mismo: eres tu primer lector.

9. Será imprescindible que el alumnado tenga conciencia de las particularidades del español de Canarias, identificando convenientemente su norma culta.

10. En la selección de textos literarios trabajados en el aula es importante acercar al alumnado a las obras de autores canarios cercanos a su contexto.

Bett Neuff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bett Neuff dijo...

1 Para el mundo interpretar, aprenderemos a pintar: pinceladas de conocimiento hará falta utilizar.
2 ¿Para qué escribir? Podemos preguntar. En conocernos mejor, la respuesta está.
3 Escritura y entorno relacionados están y mediante Realia sus mensaje podremos descifrar.
4 Diversos contextos los textos nos dan, distintos su tipos por tanto serán.
5 Tipos y tópicos podemos identifcar.
6 Promovamos un uso particular del texto para en el aula crear.
7 Artistas seremos si conseguimos lograr estudiar otros textos sin imitar.
8 Técnicas y modos de escritura se verán, y así aprenderemos sobre diversidad.
9 El conocimiento de la lengua debemos aplicar mediante oraciones, párrafos y textos que crearemos al avanzar.
10 Para finalizar, si algo queremos reivindicar es que sobre Canarias deberemos hablar.

Berta Maté Gómez dijo...

TOP TEN - LA ESCRITURA EN EL CURRÍCULUM DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
1. Garantizar la competencia comunicativa desde un enfoque comunicativo-funcional.

2. Adoptar escenarios hipotéticos de comunicación.

3. Tener en consideración los intereses del alumnado.

4. Elegir textos de diferentes ámbitos de procedencia y uso.

5. Partir de textos literarios (recuperar el Diccionario de autoridades).

6. Favorecer la selección de autores canarios.

7. Potenciar la lectura y la consulta de diccionarios y fuentes bibliográficas para la autocorrección.

8. Tomar textos orales y escritos como modelos de composición y como elementos de práctica y aportaciones de contenidos lingüísticos.

9. Reflexionar sobre la lengua en uso y su correspondiente norma culta.

10. Tomar como guía los criterios de evaluación según cada nivel.

Victor Manuel Geijo Hernández dijo...

Top Ten de ideas claves de la introducción del currículo sobre la escritura en secundaria:

1.Desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la escritura.

2.Toma de conciencia de la importancia de la escritura, por parte del alumnado, así como de la diversidad de soportes de escritura actuales.

3.Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la correcta escritura de diferentes tipologías textuales.

4.Utilizar la variedad de textos para el proceso de enseñanza/aprendizaje.

5.Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales para conseguir una escritura adecuada.

6.Expresión objetiva y la subjetiva a través de las principales modalidades oracionales y las referencias internas al emisor y al receptor en los textos escritos.

7.Establecer la cohesión y la coherencia en los textos escritos y su relación con el contexto.

8.Identificar la norma culta de cualquier variante del español y usarla adecuadamente.

9.Utilizar obras de autores canarios relacionados con el contexto de los estudiantes.

10.Fomentar la escritura mediante la lectura.

Raquel Nieto dijo...

En esta entrada, el grupo integrado por Ángela Padilla, Miguel Ángel Rodríguez, Cristina María Vázquez y Raquel Nieto plasma su decálogo con las conclusiones acerca de las expectativas y demandas de la Introducción del Currículo de Lengua Castellana y Literatura y su relación con algunos aspectos del dosier de este módulo.
1. El Currículo establece que la materia de Lengua Castellana y Literatura tiene la finalidad de garantizar la adquisición de la competencia comunicativa. En el dosier se cumple en parte este aspecto porque se trata de un dosier dedicado exclusivamente a la destreza de la expresión escrita.
2. El Currículo establece que la lengua debe enseñarse en el uso. En el dosier se cumple este aspecto porque hay textos de situaciones comunicativas cotidianas.
3. El Currículo establece que se deben emplear en el aula de Lengua Castellana y Literatura diferentes tipologías textuales. En el dosier se cumple este aspecto porque aparecen textos de diferente tipo: descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, etc.
4. El Currículo establece que se deben usar en la clase tipologías textuales que sean del interés del alumno. En el dosier se cumple este aspecto porque incluye varias viñetas de cómic y otros textos de temática atractiva, como el anuncio en el que se usa el espanglish.
5. El Currículo establece que se debe promover la creación de textos. En el dosier se cumple este aspecto porque la creación se fomenta mediante la expansión narrativa.
6. El Currículo establece que se ha de mejorar la ortografía mediante la lectura. En el dosier se cumple este aspecto porque contiene textos escritos a través de los cuales el estudiante puede inferir las reglas ortográficas.
7. El Currículo establece que se debe desarrollar en el alumnado la reflexión sobre la lengua. En el dosier se cumple este aspecto porque el profesor puede trabajar contenidos lingüísticos en ejercicios de creación de textos.
8. El Currículo establece que el estudio de la lengua significa avanzar en el desarrollo progresivo de una consciencia lingüística en torno al conocimiento explícito, reflexivo e inductivo acerca de la lengua. En el dosier se cumple este aspecto cuando trabajamos con el alumnado, por ejemplo, los pictogramas expuestos al final del documento.
9. El Currículo establece que no debemos olvidarnos de que la oralidad y la escritura no son la única forma de comunicación, sino que hay otras muchas como son la comunicación audiovisual o las mediadas por la tecnología. En el dosier se cumple este aspecto porque cualquier tarea se puede complementar con algún recurso audiovisual, o bien, hacer uso de las TIC; pero concretamente hay una tarea en el dossier que trabaja ambas comunicaciones, corresponde a la tarea de “Didáctica del Cine-Fórum: Simone”.
10. El Currículo establece que la materia de Lengua Castellana y Literatura solo se entiende bajo un enfoque de interacción social, donde predomina el aprendizaje en equipo. En el dosier se cumple este aspecto porque contiene actividades lúdicas a través de las cuales el docente puede aplicar este enfoque social con el alumnado.

Haridian Medina Guerra dijo...

1. Entender la expresión escrita como una vía de comunicación inter e intra-personal.

2. Ejercitar la escritura jugando con las variables de tipo pragmático, recreando contextos formales y cotidianos.

3. Generar un corpus textual heterogéneo por el cual se reconozca una amplia tipología.

4. Perfeccionar la habilidades de la escritura mediante el progresivo conocimiento gramatical y ortográfico que aportan la práctica y la reflexión metalingüística.

5. Desarrollar los vínculos que la escritura guarda con el resto de destrezas lingüísticas: lectura, oralidad y escucha.

6. Ofrecer modelos literarios, universales y locales, con los que poder confrontar la escritura propia.

7.Trabajar la escritura desde una perspectiva interdisciplinar en relación con otras asignaturas: fichas, esquemas, resúmenes, comentarios de texto, ensayos, trabajos de investigación.

8.Cultivar las relaciones de la escritura con otros lenguajes artísticos, por ejemplo, el cómic, los pictogramas o el cine.

9. Inculcar el potencial creativo de la escritura.

10. Poner en valor la escritura como instrumento colectivo de pensamiento crítico y transformación social.

Javier Álamo dijo...

En la introducción del Curriculum de Lengua Castellana y Literatura, se establecen una serie de pautas que, en mayor o menor medida, podemos relacionar con contenidos ofrecidos en el dosier del Módulo II ("de la comunicación escrita"). A saber:

1.- La finalidad debe ser la competencia comunicativa desde un enfoque funcional. En el dosier, aparecen doce textos para ser identificados y aplicados a situaciones comunicativas cotidianas.

2.- Se debe seguir el aprendizaje de una forma sistemática y consciente que ofrezca una mayor diversidad de usos y contextos. La existencia en el dosier de un apéndice de tipología textual, que detalla las diferentes tipologías y características puede lograr este punto del decálogo.

3.- Se ha de buscar una progresiva metacognición comunicativa. En las tablas de Cassany que aparecen bajo el título “¿Para qué escribimos en el aula? ¿Con quién?” podemos encontrar explicaciones para ser conscientes de la finalidad por la que se escribe. Lo mismo ocurre con las otras reflexiones/pinceladas sobre “el escribir” de Cassany, o con la ficha para la lectura obligatoria.

4.- Poseerá un enfoque de interacción social, que prima el aprendizaje en equipo. Cualquiera de los ejercicios propuestos puede ser trabajado en grupo de forma que se consolide esta interacción de forma explícita.

5.- Se habrá de buscar una inmersión en diversidad de contextos y funciones, en escenarios de comunicación que se pondrán en práctica con el uso de textos orales y escritos. Para ello, se presentan en el dosier un conjunto de textos en distintos contextos comunicativos y con distintas funciones: argumentativos, instructivos, literarios, etc.

6.- Se buscará la reflexión de los rasgos lingüísticos y pragmáticos en torno al uso correcto de la lengua para la comunicación. Se muestran en el dosier tipologías de textos, como el aviso, el comunicado, la orden interna, etc., que nos enseñan a manejar los formatos y los rasgos pragmáticos de la lengua que se expresan en cada uno de ellos.

7.- Se atenderá al uso de los diversos formatos (audiovisuales, uso creativo de las tecnologías, etc.) que abran el abanico de posibilidades comunicativas. En el dosier, se trabaja con infografías, pictogramas, mandalas, etc., que además de resultar atractivas, ofrecen variedad con las que usar diferentes metodologías y técnicas (Técnica de la transferencia). Asimismo, la didáctica del cine-fórum aporta este ingrediente para trabajar en el aula, fuera de aquellos formatos puramente textuales.

8.- Se debe fomentar un uso autónomo y para toda la vida.

9.- Se debe hacer uso de una perspectiva del respeto a la diversidad, adquiriendo conciencia de la identidad cultural del entorno desde el respeto. Hay un artículo en el dosier del diario Canarias 7 que permite introducir elementos para el análisis crítico de la diversidad y que permitiría una producción escrita reflexiva sobre ello. Independientemente de ello, se deberá incluir una nómina de autores canarios y de reflexión sobre la variedad dialectal canaria.

10.- Se debe buscar el desarrollo de la creatividad estética, expresando comprensión y aprecio por el texto artístico, compartiendo emociones y sentimientos, sin temor al rechazo o al ridículo. En este sentido, el dosier contiene ejercicios para el uso de la técnica de la expansión narrativa, que genera la creatividad estética.

Kilian Torres dijo...

Grupo: Yanira Santana Sánchez, Kilian Torres Morales.

Hemos decidido hacer un top 10 a través de un acróstico de la palabra “ESCRITURAS”:

Expansión narrativa como técnica para fomentar la creatividad.
Saberdiferenciar las tipologías textuales para mejorar la comprensión lectora.
Competencia comunicativa a través de un enfoque funcional.
Realia con escritura como metodología para conectar escritura y entorno.
Inteligencia intrapersonal fomentada a través de los textos literarios.
Transferir desde apoyaturas visuales cercanas a los alumnos para motivar la escritura.
Utilización de textos considerando los intereses del alumnado.
Reflexionar sobre las particularidades del español de Canarias adquiriendo respeto hacia la diversidad de dialectos y lenguas.
Apuntes al uso como base teórica para consultar las dudas a la hora de crear.
Siempre leer mejorará la escritura. 

Victoria e Iván dijo...

Grupo: Iván Santiago y Victoria Rodríguez.

Nosotros nos basamos en los siguientes apartados para hacer la hoja de ruta del currículo:
1. Trabajar la competencia comunicativa.
2. Aprender y respetar la norma culta de Canarias.
3. Potenciar la lectura y la escritura para mejorar la expresión escrita y la corrección ortográfica.
4. Acercar al alumnado a las obras literarias, especialmente enseñar en cada uno de los movimientos literarios una referencia canaria.
5. Fomentar el pensamiento crítico.
6. Enseñar a debatir y argumentar un tema utilizando los recursos adecuados de la lengua.
7. Tener presente los intereses del alumnado.
8. Incrementar la participación y formación del alumnado a través de la literatura.
9. Respetar la diversidad de opiniones.
10. Activar la imaginación y creatividad en el alumnado.

Ancor y Norberto dijo...

Grupo: Ancor y Norberto.
1.- Mejorar la competencia comunicativa desde un enfoque funcional.
2.- La Lengua Española debe enseñarse en su propio uso.
3.- En el auala se deben emplear las diferentes tipologías textuales existentes: narrativos, expositivos, descriptivos, argumentativos, etc.
4.- Se han de utilizar diferentes textos del interés del alumnado.
5.- La lectura tiene que ser la mejor vía para mejorar la ortografía.
6.- El estudio de la lengua significa avanzar en el desarrollo progresivo de una consciencia lingüística en torno al conocimiento explícito, reflexivo e inductivo acerca de la lengua.
7.- Se debe fomentar el uso autónomo para toda la vida por parte del alumnado.
8.- Se debe inculcar e incrementar el potencial creativo del alumnado.
9.- Se debe trabajar la comunicación audiovisual, así como la implementación del uso de las TIC.
10.- Es importante acercar al alumnado a las obras de autores canarios, así como la reivindicación de la modalidad canaria.

Alicia, Luis Miguel, Amaury dijo...

Grupo: Luis Miguel Rodríguez, Alicia Espinosa y Amaury Santana

Los diez mandamientos de las tablas de ley del errático pueblo docente.

1. Adelantarás hipotéticos escenarios de comunicación.
2. Serás consciente de la versatilidad del lenguaje según contexto e intención.
3. Adoptarás siempre un enfoque comunicativo-funcional.
4. Tomarás conciencia de la importancia de la escritura para el alumnado, así como de la diversidad de soportes de escritura actuales.
5. Tomarás textos orales y escritos como modelos de composición y como elementos de prácticas y aportación de contenidos lingüísticos.
6. Articularás los contenidos del currículo relacionados con la escritura en el Bloque 1.
7. Trabajarás textos en el aula gradualmente más complejos a medida que avanzas en la etapa educativa.
8. Proporcionarás preparación para enfrentarte a situaciones reales de la vida adulta.
9. Procurarás siempre una diversidad de ámbitos de procedencia y uso de los textos.
10. Potenciarás las creaciones propias para perseguir el uso y disfrute de la literatura entre el alumnado.

Juany dijo...

¡¡Bravo por la creatividad!!
Recuerden, no obstante, que era preciso el cotejo entre las premisas del currículo y el tono (estilo) del dosier.
Saludos cordiales, Juany

Elba dijo...

Top ten directrices del currículo

1.La principal finalidad como se ha podido comprobar es la de garantizar la competencia comunicativa.

2.Se aprende practicando como en clase hemos hablado, generando situaciones que den pie a conversaciones, aunque sea con instrucciones.

3.Crucigrama, cómic o relato corto, cualquiera nos sirve si le damos un propósito.

4.Cada tipo de texto nos da un contexto y es por eso que al ser tan diversos dan tanto juego.

5.De los contenidos literarios no podemos olvidarnos, porque es leer una manera de aprender a hacer imaginando.

6.Es nuestro dialecto enraizado en la literatura parte de nuestra cultura y, por tanto, de la asignatura.

7.El alumnado debe entender que no es válido cada rincón si lo que buscan es corrección y fuentes de información.

8.Recursos hay miles ahora y trasladarlos al aula de forma efectiva es lo que importa.

9.Por ello, la metodología debe ser siempre variada. No hay lugar para la monotonía si la innovación está en el aula.

10.Los criterios de evaluación nos dan la buena consecución de competencias, objetivos y contenidos para nuestra labor.

Patricia Barreto Santana dijo...

1. La finalidad principal es garantizar la competencia comunicativa desde un enfoque funcional.
2. Se fomentará la interacción social.
3. Se debe ofrecer una diversidad de textos que varíen en contextos y funciones, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y la progresión de contenidos de la materia.
4. Se potenciará el desarrolló creativo de los y las estudiantes.
5. Partiremos, siempre que sea posible, de textos literarios para no solo potenciar la lectura, sino también la interiorización del uso correcto de la gramática y la ortografía.
6. Se propiciará el uso del diccionario para garantizar el aprendizaje autónomo.
7. Se favorecerá el acercamiento al alumnado a escritores/as canarios/as, pues se relacionan con su realidad geográfica, social y lingüística.
8. Se fomentará el pensamiento crítico en relación con la lengua en uso y su correspondiente norma culta.
9. Los textos orales y escritos no solo servirán como ejemplos de composiciones textuales, sino también como elementos de prácticas y contenidos lingüísticos.
10. Se tomarán como guía los criterios de evaluación de cada nivel de enseñanza.

En el dossier encontramos ejemplos de textos (de todo tipo) que el alumnado puede encontrarse y aplicar en su vida cotidiana, así como otros que quizá no vean con asiduidad, pero fomentan su creatividad, como los pictogramas. Además, cualquiera de ellos puede trabajarse de manera grupal, fomentando la interacción social.