domingo

98. Excusas para escribir... (tarea voluntaria)

Recuerda la dinámica con los "avances" y lo visto en el aula. Respecto a la técnica de la expansión ya comentada ten en cuenta sus posibles variaciones: jugar a inferir la continuación de la historia, provocar apariciones "inverosímiles" ("Que pasaría si..."), etc.
¿Qué te ha inspirado el avance que te tocó?

97. Escribir es...

Escribir es...
Añade aquí, a las seis definiciones de Cassany que figuran en el dossier del Módulo II, la tuya: personal, única...

martes

96. Claves "clave" de la comunicación oral (TOP TEN)

Lee el documento "Importancia de la comunicación oral en el proceso docente" alojado en la columna derecha de este blog (Algunos enlaces para los Módulos, 1.) y extrae las diez ideas clave (Formato o dinámica TOP TEN).  Recuerda lo comentado respecto a sus posibles variaciones "formales" (rimado, con estructura "If", con recursos estilísticos en cada enunciado, en jerarquía descendente...).  ¿Te atreverías a indicar el nivel para el que orientarías tu TOP?

95. Tus Actos de Habla (AH), Austin & Searle

La teoría de los Actos de habla (Austin y Searle) nos recuerda la distinción entre todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico... = acto locutivo), "lo que hacemos" al hablar (lo traducimos por una acción o intención... = acto ilocutivo) y el efecto que se produce al decir (mensurable en el "otro" = acto perlocutivo)...

TAREA: 
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
- Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... (efecto que produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada ) = a. p.
Recuerden lo visto ayer en clase...El aula ofrece, habitualmente, muchas oportunidades para comprobar (y ensayar) adecuados actos de habla...(vid. apunte Palabras para una reflexión del Dossier).

lunes

94. Sobre el hablar y el conversar...

Escoge uno de los artículos facilitados en el aula "Tenemos que hablar"  o "Familias 2.0 hiperconectadas e incomunicadas" y elabora del mismo su FAQ (ejercicio en pareja).
Se trata de:
Paso 1. Extraer y expresar las preguntas básicas (de 5 a 8) que sintetizarían la información esencial del artículo.
Paso 2. Expresar asimismo las respuestas a esas preguntas, localizadas lógicamente en ese mismo artículo.
La técnica de la FAQ es muy útil en el aula cuando se pretende que el alumnado llegue a la información esencial e imprescindible de cualquier apunte facilitado en el aula. Responde al tópico de todo lo que debo saber sobre algo... Es un modo también de asimilar un apunte desde una óptica más jerarquizada, organizada y dosificada a la vez. Al trabajar la síntesis incide también en la mejora de la capacidad de inferir y de seleccionar los contenidos relevantes y oportunos de cualquier material textual.

93. Hacer eficaz lo ineficaz: razones de una conversación "dificultada" (OMP con El veneno de Moriana)

Sintetiza lo comentado sobre el proceso comunicativo "dificultado" ente Moriana y Güezo. Comenta especialmente lo hablado respecto a las tres R y las máximas conversacionales (Grice). 
Puedes organizar tu discurso en torno a estos dos aspectos:
1. Indica qué enseñanza, "moraleja", inferencia extraes de la reflexión hecha, particularmente en torno a las tres "R" y las máximas.
2. De haberlo, ¿qué te resultó más difícil o confuso?   
Ajusta tu aportación a la técnica del OMP (One minute paper). Controla para ello extensión (media cuartilla) y tiempo de redacción (hasta 8').