La teoría de los Actos de habla (Austin y Searle) nos recuerda la
distinción entre todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado
lingüístico... = acto locutivo), "lo que hacemos" al hablar (lo
traducimos por una acción o intención... = acto ilocutivo) y el efecto
que se produce al decir (mensurable en el "otro" = acto perlocutivo)...
TAREA:
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
-
Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... (efecto que
produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada ) =
a. p.
Recuerden lo visto ayer en clase...El aula ofrece, habitualmente, muchas oportunidades para comprobar (y ensayar) adecuados actos de habla...(vid. apunte Palabras para una reflexión del Dossier).