Tal y como se ha comentado en el aula, cualquier soporte textual puede ser válido para propiciar una reflexión y un ejercicio gramatical. Propongan, desde el "Avance" literario entregado en clase, cualquier ejercicio gramatical. Sólo deben presentarlo. Indiquen en qué página se inspiraron y el nivel al que creen que iría enfocado.
20 comentarios:
Avance literario: Cielo Rojo, de David Lozano Garbala.
Varias propuestas:
1. Agrupar las palabras de una página (cualquiera) según las categorías gramaticales a la que pertenecen (1ºESO).
2. Cambiar el tiempo verbal de pasado a presente (pág. 18) (1ºESO)
3. Subrayar todas la palabras, de la página 30, que pertenezcan al campo semántico de "lo militar" (2ºESO).
4. Trabajar el 2º párrafo de la página 18, añadiendo conectores de orden, de causa y de explicación (3ºESO)
Avance: Kadingir, de Joan llongueras y Mercè Masnou
1ª. Señala los verbos de la página 9 y clasificalos según su conjugación.
2ª. Añade adjetivos nuevo al primer párrafo de la página.
3ª. Señala 10 adjetivos y sustitúyelos por antónimos.
4ª. Analiza sintácticamente tres oraciones simples de tu elección.
Estas actividades están pensadas para alumnos de 3º de la ESO.
"Movidos por hilos" de María Luisa de la Puerta.
Abrimos espontáneamente este avance editorial: página catorce.
Seleccionamos un fragmento: desde "Gracias a Elisa..." hasta "...enteramente suyo"
Con él trabajaremos de un lado, sinonimia, antonimia, metonimia al tiempo que explicamos los eufemismos y tabús que se dan.
Por otro lado, proponemos un cambio de registro, designando a los alumnos que elijan entre el personaje de Elisa y el de Ignacio, escribiendo el texto en primera persona.
Con las expresiones que aparecen, trabajaremos la funciión poética del lenguaje.
Al tiempo, tratamos el delicado tema recurrente del embarazo en los adolescentes así como el tipo de relaciones afectivas que se dan en estas edades.
"La conspiración Mozart", Scott Mariani. (Pág. 5)
1º.E.S.O.
1.Señala los verbos que estén en pretérito perfecto simple, pretérito perfecto compuesto, pretérito imperfecto y pretérito pluscuamperfecto (indicativo y subjuntivo).
2.¿Por qué crees que el autor comienza la historia con un gran número de verbos en pretérito?
3.¿A qué tipología textual pertenece el fragmento propuesto?
4.¿Qué tipo de comienzo de la historia utiliza el autor?
5.Extrae del texto cinco palabras derivadas y señala cuál es el término simple del que proceden.
6.Cuenta, utilizando los distintos tipos de pasado, lo que crees que vio Oliver en "aquella extraña habitación abovedada".
Avance La clave secreta del universo, Lucy y Stephen Hawking.
(Página 9)
Propuesta para 2ºESO:
1. Señala los adjetivos del texto y clasifícalos según sean explicativos o especificativos.
2. ¿Por qué crees que hay un gran número de adjetivos en el fragmento?
3. Señala los verbos que estén en pretérito imperfecto y cámbialos a pretérito pluscuamperfecto.
4. Subraya con distinto color las preposiciones y las conjunciones que hay en el texto.
Balas de plata. Élmer Mendoza.
Páginas 8-9: “Cortó cartucho y siguió por el pasillo… Bruno estaba muerto”.
Ejercicios para 3º ESO:
1.Subraya todos los adjetivos calificativos que encuentres en este fragmento.
2.Analiza si los adjetivos calificativos localizados son explicativos o especificativos. ¿Cómo los reconoces?
3.Todos están en grado positivo. Cámbialos de modo que haya el mismo número de adjetivos en grado comparativo y en grado superlativo.
4.Como hemos visto en clase, hay una serie de adjetivos que realizan la gradación de manera irregular porque vienen del latín. Escríbelos adecuadamente en grado comparativo y en grado superlativo:
Grande
Pequeño
Bueno
Malo
"Posdata: te quiero" de Cecelia Ahern.
Ejercicios para 3º de ESO
Actividades:
1)La primera página del tema 1 aparece un recurso estilístico, identifícalo y pon ejemplos.
2) Extrae todas las perífrasis verbales que veas en el tema 1 y pon más ejemplos.
3)¿Qué es una pregunta retórica? Busca un ejemplo en el tema 2.
4)En el tema 2 aparecen varias viñetas con imágenes, redacta una historia que conste de perifrasis verbales, recursos estilísticos y adjetivos calificativos.
5) En el último tema busca 10 conjunciones y realiza frases con ellas.
El accionista mayoritario, Petros Márkaris. (Página 1)
2º ESO
1.Completa la familia léxica de los verbos seleccionados del primer párrafo escribiendo el nombre y el adjetivo correspondientes en cada caso: “recibe”, “ignora”, “liberar” e “investigar”.
Ejemplo: decir-decisión-decidido
2.Subraya en el segundo párrafo las palabras que tengan prefijos y señala sus correspondientes significados.
3.En el tercer párrafo aparece la forma verbal “halla”, indica qué diferencia existe con respecto a la forma “haya”. Escribe una oración con cada una de ellas.
4.Busca en el diccionario el significado de las siguientes locuciones: “sangre fría”, “dinero negro” y “de tercera categoría”. Escribe una oración con cada una de ellas.
El accionista mayoritario, Petros Márkaris. (Página 1)
2º ESO
1.Completa la familia léxica de los verbos seleccionados del primer párrafo escribiendo el nombre y el adjetivo correspondientes en cada caso: “recibe”, “ignora”, “liberar” e “investigar”.
Ejemplo: decir-decisión-decidido
2.Subraya en el segundo párrafo las palabras que tengan prefijos y señala sus correspondientes significados.
3.En el tercer párrafo aparece la forma verbal “halla”, indica qué diferencia existe con respecto a la forma “haya”. Escribe una oración con cada una de ellas.
4.Busca en el diccionario el significado de las siguientes locuciones: “sangre fría”, “dinero negro” y “de tercera categoría”. Escribe una oración con cada una de ellas.
El accionista mayoritario, Petros Márkaris. (Página 1)
2º ESO
1.Completa la familia léxica de los verbos seleccionados del primer párrafo escribiendo el nombre y el adjetivo correspondientes en cada caso: “recibe”, “ignora”, “liberar” e “investigar”.
Ejemplo: decir-decisión-decidido
2.Subraya en el segundo párrafo las palabras que tengan prefijos y señala sus correspondientes significados.
3.En el tercer párrafo aparece la forma verbal “halla”, indica qué diferencia existe con respecto a la forma “haya”. Escribe una oración con cada una de ellas.
4.Busca en el diccionario el significado de las siguientes locuciones: “sangre fría”, “dinero negro” y “de tercera categoría”. Escribe una oración con cada una de ellas.
¡Ups! Me trirepetí, losiento. Mi ordenador no funciona muy bien y pensé que no lo había subido.
Propuesta de ejercicios a partir de la página cinco de “Evento” de David Lynn Golemon.
1) Análisis del pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto como formas verbales propias de la narración (1º ESO).
2) Análisis de diferentes conectores textuales que aparecen en el texto (1º/2º ESO).
3) Localización y análisis de diferentes tipos de sintagmas preposicionales que funcionen como complementos circunstanciales (1º/2º ESO).
4) Localización de diferentes sustantivos y adjetivos en el texto y analizarlos morfológicamente (1º/2º ESO).
5) A partir de los adjetivos anteriores proponer un antónimo (2º ESO).
6) Cambio de algunas oraciones de estilo directo a indirecto y viceversa (2º ESO).
7) Búsqueda y análisis de verbos impersonales y pronominales (3º ESO).
8) Búsqueda y análisis de oraciones coordinadas (3º ESO).
Algunas propuestas de ejercicios de gramática con el avance literario: El jardín colgante, Javier Calvo.
En el capítulo 2, Comisión de fiestas (tres primeras páginas), aparecen dos personajes. Señala sus nombres y explica qué procedimiento lingüístico se ha seguido para formar estas palabras. Estas páginas pueden servir para explicar la formación de palabras por composición y por sufijación. Con esta actividad me refiero a los nombres de Torregrasa y Barbosa, deberán indicar que el primer nombre se forma a partir de la composición de dos palabras (y señalar cuáles) y el segundo, a partir de la derivación por sufijación. Quizás el nivel al que estaría destinada sería 1º o 2º de la ESO.
Páginas 10, 11, 12 y 13. Estas páginas pueden servir para explicar la formación de palabras por composición y también por prefijación. Encuentra en estas páginas todas las palabras formadas a partir de prefijos, por ejemplo, reasignar. Señala cuál es el prefijo y cuál es la palabra. Si es posible, forma otra palabra a partir de esta utilizando otro prefijo y señala su significado. Niveles: 2º, 3º y 4º de la ESO.
Ej.: desaparecer = des+aparecer. Reaparecer ‘volver a aparecer’.
La página 28 se podría aprovechar para explicar la teoría de las siglas y los acrónimos. A partir de la explicación, se podría motivar al alumnado a que invente algunos relacionados con el funcionamiento del instituto o a que señale los que conoce, siempre diferenciando entre las siglas y el acrónimo. Con las siglas inventadas, podría formar acrónimos. Esta actividad puede completarse con la confección de un glosario donde aparezcan las siglas y acrónimos que ha escuchado, buscado o encontrado en su vida cotidiana. Por ejemplo, UEFA, OVNI, LFP, ESO, etc. Creo que esta actividad sería adecuada para 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.
Con ayuda del glosario, se puede hacer un juego de estampas para 1º y 2º de la ESO, es decir, en cada estampa escribimos una sigla o acrónimo. En parejas jugarán a las estampas (como el juego que se hace con las estampas de los futbolistas a través de palmadas en una superficie hasta darles la vuelta) con el objetivo de que intercambien siglas y acrónimos y las incluyan en su lista para enriquecerla. El alumno que consiga más estampas será el ganador. Su lista (que será la más extensa) será fotocopiada para dársela al resto de sus compañeros como refuerzo teórico.
Con la página 29 podríamos explicar qué son los topónimos y la formación de palabras por composición. En la página 29 se habla de la operación Cólera. El nombre ha sido formado a partir de dos topónimos. Fijándote en la toponimia de Canarias, ¿podrías distinguir algunos nombres de lugares que estén formados por la composición de dos palabras? Busca uno por isla. Por ejemplo, “Valleseco”. Ayúdate de un atlas o de Internet (en esta web, podrás ver mapas http://www.turismodecanarias.com/islas-canarias-espana/) para encontrar nombres de municipios que cumplan estas características. Señala en los topónimos las dos palabras que han sido utilizadas. Esta última actividad estaría bien para 3º o 4º de ESO.
"Aparatamento 16" de Adam Nevill
Lee atentamente el fragmento que comienza en el penúltimo párrafo de la página 25 y que finaliza con la oración 'No era así' (página 26).
1) Anota los adjetivos e indica su grado.
2) Subraya los números ordinales.
3) Identifica las oraciones coordinadas y clasifícalas.
4) ¿Predominan las oraciones subordinadas o las coordinadas?
5) Marca con un círculo las preposiciones.
6) ¿Qué sentidos predominan en el fragmento? Arguméntalo.
(Para 1º o 2º ESO)
Cordero, de Christopher Moore.
1.Sabiendo que las formas del discurso son los distintos modos de expresión que puede adoptar un mensaje de texto y teniendo en cuenta las características de cada tipo estudiadas en clase, distingue en la página 12 del avance dos de ellas y justifica tu elección.
2. Busca en el mismo texto un ejemplo de interrogativa directa y otra indirecta y explica sus diferencias.
3. Busca un título original que tenga que ver con lo leído en esta página.
Estas actividades están pensadas para 4º de la ESO
TAREA 20
“Lo que devora el tiempo” de Andrew Hartley
2do ESO
Página 8: desde “Soltó una palabrota… hasta Thomas no sabía los detalles”.
Actividades:
1.- Repite dos veces la redacción del párrafo, primero colocando todos los verbos en presente y luego en futuro.
2.- Señala los conectores.
3.- Subraya los adjetivos y sustitúyelos por un sinónimo.
Avance: "Los hombres de la guadaña", de John Conelly.
Páginas 11 y 12 (desde "La noche en que Errol Rich murió..." hasta "de una cámara fotográfica").
- Redondea todos los adjetivos calificativos que encuentreS en el texto. (1ºESO)
- Señala las formas verbales en pretérito. ¿Por qué crees que el autor utiliza en primer lugar formas verbales en pasado, y luego continúa usándolas en tiempo presente? (2ºESO)
- ¿Cuántos nombres propios identificas en el relato? ¿Alguno de ellos te resulta más extraño que los demás? (1ºESO)
- Identifica todos aquellas palabras del texto que pertenezcan al campo semántico de "fuego". (1º-2ºESO)
- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones: (3º-4ºESO)
a. A su abuela siempre le ha gustado Bessie Smith.
b. Louis huele la gasolina y la carne abrasada.
c. Su abuela le dice algo en susurros y se echa a llorar.
"El Trébol de Kinsale", página 12.
1º ESO:
- Agrupar los sustantivos según sean nombre propio/nombre común.
- Reconocer los adjetivos del texto y clasificarlos.
- Oraciones interrogativas y enunciativas.
- Los tiempos verbales: presente y pasado.
- La concordacia textual, género y número.
Bien planteado...Han comprobado que es muy fácil generar una batería de dinámicas en torno a la gramática... aunque el "soporte textual" sea literario...
Saludos cordiales, Juany
Publicar un comentario