El comentario crítico es una tarea académica meta para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Su instrucción para mejorar su escritura se puede abordar de varias maneras.
¡¡Reflexiona sobre ello!!
Presentamos una sugerencia de trabajo (aula). Se le propone al estudiante el comentario "resuelto": (Versión personal: 24 piezas para arrojar luz...) del texto "Una luz en la carretera".
-(1) El estudiante lee la columna publicada en El País.
-(2) Coge las piezas del puzle... y lo arma.
-(3) En el proceso, ¿reflexiona sobre?
(TAREA)
Intenta diagnosticar la didáctica de esta dinámica
12 comentarios:
El comentario crítico supone una pesadilla para la mayor parte de los estudiantes, especialmente para aquellos que están en segundo de bachillerato y se tienen que enfrentar al comentario literario o periodístico en la EBAU.
Para poder enfrentar este miedo, propongo como docente varias estrategias para poder desarrollar una mejora en la escritura y que por tanto, ello incida de manera positiva en los estudiantes a la hora de realizar el comentario crítico:
1. Taller de escritura creativa. En este caso, gracias al taller, los discentes pondrán en práctica el manejo de la escritura y las técnicas para poder mejorarla.
2. La siguiente actividad puede consistir en una dramatización en la que dependiendo del artículo que proponga el docente, el alumnado deberá dramatizar a las personas que intervienen en la noticia/ artículo. Se someterán a un juicio “teatral”, en el que las partes cómplices deberán aportar argumentos y debatir para defender su postura. Gracias a ello pndrán en práctica la argumentación, tan necesaria al finalizar un comentario crítico.
3. La siguiente estrategia emana de la técnica de expansión narrativa, en la que el profesor brindará el artículo seleccionado a los alumnos pero con huecos en blanco, frases inacabadas, incluso sin el título por poner. Así pues, el estudiantado podrá poner en práctica la escritura creativa y al mismo tiempo podrá reflexionar acerca de cómo se constituye un comentario crítico.
La diáctca del puzzle se denomina “recomposición”. Gracias a ella el docente puede visualizar qué fortalezas reúne cada componente del grupo: algunos son más pragmáticos, otros más documentalistas, otros simplemente metódicos, y algunos tantos recurren a resoluciones que van de la mano de la creatividad. Por tanto, gracias a esta estrategia cada alumno será capaz de saber cuáles son sus fortalezas y cómo pueden ayudar a resolver el quid de una cuestión. De esta manera, se pone en práctica el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
María Déniz y María Pérez:
Esta dinámica didáctica para la enseñanza del comentario crítico en Secundaria y Bachillerato se basa en la reconstrucción activa del pensamiento del autor y en la interacción con el texto a través de un enfoque reflexivo y estructurado.
Primero debe hacerse una primera lectura de comprensión inicial y seguimos con una lectura intensiva para profundizar; este ejercicio es fundamental para el desarrollo de la comprensión lectora ya que permite captar el tono del texto, la intención de su autor, etc. Luego, pasamos a la parte del comentario crítico donde “cogemos las piezas del puzle y lo armamos”, para ello utilizamos la lógica. Este ejercicio refuerza saber reconocer las partes de las que se compone un comentario crítico, a la vez hace que no se perciba como algo imposible de realizar, si no como algo que está construido por partes que pueden hacerse al golpito. Por último, durante la reconstrucción; el estudiante no solo entiende y analiza el contenido, sino que estudia la manera en la que el autor construye eficazmente el comentario y esto último fomenta la metacognición porque el/la estudiante debe preguntarse por el orden correcto de las ideas.
Aspectos positivos:
1. Desarrolla habilidades de análisis y síntesis.
2. Implica un aprendizaje activo y significativo.
Desafíos:
1. Algunos estudiantes pueden enfocarse más en la forma que en el fondo (ordenar sin reflexionar en profundidad).
2. Se necesita una guía docente clara para que la actividad no se convierta en un simple ejercicio mecánico.
En conclusión, esta estrategia es ideal para trabajar el comentario crítico poco a poco, ya que transforma una tarea compleja en tareas más sencillas y accesibles para llevar a cabo. Además, sirve para poder reconocer los puntos débiles de nuestros estudiantes a la hora de escribir un comentario, ya que podremos identificar aquellas partes donde se detienen más.
Al llevarse a cabo esta actividad que se basa en la reconstrucción del comentario crítico, el estudiante está aprendiendo a ordenar la estructura del texto que ya se le ha resuelto. Para ello, tendrá que razonar y seguir un orden lógico.
El estudiante tendrá que seguir una serie de pasos para poder desarrollar con éxito la tarea. En primer lugar, deberá leer la columna periodística. De esta manera, verá el texto original y, al leerlo, estará trabajando la comprensión lectora, identificará los distintos apartados del texto (tema, argumentos…) y analizará el contenido.
Acto seguido, el estudiante trabajará con las distintas partes que se le ofrecieron de un comentario crítico ya elaborado, el cual tendrá que ordenar. De esta manera se está poniendo en práctica el método inductivo, en el que el estudiante a través de la observación (en este caso a partir del texto original y los fragmentos) llega a una conclusión: estructurar correctamente el comentario crítico. Con esta práctica también desarrollará habilidades como la coherencia y cohesión.
A través de esta dinámica, se espera que el estudiante sea capaz de comprender cuál es la correcta estructura del comentario crítico y cómo se construye siguiendo un orden lógico y coherente. Además, compararán su versión con el modelo ofrecido, lo que les permitirá descubrir si realmente han cumplido con la estructura propia de un comentario y, a su vez, servirá para fomentar la metacognición.
Asimismo, esta actividad pondrá en práctica un aprendizaje guiado, ya que los alumnos tendrán que seguir una estructura y las pautas establecidas por la docente para poder redactar el comentario crítico. Sin embargo, la función del docente pasará a un segundo plano, ya que los auténticos protagonistas serán los estudiantes (metodología activa) porque ellos son los que colocarán los fragmentos en el orden correcto. De esta forma, se fomenta la autonomía del estudiante y el uso del pensamiento crítico.
Esta dinámica me parece útil para que el alumnado aprenda a seguir las pautas necesarias para elaborar el comentario, pero de una manera más dinámica y que les permita desarrollar sus habilidades. A su vez, se podría seguir profundizando y plantear otros pasos posteriores como un debate final acerca de qué les ha parecido la actividad
El comentario crítico es una de las tareas que más tienen que desarrollar los estudiantes de Bachillerato debido a la prueba de acceso a la universidad (PAU o EBAU) y, en muchas ocasiones, esta actividad puede resultar sumamente frustrante para los estudiantes de estos niveles debido a que siempre se suele impartir de una manera muy tradicional: se le proporciona un texto de índole informativa o literaria y los estudiantes deben comentar dicho texto desde cero siguiendo unas determinadas pautas.
Desde mi punto de vista, considero que esta actividad podría ser mucho más motivante para los estudiantes si se les permite aprender a elaborar un comentario crítico de otras formas, como elaborando un vídeo en el que comenten las diferentes partes del comentario, creando mapas conceptuales o infografías con las partes del comentario de texto o realizando un comentario crítico en grupos. Además, también se puede fomentar la mejora de la expresión escrita para poder llevar a cabo estos comentarios críticos a través de otras actividades, como elaborar un diario, hacer una revista o periódico escolar o llevar a cabo un taller de escritura.
Asimismo, también se puede desarrollar en el aula una técnica para aprender a hacer comentarios críticos, denominada “recomponer” que consiste en ofrecerle a los estudiantes un comentario de texto hecho, pero fragmentado en distintas partes. Los estudiantes deberán ordenarlo para formar el texto correctamente, como si fuera una especie de puzzle, por lo que estarán aprendiendo a cómo estructurar un comentario de texto de una manera más dinámica y, además, tendrán como referencia un ejemplo real (material auténtico). De esta forma, el estudiante podrá reflexionar durante el proceso sobre cómo escribir correctamente el comentario y le resultará más fácil asimilar los conocimientos.
En definitiva, considero que la técnica de “recomponer” es sumamente eficaz para que el estudiantado aprenda a elaborar un comentario crítico de una manera más motivadora, dinámica y práctica.
El comentario crítico es una herramienta imprescindible para el desarrollo intelectual de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, pues les permite practicar sus habilidades de escritura, y, asimismo, fomentar un análisis exhaustivo sobre el contenido que leen. A través de ellos, los alumnos aprenden a interpretar textos, organizar sus ideas de manera coherente y expresar sus opiniones de forma estructurada, lo cual es fundamental en su formación académica y personal.
En relación con la manera en que se puede enseñar a realizar un comentario crítico, es importante tener en cuenta que no se trata simplemente de resumir o repetir lo que el autor ha dicho, sino de ofrecer una reflexión pertinente sobre el contenido.
En la dinámica realizada en clase, pudimos constatar que esa propuesta puede ser muy útil para los alumnos, ya que les proporciona un modelo claro y detallado de cómo debe estructurarse un comentario crítico. A partir de este ejemplo, los estudiantes pueden aprender cómo desarrollar un análisis que no solo se limite a la observación, sino que busque también el significado y las implicaciones de lo que se presenta en el texto.
por Nicolle Nieto, Raúl Machín y Ramón Fernández.
Armar un texto por piezas resulta una excelente forma de; por un lado, aprender a organizar un texto según su estructura lógica; y por otro, mejorar las competencias relacionadas con la sintaxis. Por supuesto, el hecho de unir las partes de un texto demuestra que el alumno o alumna posee, al menos, una comprensión lectora suficiente; de hecho, en los exámenes de idiomas este tipo de ejercicios son muy comunes. Ordenar un texto con coherencia y cohesión es una garantía de una correcta comprensión lectora.
El comentario crítico constituye un objetivo clave en Bachillerato. Se persigue que los alumnos desarrollen una actitud crítica antes las distintas noticias de actualidad. Sin embargo, el éxito de este ejercicio, en ocasiones, no se alcanza, debido a problemas con la redacción, la falta de comprensión lectora o la poca vinculación del alumno con la actualidad. En este escenario, la propuesta de comentario “resuelto” planteada en clase es una opción ideal para mejorar su escritura.
Desde el punto de vista pedagógico, el ejercicio nos permite analizar las fortalezas de los distintos miembros de los grupos: unos se guían por criterios lingüísticos para su resolución; otros son más pragmáticos. Al mismo tiempo, estimulamos la inferencia, que, en Bachillerato, como se sabe, los alumnos tienen más desarrollada esa capacidad para deducir. Además del contenido lingüístico, se potencian las habilidades blandas, ya que los discentes deberán convencer, persuadir a sus colegas para colocar las piezas en el orden que propongan.
En este ejercicio, como docentes, debemos adoptar la llamada “observación participante”, esto es, el profesor debe estar observando constantemente lo que hacen los distintos miembros del grupo, con el fin detectar si se está entendiendo la dinámica, si surge algún problema o si algún integrante está desconectado de la actividad.
El comentario crítico es una herramienta fundamental en la educación de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, ya que fortalece su capacidad de análisis, argumentación y expresión escrita. Su enseñanza debe ir más allá de la teoría, promoviendo el pensamiento crítico a través del debate y la evaluación reflexiva de distintos textos. Es esencial que los alumnos practiquen con ejemplos variados y aprendan a estructurar sus ideas de manera clara y coherente, sin perder su propia creatividad. Permite que los alumnos no solo cumplan con una tarea académica, sino que realmente comprendan cómo analizar textos y defender sus ideas de manera fundamentada
El comentario de texto crítico constituye una de las tareas más complejas a las que se enfrenta el estudiantado de la ESO y Bachillerato. Su dificultad no radica únicamente en la redacción de un análisis estructurado, sino también en la comprensión profunda del texto base y en la capacidad de interpretar sus ideas y estrategias argumentativas. En este contexto, resulta imprescindible diseñar estrategias didácticas innovadoras que favorezcan la adquisición de estas competencias de manera significativa y participativa.
Con el objetivo de facilitar la asimilación de los principios del comentario crítico, se propone una dinámica basada en la reconstrucción progresiva de un comentario de texto resuelto. La actividad parte de la lectura de una columna periodística publicada en El País, que sirve de base para el análisis. Posteriormente, se entrega al alumnado el comentario de texto correspondiente, pero fragmentado en 24 partes que simulan las piezas de un puzle.
Durante el desarrollo de la actividad, los y las estudiantes deben reconstruir el comentario elaborado por la figura docente atendiendo a criterios fundamentales del análisis textual. Para ello, se fomenta la reflexión sobre diversos aspectos: la estructura general del texto, el orden lógico en la exposición de las ideas, el tipo de argumentos utilizados y la coherencia interna del discurso. Asimismo, el alumnado se enfrenta al reto de considerar elementos estilísticos y de puntuación, con el fin de garantizar la cohesión textual.
Esta estrategia no solo permite una mayor comprensión de la estructura del comentario crítico, sino que también fomenta el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades blandas como la negociación entre los miembros del grupo, el consenso sobre la organización de la información y la toma de decisiones conjuntas fortalecen competencias esenciales en el proceso de aprendizaje.
La elaboración de un comentario crítico, recurso didáctico repudiado por gran parte del alumnado, adquiere una dimensión cooperativa y atractiva a través del tipo de dinámica trabajada en el aula. La propuesta de un comentario crítico despiezado al que hay que otorgar sentido trabajando en grupo puede convertir una actividad normalmente compleja y tediosa en una forma dinámica de adquirir los conocimientos lingüísticos (estructuras, utilización de conectores y/o vocabulario específico) acordes a la etapa educativa. Asimismo, aunque se trate de un rompecabezas (con la connotación de entretenimiento y diversión que conlleva), es una dinámica con cierta complejidad y dificultad, lo que requiere del alumnado un esfuerzo cognitivo y la adquisición de compromiso en el trabajo cooperativo si se quiere alcanzar el objetivo. En general, me ha parecido un gran recurso para implementar en las aulas y tratar de acercar el comentario crítico desde otro prisma.
Mejorar la escritura del comentario crítico de un texto puede ser una tarea complicada por la falta de motivación del alumnado, por su dificultad a la hora de organizar la información y por la poca práctica en la argumentación. Por ello, debemos abordar esta problemática de manera que despierte su interés, que proporcione un mapa mental coherente y que facilite el posicionamiento crítico ante un tema. Se me ocurren tres actividades para mejorar la elaboración del comentario crítico (sobre todo en Bachillerato de cara a la EBAU/PAU):
1. En una fase de activación presentaría varios ejemplos de comentario crítico con errores intencionados (falta de citas, análisis superficial, desorden en la estructura…), pediría que los detectaran y los corrigieran. De esta manera, los estudiantes pueden interiorizar lo que se espera de un comentario y dar cuenta de la importancia de todos sus elementos.
2. En la siguiente fase, tras las pautas correspondientes, realizaría una rueda aleatoria en la que sus secciones planteen aspectos relacionados con la teoría, por ejemplo: contexto, tema, estructura, recursos estilísticos, puntos de vista, tono, propósito del autor, etc. Así, cada vez que trabajemos un texto en clase, podemos acercarnos a sus elementos con una dinámica diferente.
3. En cuanto a la justificación, propondría juegos de roles para activar la búsqueda de argumentos que defiendan una tesis. Así, aumentaríamos el bagaje del alumnado tratando diferentes temáticas, estimularíamos el discurso oral mediante el debate y se acostumbrarían a razonar de manera ordenada para defender su premisa.
Con respecto a la sugerencia de trabajo del comentario "resuelto" en 24 piezas de puzle del texto "Una luz en la carretera", creo que la didáctica se encuentra en que el alumnado reflexione sobre el propio proceso de escritura. Por supuesto, buscando el orden del contenido asimila la estructura del texto, ubicando los conectores trabaja la coherencia textual, fijándose en la forma de los signos de puntuación determina la cohesión, etc. Entonces, gracias al trabajo colaborativo, el grupo va recuperando el comentario inicial hasta lograr, por fin, obtener el modelo presentado. Con ello, no se le ha presentado un comentario ya completamente elaborado ni se le ha pedido que lo realice sin tener las herramientas básicas, sino que se ha sentido parte del proceso de construcción a la vez que ha interiorizado los elementos más importantes.
Laura Falcón Artiles
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