jueves

104. Sobre la Técnica FAQ y su aprovechamiento didáctico en los Temas teóricos

Escoge uno de los artículos/apuntes facilitados en el dossier y elabora del mismo una FAQ. Se trata de:
Paso 1. Extraer y expresar las preguntas básicas (de 5 a 8) que sintetizarían la información esencial del artículo.
Paso 2. Expresar asimismo las respuestas a esas preguntas, localizadas lógicamente en ese mismo artículo.
La técnica de la FAQ es muy útil en el aula cuando se pretende que el alumnado llegue a la información esencial e imprescindible de cualquier apunte facilitado en el aula. Responde al tópico de todo lo que debo saber sobre algo... Es un modo también de asimilar un apunte desde una óptica más jerarquizada, organizada y dosificada a la vez. Al trabajar la síntesis incide también en la mejora de la capacidad de inferir y de seleccionar los contenidos relevantes y oportunos de cualquier material textual. Se puede utilizar para organizar una presentación oral (sintética) de temas teóricos abordados en el aula.

lunes

103. Hacer eficaz lo ineficaz: razones de una conversación "dificultada" (OMP con El veneno de Moriana)

TAREA: sintetiza lo comentado sobre el proceso comunicativo "dificultado" ente Moriana y Güezo. Comenta especialmente lo hablado respecto a las tres R.
Consulta el apartado de las máximas conversacionales (Grice) del material facilitado en el dossier del Bloque I.
Puedes organizar tu discurso en torno a estos dos aspectos:
1. Indica qué enseñanza, "moraleja", inferencia extraes de la reflexión hecha, particularmente en torno a las tres "R" y las máximas.
2. De haberlo, ¿qué te resultó más difícil o confuso?   
Ajusta tu aportación a la técnica del OMP (One minute paper). Controla para ello extensión (media cuartilla) y tiempo de redacción (hasta 8').

domingo

102. Bienvenida a la IX Edición del MFPS

La bitácora o blog Solotuaprendizaje es un espacio comunicativo para el alumnado del Máster (Profesorado de Secundaria en formación). 
Se propone como entorno participativo para compartir inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente. ¿Cómo creemos entender la práctica de aula y cómo mejorar nuestros recursos y estrategias en el Ámbito Humanístico de la Lengua y la Literatura (Dimensión lingüística)?
Anímate y participa  -a lo largo de nuestro recorrido-,  en este cuaderno virtual...
TAREA de bienvenida:
¡¡Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta "primera" entrada (102), tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia!!

101. EXPO FINAL...

¡¡Qué gran trabajo realizado!!











100. Y más sobre la transferencia de signos o datos...



El humorista gráfico El Roto parece invitarnos a crear una dinámica a partir de una sugerente viñeta suya... Atención: pueden subir su "producto" o "recreación" al Foro temático de la materia (en el campus virtual)
¿Qué se puede hacer?
  • Incorporar en "bocadillos" un mensaje (dialogado o no).
  • Generar un enunciado: definición en forma (o no) de aforismo, refrán, tuit...
  • Generar un lema (eslogan) publicitario.
  • Crear una adivinanza, retahíla...
  • Crear un relato hiperbreve.
  • Crear un pequeño cuento.
  • Generar un decálogo con buenas prácticas de la lectura (las fortalezas del hábito de leer) a partir de lo sugerido por la ilustración. 
  • Recolorear, recortar, manipular el dibujo incorporando otros personajes...
  • Redactar un titular de noticas y su Lead
  • ..

99. Escribir (y contar) desde otros soportes: infografias



Caperucita roja