martes

172. Una nueva Edición del MUFP, la XIII (Curso 2021-2022)


Presentamos el Edublog o Blog educativo
"Aprendizaje y Enseñanza",  un espacio comunicativo para el alumnado del MUFP, concretamente para la dimensión lingüística de la materia de AyE., como se indica en la cabecera de esta bitácora. 

¿Y qué pretendemos? Propiciar, en primer lugar, un entorno participativo (cuaderno virtual o bitácora) para compartir inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente, y especialmente para dinamizar la Dimensión lingüística de la materia de AyE. Y es, en segundo lugar, un laboratorio de ensayo para experimentar la práctica educativa implementada con un entorno o escenario de trabajo digital, es decir, la concreción de las T(R)IC a las  TAC. Es un entorno virtual de trabajo complementario a los dosieres de aula (1 por Módulo).


TAREA de bienvenida (a partir de enero 2022):
¡¡Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta "primera" entrada (172), tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia!!

miércoles

171. Sesiones de cierre (Exposiciones). XII Promoción (2020-2021)



¡Fantástico grupo! Dos tardes intensas para mostrar las posibilidades de los textos multimodales y, sobre todo, para ilustrar el aprendizaje entre iguales desde la rúbrica compartida.


sábado

170. Subraye las palabras adecuadas

 


Toda una excusa para repasar en el aula cuestiones básicas de morfosintaxis (conceptos de sintagma, núcleo, transitividad, concordancia de género y número...). Hemos creado una dinámica a partir de este relato hiperbreve que parece "invitar" a crear una historia personal, desde la selección o el desecho...Proponemos elegir nuestra historia (construirla) pero respetando el final, y así se volvió tierra...
¿Se atreven?
Una oportunidad, además, para repasar las propiedades textuales (coherencia, cohesión, adecuación) ¿Se cumplen? ¿Se acerca a los nonsense? ¿Ecos de Cortázar, de Gómez de la Serna?

169. Verbos "dicendi", gentileza de BLOOM


Observen la relación de verbos "activos", necesarios para diversificar el discurso pedagógico de la materia (praxis, escritura de programaciones, TFM...).

168. Recurso de la Wikilengua


En la columna lateral de este Edublog (en "Algunos enlaces para los 3 Módulos", concretamente en el referido al Módulo 3 de la Gramática), tienen un enlace sobre la WIKILENGUA. 

Podría ser un recurso válido para dinamizar la reflexión gramatical en el aula ¿no? ¿permitiría un repaso individual, una dinámica autoguiada adaptada a las necesidades de refuerzo de cada estudiante?