martes

234. Gramática y medios (mass media)


T
ras la consulta de este vídeo y la lectura de los documentos del dosier que abordan aspectos vinculados (prestigio del idioma, el papel de los medios, presencia de extranjerismos...) expresen su reflexión...

Pueden guiar la reflexión los siguientes interrogantes:
  • ¿Papel del profesorado, hoy?
     
  • ¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?


10 comentarios:

Jesús Sánchez dijo...

1) Hoy en día es más difícil que los alumnos adquieran mejores habilidades lingüísticas, ya que tienen referentes que no siguen la norma culta o que son mala influencia lingüísticamente hablando. Por lo tanto, el profesor debe crear un vínculo con los discentes para que estos lo tomen como referencia y así darle las herramientas para que obtengan un mayor nivel lingüístico.

2) No considero que una mayor interactividad desemboque en un descenso de nuestra lengua materna, ya que el ser humano necesita interactuar con otras personas para mejorar, corregirse, reflexionar, etc. Por lo tanto, la interactividad puede llegar a hacer que personas corrijan su forma de hablar al interactuar con otras personas.

Wololo dijo...

1.En la sociedad globalizada en la que vivimos considero que los alumnos reciben influencias de muchas fuentes variadas y no necesariamente son las que siguen la norma culta. A parte, debido a estas influencias se puede llegar a perder la identidad lingüística. Los profesores deben de lugar contra esa influencia y convertirse en sus referentes para que consigan una mejora en las habilidades lingüísticas.
2.Arguyo que una mayor interactividad no implica un descenso en la calidad de uso de la lengua materna, porque precisamente la interacción entre los seres humanos hace que nuestra calidad lingüística mejore, aunque no en la mayoría de los casos.

Casandra, Armando, Lucía, Sergi e Idaira dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?

En la actualidad, las nuevas generaciones han experimentado un salto sideral con respecto a las anteriores gracias a las nuevas tecnologías. Este hecho, habrá que analizarlo con el paso de los años, ya que marcará el futuro de la docencia. Ahora el contacto con la tecnología es total, desde los primeros meses de vida y, por tanto, se debe tener en cuenta a la hora de enseñar. Por ello, el papel del profesorado es vital a la hora de abordar el tratamiento y aprendizaje del lenguaje. El docente debe adecuarse a los tiempos y adoptar nuevos enfoques metodológicos basados en las TIC para contrarrestar el lado negativo de las nuevas tecnologías a la hora de alfabetizarse a aprender, para mantener el prestigio del idioma y poder ayudar a que el papel de los medios sea adecuado y de calidad, así como vigilar a ese viejo e imparable “anglicismo depredador” del que ya nos advirtió Grijelmo.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?

Tal y como avanza el video, es evidente que el incremento de la interactividad sí que implica que la calidad baje. Se empobrece el lenguaje por el mal uso que se le da de la mano de personas menos formadas. Por eso, advierten de que hay que subir el nivel para que la sociedad avance alejada de la perversión del lenguaje que se atisba en el uso de las nuevas tecnologías. Los medios de comunicación, así como los docentes o cualquier personaje público deben tener una mayor responsabilidad para que la calidad en el uso de nuestra lengua materna se mantenga.

Desarretada sin moño, Mariposapower, Vortex Diamante y Quimera Celeste dijo...

Los alumnos cada vez más pierden habilidades lingüísticas debido al uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, también puede deberse a la falta de práctica y exposición, ya que, si los estudiantes no aprovechan las oportunidades para leer, escribir y hablar, pueden perder una serie de competencias con el tiempo.
Por eso mismo, el docente debe ser muy profesional y motivador para inculcar en los alumnos un correcto uso del lenguaje.

No considero que la interactividad implique un descenso de calidad porque dicha interacción puede ocasionar una mejora en las habilidades lingüísticas, puesto que, intervienen factores como: la motivación, la participación, el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de las habilidades sociales, y la retroalimentación inmediata.

Jorge y Paula Rodríguez dijo...

Con respecto al papel del profesor resulta de vital importancia al ser un altavoz del buen uso del lenguaje en un alumnado que depende de las redes sociales y que se deja influenciar por ellas. Si bien es cierto que la lengua evoluciona y que se tiene que adaptar a la sociedad moderna, esta debe seguir un criterio normativo donde la figura del profesor debe velar por la buena praxis que se hace de ella.

Sara, Victoria, Paula Batista, Itamar dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
Tal y como se comenta en el vídeo "El lenguaje actual, un reflejo de su uso en los medios de comunicación", la figura del docente parece ser fundamental en un momento, en el cual la degradación de los medios de comunicación está afectando de manera negativa al público. No obstante, frente al gran impacto que tienen los influencers digitales en la actualidad, el profesorado debe tomar cartas en el asunto de una manera más concienzuda y coherente, enseñando al alumnado a discriminar entre los buenos comunicadores para que los puedan tomar como referentes.

¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
No siempre, ya que permite que la gente que tenga una competencia lingüística aparentemente inferior puede enriquecer a su manera la lengua materna. En este sentido, la lengua también puede nutrirse de toda esa riqueza cultural presente en los diferentes estratos sociales que va más allá de lo meramente lingüístico.

Ana dijo...

¿Papel del profesorado, hoy?
El papel docente es fundamental para hacer prevalecer el buen uso del lenguaje, y enseñar al alumnado el empleo de las redes sociales como herramienta útil no como ocio.
¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?
Desde mi punto de vista el intercambio lingüístico muchas veces favorece las habilidades comunicativas. la lengua se puede entender como un organismo vivo y como tal, se desarrolla en función de la sociedad modificándose a través de su uso. Plantean que el uso de los móviles está contribuyendo al descenso de la calidad de la lengua materna, aspecto que podría mejorarse a través de la lectura.

Juany dijo...

Me alegra comprobar que advierten el calado educativo que tiene este aspecto. Es fundamental identificar el papel del docente (como ejemplo) y en todos los sentidos posibles de este concepto: como ejemplo normativo (referente), como ejemplo de estilo comunicativo (empatía discursiva, tolerancia...), como instructor crítico (para saber discriminar precisamente los usos inadecuados de las RRSS), como alentador de la curiosidad por mejorar y aprender cada vez más (aprendizaje a lo largo de toda la vida), como mediador ...etc. Y no minimicen el valor del núcleo más cercano del estudiante: amistades y familia. Lograr que con la familia se trace una suerte de "andamiaje" compartido es garantía absoluta del éxito escolar y, muchas veces, del progreso personal de nuestros estudiantes. Ello, además, ayudará a no dejarlos excesivamente vulnerables ante los desatinos en los que, quizá cada vez con más frecuencia, las RRSS incurren...
Saludos.

Fátima Suárez dijo...

1)En la actualidad, a través de las redes sociales, el alumnado cuenta con miles de referentes en su día a día que no realizan un uso adecuado de la lengua, lo cual preocupa considerablemente. Muchos hablan del peligro que tiene la docencia ante la importancia que están tomando las nuevas tecnologías en la vida del alumnado. No obstante, el profesorado hoy, más que nunca, es necesario como guía y ejemplo en el aula, las TIC siempre podrán servir como una herramienta más en la que pueda apoyarse, pero nunca podrían sustituir la labor docente. El profesorado debe ser consiente de los problemas que tenemos en la actualidad y saber plantear soluciones, enseñar a sus estudiantes a discriminar aquella información que reciben mediante la red y mostrarles el buen uso de estas como herramienta de apoyo.

2)La interactividad no tiene por qué implicar un descenso en la calidad de uso nuestra lengua materna, al contrario, puede enriquecerla. La lengua cambia y se adapta a las nuevas necesidades, tal y como lo ha hecho a lo largo de la historia. Lo importarte en este proceso es que los hablantes siempre reconozcan el valor que tiene su propia lengua materna y sus grandes fortalezas.

Aida dijo...

1) Uno de los papeles que el profesorado debe tener en el aula es el de presentar al alumnado la norma culta de su variedad dialectal del español convirtiéndose en un referente. Hoy en día la mayoría de estudiantes tienen acceso a diferentes medios de comunicación y navegan por las distintas redes sociales a diario. El docente puede utilizar esto a su favor guiando a los discentes por contenidos que usen un lenguaje rico y variado, enseñándoles a distinguir el registro culto del informal y vulgar contribuyendo a mejorar la calidad de la lengua.

2) Una mayor interactividad no tiene por qué suponer un descenso en la calidad de nuestra lengua materna sino que puede ser una oportunidad para mejorar las habilidades lingüísticas y una fuente de riqueza cultural. En la era del Internet, cualquier persona (letrada o no) con conexión puede comunicarse con mayor facilidad que años atrás, intercambiar opiniones y acceder a gran variedad de contenidos que sin esta herramienta tal vez le hubiese resultado imposible, quedando restringido su uso de la lengua materna al habla cotidiana y relegando el acceso a la lengua culta. En la actualidad, periodistas, personas del mundo de la cultura o creadores de contenido pueden contribuir a elevar la calidad del lenguaje actuando como referentes y en ocasiones interactuando con los lectores.