lunes

103. Hacer eficaz lo ineficaz: razones de una conversación "dificultada" (OMP con El veneno de Moriana)

TAREA: sintetiza lo comentado sobre el proceso comunicativo "dificultado" ente Moriana y Güezo. Comenta especialmente lo hablado respecto a las tres R.
Consulta el apartado de las máximas conversacionales (Grice) del material facilitado en el dossier del Bloque I.
Puedes organizar tu discurso en torno a estos dos aspectos:
1. Indica qué enseñanza, "moraleja", inferencia extraes de la reflexión hecha, particularmente en torno a las tres "R" y las máximas.
2. De haberlo, ¿qué te resultó más difícil o confuso?   
Ajusta tu aportación a la técnica del OMP (One minute paper). Controla para ello extensión (media cuartilla) y tiempo de redacción (hasta 8').

domingo

102. Bienvenida a la IX Edición del MFPS

La bitácora o blog Solotuaprendizaje es un espacio comunicativo para el alumnado del Máster (Profesorado de Secundaria en formación). 
Se propone como entorno participativo para compartir inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente. ¿Cómo creemos entender la práctica de aula y cómo mejorar nuestros recursos y estrategias en el Ámbito Humanístico de la Lengua y la Literatura (Dimensión lingüística)?
Anímate y participa  -a lo largo de nuestro recorrido-,  en este cuaderno virtual...
TAREA de bienvenida:
¡¡Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta "primera" entrada (102), tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia!!

101. EXPO FINAL...

¡¡Qué gran trabajo realizado!!











100. Y más sobre la transferencia de signos o datos...



El humorista gráfico El Roto parece invitarnos a crear una dinámica a partir de una sugerente viñeta suya... Atención: pueden subir su "producto" o "recreación" al Foro temático de la materia (en el campus virtual)
¿Qué se puede hacer?
  • Incorporar en "bocadillos" un mensaje (dialogado o no).
  • Generar un enunciado: definición en forma (o no) de aforismo, refrán, tuit...
  • Generar un lema (eslogan) publicitario.
  • Crear una adivinanza, retahíla...
  • Crear un relato hiperbreve.
  • Crear un pequeño cuento.
  • Generar un decálogo con buenas prácticas de la lectura (las fortalezas del hábito de leer) a partir de lo sugerido por la ilustración. 
  • Recolorear, recortar, manipular el dibujo incorporando otros personajes...
  • Redactar un titular de noticas y su Lead
  • ..

99. Escribir (y contar) desde otros soportes: infografias



Caperucita roja

98. Excusas para escribir... (tarea voluntaria)

Recuerda la dinámica con los "avances" y lo visto en el aula. Respecto a la técnica de la expansión ya comentada ten en cuenta sus posibles variaciones: jugar a inferir la continuación de la historia, provocar apariciones "inverosímiles" ("Que pasaría si..."), etc.
¿Qué te ha inspirado el avance que te tocó?